jueves, 28 de marzo de 2013

Hallan narcofosa con cuatro cadáveres en Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE) informó del hallazgo de una narcofosa en el municipio de Iguala, de cuyo interior extrajeron los restos de tres hombres y una mujer en avanzado estado de putrefacción.
Según las autoridades, los cuerpos fueron hallados en un terreno de siembra localizado en las inmediaciones de la comunidad de Santa Teresa.
Una llamada anónima puso en alerta a las autoridades policiacas que al dirigirse al lugar encontraron los cuerpos sepultados clandestinamente.
Los cuerpos rescatados fueron enviados en calidad de desconocidos al Servicio Médico Forense de Iguala. Por la descomposición en la que se encontraban no se pudo saber la causa de su muerte.

Fuente Proceso

Alberto Patishtán y otros reos concluyen primer ayuno en penal en San Cristóbal

Anunciaron que, en demanda de su libertad, este viernes, sábado y domingo gritarán desde el interior de la penitenciaría "libertad", "libertad", "libertad".

Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Indígenas presos en el Penal Cinco de San Cristóbal de las Casas terminaron hoy la primera etapa de un ayuno en demanda de su libertad y la del profesor Alberto Patishtán Gómez.
En un comunicado, enviado a los medios de información, adelantaron que este viernes, sábado y domingo gritarán desde el interior de la penitenciaría "libertad", "libertad", "libertad".
Indicaron que hoy conmemoran el segundo aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que tiene como fin "reclamar la justicia por las víctimas que han fallecido a causa de la lucha social".

Hallan en Zacatecas dos decapitados

Este miércoles se documentaron en siete entidades 19 personas muertas en situaciones violentas, entre ellas el caso de dos cuerpos decapitados que un grupo de desconocidos arrojó dentro de bolsas de basura en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Asimismo, un comando armado irrumpió en un deshuesadero de autos de Cárdenas, Tabasco, donde ejecutó a Ángel Sánchez Rodríguez, propietario del negocio, y a su hijo José Sánchez García. Otras dos personas que se encontraban en el lugar resultaron heridas.
Mientras, Agapito Bastidas, comisario ejidal de Los Ciruelos, municipio de Concordia, Sinaloa, murió en una emboscada a manos de sujetos armados, cuando viajaba en una patrulla de vuelta del poblado Palos Blancos, donde acudió a un sepelio en compañía de Humberto Vázquez, quien resultó herido. En la comunidad sinaloense de La Noria fue asesinado Mario Osuna, de oficio carbonero.

México, caso fallido de reforma al sector eléctrico, señala el FMI

Roberto González Amador
 
La experiencia de México fue citada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como ejemplo de un caso fallido de reforma al sector eléctrico y de una política de subsidios al consumo de electricidad que beneficia a los estratos de mayor ingreso. Sin embargo, el organismo destacó que en el país existe una opinión pública en contra de la privatización del sector energético, hecho que, dice, vuelve más difícil la introducción de cambios legales en esta industria, que por mandato constitucional está en manos del Estado.
El fracaso de la reforma en el sector eléctrico en México pone de manifiesto los numerosos obstáculos para una reforma exitosa, sostuvo el organismo en el informe Reforma a los subsidios en energía: lecciones e implicaciones, publicado este miércoles.

Cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones telefónicas

Víctor Ballinas
 
La extorsión telefónica es uno de los ocho delitos que más impactan a la sociedad después del homicidio, el secuestro y las lesiones generadas por ataques de la delincuencia. Actualmente cada 24 horas se intentan más de 6 mil 700 extorsiones, es decir, 2.4 millones al año en todo el país, y de ellas en 30 por ciento de los casos los delincuentes consiguen su objetivo.
El senador priísta Jesús Casillas Romero destacó que en promedio, cada año más de 700 mil personas son extorsionadas y los montos que les exigen van de mil a 80 mil pesos; indicó que las entidades más afectadas por este delito son Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco, Tabasco, Nuevo León, Puebla, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas.
El problema aumenta
Ante esa situación, que lejos de decrecer va en aumento, el legislador solicitó al Senado que se exhorte a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a los gobiernos del Distrito Federal y de los estados, para que realicen intensas campañas de difusión donde se informe, se oriente y exista la cultura de la prevención mediante medidas y recomendaciones a la ciudadanía.

