jueves, 21 de febrero de 2013

Coahuila: bandas imponen cuotas a personal electoral

Leopoldo Ramos
Corresponsal

Saltillo, Coah., 20 de febrero. Integrantes de grupos del crimen organizado, especialmente en municipios de la Comarca Lagunera, han amenazado a notificadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) y les han exigido dinero a cambio de permitirles el paso por zonas que están bajo su control, informó Leopoldo Lara Escalante, presidente del organismo.
Aseguró que no se trata de una situación generalizada ni permanente; sin embargo, los representantes del IEPCC han tenido que dar dinero a los delincuentes para que los dejen hacer su trabajo.

Diputados de Nuevo León se asignan bonos de $35 mil e incremento salarial de 4.5%

 
 
María Alejandra Arroyo
Corresponsal

Monterrey NL, 20 de febrero. Integrantes del Congreso de Nuevo León se asignaron este miércoles un bono de gestoría de 35 mil pesos al mes, además de un aumento salarial de 3 mil 500 pesos (equivalente a 4.5 por ciento), dieron a conocer los coordinadores de las cinco fracciones representadas en la legislatura.

Desvió la SCJN mil millones de pesos de su presupuesto

 
 
Karina Avilés, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) transfirió mil millones de sus recursos de 2011 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para la construcción de varios proyectos de infraestructura que no figuraban en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados.
Además, el Poder Judicial de la Federación (PJF) no logró acreditar el gasto de 164 millones de pesos por concepto de gastos diversos, y utilizó recursos públicos para el pago extra de pensiones de los ministros en retiro.

Se desploma en Edomex avioneta de prácticas del Ejército



Resultaron heridos un teniente y un capitán que piloteaba la aeronave, la cual cayó en un predio de la comunidad Los Reyes Acozac. 

Javier Salinas
 
Tecámac, Méx. Una avioneta de prácticas con matrícula 3303 de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó en un predio de la comunidad de Los Reyes Acozac en Tecámac, a un costado de la base aérea militar de Santa Lucía en el estado de México. Resultó herido un teniente y un capitán que piloteaban la aeronave.
Los hechos ocurrieron al filo de las 13:30 horas cuando la avioneta despegaba de la base aérea para hacer maniobras de práctica, sin embargo al tomar vuelo y por causas desconocidas la aeronave se desplomó.
La avioneta cayó en un lote baldío a escasos 20 metros de las viviendas de la comunidad de Los Reyes Acozac sin que dañaran éstas.
Martha Carrera , vecina del lugar, informó que observó el desplome de la aeronave color verde y al percatarse los colonos salieron auxiliar a los dos heridos. Inmediatamente personal del Ejército se trasladó lugar para llevar al capitán y al teniente al hospital de la base aérea militar y acordonó la zona.

Presenta el SME propuesta al quedar instalada mesa de negociación con la SG

Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Quedó instalada ayer formalmente la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (SG), la cual será intersecretarial, pues participarán varias dependencias, además del gobierno capitalino. En su primera sesión, el gremio presentó una propuesta económica, técnica y administrativa para la reinserción laboral de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia.
El secretario general del SME, Martín Esparza, indicó que los funcionarios de la SG, han manifestado que hay disposición y voluntad política del gobierno de Enrique Peña Nieto para resolver el conflicto. Incluso dijo que se designó una comisión intersecretarial que está analizando todas las propuestas que nos van a presentar en la siguiente reunión.

Murillo Karam busca cambiar convenios con la DEA y otras agencias extranjeras

 
 
Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) revisará los términos de más de 20 convenios de colaboración firmados por el gobierno mexicano con agencias extranjeras, principalmente estadunidenses, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
En la revisión de convenios se incluirá a las agencias estadunidenses antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), de Aduanas y Migración (ICE) y de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), afirmaron.

