lunes, 10 de junio de 2013

Generan cultivos orgánicos, libres de pesticidas, empleo para 245 mil personas

Matilde Pérez U.

Todos los cultivos que afecten la producción de los alimentos orgánicos y que no representen un beneficio real para el país deben ser eliminados de los proyectos nacionales.
“Autorizar siembra de transgénicos golpeará a casi 170 mil pequeños agricultores –la mayoría indígenas– que han encontrado en esta producción una alternativa de desarrollo”, dijo Jesús Ortiz Haro, presidente de Impulso Orgánico Mexicano.
El valor del mercado mexicano de orgánicos es de 9 mil millones de pesos, de los cuales casi 8 mil millones provienen de las exportaciones a Europa, Estados Unidos y Canadá. Autorizar la siembra de transgénicos dejaría fuera al país de los mercados internacionales donde la demanda de productos orgánicos va en aumento. El mercado europeo en productos orgánicos vale 24 mil millones de dólares, y el estadunidense y el canadiense 26 mil millones de dólares, lo que representa 90 por ciento del mercado mundial de productos orgánicos, explicó.

Astillero: Mancera va al atrio / Desarme ante iglesia / Saiz, sin esposas/ PAN, origen pronazi

Julio Hernández López

Miguel Ángel Mancera ha querido topar con la iglesia (aquí el tecleador astillado se está valiendo de la frase tan famosa como equívoca cuya expresión exacta es, sin las connotaciones de rechazo o confrontación a lo religioso que luego se le ha adjudicado: Con la iglesia hemos dado, Sancho). Atrapado en las viscosas circunstancias de la criminalidad largamente permitida en la capital del país y ahora en vías de erupción focalizada (según la nueva narrativa del GDF) en Tepito y la colonia Morelos, el ex procurador de justicia (a quien esas circunstancias parecieran anclar a su plataforma original de despegue político, la policiaca) ha recurrido a los oficios históricos de la iglesia católica para impulsar la segunda etapa de una campaña de desarme voluntario que, siendo positiva en cualquier momento, en los actuales corre el riesgo de exhibirse inmediatamente como lo que es, una maniobra de propaganda para aparentar que se están desarrollando acciones trascendentes para frenar la violencia desatada en la ciudad de México y una demostración de laxitud ideológica y oportunismo.

IT: salarios, a la baja / En México, caída libre / Ya lo dijo Súper MAM

Carlos Fernández-Vega

Después de analizar lo que pasa en el planeta, la afligida Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó a la conclusión de que la capacidad de compra de los salarios se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis, es decir, en 2008, cuando el estallido se reconoció de forma oficial.
El panorama no resulta nada grato, señala el citado organismo, pues los salarios promedio en el mundo, medidos en términos reales, apenas crecieron 1.2 por ciento a escala mundial en 2011, por debajo del 2.1 por ciento alcanzado en 2010 y 3 por ciento en 2007 (La Jornada, Roberto González Amador). Lástima que el análisis de la OIT sólo se enfoque al periodo de la crisis más reciente y a su repercusión internacional en términos de ingreso promedio.
Lo anterior, porque si la OIT hubiera tomado la realidad salarial mexicana como punto central del su análisis entonces su aflicción se habría convertido, de inmediato, en pánico, toda vez que si se muestra asombrada por la tendencia descendente en el aumento de los salarios promedio a escala mundial lo acontecido en México fácilmente le habría provocado un infarto.

La raíz nazi del PAN



Rafael Barajas, el Fisgón

Durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los hombres que fundaron el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939 –Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy, Pedro Zuloaga Irigoiti y Luis Calderón Vega, entre otros– fueron retratados como hombres de sacrificado heroísmo que tenían fe en el futuro democrático de México. Para la derecha mexicana, Gómez Morín, el ideólogo y primer dirigente panista, es una figura ética y sus biógrafos lo recuerdan como un sabio, un humanista, un defensor de libertades, el heredero espiritual de José Vasconcelos, un creador de instituciones que luchó incansablemente por los

Rechaza Cárdenas que más inversión privada sea la panacea para Pemex

Israel Rodríguez J.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que la incursión de mayor inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) sea la panacea para la modernización de la paraestatal. Se pronunció por una modificación en su régimen fiscal y otorgarle autonomía de gestión a la paraestatal.
Indicó que Pemex requiere modificar su régimen fiscal para que pueda disponer de los recursos, por sí mismo o con créditos, con el propósito de llevar a cabo inversiones para su expansión y mantenimiento.
Al asistir al encuentro Empresas petroleras en México: historia y diplomacia, organizado por el Colegio de México y el Centro de Estudios Históricos, aseguró que si a Pemex se le da la capacidad de manejarse con autonomía, lo que se va a tener es un calendario distinto de cómo pagará sus derechos e impuestos, lo cual es parte del problema que la empresa afronta en la actualidad.
Pero si la petrolera sigue sujeta a los criterios actuales de Hacienda se tendrá un Pemex atorado en su propia expansión, pero si se le concede la autonomía de gestión y presupuestal veremos una nueva reactivación de la industria petrolera, destacó.

