viernes, 10 de mayo de 2013

Declaran culpable a hermano de líderes de Los Zetas



MÉXICO, DF, (apro).- Un jurado en Texas encontró culpable a José Treviño Morales, hermano de Miguel Angel, El Z-40, y de Oscar Omar, El 42, líderes del cártel de Los Zetas, de conspirar para lavar dinero del narcotráfico, por lo que podría ser sentenciado a 20 años de prisión en una cárcel federal estadunidense.
El gobierno estadunidense detuvo a José Treviño Morales y lo acusó junto con dos de sus hermanos de lavar dinero proveniente de ganancias del narcotráfico a través de un esquema que incluía las carreras de caballos, se destaca en la denuncia penal que se presentó ante el Distrito Oeste de Texas.
De acuerdo con la acusación penal A12CR 210 SS, el fiscal de distrito acusó de lavado a 14 personas, todos ellos integrantes o asociados con Los Zetas, entre ellos los hermanos Miguel Ángel, Oscar Omar y José Treviño Morales, así como Zulema Treviño, esposa de éste último.

En el documento, se destaca que “Miguel y Oscar Treviño Morales dirigían porciones de dinero en efectivo derivados de la venta de la droga a su hermano José Treviño Morales y su esposa Zulema Treviño para la compra, entrenamiento, crianza y las carreras de caballos de un cuarto de milla en Estados Unidos”.
Después de señalarse que las operaciones ilegales comenzaron desde 2008, se advierte que la red de lavado de dinero “de esta conspiración alcanzó desde la frontera Estados Unidos-México hasta diversas locaciones en y cerca de Austin, Texas y mucho más”.
Aparte de la denuncia penal se ordenó la confiscación de las propiedades de la pareja Treviño, incluida su empresa Tremor Enterprises a través de la que operaban su participación en las carreras.
Asimismo, les fueron asegurados cinco caballos de cuarto de milla, incluido Mr Piloto, ganador de un millón de dólares en una carrera realizada en un hipódromo de Nuevo México.
En la acusación se resalta que “Zulema Treviño era responsable de las cuentas financieras de varias entidades controladas por ella y José Treviño Morales, así como de la administración de las operaciones de la organización en Lexington, Oklahoma”.
La fiscalía recordó que Treviño, ciudadano estadunidense de 46 años detenido el año pasado en Oklahoma, encabezó una operación multimillonaria en la que criaba caballos y los ponía a competir a nombre de sus hermanos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.