jueves, 1 de agosto de 2013

Michoacán, la emergencia; el DF, el reto



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- La delincuencia organizada ya agotó su periodo de gracia hacia Enrique Peña Nieto. Aunque el presidente había pedido a la ciudadanía un año para que lo evaluara en materia de seguridad, algunos grupos delictivos se adelantaron y se encuentran en una nueva fase de enfrentamientos para participar de la manera más ventajosa en la multimillonaria economía subterránea.
Michoacán es por ahora el caso extremo y reto inmediato del gobierno de Peña Nieto. Pero el mayor desafío es la Ciudad de México, que después de casi una década de violencia en casi todo el país se había mantenido relativamente ajena a la disputa violenta.

La próxima semana se presenta plan energético, confirma EPN



MEXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó sus primeras declaraciones, luego de ser sometido a una cirugía para retirarle la glándula tiroides, para confirmar que la próxima semana presentará su propuesta de reforma energética.
En entrevista radiofónica, el Ejecutivo federal dijo que “la reforma energética y hacendaria serán presentadas este año” para luego acotar que “estamos a días, semanas” de que se expongan esas iniciativas.
También aseguró que el Pacto por México “está vigente”, y que su expectativa es que el acuerdo pueda seguir avanzando en iniciativas y cambios estructurales.
“Espero que el Pacto siga dando mucho todavía”, confió.

“Rosario Robles nos engañó; inauguró un lechería que no funciona”



Pedro Matías

SANTA INÉS DEL MONTE, Oax. (apro).- A casi 15 días de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, arrancó aquí la Cruzada Nacional contra el Hambre, la lechería Liconsa que inauguró no funciona y las Unidades Móviles del programa, a los que les dio el banderazo de salida, tampoco han regresado a este municipio considerado de extrema pobreza.
La lechería de Liconsa es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.

VIDEO: Dos madrazos más para la prole dormida: Raúl Salinas es exonerado y Pajaritos se vendió.



PersonajesMexico

Astillero : Nódulos en retiro / ¿Historial clínico? / Beatificar a Raúl / Pajaritos: inicia la venta

Julio Hernández López

Los primeros reportes oficiales sobre la operación qurúrgica practicada al actual ocupante de la silla presidencial señalan que fue exitosa y que el nódulo detectado en la glándula tiroides fue benigno. Es una buena noticia para él, su familia, sus seguidores y el grupo con el que ejerce el poder, aunque mucho ayudaría a consolidar esa optimista versión inicial el conocimiento exacto del historial clínico correspondiente. El punto favorable que ha significado la decisión de Los Pinos de ventilar públicamente el hecho de que Enrique Peña Nieto iría al quirófano se vería fortalecido si se hicieran transparentes los datos médicos que confirmen los dichos políticos y, sobre todo, desacrediten confiablemente cualquier especulación que sobreviniera.

Multarán con 600 mil pesos a Ternium por explosión



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- El ayuntamiento de San Nicolás anunció que interpondrá multas por 600 mil pesos a la acerera Ternium debido a que, tras la explosión que se registró en su interior el pasado 22 de julio, con un saldo de diez empleados muertos, la empresa obstruyó la acción de los rescatistas municipales y evidenció fallas en sus sistemas de seguridad.
El alcalde panista Pedro Salgado Almaguer dijo que los representantes legales de la trasnacional ya se presentaron en el departamento jurídico del municipio, y presentaron argumentos sobre los procedimientos que siguieron los empleados después de la explosión.

Desesperado plantón de una madre en Segob; clama ayuda por Twitter



Marcela Turati

MEXICO, D.F. (apro).- Julia Alonso, la madre con un hijo desaparecido que hizo huelga de hambre el año pasado afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), se instaló hoy “a vivir” afuera de esa dependencia para exigir resultados en la búsqueda de su hijo Julio Alberto López, desaparecido el 12 de enero de 2008 cuando acudió de paseo a la presa de la Boca, en Santiago, Nuevo León.
A través de su cuenta de twitter ‏@JuliaAlonso15, quien se lanzó sola a la protesta, ha solicitado apoyo a diversos activistas y a la ciudadanía para que la ayuden a instalarse en la calle a pesar de la lluvia que cae sobre la Ciudad de México.

Policía de Chilpancingo trabaja para el narco: líder de Canaco



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región centro de la entidad, Pioquinto Damián Huato denunció que la policía municipal de Chilpancingo está deteniendo a personas para entregarlas a un grupo delincuencial, quienes deciden si “los matan, golpean o piden dinero a sus familiares a cambio de liberarlos”.
Además, dio a conocer que el secuestro de dos comerciantes desató una ola de terror en la principal central de abastos de esta ciudad.

