lunes, 18 de febrero de 2013

Protestan miles de maestros en Acapulco contra reforma educativa



La concentración de profesores abarcó 3.5 kilómetros en la Costera Miguel Alemán; se dirigen hacia el ayuntamiento.

Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Gro. Miles de maestros de las siete regiones y el sector sierra del estado de Guerrero se concentraron en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto guerrerense para protestar contra la reforma educativa.
La vialidad fue cerrada desde poco después de las 12 horas en el sentido de la Base naval al centro, específicamente en la zona Dorada.
Los contingentes se agruparon por regiones a lo largo de alrededor de 3.5 kilómetros de la franja turística. Personal de la policía vial municipal, así como de la comisión técnica del transporte y vialidad estatal acudieron al lugar para brindar auxilio en labores de circulación.
La marcha se dirige desde la glorieta de la Diana al ayuntamiento, aunque la fila de docentes llega más allá del condominio y hotel Torres Gemelas. Los profesores portan cartulinas y lanzan consignas contra los gobiernos estatal y federal. Uno de los coordinadores de la caminata estimó que participan aproximadamente 25 mil maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente La Jornada

Indigna en redes sociales imagen de soldado israelí apuntando a niño



Tel Aviv afirma que no hay pruebas de que la imagen haya sido tomada por el soldado de 20 años.

Ricardo Dávila
 
México, DF. Una imagen publicada por un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) donde se muestra la mira de un fusil de francotirador sobre un niño que al parecer es palestino ha causado polémica e indignación en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.
A través del perfil de @ostrovskimor en Instagram (perfil ya eliminado), el soldado indentificado como
Mor Ostrovski de 20 años, publicó la imagen lo que desencadenó en una ola de indignación por parte de usuarios a nivel global en las redes.
De acuerdo con la página electronicintifada.com: “El panorama y la arquitectura árabe que se pueden ver al fondo sugieren que el niño y la ciudad son palestinos”. La imagen circuló de forma masiva desde el fin de semana.
“Querido @ostrovskimor, algunos de nosotros somos Anons. Nosotros no perdonamos. Nosotros no olvidamos, espéranos”, publicó @socialunrest en la página webstagram (que sirve para ver fotos en línea de Instagram)
Tras este hecho la IDF aseguró que “no se ha probado que la foto la tomó el soldado y que quizá la encontró en línea y decidió subirla a su perfil de Instagram”. Informaron que el caso está siendo investigando
Este caso se suma a otro incidente por parte de una ex soldado que publicó una foto donde se muestra posando a lado de palestinos vendados y esposados.

Fuente La Jornada

Instalarán en esta semana comisión bicameral para diálogo con EZLN

Su objetivo será facilitar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar. 

Notimex

 México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, anunció que en esta semana se instalará la Comisión Bicameral para iniciar los contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el legislador explicó que el objetivo de constituir esa instancia legislativa es facilitar el diálogo e implementar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar, y sugirió que el Palacio Legislativo de San Lázaro puede ser sede para el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.

Recurren gobernadores a ciberacarreo para volverse populares en Twitter

Claudia Herrera Beltrán
 
Contagiados por la moda tuitera entre los políticos, todos los gobernadores, salvo el de San Luis Potosí, manejan cuentas e incluso algunos recurren al ciberacarreo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, tiene el récord más alto de cuentas falsas en su listado de seguidores: 74 por ciento.
El más popular por su número de seguidores es el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera @ManceraMiguelMx, con 363 mil 371; después Eruviel Ávila @eruviel_avila con 146 mil 335, y en tercer sitio se ubica Velasco @VelascoM. con 99 mil 231 seguidores.

Primer fruto de la lucha contra un parque eólico en el Istmo

Promesa del gobierno de Oaxaca de no reprimir resistencia al proyecto en San Dionisio del Mar.
Rosa Rojas
Publicado: 18/02/2013 08:32

México, DF. Como “un triunfo” consideró el movimiento de resistencia contra la instalación del parque eólico en la barra Santa Teresa, municipio de San Dionisio del Mar, el compromiso del secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, de respetar y acatar “la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables” y no reprimir a los pueblos en resistencia, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Declaran 25 policías tras robo de armas en cuartel de Ecatepec

La víspera, un comando irrumpió en el sector tres de la dirección de Seguridad Ciudadana, amagó a policías y se apoderó de 16 armas de fuego. 

Notimex

Ecatepec, Méx. Al menos 25 elementos de la dirección de seguridad ciudadana de este municipio rinden declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el robo de armas que se registró este domingo en las instalaciones de la corporación ubicadas en Colinas.
De acuerdo a los hechos, un grupo de presuntos delincuentes irrumpió en el sector tres, amagó a policías y se apoderó de 16 armas de fuego.
Por ello, los elementos de esta zona fueron presentados como parte de las investigaciones para rendir declaración.
Hasta el momento, ningún elemento está en calidad de detenido, en tanto se inició la carpeta de investigación correspondiente.
Las instalaciones del sector tres de seguridad ciudadana de Ecatepec son resguardadas por personal del Ejército.
 
