miércoles, 26 de diciembre de 2012

CDHDF: 184 periodistas fueron agredidos sólo en 2012



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con los registros  de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el 2012 se convirtió en uno de los años con mayores registros de agresiones contra periodistas en México, con 184 casos en total.
Según un comunicado, la Relatoría para la Libertad de Expresión del organismo puntualiza que entre los actos de violencia cometidos contra trabajadores de los medios de comunicación destacan las agresiones físicas, el hostigamiento, las amenazas y el desplazamiento forzoso.

VIDEO: Enfrenta a Policías y colonos de Indeco disputa de predio.



Publicado el 26/12/2012 por noticiasnetmx2012
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Vecinos del fraccionamiento "Indeco Xoxo", se enfrentaron este miércoles con elementos de la policía municipal que mantenían en su resguardo un predio en disputa.

Ahora en Tamaulipas: sicarios irrumpen en hospital y ejecutan a mujer



CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- Un grupo de hombres armados irrumpió esta tarde en el Hospital General de Ciudad Victoria y ejecutó a una mujer que estaba siendo atendida en la sala de observación.
“El atentado no fue en ningún piso, fue en uno de los pasillos, pero ya los militares están controlando la situación”, dijo a Apro un portavoz del hospital.
El grupo de sicarios ingresó al nosocomio, ubicado sobre el bulevar Fidel Velásquez de la colonia Revolución Verde, después de las 17:30 horas, agregó el vocero.
Esta es la segunda ocasión en esta semana que pistoleros realizan un hecho violento en el hospital de especialidades que atiende a toda la región del sur de la entidad.
Esta semana también fue incendiado el tradicional restaurante El Palapeño, presuntamente por negarse a pagar el “derecho de piso” que está cobrando la delincuencia organizada a los negocios de la ciudad.
Las autoridades estatales se han negado sistemáticamente a confirmar los hechos violentos. Incluso cuando se atacó con granadas la casa del gobernador, la Procuraduría rechazó que hubiera ocurrido la agresión.

Fuente Proceso

Advierte CNC riesgo de que nopal y maguey sean patentados por extranjeros



"Estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China", declaró el líder de la Confederación, Gerardo Sánchez.

Notimex

México, DF. La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el maguey y nopal, plantas nativas y representativas de México, corren el riesgo de ser patentadas por extranjeros ante su descuido y sobrexplotación.
La Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal (UNPMN) expuso en un informe entregado al líder de la CNC, Gerardo Sánchez, que tras miles de años de sobrevivir en condiciones adversas de clima "estas plantas mexicanas son saqueadas por empresarios foráneos, principalmente de China".

Oaxaca: chocan pobladores con policías municipales; seis heridos



MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos seis policías municipales resultaron heridos y 11 personas, detenidas, durante un enfrentamiento entre habitantes del fraccionamiento Riberas del Atoyac, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, y agentes municipales.
Los lugareños inconformes se habían apoderado de un predio que será utilizado como cuartel de la policía y mantenían retenidos a tres funcionarios municipales, entre ellos la secretaria municipal Lucía Aída José.

El Dragon Mart quiere devorar Cancún

El Dragon Mart quiere

devorar Cancún

.
Prácticamente inadvertido para el país, un espectacular proyecto acecha a Cancún: se trata del Dragon Mart, un mega centro comercial donde se venderían sólo productos chinos y serviría de plataforma para atacar los mercados de México y América Latina con todo tipo de mercancías de esa nación.
Más grande que el imponente Dragon Mart instalado en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el mayor mercado de mercancías chinas en Latinoamérica albergaría en sus 570 hectáreas –equivalentes a la extensión que ocuparían 16 estadios Azteca– un hotel de lujo, 2 mil 500 viviendas, 40 mil metros cuadrados de bodegas y poco más 3 mil lotes comerciales, además de lagos, jardines, áreas de estacionamiento y otras infraestructuras.

La Central Campesina Cardenista pide a Peña Nieto detener la siembra de maíz transgénico



México, DF, 26 de diciembre.- La Central Campesina Cardenista (CCC) pidió al presidente Enrique Peña Nieto “parar la siembra de maíz transgénico en el país”, y propuso ocho puntos para proteger las variedades y especies de este grano y el derecho a la alimentación nutritiva y de calidad.
El líder de la central, Max Correa, señaló que “los agrotóxicos, de los cuales los transgénicos hacen un uso masivo, afectan la salud de los productores y reduce la productividad de la tierra”.

Colonos desalojan a policías por disputa de predio en Oaxaca



Los vecinos mantienen retenidos a tres funcionarios del municipio de Santa Cruz Xoxocoltán.
Octavio Vélez y Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsales


Oaxaca, Oax. Armados con piedras, palos y bombas molotov, habitantes de la colonia Indeco Xoxo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocoltán, desalojaron a agentes de la policía municipal que habían ocupado un predio propiedad de ese ayuntamiento para establecer un cuartel de la corporación. Además, los lugareños mantienen retenidos a tres funcionarios municipales.
En un momento más información...

