martes, 3 de septiembre de 2013

Comunitarios denuncian que el gobierno michoacano planea detenciones masivas



MÉXICO, D.F. (apro).- José Manuel Mireles, uno de los coordinadores de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, aseguró que el gobernador interino, Jesús Reyna García planea detener y encarcelar a todos los líderes comunitarios.
En declaraciones al influyente diario estadunidense The Washington Post, el médico de profesión que dirige la autodefensa en el municipio de Tepalcaptepec, dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo en apoyar al Ejército en las estupideces que está haciendo el gobernador interino del estado, Jesús Reyna García (el Ejército depende de la Federación, si bien el gobernador ha avalado su presencia).

Asimismo, relató que desde hace 12 años han presentado denuncias sobre lo que sucede en la entidad, sin que las autoridades les hayan hecho caso.
“Siempre hemos hecho denuncias de las violaciones y ejecuciones, pero nunca se ha hecho nada. Ya nos había advertido por parte de la presidente de Comisión y Justicia del Congreso del estado, que nos vino a ver hace 20 días. Advirtió de las intenciones de Jesús Reyna de estar fraguando un plan para encarcelar a los líderes de los guardias comunitarios y grupos de autodefensa; les va a fabricar delitos para encarcelarlos y estamos viendo que ya empezaron. La prueba está en la detención de los cinco dirigentes de Aquila; pero además detuvieron a 41 personas.
“Y los demás sin armas ¿qué? Ya estamos viendo que se llevaron a los líderes y a la gente que está defendiendo a sus líderes, tal como lo dijo la diputada, por portación de armas exclusivas del Ejército; pero también había de cacería”.
Mireles previó que lo mismo va a pasar con otros líderes comunitarios, como él: “Aunque no tengamos ningún delito nos los va a inventar, porque esa es la intención de ese desgraciado que se dice gobernador interino y que nunca ha hecho nada por su pueblo, mucho menos por el estado de Michoacán”.
El cirujano consideró que la situación es más grave de lo que se ha querido aceptar: “No estamos viviendo en un Estado de derecho, estamos en guerra. Está provocando Chucho Reyna al pedirle apoyo al Ejército para levantar a algunas personas. Está caldeando más los ánimos”, dijo.
“No hemos querido enfrentar al Estado; no queremos pelear contra el Ejército y la Policía Federal. Valor no nos falta, porque si ya corrimos a los más desgraciados que se metieron a la casa, ¿ustedes creen que vamos a permitir que ese estúpido (venga) con su policía a levantar más gente?”.
De hecho, Mireles –quien cobró notoriedad después de que un video explicara los motivos de su grupo de autodefensa– exigió la renuncia del actual mandatario. “Que se vaya de Michoacán, hay gente más capaz que sí quiere al estado, que sí quiere apoyar. Todos estaríamos contentos de paralizar las actividades si alguien nos garantiza que ya no vamos a tener el problema del crimen organizado que hemos padecido por 12 años”.
“Ya planeamos una estrategia de apoyo moral a los compañeros detenidos; la tiene el coronel Briones Sosa en representación de la Sedena y el director de Gobernación, Juan Carlos Becerra. Le vamos a dar al gobierno del estado un tiempo límite para que liberen, en su totalidad, a los compañeros de Aquila y a los compañeros de La Ruana, que ya tienen más de cinco meses detenidos”.
Repudió el hecho de que el Ejército y la Policía Estatal hayan secuestrado y golpeado a 45 personas cuando sólo se llevaron cinco armas. “Si sólo hallaron cinco armas no se justifica el secuestro de más de 40 personas. Tenemos videos que se los vamos a mostrar para que digan la verdad, pues no le tenemos confianza a los medios locales, que quieren hacer un teatro y un circo con nosotros”.
Mireles señaló que, de no darse las liberaciones, “vamos a desconocer en absoluto los poderes del estado y del gobierno de Michoacán y vamos a crear una zona independiente”
Por eso, consideró, era importante que Aquila se levantara en armas: “Porque cubre el 60% de las playas de la entidad y así tenemos el paso libre hacia el comercio internacional, desde Lázaro Cárdenas, que es del control absoluto, incluyendo las aduanas, de La Tuta (líder del cártel de Los Caballeros Templarios).
“El otro espacio, Manzanillo; está muy retirado para nosotros y nuestros productos. Aquí derecho podemos hacer un corredor de comercio internacional. Dicen que los chinos están deseosos de adquirir los productos michoacanos y que son capaces de crear un puerto en Las Brisas o en San Juan de Alima y sacar todos los productos que necesitan de nosotros”, aseguró.
El guardia comunitario terminó con un pronóstico: “Las cosas se van a poner feas en estos días y viene un plan generalizado que va a costar muchas vidas, dijo un comandante de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.