 
Fuente La Jornada

Levantan a precandidatos del PRI en Durango y Coahuila; uno fue liberado

MÉXICO, D.F. (apro).- La prensa coahuilense dio a conocer el presunto secuestro de Jesús Manuel Landero y David Gustavo Lavenant Flores, precandidatos priistas a las alcaldías de Lerdo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, el pasado fin de semana.
Según la nota publicada por El Diario de Coahuila, Lavenant fue liberado el mismo sábado por la noche, mientras que Landero sigue desaparecido.
Hasta ahora, las dirigencias estatales del PRI en Coahuila y Durango no han hecho ninguna declaración al respecto, y tampoco las autoridades ministeriales y policiacas de ambos estados.
Sobre la liberación del aspirante priísta a la alcaldía de Francisco I. Madero, Coahuila, los informes extraoficiales no revelaron las condiciones en que regresó a su domicilio.
El mismo sábado, día en que presuntamente habrían ocurrido los plagios, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Leopoldo Lara Escalante, descartó la necesidad de poner vigilancia especial a cada uno de los candidatos, además de que, subrayó, la autoridad no cuenta con recursos ni personal especializado para la custodia de los contendientes.

Fuente Proceso

El 2012, el año más letal para adolescentes vinculados con el narco



MÉXICO, D.F. (apro).- El último año de gobierno de Felipe Calderón, fue el más letal para los adolescentes entre los 15 y 17 años de edad en la guerra contra el crimen organizado.
De acuerdo con un estudio de la Red por los Derechos de la Infancia en México, el año pasado se registraron 289 muertes de jóvenes vinculados con el narcotráfico, en particular en los estados de Chihuahua, Nuevo León y Guerrero. Esta cifra representa el 40% de las muertes contadas a partir de 2010, cuando la organización inició su propio censo.
Según el reporte, junio y agosto fueron los meses más violentos en 2012 para los adolescentes ligados al narco; en 2011, fue febrero y en 2010, julio.
El promedio mensual de muertes en 2010 fue de 15, incrementó a 20 en 2011 y en 2012 se ubicó en 24.
Los más afectados durante 2012 fueron jóvenes entre los 15 y 17 años de edad. En 2011, los más afectados fueron los adolescentes de 16 años.
En el lapso de 2011 a 2012 el número de muertes entre infantes de 0 a 9 años decreció, según el informe, pero en el mismo lapso el de adolescentes aumentó de manera “bastante notable”.
Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de las víctimas son hombres. En 2010, tres de cada 10 asesinados eran mujeres, al año siguiente la proporción bajó a una de cada cuatro y en 2012 volvió a bajar a una de cada cinco.
“Esta situación refleja que el incremento se ha dado principalmente en la población masculina”, subraya el documento.
Y precisa que si bien la ola de violencia ha sido mayor en los estados del Norte, en 2011 el estado de Guerrero ocupó el segundo lugar como la entidad con mayor número de muertes.

Fuente Proceso

La caída de “El Fantasma”, presunto jefe de sicarios de “El Chapo” Guzmán



MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que desde hace rato, las fuerzas armadas le seguían los pasos, Jonathan Salas Avilés, El Fantasma, el presunto jefe de sicarios de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido el pasado 9 de febrero en la sindicatura de Costa Rica, Sinaloa, apostó a su bien ganada fama de escurridizo y echó al cesto de la basura las recomendaciones de sus superiores de replegarse.

Incendian negocios familiares de la alcaldesa de Gómez Palacio

Luis Lozano



DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Al menos tres madererías propiedad de la familia Rebollo, de la cual forma parte la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, fueron incendiadas la mañana de este lunes por un grupo de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada.
En los incidentes no se registraron, de acuerdo a los primeros informes, personas lesionadas; los daños materiales, por otra parte, aún no han sido cuantificados.
El primero de los incidentes se reportó alrededor de las 11:00 horas de este lunes en la Maderería Alianza, ubicada en avenida Lázaro Cárdenas; los presuntos delincuentes habrían ingresado al sitio para provocar el siniestro, aunque no se ha informado la mecánica que utilizaron.
Unos 10 minutos después, se registró el segundo evento del mismo tipo: en la esquina de Morelos y Escobedo de la zona Centro de la misma ciudad, se prendió fuego a la maderería “Rebollo”.
Más tarde, casi a las 12:00 horas, delincuentes ingresaron a otra sucursal de la maderería Alianza, ubicada en la esquina de Muzquiz y Allende en el municipio de Torreón, Coahuila.
El miércoles 5 de febrero un grupo armado disparó contra la fachada de la vivienda en que habita la alcaldesa de Gómez Palacio.
Ese día, el mismo grupo armado baleó la casa del empresario lagunero Carlos Herrera, quien fuera presidente municipal de esa misma demarcación en dos ocasiones.
Hasta el momento no se reportan detenidos por parte de las autoridades, que tras los atentados mantienen un operativo en las zonas aledañas a los ataques.
Rocío Rebollo Mendoza forma parte de una familia de políticos priistas encabezada por su fallecido padre, José Rebollo Acosta, quien fue alcalde de Gómez Palacio en los trienios 1965-1968 y 1989-1992.
Su hermano, Ricardo, ocupó el mismo cargo entre 2007 y 2010 y actualmente funge como Coordinador de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo federal.

