sábado, 26 de enero de 2013

Retienen a 50 activistas en Olintla por rechazo a la hidroeléctrica

Marco Antonio Licona
 
Los hechos se suscitaron poco después de las 18:00 horas de este sábado cuando habían concluido, sin incidentes mayores, dos asambleas informativas
 
 
Olintla, Puebla.- Pobladores de Ignacio Zaragoza, en Olintla, que rechazan la construcción de una hidroeléctrica del Grupo México y un grupo de ambientalistas y defensores de los derechos humanos están privados de su libertad en esa comunidad por unos 50 habitantes que se han manifestado a favor del proyecto, quienes con piedras y palos bloquearon el camino que conduce a la cabecera municipal.

Un ¡ya basta! estilo Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

Tras meses de agravios y sinsabores por la negligencia de las autoridades estatales, los pobladores de los municipios de La Montaña, la Zona Norte y la región Centro de Guerrero constituyeron sus propios movimientos de defensa civil y arremetieron contra las bandas delincuenciales que operan en ese entorno. El detonante fue el secuestro de Eusebio Alberto García, comisario de Rancho Nuevo en Ayutla, la mañana del sábado 5 de enero. Ahí, en esa localidad enclavada en la Costa Chica –donde la justicia no llega–,  se activó el alzamiento civil.

CHILPANCINGO, GRO.- Las regiones de La Montaña, Norte y Centro del estado de Guerrero están unidas por un factor: el hartazgo por la creciente violencia en sus localidades y la permanente inacción de las autoridades –e incluso su presunta complicidad– ante la delincuencia.

Ahora delincuencia impone toque de queda en Guerrero

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Habitantes de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero denunciaron que presuntos delincuentes impusieron un toque de queda que contempla el cierre de establecimientos comerciales.
La medida es implementada desde el viernes 25, a partir de las 22:00 horas y se enfoca en el corredor gastronómico ubicado en la periferia del poblado, sobre la carretera federal que conecta a la región Centro con la Montaña, explicaron los habitantes que pidieron el anonimato.
Al respecto, señalaron que un grupo de sujetos armados que se desplazan a bordo de una camioneta negra tipo Suburban están recorriendo esta importante área de actividad económica y ordenan el cierre de negocios y que ninguna persona circule por la zona.
“Están advirtiendo que van a agredir a quien no acate el toque de queda”, aseguró uno de los ciudadanos tixtlecos entrevistados este sábado.
También reprocharon la actitud de las autoridades locales que, afirmaron, no están haciendo nada para proteger a la ciudadanía.
El toque de queda impuesto por la delincuencia en la cabecera municipal de Tixtla, está relacionado con el movimiento de autodefensa armada que implementaron indígenas nahuas de las comunidades de Atliaca y Acatempa desde el lunes 21, indicaron.
Esto debido a que en el poblado de Tixtla se asienta una célula del crimen organizado que opera impunemente y realiza secuestros y extorsiones en esta zona de la región Centro, ubicada a 15 minutos en auto de la capital guerrerense, señalaron los afectados.
Los entrevistados afirmaron que este grupo delincuencial prácticamente fue expulsado de las comunidades indígenas de Atliaca y Acatempa, donde los pobladores, hartos de la ola de secuestros y extorsiones, decidieron armarse para enfrentar directamente a los criminales.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para que restablezcan la seguridad en Tixtla y no intervengan a destiempo ante el hartazgo ciudadano por la impunidad y violencia que persiste en la entidad.

Fuente Proceso

Cassez: la gran derrota del “superpolicía” y su jefe Calderón



Jorge Carrasco Araizaga

Mes y medio después de que Felipe Calderón dejara Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la “liberación inmediata” de Florence Cassez, con lo que echó por tierra el caso emblemático del calderonismo montado por el superpolicía Genaro García Luna y sus colaboradores con el apoyo del duopolio televisivo. Queda pendiente el castigo a los responsables de las irregularidades, pero del caso se desprende una importante consecuencia natural: con su fallo,  la Corte pone en jaque al sistema persecutorio mexicano, basado en los abusos policiacos y en la violación sistemática de los derechos humanos de presuntos o verdaderos culpables. 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Retardada, ya sin presiones desde el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció contra el abuso de poder del gobierno de Felipe Calderón. Después de casi dos años los ministros de la Primera Sala echaron abajo uno de los casos emblemáticos de la actuación del expresidente panista y del que fuera su secretario de Estado favorito: Genaro García Luna.

VIDEO: Cuba se anota un triunfo más. Nuevas vacunas contra el cáncer



Publicado el 26/01/2013 por PersonajesMexico
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Y ¿qué dirán ahora los detractores del sistema cubano? ¿que esto también es mentira?

