viernes, 10 de mayo de 2013

Hallan 4 cuerpos calcinados en camioneta abandonada



Guerrero.- Cuatro individuos calcinados, varios vehículos abandonados y armas, fueron localizados ayer en el camino que conduce de Teloloapan a Apaxtla, desconociéndose la forma en que ocurrieron los hechos.
Según la fuente policiaca, ayer un grupo de agentes de seguridad estatal realizaban un recorrido por la carretera Teloloapan–Apaxtla y a la altura de la comunidad de Oxtotitlán observaron varios vehículos abandonados, sobre el camino de terracería que comunica a este último lugar con Tlanipatlán.
Los elementos localizaron en la caja de una camioneta Ford Pick Up, color blanco, placas HB 9005, cuatro cuerpos totalmente calcinados los que llevaban consigo equipo táctico como chalecos antibalas, 5 cargadores para arma AK 47, así como una pistola tipo revólver.

Comando armado tortura y ejecuta a toda una familia



Guerrero.- Una familia que vivía en la comunidad de Puerto el Fresno del municipio de Apaxtla, fue torturada y ejecutada por un grupo de desconocidos armados que les exigían les entregaran armas y debido a que no les encontraron nada, los ejecutaron a balazos.
Según reporte de las autoridades, que ayer por la mañana un grupo de policías estatales realizaba un recorrido por la carretera Teloloapan- Apaxtla de Castrejón.
Personas que circulaban por esa carretera les informaron que en la comunidad de Puerto del Fresno una familia había sido torturada y ejecutada por un comando fuertemente armado, por eso integrantes del Operativo Guerrero Seguro se trasladó a ese lugar.

Con daño cerebral y pulmonar, mujer arrollada por 'Lady'

Laura Rodríguez, de 50 años de edad, quien fue atropellada ayer por la mañana por las "Ladies de La Roma", sufrió daño cerebral y pulmonar, lo que la mantiene "muy grave" y en sedación profunda, informó Jorge Arturo Aviña, director del Hospital General de Xoco.
En entrevista el médico, explicó que los golpes que la mujer recibió del auto que conducía Dalia Ortega de la Vega le provocaron traumatismo cráneo-encefálico severo con hematoma, lesiones en el pulmón derecho y una fractura en el fémur del mismo lado.
El médico aseguró que según el protocolo de atención, las dos primeras lesiones "ponen en riesgo su vida". Agregó que debido a la gravedad de su salud, a los 45 minutos de que Rodríguez ingresó al hospital de Xoco, ya había entrado al quirófano para ser operada.
Comentó que por el momento se encuentra bajo una sedación profunda y en espera de que transcurran las primeras 72 horas del protocolo de supervivencia, para poder evaluar con mayor exactitud los daños y las secuelas de los golpes.
Aviña Valencia lamentó que hasta el momento ninguna persona, ni familiar ni abogados, de Dalia Ortega de la Vega, la conductora que la atropelló, hayan acudido al hospital de Xoco para preguntar por la salud de la mujer o saber si necesita algún medicamento o instrumento para su tratamiento.

Fuente El Siglo de Torreon

El reino narco de Los Caballeros Templarios



Michoacán.- Ellos dicen quién puede o no cosechar limones o aguacates, y los que autorizan la venta de pan, agua embotellada y leche en los pueblos de su región.
También establecen el precio de tortillas, vegetales o carne, y recientemente prohibieron durante dos días el consumo de alcohol para honrar “a sus héroes caídos”.
Son Los Caballeros Templarios, un cartel de narcotráfico que opera en el occidente de México, y que según especialistas y autoridades aumentó su fuerza en los últimos meses.

Condenan a 80 años de cárcel a Ríos Montt

Los magistrados condenaron al exdictador guatemalteco a 50 años de prisión por genocidio y 30 por delitos de lesa humanidad.

