jueves, 4 de julio de 2013

Comando acribilla a ocho jóvenes en Guerrero



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un comando ejecutó esta tarde a ocho jóvenes en el municipio de Coyuca de Benítez de la región de la Costa Grande de Guerrero.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, cinco de las víctimas, que se encontraban reunidas bajo un árbol al momento de ser atacados, eran menores de edad.

En la informalidad, 30 millones de mexicanos: STPS



Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reveló que de los 50 millones de mexicanos que laboran, 30 millones lo hacen en la informalidad, por lo que hoy el reto de los gobiernos es conjugar esfuerzos para incorporar a ese sector al empleo con prestaciones.
En el marco de su visita a esta entidad, el funcionario dijo que en los días próximos estará listo un “plan de democratización de la productividad”, cuyo objetivo será “disminuir la carga que tiene el país con respecto a la informalidad y podamos hacer un programa de migración de la informalidad a la formalidad”.

Denuncian violación de derechos contra 3.5 millones de jornaleros indígenas



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- En México existe una violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas, resultado del éxodo familiar hacia campos de cosecha de 16 entidades federativas, aseguró Cecilia García, directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural.
La activista lamentó que autoridades como la Secretaría del Trabajo, la Sedesol y la Secretaría de Salud no apliquen programas integrales para los jornaleros agrícolas.

Renuncia secretario de gobierno de Aguirre Rivero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El recientemente designado secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, presentó su renuncia en medio de una creciente inseguridad y violencia generada por la confrontación entre bandas delincuenciales y la expansión de grupos de autodefensa que han sido ligados al narco y la guerrilla por el Ejército y la Marina.
La sorpresiva dimisión del exdiputado del Movimiento Ciudadano (MC), quien públicamente ha declarado su admiración por la guerrilla colombiana, se dio el miércoles 3 luego de que el gobernador Ángel Aguirre designó en esta semana al exsecretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, como coordinador general del Ejecutivo, informaron fuentes oficiales a Apro.

Comandante acusa a grupo de autodefensa de estar ligado al narcotráfico



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).- El comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, advirtió que el grupo de autodefensa que surgió en la región de la Costa Grande encabezado por el activista Leopoldo Soberanis Hernández y avalado por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está “subsidiado” por la delincuencia organizada.
Un grupo de habitantes de los municipios de Petatlán y Tecpan de Galeana desde las siete de la mañana de este jueves mantiene un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir el retiro de un retén que organizó el grupo de autodefensa vinculado a la agrupación delincuencial denominada “Los Granados”, sobre la misma vía en la región de la Costa Grande.

Caso Heaven: descarta la PGJDF delincuencia organizada



MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la séptima reunión con familiares de los 12 jóvenes desaparecidos el pasado 26 de mayo en el bar Heaven de la Zona Rosa, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza descartó que se trate de un caso de delincuencia organizada.
“Hay que recordar que la delincuencia organizado no es un delito del fuero común, incluso ellos asistieron a la PGR (Procuraduría General de la República), se entrevistaron con el procurador y, al no tratarse de un tema de delincuencia organizada, es como nosotros seguimos conociendo el asunto”, dijo.

Alista la PGR liberación de otros cinco militares



MÉXICO, D.F. (apro).- A nueve días de la liberación del mayor Arturo González Rodríguez, acusado de proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva dentro de la “Operación Limpieza”, la Procuraduría General de la República (PGR) alista la liberación de cinco militares detenidos durante el gobierno de Felipe Calderón por supuestos nexos con el narcotráfico.
De acuerdo con el abogado José Ordóñez González, el Juzgado Tercero publicó este jueves el acuerdo por el que la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam presentó conclusiones no acusatorias contra los generales Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, además del teniente coronel Isidro Silvio Hernández y el mayor Iván Reyna Muñoz.

Acabarán en la cárcel los yucatecos que voten en Q. Roo, advierte el PAN

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Con la finalidad de inhibir el turismo electoral, también conocido como “plan primavera”, el PAN desplegó diversos espectaculares en Valladolid, Yucatán, en los que advierte que ciudadanos de esa entidad que acudan a votar a Quintana Roo, el próximo domingo 7, podrían terminar en la cárcel.
“Prácticamente en un tema de sensibilizar a la gente. Buscamos que crezca y se fortalezca la democracia”, dijo el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de Valladolid, Jorge Tamayo Hernández.
La ofensiva panista se debe a que cientos de ciudadanos de municipios del oriente de Yucatán se inscribieron en el listado nominal de Quintana Roo a fin de votar en las elecciones intermedias para renovar 25 diputaciones locales y 10 ayuntamientos.

Salinas Pliego, con su megayate en el Mediterráneo



Alejandro Gutiérrez

En mayo de 2010 Ricardo Salinas Pliego compró un superyate de 72 metros de eslora a Francisco Hernando, empresario español en quiebra. De inmediato lo rebautizó con el nombre de Azteca y meses después se lanzó a navegar por aguas españolas acompañado de su familia. Son los gustos que puede darse el cuarto hombre más rico de México, según Forbes, en su barco de recreo adquirido casi en secreto. Hoy incluso puede jactarse de pertenecer al mismo club náutico al cual están afiliados, entre otros, sus compatriotas Emilio Azcárraga y Alejandro Burillo.