Rescatan a tres presuntos asaltantes que estuvieron a punto de ser linchados en Iztacalco

México, DF, 26 de enero.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) rescataron a tres presuntos asaltantes que estuvieron a punto de ser linchados por clientes de un restaurante ubicado en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco.
En el lugar fueron rescatados Ulises Villarreal Ordaz, Francisco Villarreal Ordaz y David Jiménez Reyes, quienes tenían en su poder una motoneta marca Yamaha, de color azul, en la que pretendían huir.
La dependencia informó en un comunicado que los tripulantes de la patrulla P34-47 de la Unidad Protección Ciudadana (UPC) Pantitlán, se percataron que varias personas golpeaban al trío de supuestos ladrones en la esquina de Rojo Gómez y Sur 20.
Al acercarse a investigar que sucedía, les indicaron que momentos antes los tres individuos habían despojado de sus pertenencias a más de 20 clientes y empleados del restaurante bar La Flor de Oaxaca.
Los presuntos asaltantes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Iztacalco Tres, donde se determinará su situación jurídica.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

Llama EZLN a reunir fondos para profesor herido del 1D

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace un llamado para reunir fondos para sufragar los gastos hospitalarios de Juan Francisco Kuykendall, el profesor que resultó lesionado durante los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México.
En su quinto comunicado titulado “La Sexta”, de la serie “Ellos y nosotros”, el subcomandante Marcos, afirmó: “Estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Les pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para nuestro compañero de lucha”.
Marcos agradeció el apoyo que ciudadanos han brindado a las comunidades y compañeros bases de apoyo zapatistas y a los presos en el estado, durante los últimos años.
En el texto vuelve a referirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona de junio de 2005 y mencionó: “No buscamos cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar”.

Fuente Proceso

Emite 'Marcos' la sexta parte de su comunicado: 'Ellos y Nosotros'



Agradece apoyo a comunidades, a bases de apoyo zapatistas y a los compas adherentes presos.

Comunicado del EZLN

México, DF. El Subcomandadnte Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, publicó en la página de internet Enlace Zapatista, la sexta parte de su comunicado intitulado "Ellos y Nosotros".
A continuación se reproduce el texto íntegro

ELLOS Y NOSOTROS.
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.
Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:


Humberto Moreira podría ser nombrado embajador de México en Cuba



México, DF, 26 de enero.-  Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, podría ser nombrado embajador de México en Cuba, declararon al periódico El Heraldo de Saltillo fuentes cercanas al ex dirigente nacional del PRI.
Los entrevistados aseguraron que en los próximos días el presidente Enrique Peña Nieto hará publico el nombramiento. Moreira Valdés fue presidente nacional del PRI en el momento en que Enrique Peña Nieto fue electo candidato presidencial de ese partido, por lo que entre ellos existe una gran cercanía, aseguraron las fuentes consultadas.
Durante el tiempo en que fue gobernador de Coahuila, Moreira estableció buena relación con el gobierno cubano, afirmaron las fuentes, particularmente con los hermanos Fidel y Raúl Castro,
La semana pasada, la columna Templo Mayor de periódico Reforma publicó:
“del plato a la boca… ¡se cae la embajada! Y si no lo creen, pregúntenle a Humberto Moreira. Luego de que cayó al limbo político tras su deshonrosa salida del PRI nacional -en medio del escándalo por la megadeuda de Coahuila-, dicen que el ex gobernador había llegado a un acuerdo con la gente de Enrique Peña Nieto. Según los que conocieron ese pacto, Moreira tenía en la bolsa la embajada de México en Cuba, donde los hermanos Fidel y Raúl Castro lo ven como uno más de la familia. Cuando todo parecía ir sobre ruedas, el coahuilense hizo de la suyas: sacó a la palestra el tema de la narcominería y, con su lenguaje florido, comenzó a levantar olas por tooodas partes. Tras la refriega mediática, al equipo peñista pareció quedarle claro que era imposible mantener quieto a un chivo en la fina cristalería de la diplomacia. De ahí que Moreira terminó yéndose a Barcelona, eso sí, debida y generosamente becado para estudiar una maestría”.
Sin embargo, las fuentes consultadas por El Heraldo, es falso que a Moreira se le haya caído el asunto de la embajada, y por el contrario, en algunos días podría regresar de España, donde se encuentra actualmente, para asumir el cargo.
Humberto Moreira se encuentra en Barcelona estudiando una maestría, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le otorgara una beca al ex gobernador.

fuente Revista Emeequis

Hackea Anonymus el sitio web del gobierno de EU en venganza por el suicidio del activista Aaron Swartz



Washington, 26 de enero.- Un grupo de hackers, que se identificó como Anonymus, amenazó hoy con divulgar información sensible sobre el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en respuesta por la reciente muerte del activista cibernético, Aaron Swartz.

