lunes, 9 de septiembre de 2013

Reitera EU a través del procurador Holder que indagará espionaje a Peña



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos reiteró, a través del procurador general Eric Holder, su compromiso de revisar e investigar los casos de espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) contra ciudadanos mexicanos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la Procuraduría General de la Republica (PGR), el compromiso de Holder lo hizo durante su encuentro en Washington con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

“Durante el encuentro entre los procuradores Holder y Murillo Karam, que se llevó a cabo en un ambiente cordial”, abunda el comunicado fechado en la capital estadunidense, “se abordó el tema del presunto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de los programas de la NSA. Al respecto, Holder expresó su compromiso de llevar a cabo una investigación al respecto”, destaco la PGR.
Murillo Karam, quien se encuentra en Washington realizando una visita de dos días, también habló con Holder sobre el caso de la reciente liberación del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, a quien Estados Unidos acusa de haber secuestrado, torturado y asesinado al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena.
La PGR destacó que Holder pidió a Murillo Karam que lo actualizara sobre el caso, tomando en cuenta que el asunto está ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El responsable de la PGR dijo a Holder que el gobierno de Peña Nieto agotará todos los medios a su alcance para “lograr la reprehensión de Caro Quintero y le expresó la plena disposición de cooperar en este y en todos los casos de interés binacional”.
En reciprocidad, Murillo Karam pidió que el gobierno de Obama abordara con mayor atención el abuso cometido por agentes de la Patrulla Fronteriza contra ciudadanos mexicanos.
Además de su encuentro con Holder, Murillo Karam –a quien acompaña la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales Mariana Benítez Tiburcio– se reunió también con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro.
“En el Departamento de Justicia, el procurador y los diversos integrantes de la delegación mexicana” sostuvieron reuniones de actualización sobre los diversos temas de la agenda bilateral, con representantes del FBI, la DEA y el Departamento del Tesoro”, matiza el comunicado de la PGR.
Sobre la conversación con los funcionarios del Departamento del Tesoro, Murillo Karam resaltó la necesidad de fortalecer la lucha contra el lavado de dinero.
Asimismo, con la DEA se acordó “integrar un grupo de trabajo binacional especializado” para mejorar la investigación y combate a las nuevas tendencias en la producción y tráfico de drogas sintéticas.
Este martes 10, en su último día de estancia en Washington, Murillo Karam visitará las instalaciones de la Academia del FBI en Quantico, Virginia, dado el interés estratégico en la capacitación de investigadores, peritos y analistas que tiene México.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.