martes, 19 de febrero de 2013

Crece deuda de estados 11 por ciento en 2012: Hacienda

Las mayores alzas fueron en Tabasco (66.3%) y Zacatecas, (43.5%).

Reuters
 
México, DF. La deuda de los estados y municipios de México creció el año pasado 11 por ciento a 434 mil 761 millones de pesos (33 mil 780 millones de dólares), una tendencia que de mantenerse podría convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas del país.
El endeudamiento de los estados y municipios se incrementó en todo 2012 en 43 mil 984 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Las mayores alzas fueron en Tabasco, en el sureste de México, cuyas obligaciones financieras aumentaron 66.3 por ciento, a 4 mil 824 millones de pesos, y en el norteño estado de Zacatecas, cuya deuda creció 43.5 por ciento, a 5 mil 322 millones de pesos en el año.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a menos de 3 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, sus crecientes niveles la mantienen en la lupa de analistas y autoridades, quienes temen que de seguir avanzando a este ritmo podría afectar las arcas del gobierno.
La semana pasada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante en México, presentó en el Congreso un proyecto de reforma que busca imponer límites al desordenado endeudamiento de los estados y municipios, que se sumaría a una iniciativa aprobada en noviembre para obligar a las autoridades locales a transparentar sus finanzas.
Por su parte, la deuda bursátil de los estados y municipios sumaba 65 mil 350 millones de pesos hasta el cierre de año, apenas 15 por ciento del total de sus obligaciones financieras. Los estados y municipios mexicanos tienen su mayor endeudamiento con la banca comercial y de desarrollo. De los 32 estados de México, únicamente Veracruz y el Distrito Federal emitieron papel el año pasado en el mercado de valores, según datos de la SHCP.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.