jueves, 13 de junio de 2013

Sedena: más de 5 mil elementos dieron positivo al antidoping en los últimos 12 años



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar a un particular el tipo de droga que más consumieron los elementos dados de baja de la institución en el sexenio pasado.
La Sedena había declarado la inexistencia de esa información en su respuesta inicial, pero proporcionó al particular un vínculo electrónico en el que se da cuenta sobre el personal militar que ha resultado positivo a un examen toxicológico.

Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.
Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.

VIDEO: Candidato a síndico del PRI recibe miles de despensas en su casa.



Publicado por Rodrigo Navarro

Candidato a síndico del PRI en Aguascalientes recibe en su casa miles de despensas. Así planean ganar la elección ? Jugando con el hambre de la gente ?
www.yabastadeabusos.mx

Astillero: Candigatos / Variante del voto nulo / Contexto priista / Ugalde y Murillo: IFE

Julio Hernández López

Una variante zoológica del voto nulo está ganando simpatías acríticas de ciudadanos hartos de la política y los políticos en sus versiones actuales. El proceso comenzó en Jalapa con el candigato Morris (www.elcandigato.com), un simpático minino de internet, rebelde y contestatario, creado por un empleado de la secretaría de educación de Veracruz (SEV) que en su empresa de desarrollo web, Soluciones Hipermedia, tiene como notables clientes a candidatos y agrupaciones priistas.
Alejandro Sobrevilla Viveros, el impulsor del peculiar felino cibernético, es analista administrativo en administración escolar en la SEV y fue profesor frente a grupo en la misma secretaría (http://linkd.in/12nEJUk). En esta misma columna se ha documentado ampliamente la utilización de los recursos materiales y humanos de esa estructura educativa del gobierno encabezado por Javier Duarte de Ochoa para ayudar al PRI en procesos electorales.

Y ahora Jalisco: reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González



MÉXICO, D.F. (apro).- En el último año de su administración, el exgobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, incurrió en una serie de irregularidades administrativas y financieras que ocasionaron un presunto quebranto patrimonial por aproximadamente 5 mil millones de pesos, equivalentes al 6.6% del gasto total ejercido en 2012.
A propuesta del PRI, el Congreso de Jalisco ordenó auditar el ejercicio fiscal de 2012 y, en una revisión preliminar, la Contraloría detectó anomalías en la ejecución de obras y en el manejo administrativo por dicha cantidad que, de no solventarse en tiempo y forma, podrían traducirse en al menos tres denuncias penales, según dijo el responsable del órgano fiscalizador del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

VIDEO: Pronunciamiento contra amenazas y hostigamientos #Yosoy132 Juárez #MexicoSOS



Yosoy132juarez Yosoy132juarez

Empresa que explotaba a jornaleros recibió subsidios por 10 mdp



MÉXICO D.F., (apro).- La empresa Biopartes de Occidente S.A. de C.V, de donde fueron el pasado martes 11 fueron rescatados 275 jornaleros que vivían en condiciones infrahumanas, recibió al menos 10 millones de pesos de subsidios federales y estatales en los dos últimos años de la administración anterior, para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas.
De acuerdo con información difundida por el portal electrónico del diario El Economista, obtuvo dichos recursos con la presentación de proyectos para desayunos de más de 400 niños, hijos de sus trabajadores y para la construcción de viviendas “dignas”.

Cumple nueve días desaparecido escolta de gobernador de Sinaloa



MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado martes 4, Frank Armenta Espinoza, integrante del grupo de escoltas que custodia al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez Malova, fue privado de su libertad en el municipio de Guasave por un grupo armado y desde entonces nos se sabe nada de él.
El agente de la Policía Estatal Preventiva, adscrito a la ayudantía de seguridad del Ejecutivo estatal, se encontraba de vacaciones cuando sujetos armados entraron a su domicilio de Guasave y se lo llevaron.