Fuente La Jornada

Hasta granadas entregan en despistolización de Iztapalapa



MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, extenderá el programa de despistolización a la delegación Gustavo A. Madero, la segunda más grande de la capital del país, debido a la buena respuesta de la ciudadanía en Iztapalapa, donde en dos días de operación se han recabado 116 armas de fuego, entre ellas ocho granadas.

Capturan a 10 migrantes mexicanos en Texas



Fueron hallados durante una inspección a un camión con remolque.

Xinhua

Unos 10 inmigrantes mexicanos fueron hoy detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Aduanas en la estación Zapata, Texas, cerca de la ciudad mexicana de Reynosa, estado de Tamaulipas.
En un comunicado, el vocero del Departamento de Aduana y Patrulla Fronteriza, Richard Pauza, dijo que encontraron a los inmigrantes, que ingresaron al país sin documentos legales durante una inspección a un camión con remolque.
Los agentes asignados al área de vigilancia le marcaron el alto a un camión marca Ford, que jalaba un remolque, en el cual eran trasladados ocultos los mexicanos.
El conductor del automóvil, de quien no se proporcionó identificación, y los 10 mexicanos fueron detenidos, con el fin de dar seguimiento al proceso de repatriación.

Fuente La Jornada

Peña Nieto y el EZLN



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuando Enrique Peña Nieto pensaba que con su Pacto por México y la represión a los manifestantes tenía controlado el escenario político y social del país, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vinieron a moverle el piso, a romperle su discurso triunfal y a revelar su falta de preparación para resolver los problemas históricos y estructurales que tiene México.
El viernes 21, precisamente cuando se hablaba de las profecías mayas, del cambio de una época y Peña Nieto seguía celebrando su arribo al poder –basado en una millonaria campaña mediática por seis años–, aparecieron miles de indígenas zapatistas que marcharon en silencio, sin ocasionar desmanes, de manera completamente pacífica, evidenciando con ello la actitud soberbia del PRI.

Sinaloa: pistoleros asesinan en Nochebuena a nueve desplazados

 
 
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal

Culiacán, Sin., 25 de diciembre. El ataque de un grupo armado en la comunidad El Platanar de los Ontiveros, municipio de Concordia, dejó un saldo de nueve personas muertas la noche del 24 de diciembre, informó el alcalde, José Eligio Medina Ríos.
En la zona donde se perpetró la ejecución habitan familias desplazadas por la violencia en la zona serrana de éste y otros 12 municipios de Sinaloa, donde, de acuerdo con cálculos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, suman entre 25 mil y 30 mil las personas que han huido de sus comunidades ante los ataques y las amenazas de grupos delictivos ligados al narcotráfico.
Esta Navidad no tenemos absolutamente nada qué festejar. Es lamentable que ocurran estos hechos, donde gente inocente muere, aseveró Medina Ríos.
Entre las víctimas se encuentra el esposo de María Luisa Ontiveros Osuna, comisaria de El Platanar de los Ontiveros.

Más enfrentamientos: hallan otros 10 muertos en Jalisco



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un nuevo enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en Pihuamo dejó este miércoles por lo menos 10 muertos, aunque extraoficialmente se habla de que podrían ser 18 los fallecidos.
Pihuamo es un municipio enclavado en la región sureste, en donde el pasado domingo un grupo de delincuentes “levantó” a cuatro policías y un civil que después aparecieron asesinados y algunos de ellos decapitados.
Las autoridades municipales negaron el supuesto enfrentamiento de hoy y la Secretaría de Seguridad de Jalisco declinó comentar al respecto.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos militares realizan recorridos en Pihuamo y que de esa manera fue como se encontraron los cuerpos de los fallecidos en un enfrentamiento con autoridades.
El Ejército hace recorridos por diversas regiones ubicadas en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán.

Fuente Proceso

Por temor a ser asesinados por el narco, renuncian 32 policías en Jalisco



Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La violencia desatada en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán desde el pasado fin de semana, obligó a decenas de policías del municipio de Ayotlán a presentar su renuncia, ante el temor de ser asesinados por bandas del crimen organizado que operan en diferentes partes de la franja que hace frontera entre ambas entidades.
La madrugada del domingo 23 de diciembre un grupo de sicarios asesinó a tres agentes y atacó el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública. Tres días después se confirma la renuncia de 32 de los 67 agentes que integran la corporación.

Marcha #YoSoy132 a la Asamblea para exigir la libertad de los 14 presos



Un centenar de manifestantes inició la movilización tras la modificación al artículo 362 penal.