La cadena de televisión CNN informó que los llamados piratas informáticos están indignados por el fallecimiento del joven genio de Internet que enfrentaba cargos federales, lo que aseguran, fue causa de su suicidio.
Anonymus publicó desde la madrugada de este sábado su mensaje en el sitio web de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, en el que dijo tener múltiples servidores para liberar los datos de manera inmediata.
En una extensa carta, firmada por Anonymus, los hackers reclamaron al gobierno estadunidense la inmediata reforma de su sistema de justicia.
Explicaron que eligieron ese portal para emitir su demanda debido a su influencia en la repartición de las sentencias, que consideran injustas, en contra de los activistas informáticos.
Aseguraron poseer material suficiente y embarazoso vinculado al sistema judicial estadunidense y a los nombres de algunos de los nueve magistrados del Tribunal Supremo, que filtrarían a diversos medios de comunicación en este país.
Aaron Swartz, un genio de la informática de 26 años de edad, se suicidó el 11 de enero pasado en su departamento de Nueva York, en la víspera de su juicio por fraude cibernético, cargo que le daría 35 años de cárcel.
“Murió porque se enfrentaba a una elección imposible”, indicó Anonymus.
Su muerte fue producto de la exagerada presión que ejerció la administración de justicia en su contra, según los hackers.
Anonymus acusó a la Oficina Federal de Investigación (FBI) de infiltrarse en sus filas y al gobierno federal de aplicar sentencias desproporcionadas para arruinar la vida de algunos de sus miembros.
Swartz, acusado de robo de documentos en línea, la mayoría artículos académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, era partidario del libre acceso a la información por Internet.
La cadena CNN también informó que Richard McFeely, subdirector ejecutivo de Criminalidad del FBI, declaró sobre el mensaje de los hackers que su oficina tuvo conocimiento inmediato de la amenaza y ya está manejando la misma como una investigación criminal.
(Notimex)

Fuente Revista Emeequis

Niños hallan granada y les estalla mientras jugaban, en Coahuila

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos menores de edad resultaron con lesiones graves luego de que una granada les estalló mientras jugaban, en Piedras Negras.
Los afectados fueron identificados como Nelson Pérez Santana, de 13 años, y José Rodolfo Ramos Cárdenas, de 12, indica el diario Zócalo.
Los niños encontraron el artefacto en el monte y luego lo llevaron a casa.
Al domicilio, ubicado en la calle Mision del Bizarrón colonia Camino Real, acudieron efectivos militares y de la policía municipal, quienes investigan el caso.

Fuente Proceso

Analizan Peña y Rouseff posible alianza Petrobras-Pemex



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los gobiernos de México y Brasil analizan la posibilidad de hacer una alianza estratégica entre Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luego de sostener una reunión privada con la mandataria brasileña Dilma Rouseff, previa a la ceremonia de apertura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, el mandatario mexicano indicó que se evalúa la posibilidad de alianzas en intercambio de tecnologías y desarrollo de proyectos compartidos.
Durante su visita a Chile, Peña Nieto señaló que acordó con su homóloga brasileña una reunión que se realizaría en México.
Detalló que tanto Petrobras como Pemex tienen la oportunidad de explotar posibles líneas para distintos propósitos como el intercambio de tecnología y desarrollo de proyectos compartidos.
En su visita a Chile, Peña Nieto también se reunió con los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y del Consejo Europeo, German Van Rompuy, con quienes revisó los acuerdos de libre comercio que México mantiene con Europa para actualizarlos y ampliar la relación comercial.
Asimismo, el mandatario intervino en la clausura de la Cumbre Empresarial ante decenas de empresarios. En ella, Peña destacó la fortaleza económica que, aseguró, se respira en México.

Fuente Proceso

Sicarios se enfrentan a bordo de camionetas en Jalisco; mueren siete



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre grupos civiles fuertemente armados, ocurrido anoche en el municipio de Magdalena, Jalisco dejó un saldo de siete personas muertas, informaron autoridades policiales de esa entidad.
El tiroteo se registró aproximadamente a las 18:00 horas en el kilómetro 70 de la carretera Tequila-Magdalena, donde los presuntos criminales se enfrentaron desde diferentes vehículos en marcha.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de las policías de los municipios de Amatitán, Tequila y Hostotipaquillo, colindantes a Magdalena, así como agentes de la Policía Estatal y de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.
Ahí se localizaron cinco vehículos con impacto de arma de fuego. Uno de ellos se encontró desbarrancado e incendiado y en él había tres cuerpos, mientras que los otros cuatro fallecidos estaban en diferentes camionetas, reportó Notimex.
Los policías también localizaron armas de fuego largas y cortas, granadas, lanzagranadas y una cantidad considerable de casquillos de calibre 223 y 7.62.
Las autoridades indicaron que también resultó herida una persona. Los agresores que quedaron ilesos huyeron.
Las identidades de los fallecidos aún no han sido reveladas.

