lunes, 9 de septiembre de 2013

Presentan diputados del PAN en ALDF ley para regular marchas

Contempa la "obligación de la SSP de mantener el orden en las manifestaciones" y que los participantes en movilizaciones que causen daños a terceros respondan por daños y lesiones. 

Bertha Teresa Ramírez
México, DF Bajo la consigna de ¡Ya basta de manifestaciones! los diputados del Partido Acción Nacional Gabriel Gómez del Campo y Priscila Vera Hernández presentaron este lunes ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa capitalina  una  propuesta de  Ley de Marchas que  contempla “la obligación de la Secretaría de Seguridad Pública de mantener el orden en las manifestaciones”.
En su propuesta los legisladores panistas proponen prácticamente descafeinar  las protestas sociales en contra de malos políticos y malas acciones de gobierno.
En su iniciativa los legisladores plantean que la Secretaría de Gobierno quede obligada a dar vista por escrito de los detalles de la marcha a las Secretarías de Seguridad Pública, de Transporte y Vialidad y de Protección Civil, así como a los jefes delegacionales correspondientes, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción o modificación.

En julio se crearon 87 por ciento menos empleos que hace un año

Juan Antonio Zúñiga

En julio de este año se crearon sólo 5 mil 311 empleos formales en la economía mexicana, cantidad 87 por ciento menor a los 42 mil 397 abiertos en el mismo mes de 2012, según informes del gobierno federal.
Los reportes, que dan cuenta del impacto de la desaceleración económica del país en los niveles ocupacionales, señalan que de enero a julio de 2013 se abrieron 300 mil 686 nuevos puestos de trabajo con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40 por ciento menos que las 498 mil 892 plazas formales generadas en el mismo periodo del año pasado.
El descenso fue de 198 mil 206 puestos de trabajo en los siete primeros meses de 2013, pero con mayor agudeza a partir del quinto mes de este año.
Según los registros del Seguro Social, en el primer trimestre de este año fueron inscritos unos 219 mil nuevos trabajadores a este organismo, lo que significa que siete de cada 10 empleos formales abiertos en siete meses fueron creados entre enero y marzo. En el primer mes del año se generaron 33 mil 169, en el segundo 120 mil 873, y en el tercero 53 mil 994 más.

IVA: que siempre no / Crece la tasa del ISR / Recaudar más, el fin



Carlos Fernández-Vega

En breve los mexicanos conocerán en detalle de qué tamaño será su contribución (léase en qué medida deberán reducir su ingreso) para que los objetivos de la reforma fiscal peñanietista se materialicen. Sin duda, la austera ceremonia de entrega-recepción (ayer, al filo de las 17 horas en la Cámara de Diputados) que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue inversamente proporcional al tamaño del machetazo impositivo preparado por los genios tecnocráticos.

Durante seis horas maestros de la CNTE dan paso libre en casetas



Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde las nueve de la mañana y durante seis horas, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron el control de las casetas de cobro en las autopistas México-Puebla y Chalco-Cuautla, ubicadas en el Estado de México, evitando que los automovilistas pagaran la cuota federal como parte de su plan de protesta contra la reforma educativa, mismo que se ha extendido a más de 20 estados de la República.

Reitera EU a través del procurador Holder que indagará espionaje a Peña



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos reiteró, a través del procurador general Eric Holder, su compromiso de revisar e investigar los casos de espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos mexicanos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la Procuraduría General de la Republica (PGR), el compromiso de Holder lo hizo durante su encuentro en Washington con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Se suicida periodista tabasqueño, fundador del ‘Diario de la Tarde’

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El fundador del vespertino Diario de la Tarde y presidente vitalicio de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), José Antonio Calcáneo Collado, se suicidó esta tarde en las oficinas del periódico.
Calcáneo Collado se encontraba en su oficina donde todos los lunes comía con un grupo de amigos periodistas. A las 14:30 horas, previo a la comida, se encerró en su despacho y se disparó en la cabeza.
El comunicador padecía diabetes, una enfermedad que lo obligaba a someterse a diálisis tres veces a la semana y además estaba perdiendo la vista.