Fuente Proceso

Detienen a contador de “Los Zetas” en Torreón



SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- Emilio González Flores, de 35 años de edad, presunto contador de Los Zetas en “la plaza de Torreón” fue capturado por policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, informó hoy una fuente oficial.
González Flores confesó “estar al servicio de uno de sus comandantes conocido como El Pinky”, el jefe de la Plaza de los Zetas en la ciudad de Torreón, precisó a Apro la fuente de la Procuraduría.
La captura se debió a que el capo se puso nervioso al ver una patrulla cuando circulaba en su auto modelo Minicooper color rojo, con placas GBX3605 del estado de Durango, la noche del sábado a las 22:30 horas.
Al ver a los efectivos policiacos aceleró y fue perseguido hasta que le marcaron el alto en el cruce de las calles bulevar Independencia y Diagonal Reforma.
Los policías que lo interceptaron, procedieron a una revisión corporal, encontrándole a González Flores una pistola escuadra calibre .380 con cargador abastecido. Además, le decomisaron seis bolsas plásticas conteniendo marihuana, así como 24 cartuchos 762×39.
El detenido, el auto, el arma y la marihuana, así como el resto de los objetos decomisados, fueron puestos a disposición de autoridad competente, detalló la fuente de la Procuraduría.

Fuente Proceso

La pederastia, marca de su papado



Rodrigo Vera

¡Señor, no me hagas esto!”, exclamó Joseph Ratzinger al saberse elegido Papa en abril de 2005. Muy a su pesar, aceptó. Pero al cabo de casi ocho años las responsabilidades de su ministerio lo rebasaron. Sus declaraciones y decisiones lo enemistaron con musulmanes y judíos; su conservadurismo alejó a millones de fieles y provocó críticas dentro de la Iglesia Católica; su aislamiento atizó las pugnas internas, de las que no escaparon sus colaboradores más cercanos; y sus actos de contrición no bastaron para aplacar los escándalos de pederastia sacerdotal que terminaron por marcar su papado.

Los intrigantes del Vaticano



 Emilio Godoy

En ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones de su cuerpo eclesial”, dijo el Papa Benedicto XVI el miércoles 13 en la que fue su última homilía. La frase apuntaló la hipótesis que lanzaron los vaticanistas: que las intrigas palaciegas y los juegos de poder en la Curia Romana influyeron en la renuncia del sumo pontífice. Al menos tres grupos habrían protagonizado las pugnas intestinas: los liderados por los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado, Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Y los tres se aprestan para una nueva batalla: influir en la elección del nuevo Papa.

Regresa Hugo Chávez a Venezuela; Fidel Castro celebra su retorno



MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos meses y una semana de permanecer en La Habana, Cuba, donde fue sometido a una curta operación contra el cáncer que padece, el presidente Hugo Chávez volvió a Venezuela, donde, dijo, continuará con el tratamiento.
“Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter @chavezcandanga la madrugada de este lunes.

Se ufana Calderón en Harvard de haber regresado la paz a Juárez

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón presumió que gracias a su estrategia anticrimen en Ciudad Juárez, esa localidad fronteriza se convirtió en un lugar de progreso.
“A pesar de todos sus problemas, Ciudad Juárez es un lugar de progreso”, asegura el exmandatario en un artículo publicado en el Latin American Policy Journal de Harvard Kennedy School.
En el texto, Calderón analiza las causas por las que Juárez tenía elevados índices de violencia.
También expone la estrategia que su gobierno aplicó para combatir al crimen organizado.
Señala que su plan consistió, primero, en enviar al Ejército y a la Policía Federal para restaurar el orden público y proteger a la gente, lo cual contribuyó, según él, a reducir la violencia y el crimen.
Afirma que en segundo término brindó apoyo a autoridades estatales y municipales para reconstruir las instituciones de aplicación de la ley.
Como tercera medida, Calderón recuerda que implementó el programa “Todos Somos Juárez”, con el que pretendía solucionar las raíces sociales de la inseguridad.
El programa, agrega, contó con la participación de la comunidad, un acercamiento holístico, comprensivo, así como la coordinación y corresponsabilidad dentro de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Fuente Proceso