jueves, 13 de junio de 2013

Acusan a senador del Verde de ayudar a huir a presunto feminicida



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Familiares de una joven de 21 años encontrada muerta debajo del puente San Cristóbal –entre Tuxtla y San Cristóbal de las Casas– denunciaron que el senador verde ecologista Luis Armando Melgar “traficó” influencias para que el presunto asesino, Omar Fernando Rosales Toledano, quien era su secretario particular, pudiera evadir la justicia.
Juan Carlos Flores Santiago y Guadalupe Ramírez de Flores, padres de la joven Viridiana Flores Ramírez, denunciaron que ésta desapareció el pasado sábado 8 y empezaron a recibir llamadas de un supuesto secuestro. Sin embargo, sospecharon que detrás de todo esto podría estar Rosales Toledano, con quien Viridiana tuvo un pequeño que hoy tiene siete meses.

Su relación terminó porque él la maltrataba. Así que desde un principio los padres señalaron a Rosales Toledano como presunto responsable ante las autoridades. Indicaron que éste reclamaba constantemente a Viridiana Flores el hecho de que hubiera registrado sin sus apellidos al niño de siete meses.
Los presuntos captores pedían 300 mil pesos a los familiares de Viridiana. Sin embargo, cuando los padres informaron que estaban dispuestos a dar el dinero, perdieron la comunicación.
La indagatoria
Hoy por la mañana, a unos 200 metros debajo del puente San Cristóbal (kilómetro 23 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal) apareció el cuerpo de Viridiana en estado de descomposición.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó hoy en un comunicado oficial que ya realiza las investigaciones en torno al feminicidio de Flores Ramírez.
Expuso que el Ministerio Público investigador escuchó en declaración al propio Omar Fernando Rosales Toledano el domingo 9 de junio, quien se presentó en calidad de testigo a solicitud de los familiares de la joven.
La PGJE aclaró que en “el momento de su declaración, en ningún momento estuvo detenido, toda vez que no existía en ese momento elemento o indicio alguno para presumir su probable responsabilidad”.
A decir de la PGJE, Rosales señaló haber tenido comunicación con Viridiana, con quien se reunió en la madrugada del sábado 8, en el bar El Tequilazo, en San Cristóbal de las Casas.
Sin embargo, de acuerdo con la declaración de diversos testigos, la madrugada de ese mismo día la joven acudió al hotel El Buen Samaritano, donde se hospedó en la habitación número 23 del módulo Ocosingo.
Más tarde, a las 7:00 horas, ingresó un automóvil en color blanco y cofre negro de la marca Mitsubishi, tipo Eclipse, el cual traía una cola en la parte de la cajuela en color negro y vidrios polarizados.
De la unidad descendió un hombre, al que reconocieron como Rudy Norberto Nájera Flores, quien se dirigió a la recepción para saldar una cuenta de 200 pesos. Más adelante, los empleados del hotel se percataron de que la habitación se encontraba vacía.
Resultado de los trabajos de inteligencia, el pasado martes 11 de junio elementos de la Fiscalía de Secuestros llevaron a cabo la detención de Rudy Norberto Nájera Flores, de 22 años.
Este último confesó que Viridiana Flores Ramírez fue asesinada por Omar Fernando Rosales Toledano, de 21 años, el sábado 8 de junio, y que él lo apoyó para trasladar el cuerpo.
Reveló que para ese trayecto utilizaron un vehículo marca Nissan tipo X-Terra gris oscuro, con placas de circulación DRF-8056 del estado de Chiapas, que era conducido por Omar Fernando Rosales Toledano.
Sostuvo que arrojaron el cuerpo desde el puente San Cristóbal, ubicado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
Ante estos hechos, este miércoles fiscales del Ministerio Público y peritos en criminalística forense arribaron al sitio, donde fue localizado el cuerpo de la víctima en el fondo de una barranca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo que personal ministerial ya realiza la búsqueda de Omar Fernando Rosales Toledano como probable responsable del delito de feminicidio.
Ante ello, la PGJE Chiapas solicitó el apoyo de las procuradurías generales de justicia de todo el país, en el marco del Convenio Interprocuradurías.
El senador Luis Armando Melgar ha guardado silencio sobre las acusaciones de tráfico de influencias para que su secretario particular pudiera evadir la acción de la justicia. Es su hermano Yamil Melgar el que ha pedido a la familia de la víctima que no involucren al senador del PVEM, pues nada tiene que ver con el crimen.
Sin embargo, los familiares de la víctima denunciaron hoy que Rosales Toledano pudo haber sido detenido a tiempo de no ser porque contó con protección del senador Luis Armando Melgar para que pudiera huir de Chiapas. Indicaron que podría estar en el centro del país o en Sinaloa, de donde es originario.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.