STC Metro: Hacia un órgano federal autónomo



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El conflicto en el STC Metro por la corrupción e impunidad del gobierno del Distrito Federal y el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo se ha traducido en un desencuentro que ha escalado a una guerra de alta intensidad a golpe de desplegados.
El STC Metro ha puesto en marcha toda una campaña de desprestigio contra el líder sindical Espino y sus artes de corrupción que ha desplegado en el sistema. Esa es parte de la verdad, pero hay más que eso. Es importante decir que las cosas no son en blanco y negro, una justa entre “buenos” y “malos”, sino de “malos contra “malos” dejando al usuario como rehén de un diferendo por posiciones, privilegios y contratos en donde todos quieren tener lo suyo, donde lo que menos importa es el interés de los ciudadanos. Veamos por qué afirmo lo anterior.

Raúl Salinas se enriqueció desmedidamente, pero la PGR no lo demostró



MÉXICO, DF, (apro).- En la sentencia absolutoria que emitió el pasado 19 de julio en el juicio contra Raúl Salinas de Gortari por el delito de enriquecimiento ilícito, el juez federal Carlos López Cruz reconoce que el hermano del expresidente Carlos Salinas incrementó su riqueza desmedidamente de 1985 a 1992, pero establece que la Procuraduría General de la República (PGR) nunca pudo demostrar que éste haya amasado dicha fortuna a  costa de los cargos públicos que desempeño en dicho periodo.

Alistan celda en prisión estatal para Granier



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo sería recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) en esta capital, no en el penal federal de mediana seguridad del municipio de Huimanguillo, Tabasco, adelantó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas.

Congreso de EU suspende la entrega de 95 mdd de la Iniciativa Mérida



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, (apro).- El Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense suspendió la entrega a México de 95 millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico porque ni la Casa Blanca ni Los Pinos le han entregado suficiente información sobre el destino de los fondos y los avances alcanzados con la Iniciativa Mérida.
Patrick Leahy, el senador demócrata por el estado de Vermont y presidente del Subcomité, ordenó la retención de los 95 millones de dólares en función de la falta de rendición de cuentas respecto al uso de los fondos que otorga Estados Unidos para financiar la instrumentación en México de la Iniciativa Mérida.

Detienen en Morelos a otro implicado en la desaparición de siete defeños



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de Justicia de Morelos (PGJ) dio a conocer la detención de otro sospechoso presuntamente implicado en la desaparición de siete capitalinos en Oaxtepec el pasado 6 de julio.
En un comunicado, la dependencia estatal, informó que el sujeto, cuyo nombre se reservó, fue detenido por elementos de la Policía Federal en colaboración con policías ministeriales de Morelos.
“La Policía Federal, con el apoyo y colaboración de la Policía Ministerial de Morelos, detuvo hoy a un segundo masculino relacionado con la desaparición de siete adultos, vecinos de la Delegación Iztacalco del Distrito Federal que viajaron a Oaxtepec, Municipio de Yautepec, el 6 de julio pasado”, señala el comunicado.

Peña Nieto, ausente en Michoacán



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- En lo que va del año Enrique Peña Nieto ha cancelado tres veces su visita a Michoacán. La ausencia del jefe del Ejecutivo en un estado en crisis, cuya gobernabilidad está en duda, pone también en duda el interés real de su gobierno por encontrar una salida al conflicto social que ya existe en esta entidad, amén de la grave crisis de seguridad que desde hace años se sufre por las constantes disputas entre los grupos del crimen organizado por controlar este territorio estratégico para el trasiego de las drogas.

Paralizan Chiapas: exigen reducción a las tarifas de la CFE



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- Cientos de miembros de la organización civil Dos Valles Valientes protestaron hoy  contra las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con bloqueos carreteros en diversas partes de la entidad que paralizaron el tráfico y provocaron un caos vial.
Cientos de vehículos de turistas quedaron varados cuando los inconformes tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, en la autopista Tuxtla-San Cristóbal.

El espionaje, una industria boyante



Emilio Godoy

Al menos 95 firmas en todo el mundo se dedican a fabricar y comercializar equipos para espiar a personas, empresas y gobiernos. Sistemas para el monitoreo e intercepción de llamadas telefónicas y correos electrónicos, software para identificar voces, rostros y datos, así como esquemas para la vigilancia subrepticia, se encuentran al alcance de quien pueda pagarlos. Si bien los gobiernos utilizan estos mecanismos para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia, la ausencia de controles favorece la violación de derechos fundamentales.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con la anuencia de varios gobiernos los fabricantes de programas informáticos de vigilancia prosperaron en años recientes hasta convertirse en un sector que obtiene ganancias millonarias y actúa con escaso control.