Ladrones dejan sin llantas la camioneta blindada de alto funcionario morelense



Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillen, fue víctima de la delincuencia que priva en la entidad.
Al funcionario le robaron las llantas de la camioneta blindada que se encontraba estacionada afuera de su oficina alterna, en la calle Privada Iguala, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
El hecho se conoció gracias a que los vecinos se percataron de que la camioneta oficial fue dejada encima de tabiques. Fotografiaron el vehículo y esta mañana llamaron a varias televisoras para reportar el incidente.
Hoy circularon imágenes en las redes sociales, lo que obligó al gobierno a reconocer el robo.

Presión social frenó intentona de imponer IVA a alimentos y medicinas: PRD



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, afirmó que la presión social de los ciudadanos frenó la intentona gubernamental de imponer el IVA en alimentos y medicinas en la iniciativa de reforma hacendaria del gobierno federal.
Por eso, aunque afirmó que revisará la iniciativa “con lupa, antes de echar las campañas al vuelo”, calificó la propuesta como “sensata”.

Ordena IFAI revelar gastos de Fox y Calderón en promoción turística



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) revelar el gasto del gobierno federal para la promoción turística de México en el extranjero durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En respuesta a una solicitud de información interpuesta por un particular, la Sectur se declaró incompetente para conocer de esos datos y la reorientó hacia el Consejo de Promoción Turística de México SA de CV.
Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, en el que argumentó que la Sectur, como cabeza del sector, es la encargada de brindar información al respecto y no una asociación privada. El asunto fue turnado al comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

Critican a presidenta del DIF Jalisco por dar dulces en vez de comida a niños indígenas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, fue blanco de críticas en las redes sociales este fin de semana luego de que se publicó una foto donde aparece junto a niños indígenas que cargan bolsas de dulces que ella misma les obsequió.
La esposa del gobernador Aristóteles Sandoval acudió el miércoles 4 a supervisar una obra en el comedor comunitario que se construye en San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, la cual forma parte de la Cruza Nacional contra el Hambre.

Las mentiras de la reforma educativa



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Para los senadores y diputados del PRI y sus secuaces, las leyes secundarias referidas a las modificaciones de los artículos 3° y 73 constitucionales impulsarán una reforma a favor de la modernización y la calidad de la educación que en nada perjudicará al magisterio. Con una mayoría de votos, esta idea se impuso en las cámaras legislativas a pesar de que se trata de una absoluta mentira.

Murillo Karam en EU: intercambio de reclamos

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (Proceso).- Por primera vez en poco más de 12 años, la presencia en la capital de Estados Unidos de un procurador general de México, en este caso de Jesús Murillo Karam, refleja más tensión que cordialidad en el vínculo bilateral.
“La relación con México no está pasando por su mejor momento y no creemos que con esta visita del procurador mexicano puedan resolverse las diferencias que tenemos y que persisten”, confía a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia.
Según la PGR, Murillo Karam acudirá a Washington –el lunes 9 y el martes 10– como un acto de “cortesía” en reciprocidad a la visita que en abril último le hizo Eric Holder, procurador general estadunidense. No obstante, para el gobierno de Obama el viaje tiene una connotación muy distinta.
“Vamos a exigirle una explicación muy precisa por la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y tiene que haber respuestas convincentes a esto. Creo que no será una reunión muy amigable”, adelanta el funcionario del Departamento de Justicia, quien aceptó la entrevista a condición de no revelar su identidad.
“No es por temor a represalias o reacciones –aclara–, lo hago así porque sabemos que el procurador mexicano tampoco viene con una actitud muy amigable”.
La liberación de Caro el pasado 9 de agosto es en estos momentos el tema más candente en la relación bilateral, pues el gobierno de Estados Unidos lo considera un acto irracional.
“Simplemente no lo creemos; es una prueba más de que el sistema judicial mexicano sigue enfermo de corrupción por narcotráfico y está obligado a corregir el error”, puntualiza.
El gobierno de Estados Unidos, y en especial su agencia antidrogas (DEA), acusan a Caro de ordenar en 1985 el secuestro, tortura y asesinato de su agente Enrique Kiki Camarena.
“Por supuesto que el procurador Holder hablará con el procurador mexicano de la urgencia de arrestar (nuevamente) a Caro, y de que nos lo entreguen –por medio de una extradición– lo antes posible. En la agenda de la cooperación bilateral en materia de seguridad por ahora no hay nada más urgente e importante que esto”, detalla el funcionario.