Asesinan en Nuevo León a 4 integrantes de una familia


En cuatro entidades se documentaron ayer 12 asesinatos, entre ellos los de seis personas –cuatro integrantes de una familia– perpetrados con armas de grueso calibre en la colonia San Ángel Norte de Monterrey, Nuevo León.
Según reportes preliminares obtenidos por Notimex, los seis homicidios en Nuevo León se cometieron poco antes de las 14 horas, en un negocio de compraventa de fierro, ubicado en el cruce de las calles Camino Real y Fresno. La agencia indicó que tres sujetos llegaron a la zona a bordo de una camioneta, irrumpieron en el establecimiento Los Gallos y accionaron sus armas.
Un allegado a los ahora finados dio a conocer que éstos son el dueño del negocio, Alfredo Flores, de 34 años; su esposa, Juana María Villegas, de 32; así como sus hijos, José Alfredo y Osiris Michelle, de 15 y ocho años, respectivamente.
También perecieron dos varones no identificados hasta el cierre de esta edición, aparentemente trabajadores del lugar.
Confiscan mariguana

Huyen médicos y maestros de poblados serranos de Sinaloa

Irene Sánchez
Corresponsal

Mazatlán, Sin., 20 de febrero. Cinco comunidades serranas de tres municipios del sur de Sinaloa carecen de servicios médicos debido a que los profesionales se niegan a trabajar ahí o se marchan poco después de haber llegado, informó hoy Aarón Montoya Serrano, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 de la Secretaria de Salud del estado.
La Labor, localidad del municipio de San Ignacio, y La Tebaira, en El Rosario, tienen varios meses sin responsables médicos. El problema se ha extendido a los poblados La Petaca, Pánuco y El Palmito, en el municipio de Concordia, a causa de los hechos de violencia ocurridos en meses recientes.

Granier dejó un desfalco de 23 mmdp, acusa gobernador de Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- A cerca de 23 mil millones de pesos asciende el desfalco a Tabasco, reportó el gobernador Arturo Núñez Jiménez en un primer corte sobre el desastre financiero y corrupción que prevaleció en el gobierno priista de Andrés Granier Melo.
Informó que la deuda, hasta ahora, es superior a los 17 mil 737 millones de pesos, incluidos mil 918 millones 597 mil 977 pesos de recursos federales desaparecidos y dos mil 320 millones 452 mil 343 pesos de adeudo a proveedores, además de 5 mil millones de déficit.

Liberan a exfuncionario de finanzas del gobierno de Morelos

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Este jueves en la madrugada fue liberado el exsecretario de finanzas Alfredo Jaimes de la Torre, secuestrado el pasado lunes de sus oficinas en el municipio de Temixco.
Amigos y también exfuncionarios del gobierno de Marco Adame Castillo, confirmaron que su liberación y aseguraron que se encuentra en buen estado de salud.
Sin embargo, declinaron comentar sobre el monto que pagaron para su liberación y si existe denuncia ante las autoridades competentes.
Hoy, los legisladores locales de oposición (PAN y PRI), intentaron boicotear la sesión en el Congreso del Estado en protesta por el clima de inseguridad, que dicen, vive el estado. Pero además acusaron al gobernador Graco Ramírez de no escucharlos cuando le advierten que los delitos de alto impacto van alza.

Secuestran al papá del vicepresidente del Congreso de Guerrero

CHILPANCINGO. Gro. (apro)-. El padre del diputado local perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Elí Camacho Goicoechea fue secuestrado por un comando que irrumpió esta mañana y se lo llevó con violencia de su domicilio ubicado en el poblado de Santa Teresa, municipio de Coyuca de Catalán en la región de Tierra Caliente, indican reportes oficiales.
El hecho se registró a las 10:00 horas de este jueves en esta comunidad que se localiza a escasos 20 minutos de la cabecera municipal sobre la carretera estatal que conecta con el municipio de Zirándaro de los Chávez, con dirección al vecino estado de Michoacán.

Desaparecen en Jalisco cuatro policías y… un cadáver



México, D.F. (apro).- Una llamada de alerta recibida la noche de ayer en la comandancia de policía de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, llevó a cuatro uniformados a un predio conocido como “El Terrero”, de donde desaparecieron sin dejar rastro.
Oscar Flores Lara, de 40 años de edad, Salvador Cárdenas Garibay (38), Jesús Zepeda Chávez (32) y José Manuel Zepeda González (27) iban en busca de un cadáver que, según la llamada, fue visto en el predio mencionado.