Xinhua

Guatemala. El ex presidente de facto guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 86 años, fue condenado este viernes a 50 años de prisión por genocidio y a 30 años más por crímenes de lesa humanidad, convirtiéndose en el primer líder latinoamericano, y uno de los pocos del mundo en ser condenado por estos crímenes.
"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente", dijo la jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para luego precisar los años de condena, en un veredicto que puede ser apelado.
Ríos Montt, presente en la sala, reaccionó con aparente frialdad al anuncio. La juez ordenó además revocar el encarcelamiento domiciliario que cumplía y su ingreso en un penal, momento en el que el exdictador asintió ostentosamente.
Durante el juicio, el militar había negado los hechos: "Me declaro inocente, nunca he tenido la intención, el propósito de destruir a ninguna etnia nacional (...). No soy genocida". El genocidio es el crimen más grave reconocido por el derecho internacional, pero asimismo uno de los más difíciles de probar.
El de Ruanda en 1994; la matanza de Srebrenica en 1995, durante la guerra de Yugoslavia, y las atrocidades del régimen jemer de Camboya(1975-1979), se tradujeron en juicios para algunos de sus implicados, pero no en condenas a la máxima autoridad de esos países.

Fuente La Jornada

Aumentan 500 por ciento giros negros y fiestas clandestinas

Josefina Quintero

El desorden que prevalece en bares y centros nocturnos de la ciudad de México ha provocado un incremento de 500 por ciento de giros negros y fiestas clandestinas, según datos de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), donde se venden bebidas adulteradas y se oferta por 50 pesos todo el alcohol que quieran los menores de 18 años.
Tan sólo el reporte es de entre 60 a 70 eventos ilegales cada fin de semana, que se promueven por medio de las redes sociales, entre estudiantes de secundaria y bachillerato, principalmente, informó el presidente de la referida asociación, Ismael Rivera Cruces.
Ante esa situación, ayer la Anidice ratificó el convenio de colaboración de diversión segura con la Procuraduría General de Justicia y el Instituto de Verificación Administrativa, ambos del Distrito Federal.

Resistencia en el Istmo de Tehuantepec Frenan proyecto

 
 
Rosa Rojas

El anuncio del secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, de que Mareña Renovables –(MR) sociedad de inversión con capitales de Holanda, Japón, Australia, México y España– ya no va a construir el parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa y reubicará 270 aerogeneradores en otra parte del istmo de Tehuantepec, es un primer triunfo, importante, pero “es apenas un round de quién sabe cuántos”, es algo que hay que ver con cautela; además se tiene que hacer por escrito tanto por la propia empresa como por el gobierno.
Así lo plantearon, en entrevistas vía telefónica por separado, Isaúl Celaya, de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSDM); Bettina Cruz, de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Mariano López Gómez, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, y Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo.

Suman 5 mil 296 muertes violentas en lo que va del sexenio de Peña



MÉXICO, D.F. (apro).- El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer hoy que en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto se han registrado 5 mil 296 muertes vinculadas a hechos presuntamente relacionados con bandas de la delincuencia organizada.
Según el último reporte del SNSP, en contraste con los cinco meses anteriores al arranque del gobierno federal priista, se deriva una disminución de poco más de mil 100 homicidios, esto es 14.4% menos.

Balean a policías que vigilaban la entrega de apoyos de Oportunidades

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de pistoleros abrió fuego afuera de un gimnasio de Matamoros, Coahuila donde, en ese momento, se estaban entregando apoyos federales.
Alrededor de las 11:15 horas, tres policías municipales que se encontraban vigilando el exterior del Gimnasio Municipal de Matamoros —donde se realizaba la entrega de apoyos del programa Oportunidades— resultaron heridos por arma de fuego luego de que sujetos no identificados llegaran hasta el lugar y les dispararan.
Los agentes sobrevivieron, pero uno de ellos recibió una herida en la pierna y, otro, varios impactos en tórax y abdomen. Éste último se encuentra grave. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad.
Los agresores llegaron caminando al sitio del ataque, y después huyeron con rumbo a la colonia Monte Calvario.