Robos, la mitad de los delitos que se cometen en el DF

DURANGO, Dgo. (apro).- Uno de cada 10 delitos que se denunciaron en el país durante el primer cuatrimestre del año en curso fue cometido en el Distrito Federal, de acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto significa que la incidencia de delitos en la Ciudad de México es menor a la media.
La base de datos actualizada al cierre del cuarto mes del año indica que agencias del Ministerio Público de la Ciudad de México recogieron entre el 1 de enero y el 30 de abril un total de 57 mil 982 denuncias por delitos que van del robo común hasta los secuestros.
En ese mismo periodo, a escala nacional se interpusieron 548 mil 404 querellas. Es decir, lo acumulado tan solo en el Distrito Federal equivale al 10.57% de los delitos cuya comisión se denunció en toda la República.
El reporte precisa que la gran mayoría de los delitos que se cometen en la ciudad gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa son los robos en sus distintas modalidades. El desglose señala que se denunció en el referido periodo un total de 27 mil 173 hurtos. Es 46.8% del total.

Evidencia ‘Morris’ el desencanto hacia políticos, afirma el escritor Juan Villoro



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La candidatura virtual del Gato Morris a la alcaldía de Xalapa apunta a un desencanto ciudadano hacia los políticos tradicionales y refleja una crisis en la oferta de candidatos en Veracruz, consideró el escritor Juan Villoro, autor de La casa pierde y Los culpables.
En entrevista en el marco del festival de lectura organizado por la Universidad Veracruzana (UV) en Coatzacoalcos, el novelista y articulista mexicano señaló que el Candigato Morris representa una “victoria simbólica” por su éxito en el ciberespacio y el cisma político que provocó entre los reales aspirantes a la alcaldía de Xalapa.

Ven “conducta patológica” en alcaldesa por encomendar Monterrey a Jesucristo

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Los regidores priistas de esta ciudad analizarán el discurso que pronunció el sábado la alcaldesa panista Margarita Arellanes en un acto evangélico para verificar el grado de patología psicológica que padece, al encomendarle a Jesucristo el cuidado de la ciudad.
Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de la fracción priista en el ayuntamiento de Monterrey, consideró extraño que en el evento denominado “México ora”, Arellanes Cervantes se refiriera a derrotar a las tinieblas.
“Valdría la pena analizar todo el discurso de la señora alcaldesa y verlo desde un punto de vista psicológico, porque ahí trae algunos conceptos que a nuestro criterio valdría la pena resaltar de una conducta patológica, en el sentido de que ella habla         de atacar las fuerzas de las tinieblas y cuestiones por el estilo, de actos que ella pone al servicio de Dios”, dijo.

Policías matan “por error” a una mujer en Edomex; detienen a 15

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de 34 años identificada como Alicia Rebeca Rivera Ugalde murió la medianoche del sábado tras recibir un balazo en la cabeza, en un hecho que aparentemente se debió a una confusión, en el fraccionamiento Condado de Sayavedra, municipio de Atizapán, Estado de México.
Un grupo de policías auxiliares y municipales disparó contra la arquitecta cuando iba a bordo de una camioneta Jeep placas NHY7821, color beige, acompañada de su novio, luego de haber estado en una reunión familiar en casa de él.
Supuestamente los agentes, pertenecientes a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, habían recibido la llamada de un vecino del lugar quien reportó que unos ladrones robaron en su domicilio y huyeron a bordo de una camioneta blanca.

Expareja de Góngora descarta demandarlo; “no quiero más daños”, dice



MÉXICO, D.F. (apro).- Una vez fuera de la cárcel, donde permaneció un año acusada de fraude genérico, Ana María Orozco, expareja del exministro Genaro Góngora Pimentel, descartó la posibilidad de emprender una demanda en contra del expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reparación del daño que le causó.
Si bien aseguró que el extitular de la SCJN le causó un “daño profundo”, la mujer desestimó la idea de su abogado, Jesús Mora, de entablar una nueva querella en contra Góngora Pimentel para no hacerse mutuamente más daño.

VIDEO: Primero el Gato Morris en Xalapa; ahora el Burro CHON es candidato en Juárez



MÉXICO, D.F. (apro).- Ciudad Juárez tiene un nuevo candidato: el “Burro CHON”, que busca la alcaldía en las elecciones del próximo 7 de julio… por segunda vez.
El aspirante fue dado a conocer mediante un blog en Internet, bajo el lema: “En las redes sociales la contienda ya inició. El Burro CHON viene de menos a más”.
En el texto anónimo se recuerda que en los años 70, Ciudad Juárez “se encontraba tan devastada como ahora a consecuencia de una aguda crisis económica, la gente veía cómo su voto era utilizado por los ricos y poderosos del país sólo para legitimarse, y la mayoría de las veces ni siquiera era tomado en cuenta”.