Laura Poy Solano

 México, DF. Cerca de un centenar de integrantes del Movimiento #YoSoy132 iniciaron una marcha del monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para exigir la libertad de las 14 personas que aún permanecen detenidas tras los disturbios del pasado 1 de diciembre.
Luego de conocer que se aprobó la disminución de la penalidad del delito de ataques a la paz pública, establecido en el artículo 362 del código penal del Distrito Federal, los manifestantes iniciaron su movilización con la consigna “¡libertad, libertad, libertad!”.
El contingente se moviliza por avenida de la República, y seguirá por Juárez, Eje Central y Donceles hasta llegar al recinto legislativo, donde se prevé la realización de un mitin.

Fuente La Jornada

Expediente Televisa: Las llamadas de Raquel



Roberto Fonseca

MANAGUA (Proceso).- Un diagrama elaborado por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE) de la Policía Nacional de Nicaragua muestra la imagen sonriente de Raquel Alatorre, líder del grupo de 18 mexicanos juzgados en este país por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.
Debajo aparecen su nombre y el número telefónico que usó en Nicaragua: 505872584 74. De la fotografía salen 20 flechas hacia iconos de teléfonos celulares a cuyos números llamó entre julio y agosto pasados.
Habría hecho 249 llamadas a 20 números distintos, la mayoría a celulares y teléfonos fijos de México.

Opta ALDF por bajar pena al delito de ataque a paz pública



Las sanciones serán de dos a siete años de prisión, así como la suspensión de derechos políticos hasta por 10. Con 48 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, asambleístas consideraron inviable eliminar la norma.

Rocío González y Raúl Llanos

México, DF. Con 48 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa consideró inviable la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF y en su lugar optó por bajar la penalidad al delito de ataques a la paz pública.
Al reiniciarse los trabajos legislativos y sin mayor debate, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, leyó el dictamen acordado, en el que se establece que se impondrán penas de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas por incendio, inundación o violencia realicen actos en contra de las personas, bienes, servicios públicos o privados que perturben la paz pública.
Acto seguido se procedió a la votación, en la que los diputados del PRI y del PAN, Fernando Espino y Edgar Borja, respectivamente, votaron en contra, mientras que otros cuatro priístas y un panista se abstuvieron.

Fuente La Jornada

Demuestran con videos y fotos anomalías en las detenciones del 1° de diciembre

 
 
 Emir Olivares Alonso
 
Los abogados de la mayoría de los 14 detenidos tras los disturbios del pasado 1° de diciembre dieron a conocer una serie de videos y fotografías que exponen las contradicciones e irregularidades en que incurrió el ministerio público y que fueron validadas por la juez del caso para mantener en prisión a los acusados, por el delito de ataques a la paz pública, que se sanciona con una pena de entre cinco y 30 años de cárcel.

Alza a alimentos cuadruplicó la de salarios en el sexenio de Calderón

 
 
Juan Carlos Miranda
 
Durante el sexenio de Felipe Calderón –entre enero de 2007 y noviembre de 2012– el precio promedio de alimentos básicos como el maíz, frijol negro de importación, arroz, alubia y lenteja chica aumentaron entre 56 y 108 por ciento mientras que el aumento nominal del salario promedio mínimo general vigente dentro de la República Mexicana creció sólo 24 por ciento, revelan cifras oficiales.

Consenso en ALDF para modificar el artículo 362 penal

 
 
Raúl Llanos
 
Los grupos representados en la Asamblea Legislativa (ALDF) acordaron presentar este miércoles al pleno de los diputados el dictamen sobre la modificación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, relativo al delito de ataques a la paz pública.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, Antonio Padierna, se cambió la estrategia en torno a ese asunto, ya que de una postura inicial de derogarlo, se consensuó que fuera únicamente una reforma a dicho artículo, que dé certeza jurídica al Ministerio Público para su aplicación y sepa cuándo se trata de un acto vandálico y cuándo de una acción tendiente a generar inestabilidad a las instituciones.

EZLN: final y principio



 Luis Linares Zapata/ I


Justo cuando gozaba de sus ilusiones por trascender como personaje de prestigio mundial, Carlos Salinas recibió demoledor golpe en su inflada imagen. Apareció el EZLN allá lejos, en aquel rústico San Cristóbal de las Casas, tan folclórico, también en el sangriento mercado de Ococingo, en las desconocidas Margaritas y otras localidades remotas.
Sorpresivamente un tropel de indios se había alzado en armas en la madrugada del primer día del 94. Los sucesos que siguieron durante ese año terminaron por derrumbar sus pretensiones de señorón global. Y, junto con él, cayó el espejismo de transformar al país para insertarlo, de sopetón y por dictado, en el primer mundo. Lo que en efecto devino fue una quiebra que todavía hoy se paga con múltiples penurias.