México definirá la estrategia antinarco: EU



MÉXICO, D.F., (apro).- El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el presidente Enrique Peña Nieto y nadie más definirá la ruta de colaboración que espera de su vecino del norte en el encuentro que sostendrá con Barack Obama en mayo próximo.
En una videoconferencia, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos Internacionales, William Brownfield, fue por demás claro en ese aspecto al comentar que “es el gobierno del presidente Peña Nieto el que decide la política, la estrategia, las áreas donde podemos colaborar y vamos a colaborar en el futuro”.
Brownfield indicó que el mensaje que su gobierno ha convenido a su similar de México es el de su disposición para seguir con esta cooperación al amparo de la Iniciativa Mérida.
Dicha disposición, recordó, fue ofrecida durante la visita que hizo a México una delegación de varias agencias del gobierno estadunidense de la que Brownfield formó parte.
El funcionario estadunidense refirió que en esos encuentros “nuestro mensaje fue que es el gobierno mexicano es el que decide la estrategia en el frente de seguridad ciudadana, tanto en sus temas, objetivos y alcances.
Brownfield confirmó luego la visita de Obama a México en mayo próximo para continuar con este diálogo.
El encuentro entre ambos mandatarios será una oportunidad para que el presidente Peña Nieto exponga “su visión para la colaboración bilateral”, dijo.
La visita de Obama a México forma parte de la gira de trabajo que el presidente estadunidense realizará del 2 al 4 de mayo y que lo llevará también a Costa Rica.

Fuente Proceso

Carta abierta a los magistrados de la SCJN

Javier Sicilia


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Hay que decir, en honor a la verdad, que el Poder Judicial y ustedes, que son su más alta instancia, tienen un extraño gusto por la injusticia y el desprecio. Nunca pude entender por qué se negaron a ir a los diálogos que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvo con los poderes de la nación en el castillo de Chapultepec. No obstante que una buena parte de la impunidad que existe en nuestra nación y una buena parte de los inocentes que están en las cárceles son consecuencia del Poder Judicial, ustedes, resguardados en la opacidad, la intocabilidad y la omisión que siempre ha caracterizado al poder que representan, se han negado desde hace mucho a aceptar o a decir algo sobre la gran responsabilidad que el Poder Judicial tiene en la tragedia humanitaria que vive la nación.

Joven coahuilense anuncia en Facebook su suicidio

MÉXICO, D.F., (apro).- Roberto Antonio Olivo Reyna, un joven de 22 años originario de la ciudad de Monclova, Coahuila, fracasó en su cuarto intento de quitarse la vida.
El mismo contribuyó a eso al escribir la tarde del jueves en su cuenta de Facebook que intentaría suicidarse arrojándose del puente del Seguro Social, que tiene una altura de siete metros.
“En el puente del Seguro Social (de Monclova, Coahuila) tomando decisiones para suicidarme, me tiro, o no me tiro”, escribió Roberto Antonio a las 15:00 horas.
Casualmente un familiar cercano leyó el mensaje y dio a viso a los padres del joven suicida.

Ahoga endeudamiento a 16 entidades del país; 124 municipios, en quiebra



México D.F., (apro).- Las deudas estatales y municipales se incrementaron alrededor de 130% en los últimos 12 años al pasar de 106 mil a 244 mil millones de pesos.
Según se desprende de la exposición de motivos de la iniciativa que el grupo parlamentario del PRI sometió a consideración del Congreso de la Unión, los estados que arrastran serios problemas por endeudamiento son Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro.
Las cuatro entidades concentran en su conjunto a los 124 municipios que se encuentran en quiebra técnica, 90 de los cuales corresponden al estado de Chiapas, curiosamente uno de los más pobres del país.

