jueves, 1 de agosto de 2013

Alistan celda en prisión estatal para Granier



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo sería recluido en el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset) en esta capital, no en el penal federal de mediana seguridad del municipio de Huimanguillo, Tabasco, adelantó el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas.

Explicó que el penal federal de Huimanguillo es sólo para reos sentenciados y de alta peligrosidad, y Granier Melo está en proceso de investigación y no ha sido sentenciado, por lo que su reclusión sería en el Creset si el juez cuarto de distrito, con sede en esta capital y que lleva la causa penal por lavado de dinero y defraudación fiscal, determina su traslado del Reclusorio Oriente del Distrito Federal a Tabasco.
Valenzuela Pernas reveló también que acudió al estado de Yucatán para solicitar información a su contraparte sobre la adquisición de tierras en esa entidad del extesorero, José Manuel Saiz Pineda y del compadre del ex mandatario estatal, Amílcar Sala Villanueva, exasesor de inversión externa de la secretaría de Finanzas, así como de otros “compadres” y presuntos socios de éstos.
Dijo que hay estrecha colaboración entre la PGJE y fiscalía de Yucatán, así como del estado de Quintana Roo, para esclarecer la compra de cientos de hectáreas en esas entidades presumiblemente con el dinero saqueado en Tabasco.
Diarios yucatecos han documentado que el extesorero Saiz Pineda, Amílcar Sala y Abraham Cupil Córdova, propietario de la refaccionaria donde se hallaron los 88.5 millones de pesos en efectivo y padre de Merlis Cupil, contadora y secretaria de Saiz, adquirieron – haciéndose pasar como “ejidatarios”-, millones de metros cuadrados de tierras ejidales en esa entidad.
Por ejemplo, en un solo día, Abraham Cupil pagó 69 millones de pesos por dos propiedades de 6 hectáreas en el municipio de Tixpéhual, municipio localizado entre Kanasín y Tixkokob, Yucatán.
Uno fue por 35 millones 443 mil 890 pesos, con extensión de 32 mil 016 metros cuadrados; el otro por 33 millones 555 mil 940 pesos, con 30 mil 406 metros cuadrados, de acuerdo a la tabla catastral del estado.
De acuerdo al periódico yucateco Por Esto!, Cupil Córdova pagó alrededor de 11 millones 500 mil pesos por hectárea, cuando en ese municipio el precio pagado a ejidatarios por hectárea oscila entre 20 mil y 40 mil pesos.
La operación se concretó el 11 de octubre del 2012, a menos de tres meses que Granier Melo abandonara la gubernatura de Tabasco.
La compra se hizo a través de la empresa Suministros del Carmen SA de CV, con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, de la que Cupil Córdova es administrador único, la misma que en 2008, con información privilegiada de Saiz Pineda, compró 169 hectáreas en Tabasco para edificar casas a damnificados por la histórica inundación de 2007 y que, días después, revendió al gobierno de Granier Melo con una ganancia de más de 140 millones de pesos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.