Asesinato de exrector enturbia proceso electoral en Puebla



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El asesinato del exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Samuel Malpica Uribe, marcó los cierres de campañas de los candidatos a la alcaldía de esta capital, Enrique Agüera y Antonio Gali, que ya de por sí se habían caracterizado por una constante “guerra sucia”.
Malpica fue asesinado por arma de fuego en las cercanías de su casa la noche del martes, un día antes de que iniciara una huelga de hambre para denunciar supuestos actos de corrupción al interior de la universidad por parte de un grupo de personas vinculadas con el exrector Agüera, actual candidato de la alianza 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM.

Funcionaria de Guanajuato simula acto sexual en Feria de Corpus

Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La directora de Protección Civil del municipio de Cortazar, María Guadalupe Mancera González, es exhibida en un video en el que aparece en el escenario de la Feria de Corpus con un grupo musical, simulando un acto sexual ante el público.
El portal Artículo 7 recibió una denuncia ciudadana en contra de la funcionaria, acompañada por el video colocado en Youtube con el título, “La jefa de Cortazar, titular de Protección Civil, simula sexo en el escenario”, en el que se muestra la conducta de Mancera González, quien ante el micrófono se presenta como “directora de Protección Civil y como quieras”.


La mujer –en aparente estado de ebriedad– se sube al escenario y abraza en reiteradas ocasiones al cantante del grupo Exterminador; éste menciona que se trata de “la mera mera jefa de Protección Civil de Guanajuato”, e incluso dice al público en tono de broma:

Matan a ex rector de la BUAP; hay cinco detenidos

Martín Hernández y Javier Puga

Samuel Malpica Uribe, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue asesinado en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de San Manuel, donde tuvo su domicilio por más de 30 años, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que tiene cinco detenidos y dos testigos.
A las 22:15 horas del martes el ex rector fue atacado cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Las investigaciones señalan que salió en pantalones cortos y sandalias a comprar un medicamento a una farmacia cercana. Como no le alcanzó el dinero, retornó a su hogar y al volver a salir fue ultimado de un disparo en el tórax.

Astillero : Tibieza frente a EU / Avestruz tricolor / Evo, ‘‘involucrado’’ / Vallejo y su trasplante

Julio Hernández López

Es significativo y vergonzoso el apenas disfrazado silencio de la administración peñista ante agravios y abusos provenientes de la Casa Blanca. En una peligrosa combinación de mentalidad colonizada, ignorancia histórica y pragmatismo socarrón, Los Pinos ha implantado ya como política oficial la falsamente diplomática postura del avestruz (una vertiente del ‘‘ni los veo ni los oigo’’) para no pronunciarse a fondo respecto a hechos que demandan firmeza de México ni solidarizarse con países latinoamericanos que enfrentan la prepotencia imperial.
Así ha sucedido ante las evidencias de que, como a muchos otros países, Estados Unidos ha espiado a México, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de un especialista en economía, ha dicho que prefiere tratar esos asuntos de manera ‘‘directa’’ con su contraparte gringa, lo que en el fondo es una excusa, falta de imaginación, para abstenerse de expresar públicamente una postura de exigencia de explicaciones al husmeante Tío Sam (esta imagen ha

Hallan en Zacoalco, Jalisco, siete cabezas humanas en supuesta casa de seguridad

Elementos de las fuerzas federales y estatales de Jalisco encontraron las cabezas de siete hombres en una supuesta casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacoalco de Torres, a 30 kilómetros al suroeste de Guadalajara, capital de la entidad.
Los agentes se trasladaron a la finca, ubicada en el kilómetro 17 de la carretera Guadalajara-Colima, luego de que en su declaración, tres sujetos detenidos por su presunta participación en el asesinato de dos personas en Zapopan, la madrugada del martes, revelaron la existencia de los restos humanos.
Los uniformados se trasladaron al inmueble y al llegar descubrieron las cabezas de siete hombres de distintas edades, en avanzado estado de descomposición y dentro de bolsas de plástico negras.

Video: @Taibo2 y Dussel en la UACM




Descubren en SLP cuatro cuerpos y narcomensaje en un vehículo

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- Los cadáveres de cuatro hombres fueron hallados esta noche en el interior de un vehículo a la altura del Eje 128, en la carretera de San Luis a México, en Villa de Pozos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuerpos se encontraban dentro de una camioneta Ford Ranger roja.
El vocero de seguridad del gobierno estatal detalló a través de Twitter que en el vehículo se encontró un mensaje que vincula a los cuatro hombres asesinados con un grupo criminal.
De acuerdo con estos reportes, los cuatro ejecutados fueron identificados como Alfredo García Salazar, Zeferino Fabián Alvarado, Miguel Angel Fabián Santana e Ismael Salazar Zárate.
Este último era el propietario del vehículo.
“Estaban relacionados con los delitos de abigeato, lesiones y disparo de arma de fuego”, refirió el vocero de la SSP del estado.
Los hombres eran originarios de la comunidad La Esperanza, del municipio de Villa de Zaragoza. (Con información de Verónica Espinosa).

Fuente Proceso