martes, 19 de febrero de 2013

Por segundo año consecutivo, Acapulco es la ciudad más violenta en México

Según ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, su tasa anual de homicidios fue de 142.88, casi ocho veces más que la media nacional de 17.97.

Alfredo Méndez

 México, DF. Por segundo año consecutivo, el puerto de Acapulco encabezó el ranking de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con estadísticas presentadas este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
“Acapulco es el municipio de 100 mil habitantes o más que en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país con 142.88, la cual es casi ocho veces la medida nacional que es de 17.97”, informó José Antonio Ortega presidente de la organización.

Crece deuda de estados 11 por ciento en 2012: Hacienda

Las mayores alzas fueron en Tabasco (66.3%) y Zacatecas, (43.5%).

Reuters
 
México, DF. La deuda de los estados y municipios de México creció el año pasado 11 por ciento a 434 mil 761 millones de pesos (33 mil 780 millones de dólares), una tendencia que de mantenerse podría convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas del país.
El endeudamiento de los estados y municipios se incrementó en todo 2012 en 43 mil 984 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las mayores alzas fueron en Tabasco, en el sureste de México, cuyas obligaciones financieras aumentaron 66.3 por ciento, a 4 mil 824 millones de pesos, y en el norteño estado de Zacatecas, cuya deuda creció 43.5 por ciento, a 5 mil 322 millones de pesos en el año.

Exceso de tele de niño aumenta riesgo de conducta antisocial



El estudio se centró en calibrar el tiempo pasado delante del televisor por un millar de niños nacidos en 1972 y 1973, seguidos diez años, de los 5 a los 15 de edad.

Afp

Wellington. Los niños plantados horas delante de la televisión un día y otro tienen más peligro que los otros de conducta antisocial una vez adultos, incluso de ser condenados por la justicia, según un estudio neozelandés publicado por la revista estadounidense Pediatrics. El estudio, realizado por un equipo de la universidad neozelandesa de Otago, se ha centrado en calibrar el tiempo pasado delante del televisor por un millar de niños nacidos en 1972 y 1973, seguidos diez años, de los 5 a los 15 de edad.
Una vez cumplidos 26 años, el estudio señala una estrecha correlación entre el tiempo transcurrido delante de la pequeña pantalla siendo niños y el comportamiento agresivo o antisocial del adulto joven.
"El riesgo de ser condenado aumenta un 30% por cada hora pasada delante de la televisión por término medio cada noche de la semana", declara Bob Hancox, coautor del estudio conocido esta semana.

Fuente La Jornada

Utilidad de Santander México crece ocho veces más que la economía

En 2012 obtuvo ganancias por 17 mil 238 millones de pesos, 31.4% más que un año antes, cuando el crecimiento de la economía mexicana fue de apenas 3.9%, informó la filial del grupo español en un comunicado.

Roberto González Amador
 
México, DF. El Grupo Financiero Santander, uno de los tres principales proveedores de servicios financieros en el país, obtuvo en 2012 utilidades por 17 mil 238 millones de pesos. La cantidad resultó 31.4 por ciento más que las ganancias generadas en 2011, informó este martes el consorcio en un comunicado.
Las utilidades que obtuvo la filial en México del grupo español el año pasado aumentaron a una tasa anual que multiplicó por ocho el crecimiento de la economía mexicana en 2012, que fue de 3.9 por ciento.
En particular, durante el cuarto trimestre del año pasado, Santander alcanzó una utilidad de tres mil 938 millones de pesos, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, agregó el grupo financiero.
El margen financiero del grupo, que es la diferencia entre los intereses pagados a los ahorradores y los cobrados a los deudores, fue de ocho mil 811 millones de pesos, mil millones de pesos mayor que en el periodo comparable de 2011, lo que representó un incremento anual de 12.8 por ciento, abundó Santander.
Las comisiones netas cobradas por el grupo financiero a sus usuarios fueron de tres mil 339 millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado. Esa suma fue mayor en 843 millones de pesos a las del mismo periodo de 2011, para un incremento de 33.8 por ciento.