Exige AI a Peña investigar las 26 mil desapariciones reconocidas por su gobierno



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., (apro).- Amnistía Internacional (AI) exigió al presidente Enrique Peña Nieto investigar las 26 mil desapariciones forzadas reconocidas oficialmente por su gobierno, en solidaridad con las madres de desaparecidos que marcharon este viernes en esta ciudad y en otras entidades del país.
En la “Segunda Marcha de la dignidad nacional”, que partió del Monumento a las Madres al Ángel de la Independencia, el director de AI en México, Daniel Zapico, destacó los esfuerzos de las madres de los desaparecidos para exigir justicia.

Ordenan a Migración informar sobre avances de la Iniciativa Mérida



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) entregar la versión íntegra de la minuta del 3 de marzo de 2009, sobre la “Segunda Reunión del Grupo de Seguimiento Bilateral de la Iniciativa Mérida”.
En dicha reunión se revisaron los avances de los subgrupos de trabajo del país con sus contrapartes estadunidenses en el marco de esta estrategia bilateral.
El pleno del Ifai resolvió una queja interpuesta por un particular que solicitó todas las minutas—34 en total—y acuerdos cumplidos e incumplidos de las reuniones que sostuvo la Subdirección de Asuntos para América del Norte con funcionarios norteamericanos y canadienses, de los años 2007 a 2012.

Gasta Graco 6.6 mdp en remodelación de oficinas; “no es un exceso”, responde el gobernador



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, ya puede presumir de que es un hombre a prueba de balas.
Y es que mandó blindar sus oficinas de la Casa Morelos, con un costo de 6.6 millones de pesos, según revela el diario Reforma en su edición de este viernes.
A pesar de que en su momento el mandatario negó que se hubiera blindado su despacho, la Secretaría Ejecutiva de la gubernatura confirmó vía transparencia que la remodelación de las oficinas del mandatario morelense incluyó la colocación de vidrios blindados.
“No tengo ningún blindaje. Es un doble cristal para que yo pueda trabajar porque hace mucho ruido en la plaza y no puedo trabajar, no puedo reunirme, no puedo. Yo sí vengo a trabajar a la Casa de Morelos, no como otros que no venían”, declaró Graco Ramírez en noviembre pasado.

Busca Estado Mayor blindar a Peña y familia ante un eventual ataque del crimen organizado



MÉXICO, D.F. (apro).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) busca blindar al presidente Enrique Peña Nieto y a su familia ante la posibilidad de un eventual ataque del crimen organizado.
De acuerdo con un documento dado a conocer este viernes por el diario Milenio, el EMP registró en abril pasado un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del mandatario mexiquense y de las personas allegadas a él.
“En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de los expresidentes de la República, son vulnerables, ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante”, detalla el documento oficial.

La vida “trans” en lo más cruel del Paraíso Anna G. Lozano



En la colonia Lomas del Paraíso, a través de los territorios de variopintas bandas, existe una zona trans, donde personas transexuales y transgénero intentan cada día y cada noche sobrevivir. Y no es una metáfora: cada vez que ejercen el único oficio que les deja la sociedad, estos disidentes del absolutismo biológico arriesgan la existencia.
GUADALAJARA, Jal. (Proceso Jalisco).- Se hace llamar a sí misma Carla Greta, pero su nombre verdadero es Carlos. Tiene 32 años y es el transexual mayor de Lomas del Paraíso, una de las colonias más peligrosas de Guadalajara.
A Carlos lo apodan también La Abuela por los conocimientos teóricos y prácticos que trasmite a la comunidad transgénero y transexual. Es alto, delgado, de movimientos delicados y cejas delineadas. Hoy no lleva puesto maquillaje y su vello facial empieza a asomar en su rostro. Tiene un novio 10 años menor llamado Martín, es callado, tiene tatuajes en los brazos y suele usar una gorra del santo Malverde mientras juega dominó en la sala del hogar que comparten, mientras Carlos habla con la reportera.

