lunes, 18 de febrero de 2013

Instalarán en esta semana comisión bicameral para diálogo con EZLN

Su objetivo será facilitar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar. 

Notimex

 México, DF. El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, anunció que en esta semana se instalará la Comisión Bicameral para iniciar los contactos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el legislador explicó que el objetivo de constituir esa instancia legislativa es facilitar el diálogo e implementar una mesa para hacer realidad los acuerdos de San Andrés Larráizar, y sugirió que el Palacio Legislativo de San Lázaro puede ser sede para el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal.

El diputado perredista consideró que dicho recinto puede ser un espacio garante e imparcial, donde todos los grupos legislativos participen en una solución.
Recordó que las demandas del EZLN son producto de la problemática nacional que enfrentan como el rezago, la discriminación, el atraso y el abandono de los pueblos indígenas.
Debido a ello, dijo que es necesario que de manera urgente se instale la Comisión para la Concordia y Pacificación (Cocopa), entre senadores y diputados, con la finalidad de retomar el diálogo y atender las demandas del EZLN.
"El Poder Legislativo debe enviar la señal de manera inmediata para reintegrar e instituir la comisión bicameral, con disposición y voluntad política, a fin de ir a un diálogo de altura con vías de solución", agregó.
Los legisladores deben construir un frente de diálogo con el grupo armado, "y si es necesario ir a la Selva Lacandona hay que tener sensibilidad, para tener un punto de acuerdo entre legisladores y EZLN", destacó.
Sugirió que es necesario acercarse al punto de conflicto y que no se debe ignorar a los más de 40 mil zapatistas enrolados en ese conflicto.
Añadió que el coordinador y vicecoordinador de la bancada perredista, Silvano Aureoles y Miguel Alonso Raya, respectivamente, llevan a cabo los cabildeos con los grupos legislativos e incluso se están integrando propuestas para que la Cocopa quede formalmente instalada.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.