miércoles, 28 de agosto de 2013

Mega marcha de maestros a Los Pinos, este miércoles



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- A cuatro días de la presentación del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, los legisladores del PRI buscan alargar el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras los maestros afinan detalles para realizar una mega marcha este miércoles, la cual partirá a las 10:00 horas del Zócalo rumbo a Los Pinos.
Luego de cinco horas, esta noche concluyó el segundo encuentro de integrantes de la CNTE con los legisladores federales con el acuerdo de reunirse nuevamente este miércoles 28 en la Cámara de Diputados, con el fin de aprobar una agenda que se comenzaría a discutir hasta el jueves 29.

En tanto, los maestros inconformes con la reforma educativa prevén llevar a cabo una mega marcha este miércoles, movilización que iniciará en el Zócalo y culminará en la residencia oficial de Los Pinos y, por la tarde, los líderes seccionales regresarán a San Lázaro para escuchar la respuesta del PRI a sus planteamientos y arrancar los trabajos un día después.
Víctor Nájera, diputado federal por el PRD y miembro de la Comisión de Educación, dijo en entrevista que el PAN, a través de sus senadores, pudo destrabar la discusión de este martes, la cual se entrampó al buscar establecer el método de trabajo sobre el cual discutirían maestros y legisladores.
El perredista explicó que tanto la CNTE como el PRD, MC y PT llegaron al encuentro con la idea de hoy mismo aprobar la agenda de trabajo “y correr el lápiz”, porque así lo dejó entrever el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la reunión del lunes 26.
Sin embargo, reveló, diputados y senadores del PRI proponían que la agenda de discusión se fijara hasta la próxima semana.
Es decir, abrir un compás de espera de aquí a la presentación del primer informe de gobierno de Peña Nieto y, con ello, restarle presión al movimiento magisterial.
El diputado Nájera dijo que tanto la CNTE como los partidos de oposición se negaron a postergar el diálogo hasta la semana próxima, motivo por el que senadores y diputados del PRI pidieron un día más para llevar a sus coordinadores parlamentarios la propuesta de discutir la agenda este mismo jueves.
Debido a ello, los priistas darán su respuesta a los maestros a las 17:00 horas de este miércoles 28, en la Cámara de Diputados.
La agenda incluirá los temas específicos sobre los cuales buscan discutir maestros y legisladores.
Mientras, los secretarios generales de las secciones 9, 18 y 22, agrupados en la CNTE, insistieron en incluir la discusión para abrogar la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución, así como las tres leyes secundarias.
Javier Corral, senador por el PAN, se mostró conciliador con los maestros, aunque les aclaró que sería difícil echar atrás la reforma constitucional, sin embargo, les dijo que había posibilidad de hacer cambios a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y a la Ley General de Educación, ambas aprobadas por las dos cámaras la semana pasada en periodo extraordinario, y también discutir la Ley de Servicio Profesional Docente, que se encuentra aún en revisión en San Lázaro.
El encuentro privado fue reseñado por el diputado Nájera, quien dijo que el PRI se manifestó en forma ambigua e, incluso antes de que se acordara el encuentro de este miércoles, uno de los senadores priistas intentó dar por concluida la reunión, lo que generó malestar entre los maestros.
El senador Corral, del PAN, se acercó a los líderes sindicales y logró mediar para que el PRI aceptara la reunión del miércoles en la Cámara de Diputados.
La mayor parte del tiempo del encuentro transcurrió en la manifestación de posturas de cada partido político; el PRI se exhibió ambiguo; el PAN, abierto al diálogo; PRD por respaldar la posición de la CNTE, que incluye echar atrás las reformas constitucionales; PVEM y Nueva Alianza (Panal), en total apoyo a los priistas; en tanto que PT y MC ofrecieron su respaldo a las demandas del magisterio disidente.
La oposición legislativa, anunció el diputado Nájera, va a pelear por que quede asentado en la ley el pleno respeto a los derechos laborales de los maestros.
Al encuentro de este martes acudieron nueve senadores y 12 diputados; la fracción de los diputados del PAN no acudió pero sí fue a la Procuraduría General de la República (PGR) a interponer una denuncia contra miembros de la CNTE por haber bloqueado diversas zonas de la ciudad.
De parte de la CNTE acudió una treintena de maestros, entre ellos representantes de las directivas seccionales en Guerrero, Michoacán, Distrito Federal, Sonora, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato y Chiapas.
Al arranque de la reunión privada legisladores del PRD intentaron que el encuentro con los maestros fuera difundido por televisión, solicitud a la que accedieron los integrantes de la comisión bicamaral de televisión.
Sin embargo, tanto maestros como legisladores pidieron que no fuera una transmisión en vivo y únicamente se grabaran aspectos del encuentro, según destacó la Cámara de Diputados en un comunicado.
Antes del encuentro con el magisterio, el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, comentó que no hay posibilidad alguna de que se dé marcha atrás a la reforma, sin embargo, dijo, se escuchará a los maestros para configurar una ley educativa en beneficio del alumnado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.