En Camargo, silenciosa narcoviolencia; están peor que Ciudad Juárez







Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los habitantes de Camargo, ubicado en el centro sur del estado de Chihuahua, han enfrentado la violencia casi en silencio, aislados, invisibles. De 2008 a 2009, los homicidios dolosos aumentaron 550%, al pasar de nueve a 51, y de 2008 a 2012 se incrementaron otro 40%, de 65 a 90.
Mientras que en municipios como Juárez y Chihuahua disminuyeron los asesinatos, en Camargo se desataron. En sólo cuatro años (de 2008 a 2012) fueron ultimadas 288 personas —268 hombres y 20 mujeres— y hubo al menos cinco masacres.
El año pasado, cuando en Parral aprehendieron al presunto líder del cártel de Sinaloa en la región sur del estado, Lamberto Gurrola Hernández El Gato, regresó la paz a Camargo.

Acribillan a nieto de Malcolm X en el Distrito Federal



MÉXICO, D.F. (apro).- Malcolm Shabazz, nieto del célebre activista político Malcolm X, murió asesinado en la Ciudad de México, según confirmaron agentes estadunidenses.
En declaraciones a la agencia AP, los oficiales, que hablaron a condición de mantener el anonimato, Shabazz fue asesinado la mañana del pasado jueves 9 en esta ciudad, en condiciones que aún no están claras. Algunas versiones apuntan a que su muerte pudo ser resultado de un robo.
Terrie Williams, publicista de la familia Shabazz confirmó el deceso del nieto de Malcolm X quien estaba en proceso de escribir dos libros.
Malcolm Shabazz fue hijo de Qubilah Shabazz, la segunda hija de Malcom X y Betty Shabazz.

Declaran culpable a hermano de líderes de Los Zetas



MÉXICO, DF, (apro).- Un jurado en Texas encontró culpable a José Treviño Morales, hermano de Miguel Angel, El Z-40, y de Oscar Omar, El 42, líderes del cártel de Los Zetas, de conspirar para lavar dinero del narcotráfico, por lo que podría ser sentenciado a 20 años de prisión en una cárcel federal estadunidense.
El gobierno estadunidense detuvo a José Treviño Morales y lo acusó junto con dos de sus hermanos de lavar dinero proveniente de ganancias del narcotráfico a través de un esquema que incluía las carreras de caballos, se destaca en la denuncia penal que se presentó ante el Distrito Oeste de Texas.
De acuerdo con la acusación penal A12CR 210 SS, el fiscal de distrito acusó de lavado a 14 personas, todos ellos integrantes o asociados con Los Zetas, entre ellos los hermanos Miguel Ángel, Oscar Omar y José Treviño Morales, así como Zulema Treviño, esposa de éste último.

Y ahora el PRD promueve un “Pacto por Veracruz”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- A propuesta de la dirigencia estatal del PRD, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la puesta en marcha del Pacto por Veracruz, con la participación de las distintas fuerzas políticas, cámaras empresariales, organizaciones sociales y sociedad civil.
Dicho acuerdo, dijo, podría ser firmado inicialmente por los partidos políticos antes del proceso electoral del 7d e julio.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de respaldar y hacer un Pacto, ahora que está de moda el término, un ‘Pacto por Veracruz’ donde la civilidad y el interés supremo de los veracruzanos sea el eje fundamental”, apuntó el mandatario.

Absuelve el gobierno de Peña a papá de “Lady Profeco”



MÉXICO, DF, (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) cerró el expediente del caso Lady Profeco con la suspensión temporal de los funcionarios que atendieron súbitamente la petición de Andrea Benítez, hija del director general del organismo,  Humberto Benítez Treviño, de cerrar el restaurante Maximo Bistrot porque no le dieron la mesa que solicitó el pasado 26 de abril.
En la resolución, la SFP absolvió de toda responsabilidad a Benítez Treviño.
Los funcionarios castigados por atender las órdenes de la hija del titular de la Profeco son: el subprocurador de Verificación, el director general de Verificación y Vigilancia, el director de Procedimientos y Sanciones y el jefe del Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.