jueves, 1 de agosto de 2013

Congreso de EU suspende la entrega de 95 mdd de la Iniciativa Mérida



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, (apro).- El Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense suspendió la entrega a México de 95 millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico porque ni la Casa Blanca ni Los Pinos le han entregado suficiente información sobre el destino de los fondos y los avances alcanzados con la Iniciativa Mérida.
Patrick Leahy, el senador demócrata por el estado de Vermont y presidente del Subcomité, ordenó la retención de los 95 millones de dólares en función de la falta de rendición de cuentas respecto al uso de los fondos que otorga Estados Unidos para financiar la instrumentación en México de la Iniciativa Mérida.

La Subcomité acusa directamente al gobierno del presidente Barack Obama y al de México por la falta de información adecuada sobre el uso de los recursos que otorga el erario estadunidense, para apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado mexicano.
Asimismo, el Subcomité senatorial está inconforme con los reportes que le han proporcionado hasta ahora de lo logrado en este sentido por la puesta en vigor de la Iniciativa Mérida, desde el sexenio del expresidentes Felipe Calderón.
Los fondos retenidos forman parte de un paquete de ayuda a México por 229 millones de dólares correspondientes al año fiscal estadunidense del 2013, que concluye el próximo 30 de septiembre.
La Iniciativa Mérida cuya instrumentación está siendo financiada por unos mil 400 millones de dólares por parte de Estados Unidos, es un mecanismo de cooperación bilateral de combate al narcotráfico, que el gobierno de Enrique Pena Nieto quiere revisar y reajustar en base a los fracasos del sexenio de Calderón en el combate al narcotráfico y por el aumento de la narcoviolencia.
La retención de los fondos es ya una acción recurrente por parte del Subcomité, tomando en cuenta que Leahy había ordenado la retención de los 229 millones de dólares de este año, en represalia por la falta de información para el uso del dinero y del balance de la lucha contra el narco en México.
El pasado mes de abril y después de que el Departamento de Estado entregara más información al Subcomité, Leahy liberó 134 millones de dólares del paquete, pero retuvo bajo reserva el resto de los fondos, a condición de recibir todavía más información.
El anuncio de la retención de los 95 millones de dólares restantes demostró que tanto el gobierno de Obama como el de Peña Nieto no tiene mucha preocupación por entregar más información al Capitolio, aun cuando también dicho dinero está condicionado a una certificación por parte de Leahy, de que en la lucha contra el narcotráfico en México, financiada con dinero estadunidense, el Ejercito, la Marina y la Policía Federal garantizan la preservación de los derechos humanos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.