Fuente Proceso

Rendirán homenaje al expresidente Felipe Calderón en Chile



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A un mes de haber dejado la presidencia, Felipe Calderón se hizo merecedor de un homenaje que este lunes le hará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile.
Junto al exmandatario, también serán honrados el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La intención es reconocer el aporte de estos tres personajes en la creación de la Celac, organismo conformado por 33 países de la región y que surgió de la fusión de la Cumbre América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Río.
El diario chileno La Tercera dio a conocer que “según fuentes chilenas, durante el homenaje hablará (el presidente Sebastián) Piñera y eventualmente algunos otros mandatarios”, indica un cable de la agencia Notimex.
Agrega que la organización hará llegar en los próximos días a los homenajeados, y por medio de sus respectivas representaciones diplomáticas, un símbolo de la Celac.
“En la Cancillería y en La Moneda reconocen que la distinción tendrá una connotación especial en el caso de Chávez debido a la difícil situación de salud que atraviesa el presidente venezolano”, quien convalece de una operación debido al cáncer que padece.
La propuesta de creación de la Celac se hizo el 23 de febrero de 2010, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Playa del Carmen, en el suroeste de México, y su constitución fue el 22 y 23 de diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela.

Fuente Proceso

Racha violenta en Hidalgo: ejecutan a seis en 15 horas



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En dos hechos por separado, seis hombres han sido ejecutados en las últimas 15 horas en el estado de Hidalgo.
Las autoridades policiacas informaron que junto a los cadáveres los asesinos dejaron narcomensajes atribuidos a la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
La racha de homicidios inició este viernes aproximadamente a las 19:00 horas, cuando cuatro hombres fueron hallados en un predio de Atotonilco de Tula.
Según los reportes, todas las víctimas tenían el tiro de gracia.
En la zona donde fueron localizados los cuerpos se encontró una cartulina con un mensaje.
Al punto llegaron elementos de las policías estatal y municipal, peritos y agentes del Ministerio Público.
Los cuerpos de las personas asesinadas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les realizará la necropsia de ley.
En el segundo caso, una llamada anónima alertó sobre la presencia de otros dos cadáveres en la misma zona, al surponiente de la entidad.

Fuente Proceso

Gobierno de Peña “suavizará” información sobre la violencia



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su estrategia de comunicación, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no hará apología de la violencia, dijo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.
Según Reforma, Sánchez señaló que se informará a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con la seguridad pública, pero que no se exaltará a la delincuencia.
Detalló que dicha información será oportuna y veraz, con datos duros que permitan formar un criterio o juicio.
No obstante, enfatizó que el gobierno no exaltará ni hará una apología de los delitos, “y que no sea un buen pretexto para exaltar la personalidad de los delincuentes, hacer apología del delito y que constituyan un paradigma, un ejemplo a seguir por parte de los jóvenes”.
Afirmó que los delincuentes son personajes antisociales que deben ser vistos por el público, principalmente por los jóvenes, como eso, “como personajes antisociales que están quebrantando la ley y que su actividad es castigada por la ley”.

Fuente Proceso

Rebeldía viva: Otra política, muy otra: los zapatistas del siglo XXI



Palabras de Pablo González Casanova en el seminario Planeta Tierra: movimientos antisistémicos en el Cideci, Chiapas, el 1º de enero de 2013.

Pablo González Casanova

México, DF. En primer lugar, propongo que enviemos un mensaje de solidaridad al extraordinario comunicado que publicaron el 30 de diciembre el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y la Comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Es un documento de enorme importancia.
Al venir aquí estaba pensando cómo se vincula su sentido a los cambios que ha habido en este tipo de encuentros. Los cambios se han dado en varios sentidos, particularmente en el énfasis cada vez mayor que se está poniendo en la categoría de capitalismo corporativo. Es una categoría que nos permite un análisis mucho más profundo y preciso que la categoría del poder desvinculada del poder del gran capital, y sin articulación con el “complejo empresarial, militar, político y mediático”, que maneja un proceso mundial llamado “globalización”.