jueves, 13 de junio de 2013

Sedena: más de 5 mil elementos dieron positivo al antidoping en los últimos 12 años



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar a un particular el tipo de droga que más consumieron los elementos dados de baja de la institución en el sexenio pasado.
La Sedena había declarado la inexistencia de esa información en su respuesta inicial, pero proporcionó al particular un vínculo electrónico en el que se da cuenta sobre el personal militar que ha resultado positivo a un examen toxicológico.

Al revisar la información de dicho vínculo, el Ifai detectó que la Sedena no lleva un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada, ni desglosada por armas y servicios, pero destaca que del 1 de diciembre del 2000 al 24 de diciembre del 2012, cinco mil 97 elementos dieron positivos a dichos exámenes.
La información no satisfizo al particular, por lo que presentó un recurso de revisión ante el Ifai, que fue turnado a la ponencia del comisionado presidente Gerardo Laveaga.
Durante la etapa de alegatos, la Sedena refirió que, después de una nueva búsqueda, encontró que el rango que ha sufrido más bajas por dar positivo a un examen toxicológico es el de soldado. También dio a conocer el número de militares, por grado, que ha causado baja por mala conducta al haber dado positivo a un examen toxicológico.
En 2006, no registró bajas; en 2007, fueron dados de baja, un sargento primero y tres sargentos segundos; en 2008, causaron baja dos sargentos primero y dos segundos; en 2009, un sargento segundo, un cabo y tres soldados; en 2010, cuatro sargentos segundo y un cabo; en 2011, un sargento primero, tres sargentos segundo, tres cabos y nueve soldados, y para 2012, dos sargentos segundo, dos cabos y nueve soldados.
Al realizar el análisis del caso, la ponencia de Lavegaga, señaló que la Sedena no atendió puntalmente el procedimiento de búsqueda previsto en la ley de Transparencia y su reglamento, porque no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran contar con la información, entre ellas la Dirección General de Personal y la Dirección General de Justicia Militar.
Además, manifestó sus dudas respecto de la exhaustividad de la búsqueda realizada por la Sedena, debido a que primero manifestó la inexistencia de la totalidad de la información requerida y luego en sus alegatos, entregó datos sobre el número y rango de militares que han causado baja por consumir sustancias prohibidas y del rango que ha sufrido más bajas.
Por esa razón el comisionado ponente propuso al pleno del Ifai revocar la respuesta de la Sedena e instruirla a realizar una nueva búsqueda de la información relacionada con la sustancia prohibida que más se haya consumido entre sus elementos.
Si de la nueva búsqueda resulta que no cuenta con la información, tendrá que emitir la declaración formal de inexistencia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.