Fuente Proceso

Regularizará Michoacán grupos de autodefensa civil, anuncia Vallejo

MORELIA, Mich. (apro).- A pesar de que el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, condenó el surgimiento de batallones de autodefensa civil, el gobernador Fausto Vallejo anunció que dichas agrupaciones serán regularizadas en la entidad.
En declaraciones por separado, el mandatario michoacano detalló que actualmente se tienen identificados grupos de autodefensa civil en cuanto puntos de la entidad, mismos que, dijo, serán censados y se les capacitará y acreditará, sin tomar en cuenta aspectos como edad, condición física.
Además, anunció que se les asignará un salario, cuyo monto no se atrevió a revelar.
La idea es, dijo, que no se desvirtúe la función de autoprotección con la que surgieron.
Vallejo aclaró que hasta el momento sólo se tienen detectadas cuatro guardias, todas ubicadas en municipios de la meseta purépecha y Ario de Rosales.
Por separado, el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez, advirtió que el Estado corre el riesgo de desmoronarse si los grupos de “autodefensa” o “resistencia civil” continúan apareciendo en México.
Si no se pone la debida atención, advirtió, la situación puede agravarse.
En entrevista, luego de participar en la ceremonia del centenario de la fundación del Ejército, el prelado pidió tomar como ejemplo a las fuerzas armadas en su lealtad a la patria y su vocación de servicio.
El pasado miércoles 13, al inicio de las celebraciones de Cuaresma, el arzobispo externó su preocupación por la situación de inseguridad que se vive en el estado.
Es indignante que tanto comerciantes como industriales, agricultores, profesionistas y personas de cualquier condición sean obligados al pago arbitrario de cuotas por parte del crimen organizado, dijo el prelado en esa ocasión.
“Es sumamente injusto verse privados de un patrimonio que se ha ido consiguiendo con esfuerzo y sacrificio de años”, mencionó Suárez, quien este martes pidió a las autoridades atender cuanto antes las demandas de los pobladores que han tenido que hacerse justicia por mano propia con la conformación de grupos de autodefensa.
Las guardias comunitarias a las que hizo referencia el religioso se extendieron en Michoacán después de que Cherán, municipio autónomo, formó su propia policía para protegerse del crimen organizado.
Entre las comunidades que en los últimos días han solicitado “permiso” para conformar sus propias policías comunitarias destacan: Tanaco, Uruapicho, Turícuaro y Ario de Rosales, entre otras.
Según miembros del Concejo Mayor de Gobierno Comunal, los grupos de autodefensa de la comunidad de Cherán surgieron para atender la seguridad de los pobladores, ante la desconfianza hacia las corporaciones policiacas municipales.
Los consejeros señalaron que el surgimiento de esos grupos no sólo ocurre en Michoacán, sino también en otros estados de la República, “y no somos un peligro”, como lo ha declarado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La semana pasada, la CNDH señaló que la actuación de las policías comunitarias surgidas en algunos estados no debe continuar, debido a que, apuntó, afectan la gobernabilidad y generan un problema de seguridad nacional.
“Cuando pedimos (a la Comisión Nacional) de los Derechos Humanos que vieran las condiciones en las que nos tenía la delincuencia organizada, no lo hicieron. Al igual que en Cherán, existen muchos pueblos en el país que viven la inseguridad”, puntualizaron los miembros del Consejo Mayor de Gobierno Comunal.