Economía mediocre / México: 10 de 20 / Realidad vs. discurso



Carlos Fernández-Vega

Una vez más, en 2012 el cuento oficial giró sobre la fortaleza y el sólido avance de la economía mexicana. A lo largo del año, felizmente el último del calderonato y de la segunda docena trágica en casi cuatro décadas, el navío de gran calado reportó un crecimiento muy inferior a lo requerido para comenzar a salir del hoyo, y mantuvo su mediocridad en el contexto latinoamericano, en el que se ubicó en el escalón número 10, de 20 posibles.

Brasil: salario más del doble que México

 
 
Enrique Galván Ochoa
 
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no sólo ha emprendido una campaña a fondo contra la corrupción –algunos altos exfuncionarios del gobierno de Lula da Silva fueron hallados culpables y ya están encarcelados, o pronto lo estarán– sino que dio a su pueblo una grata noticia en Navidad. El salario mínimo tendrá un aumento de 9 por ciento desde el próximo enero, con lo que se ubicará en 678 reales mensuales. O sea $4 mil 368. En cambio, el presidente Peña Nieto vio sin chistar que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decretó un incremento de 3.9 por ciento, por lo que el sueldo mensual será de mil 942.80

Walmart: Agravio cultural



Jorge Sánchez Cordero

MÉXICO, D.F. (Proceso).-El pasado lunes 17 The New York Times publicó un amplio reportaje sobre los presuntos actos de corrupción en que ha incurrido Walmart México, en el cual se revela con gran detalle una serie de actos vergonzosos para este corporativo y para las autoridades del país, y que entristecen y abaten a la sociedad mexicana.
Si bien es cierto que en el paisaje nacional los actos de corrupción son cotidianos –de manera que la investigación periodística del Times pudiera haber pasado como un episodio, uno más, de este mal que corroe a nuestra sociedad–, el reportaje cobra una importancia capital porque hace énfasis en dos eventos de trascendencia nacional que resultan relevantes para nuestra sociedad: la alteración de los entornos de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y de Teotihuacán, dos de los más preciados santuarios culturales mexicanos y sitios de nuestra memoria colectiva.

La CNDH solapa abusos de la Policía Federal



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) omite investigar a profundidad las quejas contra la Policía Federal y desalienta a quienes presentan denuncias en su contra.
“En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados”, cita un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, publicado este miércoles por el periódico Reforma.

Advierten daños a anfibios y reptiles por actividad petrolera en Edomex



"Vimos especies de ranas que saltaban tranquilamente en lugares llenos de chapopote": experto. 

Xinhua

México, DF. Grupos de anfibios y reptiles de diversos estados de México resienten daños hace más de una década debido a la explotación petrolera y agropecuaria, alertaron hoy investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"En cuanto a los anfibios y reptiles, podemos afirmar que todos los grupos han sido afectados: salamandras, ranas y cecilias, por un lado, y tortugas, cocodrilos, lagartijas y serpientes, por el otro", dijo el investigador del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Hugo Reynoso Rosales.

Bloquean transportistas de Edomex la México-Texcoco; exigen seguridad



Los choferes bloquean dos carriles de la carretera federal a la altura del kilómetro 29.5 en ambos sentidos.

Notimex

Texcoco, Méx. Transportistas del Estado de México realizan un paro parcial y bloqueo sobre la carretera federal México-Texcoco, en demanda de seguridad.
Con combis, microbuses y autobuses, los choferes del transporte público bloquean dos carriles de esta vialidad a la altura del kilómetro 29.5 en ambos sentidos.

Alcoholizados, 55 conductores reciben la Navidad en El Torito

 
 
Alejandro Cruz
 
En lo que va de la aplicación del alcoholímetro navideño, mil 20 conductores han sido remitidos al Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal, conocido como El Torito. La cifra significa 128 más que en 2011, pues al 25 de diciembre de ese año, 892 personas habían sido sancionadas, aunque en esa ocasión el operativo empezó el 16 de diciembre, es decir, tres días después que en este 2012.

Inician huelga de hambre 5 acusados de los disturbios; anuncian marchas



Emir Olivares y Laura Poy Solano
Cinco de los 13 hombres recluídos en el Reclusorio Norte por los hechos del 1° de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, iniciaron el mediodía del 24 de diciembre una huelga de hambre, la cual mantendrán hasta que sean excarcelados. Mientras que los ocho restantes optaron por un ayuno de 72 horas que terminará el mediodía del jueves.
A esta última acción se sumaron familiares, amigos y personas solidarias, en los plantones instalados afuera del centro de reclusión y de la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes también no ingerirán alimentos por periodos que van de 48 a 72 horas.