jueves, 13 de junio de 2013

La sección 22 del SNTE amaga con paro indefinido de labores



Pedro Matías

OAXACA, Oax., (proceso.com.mx).- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amenazó con encabezar un paro indefinido de labores ante los malos resultados de la negociación de su pliego petitorio de este año con el gobierno del estado.
Los profesores advirtieron que si antes del 20 de junio no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales, emprenderán acciones de protesta, que incluirán el boicot a las elecciones locales.
Entre estas acciones, los sindicalizados retirarán propaganda de los candidatos de la elección local del próximo 7 de julio, donde habrán de elegir 570 presidentes municipales y diputados locales.

El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez Ginez, dijo que ante la insensibilidad y cerrazón de las autoridades, “este movimiento magisterial se reserva el derecho de accionar del modo como lo mandate la asamblea estatal, órgano máximo  de toma de decisiones”.
Durante la madrugada de este jueves, la Asamblea Estatal fijó la posición del movimiento magisterial oaxaqueño en relación a las respuestas del gobierno del estado al pliego de demandas presentada por la sección 22 del SNTE.
Por considerar las propuestas “insuficientes”, el órgano magisterial  emplazó al gobierno a responder de manera satisfactoria a sus demandas.
Por lo pronto, adelantó que se realizará una consulta a las bases magisteriales sobre un posible paro indefinido de labores, dado la insensibilidad y cerrazón de las autoridades por querer imponer la reforma educativa, a la que consideran una vía encaminada a la privatización del sector.
De igual forma, se hizo un llamado a todo el magisterio a poner en práctica para el ciclo escolar 2013-2014 el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), aunque no ha sido aprobado por con el Congreso Local y contraviene la Reforma Educativa.
Por lo pronto, el magisterio se alista para conmemorar este viernes el séptimo aniversario de la represión magisterial ordenada por el gobierno de Ulises Ruiz, que dejó 28 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 casos de tortura, seis meses de ingobernabilidad , decenas de oficinas públicas y camiones incendiados , así como levantones y desapariciones.
Los maestros realizarán cuatro megamarchas que partirán de Santa Rosa, Xoxocotlán, La Experimental y el Instituto Estatal de Educación Pública y confluirán en el zócalo de Oaxaca para exigir justicia, castigo y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz por el brutal desalojo perpetrado en 2006.
Se quejaron que a pesar de las decenas de muertos y desaparecidos que arrojó el conflicto y del compromiso que hizo el gobierno de Gabino Cué, esta es la fecha en que no se ha impartido justicia.
Acordaron que durante las cuatro marchas desprenderán toda la propaganda de los partidos políticos “como un previo del  boicot a las elecciones para elegir diputados y presidentes municipales”.
De igual forma, realizarán una marcha nacional en la ciudad de México con la exigencia de educación pública, laica  y gratuita.
Finalmente, invitaron al pueblo de Oaxaca a participar en la “Guelaguetza Popular en el Cerro del  Fortín, como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal y el ir recuperando los espacios y fiestas culturales del pueblo de Oaxaca, secuestrada por los poderosos que han hecho de nuestra cultura un negocio”.
Además, exigieron la libertad inmediata e incondicional de los maestros detenidos recientemente denominándolos presos políticos, pronunciándose a la vez por la defensa del normalismo y la asignación de la plaza automática para todos los normalistas egresados del país, dando la lucha en su tres ejes de lucha: jurídico, político y pedagógico.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.