miércoles, 28 de agosto de 2013

Y ahora en Chiapas el SNTE se declara en paro indefinido

 Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon hoy por las calles de esta ciudad hasta llegar al centro, donde realizaron un mitin y se declararon en plantón por el paro de labores indefinido.
A lo largo de más de kilómetro y medio, miles de docentes del también llamado Bloque Democrático se hicieron acompañar de un contingente de maestros de la Sección 40, miembros de organizaciones sociales campesinas e indígenas, así como estudiantes normalistas.
Los inconformes llegaron hasta la plaza central pero ésta ya estaba ocupada por un grupo de juegos mecánicos de una feria popular. Ante ello, los docentes ocuparon todas las calles del centro para acampar y se declararon en plantón indefinido.

Dictan formal prisión a ‘El X-20’, preso en el penal del Altiplano



MÉXICO, D.F. (apro).- Un juez federal dictó formal prisión en contra de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, presunto líder del Cártel del Golfo (CDG), y de César Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, El Compadre o El Tornado.
Ramírez Treviño enfrentará un proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sicaria vestida de negro ejecuta a chofer de transporte público frente a pasajeros

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una mujer de cabello güero, vestida de negro, ejecutó esta mañana al chofer de un autobús de transporte público en Ciudad Juárez, Chihuahua tras abordar la unidad como una pasajera más.
Según El Diario, el homicidio ocurrió a las 7:45 horas en la colonia Partido Romero cuando la agresora hizo la parada al autobús que circulaba sobre la calle Ignacio de la Peña.
El conductor detuvo la marcha y abrió la puerta para que la mujer abordara, pero al subir ésta sacó una pistola y le hizo varios disparos ante la presencia de los pasajeros.
El chofer corrió y pidió auxilio en un intento por salvar su vida, pero fue abatido y quedó tirado sobre la calle.
La asesina, quien según testigos vestía pantalón y chamarra negros, huyó tras cometer el asesinato. Fue descrita como de tez morena y cabello güero.
Agentes de las policías municipal y estatal realizaron un recorrido por la zona en busca de la homicida.
En el autobús viajaban 10 pasajeros y ninguno de ellos resultó herido.

Fuente Proceso

Suscriben mil 600 juarenses amparo contra seguridad vitalicia del alcalde



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Unos mil 600 juarenses suscribieron el amparo colectivo que se presentará ante las autoridades correspondientes para echar abajo el punto de acuerdo aprobado por el Cabildo de la ciudad que autoriza al alcalde Héctor Murguía y al secretario de Seguridad, Julián Leyzaola, mantener un grupo de escoltas una vez que concluyan sus mandatos, en octubre próximo.
Los inconformes hicieron largas filas para entregar una copia de su credencial de elector a los promoventes del amparo, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, que busca revertir la decisión de los regidores.

Juez ordena reabrir caso ABC



MÉXICO, D.F., (apro).- Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció en junio pasado la reapertura del caso de la guardería ABC, donde 49 niños perdieron la vida, un juez federal revocó la exoneración a favor de Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán.

Excarcelación de Patishtán, clave para retomar el diálogo con el EZLN: Martínez Veloz



MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, confirmó hoy que hasta que no se agoten las vías legales y políticas en el caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, se evaluará la posibilidad de concederle la amnistía.
En declaraciones a MVS Noticias, confió que el tema ya se puso sobre la mesa de la Secretaría de Gobernación y del abogado del indígena chiapaneco preso desde hace 13 años por su presunta participación en una emboscada en la que perdieron la vida seis policías en el año 2000.

Michoacán ventila estrategia: militarizar mandos de las policías municipales

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de cientos de elementos castrenses en diversas localidades de Michoacán, la violencia no ha podido ser controlada, por lo que ahora el gobierno de la entidad tomó la decisión de incorporar mandos militares en los municipios cuyos cuerpos edilicios aprueben la medida.
El secretario de Gobierno michoacano, Jaime Mares Camarena, señaló que se prevé la aplicación de un plan piloto donde un mando militar retirado ingresaría a las direcciones de Seguridad Pública de aproximadamente 10 municipios.
Según Mares Camarena, la medida –que ya había anticipado el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés– no contempla la militarización de los 113 municipios michoacanos, sino el ingreso de mandos con esa característica en las localidades donde así lo aprueben sus autoridades.