Pipa se estrella en caseta de cobro y mata a siete personas



MÉXICO, D.F. (proceso.co.mx).- Una pipa que transportaba chapopote se impactó contra una caseta de cobro de la autopista federal Siglo XXI en la que se manifestaban profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejando un saldo de siete muertos y 14 heridos, de acuerdo con el gobierno de Michoacán.
La caseta de la tragedia conocida como San Ángel Zurumucapio, conecta a las dos ciudades más importantes del estado, Morelia y Uruapan y se ubica a unos 300 kilómetros de la capital michoacana.

Absuelven a uruguayos de violación tumultuaria

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La  titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Sexuales de la Subprocuraduría de la Zona Norte del estado, Ingrid Alejandrina Flores Arjona, afirmó que no se configuró el delito de violación contra una joven estadunidense y en el que están involucrados cuatro uruguayos.
“En su declaración (la joven) no manifestó que fue obligada física  o moralmente”, dijo la fiscal.
“No refiere que hubo de por medio, fuerza física o amenazas”, agregó la funcionaria
De igual modo, manifestó que resultaron negativas las periciales médicas practicadas a  la joven de 18 años, que luego se  desistió a que se apliquen los exámenes sicológicos.
Por otra parte, indicó que los jóvenes uruguayos no fueron detenidos, ni se les arrestó en flagrancia, pero sí fueron llamados a comparecer.

Reanuda Granier declaración ministerial en la PGR



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier reanudó esta mañana su declaración ministerial ante la SEIDO, de acuerdo con el portal del diario Reforma.
Granier se presentó a declarar ayer miércoles de manera voluntaria durante 12 horas continuas y sólo se suspendió la comparecencia por motivos de salud del exmandatario.
En sus primeras declaraciones, Granier rechazó que durante su gestión (2007-2012) hubiera encubierto “acciones u omisiones” que generaran daños al erario o “un enriquecimiento indebido de mi parte”.

Detalla Núñez “modus operandi” de Granier para saquear el erario tabasqueño



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobernador de Tabasco Arturo Núñez consideró que “es casi imposible” que el exmandatario Andrés Granier no estuviera enterado del saqueo a las arcas públicas de la entidad y detalló, en entrevista con Carmen Aristegui, conductora del espacio MVS Noticias, el modus operandi de que se valió la administración anterior para exprimir los recursos del pueblo tabasqueño.
Núñez explicó que sólo de recursos federales y únicamente revisado el año 2012, el desvío de dinero público del gobierno de Granier asciende a mil 900 millones de pesos. “El escandaloso desfalco” fue diario y millonario, subrayó el gobernador.

Primera advertencia: linchamiento en Monterrey



Luciano Campos Garza

El hartazgo por la falta de seguridad en Monterrey movió a los vecinos de la colonia Independencia a hacerse justicia por sus propios medios y arremetieron contra tres presuntos delincuentes el pasado 31 de mayo. Uno de ellos murió, mientras que a los otros dos los lanzaron a un barranco de 12 metros de profundidad. Legisladores y activistas sociales advierten: si las autoridades no responden a los reclamos ciudadanos, existe el riesgo de que surjan grupos de autodefensa, lo que complicaría aún más el vacío de poder.
MONTERREY, N.L. (Proceso).– La noche del 31 de mayo pasado elementos de la Policía Federal llevaban a tres presuntos delincuentes esposados y

La sección 22 del SNTE amaga con paro indefinido de labores



Pedro Matías

OAXACA, Oax., (proceso.com.mx).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con encabezar un paro indefinido de labores ante los malos resultados de la negociación de su pliego petitorio de este año con el gobierno del estado.
Los profesores advirtieron que si antes del 20 de junio no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales, emprenderán acciones de protesta, que incluirán el boicot a las elecciones locales.
Entre estas acciones, los sindicalizados retirarán propaganda de los candidatos de la elección local del próximo 7 de julio, donde habrán de elegir 570 presidentes municipales y diputados locales.

Piden quitar de YouTube video de linchamiento en Chiapas



 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El procurador general de justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, indicó hoy que pidió a YouTube que retire el fragmento de un linchamiento de tres presuntos feminicidas ocurrido la semana pasada.
Además, dijo que sigue indagando quién produce y comercializa el DVD donde se ve el ataque, y que se sigue vendiendo en los mercados de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Explicó que el contenido de dicho video tipifica un tipo penal en Chiapas: “Incitación a la violencia”.