Son 27 mil 523 los desaparecidos: Segob



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Gobernación informó que existe una lista de 27 mil 523 casos de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón.
Lo anterior fue dado a conocer por Lía Limón, secretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
La funcionaria, quien fue entrevistada ayer al término de una reunión con la organización Human Rigths Watch, precisó que desconoce el contenido de esa lista, pero que los detalles se harán públicos el próximo lunes.
Explicó que será el Centro Nacional de Información, de la Secretaría de Gobernación, quien concentre los datos sobre desaparecidos.
Según Lía Limón, apenas hace dos días se conoció la cifra de personas desaparecidas durante una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam e integrantes del FUNDEM, organización que atiende a familiares de víctimas.
La funcionaria subrayó que de acuerdo con Ley de personas extraviadas y desaparecidas, será el Centro Nacional de Información quien debe concentrar esta información, ya no el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Corrupción (Cenapi), dependiente de la PGR.
A dos días de que concluyera el sexenio de Calderón, el 29 de noviembre de 2012, The Washington Post reveló la existencia de una lista con 25 mil personas desaparecidas, sin embargo, ni el secretario de Gobernación ni el procurador de la República del gobierno de Enrique Peña Nieto confirmaron el dato.

Fuente Proceso

Zetas contra “golfos”: tres años de hostilidades



MATAMOROS, TAMPS. (Proceso).- Según las estadísticas de las procuradurías estatales, en febrero de 2010 comenzó la narcoguerra que hasta ahora ha dejado alrededor de 10 mil muertos en el noreste del país y en el norte de Veracruz, entre ellos cientos de inocentes, además de los desaparecidos y desplazados.
Hoy amplias regiones del noreste mexicano están desoladas. Los negocios cerrados se cuentan por decenas, la vida nocturna apenas reúne a algunos parroquianos en Monterrey y muchos poblados sobreviven en medio de la precariedad y la violencia.

Masacran en Monterrey a familia que regresaba de un velorio



MÉXICO, D.F. (apro).- En las últimas horas el crimen organizado cobró la vida de al menos 18 personas en cinco entidades, entre ellas dos menores.
En la capital de Nuevo León, un grupo de hombres armados asesinó a cuatro miembros de una familia: Alfredo “N”, de 34 años, su esposa Juana “N” (32) y sus hijos José Alfredo (14) y Osiris Michel, de 11 años.
De acuerdo con la Policía Ministerial, los hechos ocurrieron en la colonia San Ángel, sobre la avenida Camino Real, a la altura de la calle Fresnos, en el norte de Monterrey, en un negocio de compraventa de chatarra.
Una fuente policial señaló que la familia fue baleada tras arribar al negocio, luego de asistir al velorio de un amigo que fue ejecutado.

Regresa Calderón impuestos por 63 mmdp a 20 grandes contribuyentes



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno de Felipe Calderón devolvió 63 mil millones de pesos en impuestos a 20 grandes consorcios de acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe sobre la cuenta pública 2011, entregado ayer a legisladores, la ASF detalla que de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, 20 compañías (cuyas razones sociales no son identificadas) recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).

Difunden en Youtube supuesta ejecución de colaborador de Valor Tamaulipas



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En un video difundido a través de la red social Youtube y titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter”, se muestra la supuesta ejecución de un colaborador del sitio “Valor por Tamaulipas”, página dedicada a alertar a los ciudadanos de las actividades criminales en esa entidad.
En el video, subido la noche de ayer miércoles 20, el supuesto colaborador de “Valor por Tamaulipas” declara antes de aparentemente ser ejecutado:

Denuncian ante la PGR sobreprecio millonario en la Estela de Luz



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- De la revisión de la cuenta pública 2011, penúltimo año del gobierno panista de Felipe Calderón, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sólo presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias, ambas relacionadas con irregularidades detectadas en la edificación de la Estela de Luz, por un monto aproximado de 400 millones de pesos.
Al entregar el resultado de la revisión, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, detalló que la primera denuncia tiene que ver con el sobreprecio en el acero que se utilizó; la anomalía alcanza los 248.9 millones.
“Tenemos un dictamen en donde se establece que hubo una modificación que no se encuentra justificada en el tipo de acero; hubo una modificación importante en el precio… son más de 200 millones”, reveló.