Por crisis en Siria, Peña cancela visita a Turquía



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Turquía debido a la crisis política que azota a Siria.
La presidencia de la República informó que Peña Nieto no viajará a Turquía los próximos 2 y 3 de septiembre, como estaba programado.
Sin embargo, la presidencia confirmó que Peña Nieto sí concretará su visita a Rusia para participar en la reunión del G-20 del 4 al 7 de septiembre.
La visita de Peña Nieto a Turquía tenía un carácter comercial; sin embargo, ante la crisis por un posible ataque de Estados Unidos a Siria, fue pospuesta.

Fuente Proceso

Gana Dragon Mart fallo definitivo para licencia de construcción



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- A casi un mes de que concluya la gestión del actual ayuntamiento perredista de Benito Juárez (Cancún), la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ) del estado ordenó la autorización de la licencia de construcción del proyecto Dragon Mart.
El ayuntamiento dio a conocer, en un comunicado, “que el día de hoy surtió sus efectos la notificación” de la SCA, a fin de conceder la licencia de construcción al proyecto del Dragon Mart.

Ejecutan a cinco hombres en Nezahualcóyotl y Huixquilucan



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Cinco personas fueron ejecutadas la noche de ayer en los municipios de Nezahualcóyotl y Huixquilucan, en el Estado de México.
Minutos antes de las nueve de la noche, tres hombres fueron asesinados en un molino de nixtamal en la intersección de las calles Montecristo y Las Torres, en la colonia Cantera, en Huixquilucan.
Los victimarios dejaron un mensaje al lado de los cadáveres: “La plaza ya tiene dueño y esto les pasa a los chapulines… atentamente cds” (sic).
Después, fueron masacrados dos hombres en el bar “Black Night”, en las calles Escalerillas y Hombres Ilustres, en la colonia Metropolitana de Nezahualcóyotl.
Las víctimas tenían alrededor de 30 años de edad.

Fuente Proceso

Peña y PRI parecen “disco rayado” con propaganda energética: Ebrard



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI parecen “disco rayado” con el alud de propaganda sobre la reforma energética, una práctica aplicada anteriormente por gobiernos priistas, con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Peña culminaría con 50% más muertos que Calderón: Insyde



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- De mantenerse el ritmo de muertes violentas registradas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al término de su gestión la cifra podría superar casi en 50% las reportadas durante el sexenio de Felipe Calderón, alertó Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).
En su conferencia magistral Seguridad ciudadana en México: perspectiva de Insyde, López Portillo alertó sobre los riesgos de difundir un discurso en el que la violencia se disuelve en tanto que el sistema de seguridad nacional luce “extraviado”.

Militares desarman a golpes a autodefensas de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Elementos del Ejército disolvieron a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica.
No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta el cierre de la edición sólo permiten el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas.

Mega marcha de maestros a Los Pinos, este miércoles



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro días de la presentación del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, los legisladores del PRI buscan alargar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras los maestros afinan detalles para realizar una mega marcha este miércoles, la cual partirá a las 10:00 horas del Zócalo rumbo a Los Pinos.
Luego de cinco horas, esta noche concluyó el segundo encuentro de integrantes de la CNTE con los legisladores federales con el acuerdo de reunirse nuevamente este miércoles 28 en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar una agenda que se comenzaría a discutir hasta el jueves 29.

Multa Profeco a Telmex con 2 mdp por publicidad engañosa



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó con dos millones de pesos a Teléfonos de México (Telmex), propiedad del magnate Carlos Slim, por publicidad engañosa en sus servicios Infinitum Móvil Banda Ancha.

“Violencia, desempleo y devaluación”, el saldo peñista: AMLO

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el saldo a la fecha del gobierno priista de Enrique Peña Nieto es la persistencia de la violencia, el repunte del desempleo y la devaluación.
En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño apuntó:
“Con EPN: recesión, desempleo, carestía, devaluación, fuga de capitales, violencia, corrupción, incertidumbre. Y no quiere rectificar”.
A unos días de que Peña Nieto rinda su primer informe de gobierno, lo que ocurrirá el domingo 1 de septiembre, López Obrador insistió en que la pobreza, la violencia y el desempleo en el país son resultado de las privatizaciones emprendidas por los “gobiernos neoliberales”.
Por ello, reiteró el llamado a sus seguidores para reforzar las acciones de difusión del tema energético y participar de las decisiones que se tomen en la defensa del petróleo.
El excandidato presidencial destacó que las acciones concretas se habrán de definir el domingo 8 de septiembre, en asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México.

Fuente Proceso