Francotirador ejecuta con fusil calibre .50 a mando policiaco de Nuevo León

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- El comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Gustavo Gerardo Garza Saucedo, fue ejecutado esta madrugada por un francotirador que utilizó un fusil de bala calibre .50 para dispararle cuando llegaba a su casa, esta madrugada en Apodaca, 20 kilómetros al nororiente de la capital, informó hoy la Procuraduría de Nuevo León.
El coordinador de robos, conocido como El Jerry, murió a las 02:00 horas al ser atacado al llegar a su domicilio en las calles Hacienda Santa Clara y Hacienda del Rosario, en el fraccionamiento privado Hacienda del Carmen.
La fuente señaló que a unos 60 metros de distancia, en un terreno baldío contiguo al fraccionamiento donde vivía, fue encontrado un casquillo y un tripié del fusil que habría sido usado para acabar con la vida del elemento, quien recibió el impacto en la espalda.
Desde ese punto, tras el que se encuentra la barda perimetral de la colonia, el tirador accionó el arma.
Inicialmente se dijo que había sido asesinado por un compañero de la corporación, aunque la versión posteriormente fue desmentida.
El vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, señaló que su muerte fue consecuencia de los buenos resultados que ofrecía al frente del grupo anti-robos y confirmó que el arma utilizada para privarlo de la vida es “muy especial”.
Las balas calibre .50 son usadas principalmente por francotiradores en disparos de larga distancia. A corta distancia, su enorme potencia provoca impactos devastadores.
El gobernador Rodrigo Medina señaló que Garza tenía 13 años en la corporación y con su muerte la AEI “pierde a uno de sus mejores hombres”.
“Fue un elemento para nosotros muy, muy importante en la captura, en la desarticulación de muchas bandas criminales, insisto, hemos perdido a uno de nuestros mejores hombres que pues con valor, con entrega, con muchos años, creo que alrededor de 13 años al servicio de esta corporación”.
“Le dio todo su talento para proteger y para servir a los nuevoleoneses, así es que pues en memoria de él vamos a seguir trabajando también, para combatir al crimen. Esto no hace que nos echemos para atrás, al contrario, vamos a ir hacia delante y más fuerte”, señaló en un evento en Guadalupe, este mediodía.
El mandatario dijo que ya había “información relacionada” con la indagatoria, que optó por reservar.
Esta tarde, Medina acudió a las capillas de velación Del Carmen, en el centro de la ciudad, para dar el pésame a los familiares de Garza Saucedo.
La muerte del comandante Garza Saucedo se suma a la ejecución del fiscal federal Luis Manuel Balmori Garza, quien fue encontrado encajuelado junto con su hermano José, el domingo, sobre la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Ciénega de Flores.
El hermano de ellos, Roberto Alejandro, director de Seguridad Pública del ayuntamiento nuevolaredense, se encuentra desaparecido, de acuerdo a un boletín que emitió el lunes el gobierno de Tamaulipas.

Fuente Proceso

Sindicato compra dos terrenos con millonario préstamo de Pemex



MÉXICO, D.F. (apro).- Los 500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prestó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a finales de 2011 fueron usados para la adquisición de dos terrenos en los estados de Hidalgo y Tabasco, con la idea de construir 2 mil 336 viviendas.
Así lo informó el propio sindicato en un comunicado en el que detalló el terreno de Villahermosa se compró el 10 de mayo de 2012 a un precio de 448 millones 797 mil 376.40 pesos.

Peña no ha logrado contener la violencia ni modificar la estrategia de Calderón: NYT



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto no ha logrado contener la violencia ni tampoco desvincularse de las políticas en materia de seguridad de su predecesor, el panista Felipe Calderón Hinojosa, destaca el diario The New York Times.
En un amplio reportaje firmado por el periodista Randal C. Archibold, el diario neoyorquino puntualiza que si bien la semana pasada el político mexiquense lanzó un programa de prevención del delito y declaró que esa era la nueva prioridad de su gobierno, los asesinatos –apunta– no sólo no han cesado en lo que va de su mandato, sino que amenazan con socavar su discurso.

Incesto, abuso infantil y tráfico de órganos, otras prácticas de la secta Defensores de Cristo



Juan Pablo Proal

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La secta “Defensores de Cristo” indujo a sus seguidores a practicar el incesto, cometer abusos sexuales contra menores de edad y practicar el tráfico de órganos.
“México ha sido la sede de la secta más destructiva y peligrosa que haya visto”, declaró en rueda de prensa el abogado argentino Héctor Walter Navarro, presidente de la Red de Apoyo para Víctimas de las Sectas, tal vez el jurista de Latinoamérica con más experiencia en la materia.

Graco, inicio sangriento



José Gil Olmos

Graco Ramírez llegó a la gubernatura con la promesa de pacificar Morelos en 18 meses; pero tras cuatro de haber asumido el cargo los ataques a presidentes municipales y directores policiacos, la balacera entre escoltas del procurador Rodrigo Dorantes y policías estatales y la actividad de seis grandes bandas delictivas reducen aquella consigna a una declaración sin sustento. Y aunque el mandatario argumenta que todavía no se llega a los niveles de terror de 2010, al paso actual podrían incluso superarse.