A destiempo

El pasado 10 de agosto el gobierno de Obama entregó a la PGR una petición de “detención provisional” con fines de extradición contra Caro.
El Departamento de Justicia confirma que en estos momentos elabora una nueva solicitud de extradición para Caro. “Estamos trabajando en ello; queremos que los cargos sean irrefutables por parte de la justicia mexicana para que no haya objeciones al respecto y de eso hablarán los dos procuradores”, expone el funcionario.
El gobierno de Obama se concentra en formular acusaciones contra Caro por delitos relacionados con lavado de dinero procedente de la venta de drogas en Estados Unidos.
A Caro se le sentenció originalmente a 40 años de cárcel, pero se le puso en libertad cuando aún faltaban 12 años para cumplir su sentencia.
En entrevista telefónica desde la Ciudad de México, y a condición de no revelar su identidad ni la dependencia federal en que trabaja, un funcionario mexicano reconoce que la visita a Washington de Murillo Karam no se da en el mejor momento de la relación bilateral.
“El procurador –sostiene la misma fuente– no va a Washington a escuchar quejas. El gobierno mexicano tiene asuntos muy importantes que tratar con el procurador Holder que no son muy agradables”.
Y añade: “Está preparado para responder a las quejas en torno a Caro. Si según ellos son tan estrictos en los castigos a los narcotraficantes más violentos, habría que preguntarles por qué entonces solamente sentenciaron a Osiel Cárdenas Guillén a 25 años. Este narcotraficante gozaba asesinando a la gente, según lo describió la misma DEA, y si esto es así, su caso no le hace sombra al de Caro. A éste lo sentenciaron en México a 40 años de cárcel. La sentencia de Osiel no es tan severa”.



Afinando reclamos

El viernes 6 de septiembre, en conferencia de prensa en San Petersburgo, Rusia, al cierre de la reunión del G-20, Obama minimizó el asunto del espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a Peña Nieto. Es más: ni siquiera se disculpó por ello.
En su visita, Murillo Karam no sólo se enfrentará a la andanada de quejas del gobierno de Obama, sino que abordará el escándalo suscitado por el espionaje al que Washington sometió a Peña Nieto en 2012, cuando era candidato a la Presidencia.

A la medianoche y sin pronunciamientos, Borge entrega su segundo informe



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El gobernador Roberto Borge Angulo concluye este lunes su segundo año de gobierno en medio de una crisis financiera que lo ha obligado a endeudar más a la entidad y a poner en marcha un programa emergente de ajuste al gasto público para salir al paso.
Además, carga sobre sus espaldas los cuestionamientos de los partidos opositores de operar una “elección de Estado” en los pasados comicios en los que se llevó todo y de utilizar al Poder Judicial para denostar a sus enemigos, como la exalcaldesa de Tulum, Edith Mendoza, o para sacar adelante polémicos proyectos, como el Dragon Mart, cuya licencia de construcción fue autorizada por la Sala Constitucional  y Administrativa  (SCA) del Tribunal Superior de Justicia.

La CNTE toma la caseta México-Puebla



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron al caseta de cobro de la autopista México-Puebla.
Los maestros están permitiendo el paso libre de vehículos, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
Los miembros de la CNTE se desplazaron del zócalo de la ciudad de México a la caseta, ubicada a la altura del municipio de Chalco, Estado de México.
La protesta inició alrededor de las nueve de la mañana. Miembros de la Policía Federal resguardan la zona.
La CNTE, además, convocó a organizaciones gremiales y sociales a un paro cívico a iniciar este miércoles 11 de septiembre, con la intención de derivar en una huelga nacional.

Fuente Proceso

Por extorsión y secuestro de empleados, la cadena S-Mart suspendió operaciones día y medio



REYNOSA, Tamps. (apro).- Las seis sucursales de la cadena de tiendas de autoservicio S-Mart cerraron día y medio en respuesta a continuas extorsiones del crimen organizado.
A principios de la semana pasada, cuatro empleados de la cadena de autoservicio fueron privados de su libertad por un comando. Los secuestradores exigían un pago de un millón y medio de dólares para ser liberados.