martes, 19 de febrero de 2013

Por segundo año consecutivo, Acapulco es la ciudad más violenta en México

Según ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, su tasa anual de homicidios fue de 142.88, casi ocho veces más que la media nacional de 17.97.

Alfredo Méndez

 México, DF. Por segundo año consecutivo, el puerto de Acapulco encabezó el ranking de las ciudades más violentas del país, de acuerdo con estadísticas presentadas este martes por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
“Acapulco es el municipio de 100 mil habitantes o más que en 2012 tuvo la tasa más elevada de homicidios del país con 142.88, la cual es casi ocho veces la medida nacional que es de 17.97”, informó José Antonio Ortega presidente de la organización.

El activista recordó que en 2011 Acapulco también encabezó la lista de ciudades más violentas en México.
En conferencia de prensa Ortega refirió que entre los 20 municipios que tienen las tasas más elevadas de homicidio destacan cinco ubicados en el estado de Guerrero, cuatro en el de Morelos, dos en el de Tamaulipas.
Además indicó que 59 de los 212 ayuntamientos que cuentan con cien mil o más superan el promedio de habitantes nacional.
Al exponer su opinión sobre el hecho de que Acapulco encabece esta lista, Ortega indicó; “yo lo atribuyo a la impunidad, a la falta de castigo, a la ausencia de autoridad; está fallando tanto el gobernador como el presidente municipal de Acapulco” puntualizó.
Expuso que otros municipios del país se escapan a este fenómeno de la impunidad, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a tomar las riendas de este problema y obligar a los responsables dela prevención, procuración e impartición de justicia a que cumplan con sus obligaciones de servidores públicos, y a que acaten las normas jurídicas.
A la ahondar sobre este análisis estadístico, Ortega añadió que en los 20 municipios que durante 2012 presentaron las tasas de homicidios más elevadas, unicamente se sancionó al 4.81 por ciento de los responsables, porcentaje tres veces inferior al promedio de 2011.
Dijo que el municipio que presentó la tasa más elevada de secuestros en 2012, fue Tampico, Tamaulipas; mientras que la ciudad de Oaxaca encabezó la lista por el delito por lesiones dolosas. Sobre el Distrito Federal, mencionó a la delegación Cuauhtémoc como la demarcación que encabezó la tasa más elevada en la incidencia de robos.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, criticó la estrategia de prevención de los delitos del presidente Enrique Peña Nieto, pues dijo sólo busca replicar el programa Todos Somos Juárez. “Cuando el Estado persigue y castiga a los delincuentes previene nuevos crímenes, pero (eso) no es suficiente”, destacó.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.