martes, 3 de septiembre de 2013

Se opone 80% de los mexicanos a inversión privada en Pemex



Rodrigo Vera y Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F.(apro).- La mayoría de la población mexicana se opone a la inversión privada en la industria energética, así como a gravar el IVA en alimentos y medicinas, pero está a favor de que se cobren mayores impuestos a quienes tienen más altos ingresos, según una consulta realizada por Alianza Cívica y Consulta Ciudadana.

#VIDEO : Primer Desinforme de Gobierno de @EPN Lo que no se atrevió a informar



ellibreciudadano ellibreciudadano

Se enreda caso de “levantados” en un bar de Chilpancingo

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El caso del presunto secuestro y posterior liberación de 20 jóvenes en el centro nocturno Room Night Club de esta ciudad, el pasado 31 de agosto, confrontó al alcalde Mario Moreno Arcos y a su secretario de Seguridad Pública, Roberto Antonio García Bello.
Según el primero, el día del supuesto “levantón”, agentes de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en bares de la capital, y justificó la secrecía argumentando que “normalmente ellos (los federales) no comparten con ninguna autoridad las acciones que están emprendiendo en la ciudad”, entre ellas la “aparente” detención de los jóvenes.
Contrario a lo dicho por Moreno Arcos, García Bello señaló que el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jesús Vargas, le aseguró que los sujetos armados que irrumpieron en el bar “no fueron agentes federales”, sino, efectivamente, un comando.

Reforma no viola ningún derecho magisterial, dice el SNTE

MÉXICO, D.F. (apro).- De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la reforma de las leyes secundarias de educación no viola ningún derecho magisterial.
Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, dijo que su gremio se está concentrado en la negociación para lograr mejores condiciones para los profesores.
Hasta antes de la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el SNTE había rechazado la propuesta de modificación.
En una visita a la escuela secundaria técnica número 76, de Zacatecas (recientemente inaugurada), pidió no confundirse: “La reforma educativa y la permanencia no es únicamente el tema de la evaluación, sino también presupuesto, capacitación, infraestructura, equipamiento y materiales de estudio”.

Descarta PRD acompañar a AMLO en protestas antirreformas

 Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El domingo 8 de septiembre ningún dirigente perredista –ni nacional o en el Distrito Federal– acudirá al mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino en rechazo a las reformas energética y hacendaria del gobierno federal.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Comunicación Social, David Mendoza Arellano, el secretario general del PRD, Enrique Vargas, rechazó que se vaya a emitir una convocatoria para tal fin. Señaló que sólo respaldarán las acciones y manifestaciones a las que llame Cuauhtémoc Cárdenas, quien en un programa televisivo también rechazó acompañar al tabasqueño.

Denuncian abusos y malos tratos ocho mujeres policías de Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ocho mujeres policías denunciaron ser víctimas de abusos y malos tratos por parte del jefe operativo Juan Carlos Trujillo, quien goza de la protección de Francisco Martínez Pedrero, alcalde priista de San Cristóbal de las Casas.
Cansadas de los supuestos abusos y ofensas de las que eran objeto por parte de Trujillo Gutiérrez, entonces director de la Policía Municipal, Marisela Inés Santiz, Mayda Aguilar Ocaña, Cecilia Gómez Hernández, Amalia Méndez Pérez, Diana Lizbeth Pérez, Marilú Guadalupe Gutiérrez, Cecilia Méndez Astorga y Mónica Minerva Gutiérrez se “rebelaron” desde el 20 de julio.
Sin embargo, desde esa fecha se intensificaron las agresiones verbales y el abuso laboral, al enviarlas a zonas más peligrosas e inseguras, áreas a las que ni los policías varones quieren acudir y, lo peor, sin armamento ni equipo necesario en caso de una contingencia.

Aseguran que descontarán sueldo a maestros faltistas en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- En su séptimo día de protestas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la caseta de cobro Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas y ‘tomaron’ una radiodifusora para difundir sus demandas.
Además, por segundo día consecutivo los docentes se concentraron en la Torre Chiapas, sede de la administración estatal, para bloquear por varias horas uno de sus accesos. Ello provocó que miles de burócratas dejaran sus labores y salieran a la calle.
En esta ocasión, los docentes que se apoderaron de la caseta de peaje no bloquearon totalmente la autopista, únicamente cobraron una cuota de 20 pesos por cada automovilista, la mitad en promedio de lo que habitualmente se paga.
Asimismo, un contingente de la Sección 40, junto con otro de la Sección 7, se dirigió a las instalaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Issstech) para protestar contra ese organismo.

Corte pone trabas a reforma de derechos humanos



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un freno a la reforma de derechos humanos de 2011, al establecer que los tratados internacionales en la materia no aplican cuando la Constitución mexicana prevea restricciones como el arraigo, el trabajo forzoso por orden judicial o la extinción de dominio.