Aseguran en Chiapas un tráiler de la Central de Abastos del DF con paquetes de dólares

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un tráiler con seis paquetes de dólares de diferentes denominaciones fue asegurado esta mañana por elementos del Ejército Mexicano en el estado de Chiapas.
El tráiler, que iba con destino a Tapachula, fue detenido por los militares del 61 Batallón de Infantería del puesto de revisión “Ocuilapa”.
Al realizar la revisión de la unidad Kenworth con placas de circulación 982-AE-9 y 802-UA-1, con razón social CEDA IZTAPALAPA, México D.F., del Servicio Público Federal, encontraron en el interior seis paquetes de dólares, sin precisarse la cantidad.
El conductor y otra persona fueron detenidos y trasladados a la Procuraduría General de la República (PGR) del municipio de Arriaga, para esclarecer la procedencia y destino de los billetes.

La silenciosa guerra de Peña Nieto en Michoacán



Jorge Carrasco Araizaga

El gobierno de Enrique Peña Nieto libra una guerra de bajo perfil en Michoacán. El Ejército se halla entrampado entre las guardias civiles y los cárteles de narcotraficantes. Desde el repliegue de la Policía Federal en esa entidad, los soldados intentan frenar la violencia e imponer la ley pero se topan con grupos de la delincuencia organizada como Los Zetas, Los Caballeros Templarios o El Cártel Jalisco Nueva Generación, que protagonizan feroces combates por el control de la plaza y asesinan sin miramientos a quien les estorba.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La estrategia de silencio del gobierno de Enrique Peña Nieto dejó en la penumbra la muerte de Dionisio Loya Plancarte, uno de los jefes de Los Caballeros Templarios y líder histórico de la delincuencia organizada en Michoacán.

Veracruz: Realidad maquillada



Noé Zavaleta

XALAPA, VER. (Proceso).- Mientras la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno encabezado por Javier Duarte sigue a marchas forzadas con la depuración de las policías municipales, la ola de violencia, secuestros y extorsiones –y los abusos de las fuerzas del orden– no cesa en el estado de Veracruz, que opta por maquillar la realidad.
El jueves 21, mientras Duarte daba el banderazo de salida al Mando Único Unificado –programa de patrullaje de las fuerzas armadas y la Policía Estatal en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores– un grupo de expolicías protestaba por su “despido injustificado” y por presuntas violaciones a sus derechos humanos. Acusaban a las fuerzas federales y estatales de haberlos sacado a rastras, arrancándoles el uniforme.

Balean a tres jóvenes en Iztapalapa



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un hombre armado baleó a tres jóvenes en la intersección de la Primera Cerrada de Luis Araiza y calle Luis Araiza, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
La madrugada de este jueves, el pistolero abrió fuego contra tres hombres, quienes fueron llevados al hospital por heridas de bala.
Las víctimas son identificadas con los nombres de: Juan Carlos Pérez Rojo, Antonio Romero y “Mauricio”.
Los médicos del hospital de la comunidad europea, donde son atendidos los jóvenes, reportan a uno de ellos como grave.

Fuente Proceso

Dictan formal prisión a excontador de Andrés Granier



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exdirector de Contabilidad Gubernamental en la administración del exgobernador Andrés Granier, Leoncio Lorenzo Gómez, recibió auto de formal prisión por los delitos de robo de documentos, de vehículo y encubrimiento por favorecimiento en pandilla.
Gómez fue detenido la semana pasada por el presunto robo de una camioneta que, en agosto de 2012, supuestamente transportaba documentación original del gasto del gobierno de Granier de 2007 a 2012.
El exfuncionario fue arrestado la noche del miércoles 20, luego de que un juez dictara orden de aprehensión en su contra.