Días de terror… en una zona de terror



 Ezequiel Flores Contreras

Para los acapulqueños febrero ha sido un mes negro. Apenas iniciado, el lunes 4, seis turistas españolas fueron violadas por un grupo de presuntos sicarios de una célula que opera en la zona para el Cártel Independiente de Acapulco. El hecho mismo y las torpezas de las autoridades locales en el manejo del asunto provocaron un escándalo internacional, si bien aparentemente algunos de los violadores fueron detenidos. En una zona que de por sí es acosada por el crimen organizado, las dos semanas siguientes fueron de terror, pues a la inseguridad galopante se sumaron operativos policiacos, allanamientos, detenciones arbitrarias…

Secuestran a exsecretario de finanzas del gobierno de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Alfredo Jaime de la Torre, exsecretario de Finanzas del Gobierno del estado, fue secuestrado éste lunes de sus oficinas localizadas en el municipio de Temixco, confirmaron amigos cercanos.
Jaime de la Torre fue primero, subsecretario de finanzas. Más tarde Contralor del Gobierno del Estado, y finalmente, Secretario de Finanzas con el entonces gobernador del PAN, Marco Adame Castillo.
Excompañeros de gobierno, consultados por apro, informaron que un grupo de hombres armados se introdujeron a sus oficinas de consultoría contable, localizadas en el fraccionamiento Burgos. También se llevaron a su chofer Julio Everets Rosas.
Hasta ahora se han negado a revelar el monto que exigen sus captores. Y la hora exacta de los hechos.

Fuente Proceso

Entregan a autoridades otros 20 detenidos por grupos de autodefensa; restan 19



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Al menos 20 de 39 personas que permenecían retenidas por los grupos de autodefensa de la región de Costa Chica por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, fueron entregadas a autoridades estatales esta madrugada.
Los inculpados salieron de la cabecera municipal de Ayutla de los libres, resguardados por agentes policiacos y arribaron a las 08:20 horas a esta capital, donde fueron ingresados a la casa de arraigo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informaron fuentes oficiales.

Tras la toma de protesta de Peña, Raúl Salinas pidió finalizar juicio en su contra



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Tan sólo cuatro días después de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo, Raúl Salinas de Gortari pidió a un juez federal finalizar el juicio que se le sigue desde hace 16 años por enriquecimiento ilícito.
Salinas interpuso el recurso el 5 de diciembre pasado ante el juez federal Carlos López Cruz con el proceso número 36/97, de acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico Reforma.
La solicitud de Raúl Salinas de Gortari también se presentó al día siguiente de que Jesús Murillo Karam fuera confirmado como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
A Raúl Salinas de Gortari se le acusa de enriquecimiento ilícito. La PGR solicitó interponer una pena de prisión al hermano del expresidente Carlos Salinas por un presunto desvío de 224 millones de pesos.
El 22 de enero pasado, la Coordinación General de Investigaciones de la PGR presentó al juzgador sus conclusiones, las cuales fueron de carácter acusatorio, de acuerdo con el periódico.

Fuente Proceso

Desaparece jefe de Seguridad de Nuevo Laredo; es hermano de fiscal ejecutado



CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJ) investiga la desaparición del director de Seguridad Pública del municipio de Nuevo Laredo, Roberto Alejandro Balmori Garza.
El mando policiaco desaparecido es hermano de las dos personas que fueron halladas muertas en el interior de un automóvil abandonado a un costado de la autopista a Nuevo Laredo, en el municipio de Ciénega de Flores, 40 kilómetros al norte de Monterrey, Nuevo León: Manuel y José Balmori. El primero era fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR).

En pobreza multidimensional, 52 millones de mexicanos en 2010: Inegi



 Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2010 existían en México 52 millones de personas en pobreza multidimensional.
Al dar a conocer un panorama de la pobreza en grupos socialmente vulnerables, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que ese grupo de personas (46.2% de la población) tenía dificultad para acceder a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y vivienda.
Detalló que de los 52 millones de personas en pobreza multidimensional en 2010, alrededor de 40.3 millones estaban en condiciones de pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.