Acusan a candidatos del PRI de coaccionar el voto en Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Militantes petistas acusaron a candidatos de la coalición “Veracruz para Adelante” –integrada por el PRI, Panal y Partido Verde Ecologista-, de coaccionar el voto en el distrito electoral de Boca del Río.
En rueda de prensa, los miembros del PT responsabilizaron particularmente a los candidatos a alcalde y a diputado local del PRI, Cipriano Hernández y Raúl Zarrabal Feratde, de enviar a Boca del Río a promotores para ofrecer a los electores su inscripción en los padrones sociales de Oportunidades, 65 y más que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cambio de votar por su partido.
Según los denunciantes, los promotores priistas fueron vistos en las colonias Arboledas San Ramón y Puente Moreno, entre otras, donde pidieron a los ciudadanos una copia de la credencial de elector, afiliarse al PRI y votar a favor del PRI el próximo 7 de julio.

Rinde su declaración preparatoria extesorero de Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 10 de junio (apro).- José Manuel Saiz, el tesorero de la administración granierista, permanecerá en prisión por lo menos de seis a ocho meses antes de que su abogado defensor, el penalista Xavier Olea, pueda sacarlo mediante la promoción de un amparo.
Así lo dio a conocer el propio litigante, luego de confirmar que la noche del pasado domingo al Centro de Readaptación Social del Estado (Creset), en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por el Juzgado Segundo de Distrito, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR).
La PGR tiene abierta una averiguación previa en contra del exfuncionario estatal por los presuntos delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Instituto Electoral de Veracruz pide no ‘desperdiciar’ voto en el Gato Morris



Noé Zavaleta

(proceso.com.mx).- Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) han hecho reiterados llamados a la ciudadanía a “no desperdiciar el voto” en el Candigato Morris, un minino moteado de color blanco y negro que saltó a la fama en redes sociales como aspirante a la alcaldía de Xalapa.
A dos semanas de haber sido creado, Morris supera los 70 mil likes en la red social Facebook y empieza a sumar miles más en Instagram y Twitter.
Además este domingo sus creadores ofrecieron calcomanías y microperforados propagandísticos para automóviles en el Paseo de los Lagos del Dique, los cuales se agotaron en una hora.

Frustran nuevo atentado contra funcionaria priista tamaulipeca

MÉXICO, D.F. (apro).- La regidora priista de Reynosa, Tamaulipas, Josefina McDonald Chávez, fue víctima de otro fallido atentado este fin de semana en el Hospital donde convalece de las heridas de bala que recibió el pasado viernes 7, durante un ataque armado en la carretera Reynosa-Victoria.
Un día después, el sábado 8, un sujeto se presentó en el Hospital y se identificó como reportero, pero su actitud sospechosa llamó la atención de los familiares de la funcionaria municipal porque no llevaba libreta ni cámara fotográfica, por lo que le impidieron la entrada a la habitación.
“No traía cámara de fotos o video, ni maleta de esas que usan los periodistas; sólo se sorprendió cuando le preguntamos qué buscaba, pero iba derechito al cuarto de Martita, no sabemos quién era, pero se le veía un bulto en la cintura. Al ver que éramos muchas personas, la persona huyó del hospital, no lo pudimos detener”, dijo una de las familiares de la regidora.
La mañana del viernes, la funcionaria municipal recibió dos impactos de bala, después de que un grupo de personas armadas intentó despojarla de su auto, en el que viajaba su hijo, quien también resultó herido en el incidente.

Fuente Proceso

VIDEO: Alcaldesa entrega la ciudad de Monterrey a Jesucristo para que “establezca la paz”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, entregó la ciudad a Jesucristo y le pidió entrar a ella y hacerla su habitación, durante el evento “Monterrey ora” organizado por la Alianza de Pastores.
“Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León a nuestro Señor Jesucristo. Para que su reino de paz y bendición sea establecido, abra las puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad”.

Granier anuncia su regreso a México: “No tengo nada que ocultar”



MÉXICO, D.F.,. (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, acusado de desfalcar las arcas públicas de ese estado, anunció que regresará a México a enfrentar la justicia.
En entrevista con Primero Noticias, de Televisa, Granier confirmó que radica actualmente en Miami, pero insistió en que vendrá a México y no se valdrá de ningún amparo.
“No estoy huyendo, estoy aquí de frente a México y a Tabasco, y en las próximas horas me iré a México por si tengo que presentarme en alguna dependencia, soy una persona que considero estoy limpio”, presumió el exmandatario.