martes, 3 de septiembre de 2013

Deberá Pemex revelar sus ventas de gasolina y diesel de 2003 a 2012

MÉXICO, DF (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Pemex Refinación buscar y entregar información sobre el volumen de ventas de gasolina y diesel en todos los estados del país, entre 2003 y 2012.
El listado deberá precisar los distintos compradores: estaciones de servicio, clientes contractuales y de autoconsumo, así como de distribuidores y otros.
Al dar respuesta al particular que solicitó la información, Pemex, a través de la Gerencia de Políticas y Desarrollo Comercial adscrita a la Subdirección Comercial, entregó cuatro relaciones sobre las ventas internas en miles de barriles diarios de 2003-2012 de gasolina magna, premium, diesel y turbosina en cada Terminal del Almacenamiento y Reparto (TAR). Le facilitó también el vínculo electrónico del que se puede obtener la ubicación geográfica de cada una de las TAR.

No conforme con la respuesta, el recurrente presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que señaló que la documentación que se le entregó contiene el volumen de ventas de combustibles por entidad.
También argumentó que no en todos los estados hay TAR y que éstas no sólo suministran a la entidad en la que están ubicadas, y eso no le permite calcular el volumen de ventas.
Además, afirmó que Pemex Refinación cuenta con la información que solicitó porque se encarga de regular y controlar las franquicias de Pemex, así como las ventas de primera mano, por lo que cada gasolinera debe reportar el volumen de combustible vendido.
El caso fue turnado para su análisis a la ponencia de la comisionada Jaqueline Peschard.
Durante los alegatos, Pemex Refinación indicó que en la solicitud original el particular pidió el volumen ventas de gasolina y diésel en cada entidad federativa en volumen en los últimos 10 años, y no por cada estación de servicio en cada estado del país.
Asimismo, indicó que vende gasolinas y diesel –además de las estaciones mencionadas– a clientes contractuales y de autoconsumo, así como a distribuidores y otros, lo que hace que el volumen de ventas sea mayor al solicitado y por esa razón entregó el listado con los totales de gasolinas y diesel en las TAR.
Tras analizar el caso, la comisionada Peschard concluyó que Pemex Refinación no agotó el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes para conocer de la información
Además, sostuvo que la dependencia podría contar con la documentación requerida ya que en la solicitud de información, con número de folio 1857600050710, entregó el volumen de ventas a estaciones de servicio de enero de 2006 a julio de 2006, desglosado por entidad federativa.
Por ello, la comisionada ponente propuso al pleno revocar la respuesta de Pemex Refinación e instruirla a una “búsqueda exhaustiva” de la información, en todas las áreas competentes para conocer de la información.
Si luego de realizar la búsqueda no se localiza la información, Pemex Refinación deberá declarar formalmente la inexistencia.
En cuanto la información relacionada con el volumen de ventas de gasolina y diesel que Pemex Refinación ha realizado a las estaciones de servicio, el pleno determinó que no podrá declarar la inexistencia, debido a que la entidad cuenta con esa documentación, al menos por lo que se refiera al periodo de enero de 2006 a julio de 2010.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.