Denuncian transportistas de Morelos secuestros y robos

CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).-Esta mañana los transportistas de este estado se manifestaron para exigir un alto a la inseguridad que sufre el gremio.
Cientos de transportistas marcharon por las principales calles de Cuernavaca para denunciar que continuamente sufren secuestros y asaltos.
Dagoberto Rivera, líder de la Federación del Transporte,  estableció que a diez meses de que tomó protesta el gobernador perredista Graco Ramírez, la inseguridad no ha mejorado.
Los inconformes marcharon por la calle Galeana, en el centro de Cuernavaca, y se estacionaron en la plaza Emiliano Zapata, donde pedirán audiencia al secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillen.
Exigen que el Secretario de Movilidad y Transporte (SMT),  David Gómez Basilio, resuelva los múltiples conflictos del transporte con itinerario fijo.
También expresaron su desaprobación al proyecto “Morebus”, impulsado por el gobierno de Ramírez, una réplica del Metrobús de la ciudad de México.

Fuente Proceso

Lagos de Moreno, el municipio del miedo



Alberto Osorio Méndez

Mientras en Lagos de Moreno la población muestra su indignación en las calles por el creciente número de secuestros y desapariciones –las más recientes son las de seis jóvenes, la madrugada del domingo 7–, las autoridades no encuentran la forma de detener la violencia en esa zona donde Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación buscan el control. “Lagos de Moreno está sumido en el miedo”, asegura a Proceso Jalisco uno de los lugareños.

Se agrava ingobernabilidad en Michoacán: renuncia procurador y titular de finanzas



MÉXICO D.F. (apro).- En medio de la embestida del crimen organizado y la revuelta social en varios municipios, el gobierno de Michoacán enfrenta ahora el resquebrajamiento del gabinete, con la renuncia de funcionarios en dos áreas clave de la estructura gubernamental: la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
La primera baja se dio a conocer la noche del pasado miércoles. Fue la del procurador Plácido Torres, quien llegó al puesto el 15 de febrero de 2012, designado por el gobernador con licencia Fausto Vallejo.
“Plácido Torres presentó la noche del miércoles al Gobernador del Estado, Jesús Reyna, su renuncia al cargo de Procurador General de Justicia del Estado por motivos de carácter personal”, dice el comunicado difundido por el gobierno estatal.

EU sanciona a la esposa y al suegro del líder de “Los Zetas”



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos continuó con su objetivo de desmantelar al cártel de “Los Zetas”, al anunciar la designación como narcotraficantes más significativos a la esposa y el suegro de Omar Treviño Morales, “Z-42”, el actual líder de la organización.
La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos acusó de narcotráfico y lavado de dinero a Carolina Fernández González, esposa de Omar Treviño Morales. También al suegro del líder de la organización, Jesús Fernández Luna.

En medio de crisis de inseguridad, renuncia el procurador de Michoacán



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, Plácido Torres Pineda, presentó su renuncia con cargo de irrevocable.
Torres Pineda presentó su renuncia ante el gobernador interino, Jesús Reyna García, a las nueve de la noche de ayer miércoles.
El gobierno del estado, mediante la dirección de Comunicación Social, informó de manera escueta que el procurador presentó su renuncia por motivos personales.
Torres Pineda se desempeñaba en el cargo desde el pasado 6 de marzo de 2012.
La renuncia del procurador se presenta en medio de una crisis de inseguridad que azota al estado. Tan sólo la semana pasada fueron asesinadas 47 personas.
Además, la semana pasada le fue ampliada por 180 días la licencia al gobernador Fausto Vallejo, por motivos de salud.

Fuente Proceso

Deploran “revictimización” de niño que fue humillado en Tabasco Isaín Mandujano



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo no gubernamental Melel Xojobal señaló hoy que en la entidad hay 82 mil 276 niños de 5 a 14 años que, como Feliciano Díaz Díaz, el menor que fue humillado en Tabasco, se ven en la necesidad de trabajar.
En un pronunciamiento, la ONG condenó la “revictimización” a la que fue sometido Feliciano, el indígena tzotzil de 10 años, quien la víspera fue llevado hasta la Ciudad de México para aparecer en un programa de TV Azteca.
La organización, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud en San Cristóbal de Las Casas, indicó que el caso de Feliciano visibiliza las prácticas que se han generalizado en diversas ciudades del país en contra de la población que trabaja en las calles.

Admite Aguirre existencia de desplazados por la narcoviolencia



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero envió “toda su solidaridad” a las personas desplazadas por la narcoviolencia en el municipio de San Miguel Totolapan, en la colapsada región de Tierra Caliente.
Y una vez más anunció que se reforzará la seguridad en esta franja de la entidad, donde la confrontación entre grupos delincuenciales está provocando el desplazamiento masivo de habitantes que se encuentran en medio de la brutal disputa que no cesa desde principios de este mes.