Oposición a reforma energética ‘une’ a Cárdenas y AMLO



Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (apro).- La batalla contra la reforma energética vuelve a unir a los dos líderes más representativos de la izquierda mexicana: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el tabasqueño abandonó las filas del PRD después del proceso electoral del 2012 y fundó su propia organización política, Morena, Cárdenas apostó a que irán juntos por la defensa del patrimonio de los mexicanos, el petróleo.
“Yo quiero pensar que sí, y lo quiero pensar porque durante la campaña electoral el licenciado López Obrador aceptó la propuesta que hizo el PRD, que tuve la oportunidad de presentar, y él asumió esta propuesta como propia, entonces yo quiero pensar que estamos coincidiendo.

Deberá Pemex revelar sus ventas de gasolina y diesel de 2003 a 2012

MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Refinación buscar y entregar información sobre el volumen de ventas de gasolina y diesel en todos los estados del país, entre 2003 y 2012.
El listado deberá precisar los distintos compradores: estaciones de servicio, clientes contractuales y de autoconsumo, así como de distribuidores y otros.
Al dar respuesta al particular que solicitó la información, Pemex, a través de la Gerencia de Políticas y Desarrollo Comercial adscrita a la Subdirección Comercial, entregó cuatro relaciones sobre las ventas internas en miles de barriles diarios de 2003-2012 de gasolina magna, premium, diesel y turbosina en cada Terminal del Almacenamiento y Reparto (TAR). Le facilitó también el vínculo electrónico del que se puede obtener la ubicación geográfica de cada una de las TAR.

Comunitarios denuncian que el gobierno michoacano planea detenciones masivas



MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, aseguró que el gobernador interino, Jesús Reyna García planea detener y encarcelar a todos los líderes comunitarios.
En declaraciones al influyente diario estadunidense The Washington Post, el médico de profesión que dirige la autodefensa en el municipio de Tepalcaptepec, dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo en apoyar al Ejército en las estupideces que está haciendo el gobernador interino del estado, Jesús Reyna García (el Ejército depende de la Federación, si bien el gobernador ha avalado su presencia).

“Por austeridad”, cancela Borge su segundo informe



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El gobernador Roberto Borge canceló el mensaje al pueblo que ofrecería el próximo lunes 9 en el Centro de Negocios y Convenciones de Chetumal (CNCC), con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
Así lo anunció el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien argumentó que la suspensión del evento obedece a cuestiones de austeridad en el gasto público.

Exigen liberación de líderes magisteriales detenidos en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cerca de 36 grupos civiles, feministas, religiosos, académicos y campesinos exigieron hoy la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, ambos líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
Los dirigentes de la ONPP fueron detenidos el 15 de agosto pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.
En un pronunciamiento, respaldado por una decena de investigadoras-académicas, representantes de las organizaciones se dijeron preocupados por el estado de salud sumamente delicado de Adela Gómez, “ya que se encuentra convaleciente de una cirugía mayor, por lo que resulta evidente la falta de pruebas para los señalamientos de extorsión y motín”.
A los dos líderes magisteriales ya se les dictó la formal prisión, de acuerdo con la causa penal 189/2013, por lo que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 14 El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa.

Detienen a exalcalde priista por posesión de fármaco controlado

Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El expresidente municipal de Tlaltizapán, Ennio Pérez, se encuentra retenido en la Fiscalía de Combate al Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJE), luego de ser detenido en un retén policiaco en posesión de seis pastillas psicotrópicas.
Cipriano Sotelo, abogado defensor del exedil priista, denunció que antes de ser puesto a disposición de la Fiscalía su cliente permaneció siete horas recluido. En ese lapso, dijo, le informaron que existía una orden de detención en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tortura.
Sin embargo, el exfuncionario exhibió un amparo contra cualquier aprehensión, por lo que la policía optó por trasladarlo al sector central de la Fiscalía morelense, donde permanece desde el pasado lunes 2.

Antes de irse, Calderón ‘archivó’ casos Yarrington y Cavazos Lerma: PGR



MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reveló hoy que antes de irse el gobierno de Felipe Calderón “archivó” los expedientes penales abiertos durante su gestión en contra de los exgobernadores tamaulipecos, los priistas Tomás Yarrington y Manuel Cavazos Lerma, por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
“Por lo que toca a la Procuraduría General de la República (PGR), antes de que yo llegara, habían ya mandado a archivo los expedientes”, dijo Murillo Karam en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, de Televisa.
–¿Ya no hay nada contra ellos? —preguntó el conductor.

Comienza la cuenta regresiva para desaparición de Províctima



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde el 15 de agosto pasado la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima), creada a fines del sexenio pasado, se encuentra sin titular, a raíz de que la exprocuradora Sara Irene Herrerías fue removida de su cargo.
Con esa remoción comienza la cuenta regresiva para la extinción de la Procuraduría Social y la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas que tomará sus funciones.

