lunes, 24 de junio de 2013

Rechaza 65% de mexicanos inversión extranjera en Pemex: encuesta

Según un estudio realizado por el CIDE, los encuestados se mostraron a favor del TLC y la globalización, no así en la apertura del sector energético. 

Patricia Muñoz Ríos

 México, DF. La encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), titulada “México, las Américas y el Mundo 2012-2013” revela que un 65 por ciento de los mexicanos que participaron en este estudio –tanto ciudadanos como dirigentes del sector empresarial, académico y gubernamental-, rechaza la inversión extranjera en el sector petrolero.
El informe que se presentó en la cancillería mexicana, señala que los mexicanos apoyan la apertura, el TLC y la globalización, sin embargo, no están de acuerdo en la apertura en el sector energético.
También señala que el 49 por ciento de los mexicanos encuestados preferiría salir del país y radicar en Estados Unidos, Canadá o España.

En el acto en el que estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el director general del Ci9de, Sergio López Ayllón, se señala que un 56 por ciento estarían de acuerdo en una unión con Estados Unidos, a cambio de bienestar.

Fuente La Jornada

Despedidos, 131,621 burócratas desde que comenzó el sexenio

 
 
Susana González

Los burócratas del país llegaron este 23 de junio a la conmemoración anual del Día de la Administración Pública con una reducción de 2.27 por ciento en la plantilla laboral respecto a la que existía cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En total, 131 mil 621 personas dejaron de trabajar o perdieron su empleo en instituciones públicas, administradas tanto por los gobiernos federal, estatales y municipales como por los poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso en universidades públicas, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) que el Inegi levanta periódicamente.

Juventud movilizada y petróleo mexicano

John M. Ackerman

Las movilizaciones recientes en Turquía, Brasil, Chile, Grecia y México, junto con los heroicos actos de denuncia de Edward Snowden y Bradley Manning, hablan del surgimiento de una nueva coyuntura histórica a escala mundial. Una nueva generación de jóvenes cultos e informados con grandes expectativas sobre el desempeño de la democracia ha transformado de raíz el debate público. Previamente, la primavera árabe y las movilizaciones de España, Inglaterra y Estados Unidos ya habían anunciado el inicio de esta transformación histórica.
A los ideólogos de la falsa utopía clasemediera les salió el tiro por la culata. Supuestamente la urbanización, mayores niveles de escolaridad y el consumo conspicuo de productos importados y electrónicos habrían de limar la cultura popular de sus asperezas contestatarias, discursos críticos, y tendencias solidarias para abrir paso a una nueva humanidad obediente, individualista y competitiva al estilo estadunidense. La esperanza de estos teóricos era que dicha transformación social facilitaría la imposición impune de un modelo de desarrollo excluyente.

Revela Peña caos en MiPymes



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un diagnóstico desastroso en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), un listado de buenas intenciones para resolverlo, aparejado con el anuncio de invertir nueve mil millones de pesos a través del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor (INE) fueron dados a conocer hoy por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Contra el diagnóstico, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, primo de Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, no perdió oportunidad para hacer referencia a los “avances” que se alcanzaron en los últimos seis años.

Giran órdenes de aprehensión contra Granier



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco giró dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Granier Melo —que está en un hospital de la Ciudad de México— del cambio de su situación jurídica.

NYT expone corrupción de exgobernadores mexicanos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los exgobernadores Andrés Granier, Humbero Moreira y Mario Villanueva, son algunos de los eslabones en la cadena de corrupción que se mantuvo oculta durante décadas, de acuerdo con la edición en línea del diario estadunidense New York Times.
En el texto titulado “La corrupción oficial en México, rara vez expuesta, está empezando a salir a la luz”, se refiere, sobre todo, a los casos de corrupción vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los últimos años y ubica el caso Granier como un ejemplo del mal uso del dinero público en México.

Caso Heaven: arraigan a uno de los presuntos líderes de “La Unión”



MÉXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el juzgado 29 penal de esta ciudad, con sede en el Reclusorio Oriente, ordenó el arraigo de Armando Hernández Gómez, El Ostión Cayagua, uno de los presuntos líderes de la organización delictiva La Unión, y de dos personas más por su presunta responsabilidad en la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven After de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.
La aprehensión de Hernández Gómez, de Fernando Gamboa Camarillo y José Luis Hernández –, los dos últimos de 21 y 22 años de edad, respectivamente–, se realizó el pasado fin de semana supuestamente en calles cercanas al barrio de Tepito, entre las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, por parte de elementos de la Policía de Investigación de la Fuerza Antisecuestros.

Con recursos públicos, Cordero compró artículos Luis Vuitton, productos para la calvicie, botellas de ron…



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, utilizó recursos públicos para comprar artículos deportivos, accesorios de la lujosa marca Louis Vuitton, orquídeas de mil 800 pesos y hasta productos para evitar la calvicie.
Entre las compras también se encuentran: dulces, cigarros, servicios de tintorería, mantenimiento de zapatos, boletos de avión, chicles, una camiseta del equipo Xolos de Tijuana, lentes de contacto, obsequios diversos…