Acusan a cinco uruguayos de violar a una turista en Cancún

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cinco jóvenes uruguayos fueron detenidos por la policía acusados de violar a una turista estadunidense de 18 años en un hotel de la zona de playas de Cancún.
La víctima declaró ante las autoridades que conoció a uno de los agresores en el bar del hotel donde ingirieron bebidas alcohólicas. Luego se dirigieron a la habitación donde había cuatro hombres más, entre 24 y 25 años de edad, que la obligaron a sostener relaciones sexuales.
La mujer pidió auxilio primeramente al personal del hotel y luego interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se abrió la averiguación previa 285-06-2013.
Los supuestos agresores, identificados como Diego Molly Nely, Maximiliano Iglesias, Santiago Fuentes Hewy, Sebastián Martínez y Juan Razquín, fueron trasladados en calidad de presentados a la Unidad Jurídica que los puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.
Los jóvenes rindieron su declaración y posteriormente quedaron en libertad.

Fuente Proceso

Culpa Granier a Núñez de desprestigiarlo; declara más de 12 horas



MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, rechazó que durante su gestión (2007-2012) hubiera encubierto “acciones u omisiones” que generaran daños al erario o “un enriquecimiento indebido de mi parte”.
Además, responsabilizó al gobierno de Arturo Núñez Jiménez de orquestar la campaña de desprestigio en su contra, y lo acusó de emplear las instituciones y leyes penales “con un ánimo persecutorio en mi perjuicio”.

México no es un país ‘clasemediero’ sino pobre: Inegi



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al crecimiento de la clase media durante el periodo 2000-2010, México no puede definirse como un país “clasemediero”, sino pobre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer un boletín de investigación titulado “Clases medias en México”, el organismo presidido por Eduardo Sojo reveló que 55.08% de los hogares –que abarca a 59.13% de los mexicanos– vive en condiciones económicas precarias. Esto se puede agravar ante cualquier evento catastrófico dentro del hogar, como la pérdida súbita del principal proveedor, una enfermedad o accidente grave.

Policía estatal asume control de la seguridad de Iguala

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que la policía estatal asumirá el control de la seguridad en Iguala debido a la crisis que atraviesa este municipio administrado por el PRD tras el asesinato de tres activistas, entre ellos el dirigente perredista Arturo Hernández Cardona.
De esta forma, la Policía Preventiva Estatal (PPE) está asumiendo el control de las funciones de seguridad pública en cuatro de los 15 municipios que conforman la zona norte de la entidad, luego de que los alcaldes perredistas de Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan se declararon incompetentes para revertir los efectos de la narcoviolencia.
Mientras que en el caso de Iguala, el gobernador Aguirre dijo que no fue a petición del alcalde, José Luis Abarca Velázquez, sino que él mismo ha percibido “mucho malestar e inconformidad” sobre el desempeño de la policía municipal.
Por ello, Aguirre recordó el caso de los ocho uniformados detenidos por el Ejército el sábado 25 tras el atentando en contra de la comandancia del municipio vecino de Teloloapan, que dejó dos policías asesinados.

VIDEO: Caballeros Templarios en Michoacán: Testimonio Autodefensa Ciudadana



Publicado por RedNoticiero

El siguiente video muestra la entrevista realizada a uno de los Consejeros Generales del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, Michoacán. Pese al cerco policiaco y militar, la Agencia SubVersiones logró adentrarse en esta región conocida como Tierra Caliente y escuchar de primera mano varios testimonios acerca de la situación de violencia e inseguridad que se vive en esa zona. Fuimos testigos de la organización comunitaria que ha logrado frenar los ataques de la organización llamada Caballeros Templarios y de la ineptitud de los cuerpos federales y militares. Lo que testificamos es a varias poblaciones procurando su seguridad y la reconstrucción del tejido social que la guerra entre distintas organizaciones del crímen organizado había fracturado. Ponemos a disposición del público en general el siguiente video como un adelanto del reportaje completo que circulará en los siguientes días. Pedimos se vea y/o escuche esta entrevista con atención.

http://www.subversiones.org