Liberan a cuatro de los 16 detenidos durante los disturbios del 1 de septiembre

MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de cubrir la fianza de 8 mil 900 pesos, la madrugada de este martes fueron liberados cuatro de los 16 detenidos durante las protestas realizadas el pasado domingo, con motivo de la entrega del I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) deberá definir este mismo martes la situación jurídica de las otras 12 personas, entre ellas dos menores de edad.
Después de pagar la fianza que les fijó el Ministerio Público, en las primeras horas de hoy fueron liberados: Ana Berenice de la Cruz Cortés, Estela Morales Castillo, Alejandro Amada Frausta y Silvia Leticia Calmelero.
La primera de las cuatro personas, Ana Berenice, fue liberada a la 1:10 horas de la Agencia del Ministerio Público Magdalena Contreras 1, al acreditar 75 días de salario mínimo por obligaciones procesales por los delitos de ultrajes a la autoridad y resistencia de particulares, así como 62.5 días de multa por el primer ilícito.

Fuertes diferencias en el Senado por la Ley General del Servicio Profesional Docente



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En medio de un fuerte cerco policíaco, y del bloqueo de cerca de dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las avenidas Insurgentes y Reforma, los senadores ingresaron “por goteo” al recinto de la Cámara alta esperando que este mismo martes se alcance el quórum necesario –mínimo de 65 legisladores- para sesionar y discutir la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuya minuta proviene de la Cámara de Diputados.

El de Peña, un gobierno de obsesiones



Rogelio Ramírez de la O. *

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Contra la mayoría de pronósticos, la economía se estancó en la primera mitad de 2013. El nuevo gobierno había sido visto por empresarios, prensa financiera, agencias calificadoras y organismos internacionales como competente no sólo para asegurar la continuidad del crecimiento, sino también para realizar las reformas estructurales que dos administraciones del PAN no pudieron hacer. Esto, más su compromiso con la estabilidad, le ganó observaciones aprobatorias de las principales calificadoras, que lo pusieron en “perspectiva positiva”, antesala al aumento de la calificación de su deuda.

La SCJN revisará libertad de Caro Quintero



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el amparo que el mes pasado puso en libertad al fundador del extinto cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.
El juicio de revisión estará a cargo del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, integrante de la Primera Sala, luego de que el viernes pasado el máximo tribunal  diera entrada al recurso de inconformidad interpuesto por la Procuraduría General de la República (PGR).

Se enfrascan en ‘guerra’ de tuits el gobernador Borge y Lydia Cacho



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- El gobernador Roberto Borge Angulo y la periodista Lydia Cacho se enfrascaron en una “guerra” de tuits, luego de que esta mañana apareció publicado un artículo de la autora de Los demonios del Edén, en el que hace duras críticas a la gestión del mandatario estatal.
“La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”, escribió la periodista en su cuenta de Twitter.

Contrainforme: Peña no cumple



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Arrinconado en Los Pinos, bajo una carpa para bodas, con escenografía Televisa y cobijado por los serviles de siempre, Enrique Peña Nieto encabezó este lunes un desangelado ritual con motivo de su primer informe de gobierno y ocultó lo que es de todos sabido: El país es un desastre.
Tan desolador es el estado que guarda la nación que el único “logro” que Peña destacó en su mensaje son las leyes en materia educativa, cuya aprobación en un contexto militarizado lo envalentonó para amenazar con la mano dura para imponer la privatización del petróleo y el IVA a alimentos y medicinas.

La CNTE se concentra en las inmediaciones del Senado



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se concentran en distintos puntos cercanos al Senado, donde este día será discutida la Ley de Servicio Profesional Docente.
Los miembros de la CNTE están concentrados en la Glorieta del Caballito, Paseo de la Reforma e Insurgentes, el Ángel de la Independencia y Puente de Alvarado.
Las instalaciones del Senado son resguardadas por elementos de la Policía Federal, del Distrito Federal y Ministerial.
Por las protestas, fueron afectadas las vialidades Eje 1 Norte, la Glorieta de Insurgentes, Paseo de la Reforma y una parte de Avenida Chapultepec. También las estaciones de Metrobus Reforma y Hamburgo.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fueron cerradas las estaciones Revolución, Zócalo, Allende y Bellas Artes.

Fuente Proceso

Números del Informe apuntan a un desplome económico



Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- Lo que no dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de este lunes, a propósito de su Primer Informe de Gobierno, lo señala el documento escrito que ayer fue entregado en el Congreso de la Unión. Las cifras contenidas en el mismo son contundentes: el arranque de la actual administración, en materia económica, ha sido el peor de los últimos tres sexenios.

Atrincherado en Los Pinos, Peña festina albazo contra la CNTE



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- Atrincherado en la residencia oficial de Los Pinos, zona custodiada por más agentes de seguridad que invitados a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación para dar cuenta de las acciones emprendidas en los primeros nueve meses de gestión y establecer la postura que seguirá marcando la administración.