martes, 3 de septiembre de 2013

Exigen liberación de líderes magisteriales detenidos en Chiapas

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cerca de 36 grupos civiles, feministas, religiosos, académicos y campesinos exigieron hoy la libertad de los profesores Adela Gómez Martínez y Noé Hernández Caballero, ambos líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP).
Los dirigentes de la ONPP fueron detenidos el 15 de agosto pasado por los presuntos delitos de extorsión y motín.
En un pronunciamiento, respaldado por una decena de investigadoras-académicas, representantes de las organizaciones se dijeron preocupados por el estado de salud sumamente delicado de Adela Gómez, “ya que se encuentra convaleciente de una cirugía mayor, por lo que resulta evidente la falta de pruebas para los señalamientos de extorsión y motín”.
A los dos líderes magisteriales ya se les dictó la formal prisión, de acuerdo con la causa penal 189/2013, por lo que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 14 El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa.

Para las activistas y los grupos civiles, “su encarcelamiento podría ser un indicador de la criminalización del movimiento social y particularmente constituiría una señal negativa para que las mujeres puedan participar en la solución de sus demandas y exigencia de derechos”.
Es por ello que llamaron a las autoridades judiciales para que en particular restituyan los derechos humanos de la profesora Adela Gómez, “quien bajo tales circunstancias es considerada una presa política”.
Asimismo, pidieron al Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que constate el estado de salud física y emocional de la dirigente magisterial Adela Gómez y revise las condiciones de su detención y encarcelación.
“La trayectoria de Adela Gómez como activista y luchadora social por los derechos de los más pobres, pero especialmente por los derechos de las mujeres en Chiapas, hace que diferentes organizaciones civiles y redes de mujeres nos pronunciemos a favor de su liberación”, señalaron.
Entre las 36 organizaciones que respaldan la excarcelación de ambos profesores destacan Movimiento de Mujeres para la Igualdad en Chiapas, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos AC, Red de Mujeres por la Igualdad, Desarrollo, Género y Ciudadanía, Comunión de Iglesias Presbiterianas de Chiapas (Codiprech) y Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres.
También se sumaron a la petición las activistas Paloma Bonfil Sánchez, Marcela Laguna Morales, Juana de los Ángeles García, Nahela Becerril, Andrea Castillo, Rocío Castañeda, Esperanza Ignacio, Leonor Aída Concha, la maestra Verónica Pérez López y María Eugenia Mata.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.