miércoles, 28 de agosto de 2013

Excarcelación de Patishtán, clave para retomar el diálogo con el EZLN: Martínez Veloz



MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz, confirmó hoy que hasta que no se agoten las vías legales y políticas en el caso del indígena tzotzil Alberto Patishtán Gómez, se evaluará la posibilidad de concederle la amnistía.
En declaraciones a MVS Noticias, confió que el tema ya se puso sobre la mesa de la Secretaría de Gobernación y del abogado del indígena chiapaneco preso desde hace 13 años por su presunta participación en una emboscada en la que perdieron la vida seis policías en el año 2000.

Esa posibilidad, dijo, se planteará una vez que se agoten todas las posibilidades por la vía política y legal contra ese “proceso injusto”, y una vez que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez emita su resolución el próximo 5 de septiembre.
“Nosotros hemos planteado primero la necesidad de desahogar este procedimiento. En lo personal yo ya le he planteado (a Patishtán) explorar todas las posibilidades. Ha platicado con el secretario de Gobernación y el subsecretario, (ellos) no están cerrados al tema (de la amnistía), pero sí le piden agotar todas las instancias”, dijo Martínez Veloz.
El funcionario señaló que en el tema de la amnistía se debe tener mucho cuidado, porque primero tiene que construirse un acuerdo “naturalmente satisfactorio para todos, que no sea una actitud unilateral, impositiva. Tendríamos que construirlo con mucho cuidado, no podemos excluirlo”, apuntó.
Martínez Veloz manifestó que durante la visita que hizo a Patishtán el pasado martes 27 en el Centro de Readaptación Social número 5 de San Cristóbal de las Casas, corroboró que el indígena tzotzil está totalmente claro de su inocencia.
“Nosotros lo compartimos, esto no es desconocido, sobre todo cómo se producen los hechos, previo a las elecciones presidenciales del 2000 y las elecciones de Chiapas”, sostuvo el comisionado, y afirmó que continuará la tarea de acompañamiento en alegatos de oídas, pero insistió que la decisión del gobierno es que se termine este proceso.
En la conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse con Patishtán, Martínez Veloz puntualizó que la liberación del profesor es “fundamental para generar los niveles mínimos de confianza con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que permitan reconfigurar las condiciones para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Incluso, refirió que invitará a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que también lo visiten en la cárcel “para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz”.
Según Martínez Veloz, desde que asumió el cargo le planteó a Osorio Chong la necesidad de avanzar en cinco puntos para retomar la ruta del diálogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de Francisco Santiz –quien ya fue excarcelado– y la de Patishtán Gómez, así como la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés.
En particular, la liberación de Patishtán –insistió– “es un aspecto fundamental en la reconstrucción de niveles mínimos de confianza” con el EZLN, y Osorio Chong está de acuerdo, afirmó.
Sin su liberación, advirtió, no hay posibilidades de avanzar en el diálogo con los indígenas de Chiapas.
Patishtán fue condenado a 50 años de prisión, de los cuales ha purgado 13 por los delitos de portación de armas exclusivas del Ejército, homicidio calificado, lesiones, robo y delincuencia organizada.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.