miércoles, 28 de agosto de 2013

Militares desarman a golpes a autodefensas de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Elementos del Ejército disolvieron a golpes una manifestación pacífica y desarmaron a unos 300 integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC), quienes se dirigían en marcha al poblado de Cruz Grande, en la región de Costa Chica.
No obstante, los inconformes se reagruparon y decidieron bloquear la carretera federal 200 Acapulco-Pinotepa Nacional, donde hasta el cierre de la edición sólo permiten el paso a automóviles tripulados por civiles y no a unidades del gobierno y de empresas privadas.

Cerca de 800 personas, entre policías comunitarios armados y bases sociales dependientes de la Casa de Justicia de El Paraíso, localizada en el municipio de Ayutla, se manifestaron para insistir en la liberación de 19 miembros de la  autodefensa detenidos la semana pasada por la Marina, el Ejército y la Policía Federal (PF), entre ellos los coordinadores en Ayutla de los Libres, Bernardino García Francisco, un sobreviviente de la masacre de El Charco, y Nestora Salgado García, de Olinalá, a quien este martes le fue dictada la formal prisión por el delito de secuestro.
El contingente de manifestantes, integrado por mujeres, niños y hombres –en su mayoría indígenas mixtecos y tlapanecos– partió en marcha cerca de las 13:00 de Ayutla rumbo a Cruz Grande y, antes de ingresar al poblado, fue interceptado por al menos 500 soldados que se desplazaban por tierra y aire en vehículos artillados y un helicóptero.
Enseguida, los soldados adscritos al 40 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande cercaron al grupo de civiles y comenzaron a desarmar –a golpes y empujones– a los autodefensas, arremetiendo también en contra de mujeres indígenas desarmadas, algunas con sus hijos en brazos, informaron testigos a Apro.
Sin llegar a accionar sus armas –rifles y escopetas de bajo calibre–, los comunitarios opusieron resistencia por breves momentos, pero finalmente fueron avasallados por los soldados.
Después de desarmar a los comunitarios, el impresionante despliegue castrense se replegó a su cuartel con el armamento decomisado, el cual fue estimado en “unos 300 o 400 rifles” por el dirigente de la PC-CRAC de la Casa de Justicia de El Paraíso, Arturo Campos, quien encabezó la manifestación pacífica.
Luego, cerca de las 17:00, los inconformes se reagruparon y entraron a la cabecera de Florencio Villarreal para dirigirse a bloquear la carretera federal que conecta la Costa Chica de Guerrero con Acapulco y Oaxaca.
Hasta el cierre de la edición, el bloqueo carretero se mantenía. Al respecto, el promotor de la PC-CRAC, Prócoro Valente Gil, criticó la embestida federal en contra de este grupo de autodefensa.
Formal prisión a dirigente de la PC-CRAC
El gobierno estatal emitió un comunicado esta tarde donde informó que un juez de primera instancia dictó auto de formal prisión –”sin derecho a fianza”– en contra de Nestora Salgado García, coordinadora de la policía comunitaria en Olinalá.
Salgado García, quien fue detenida por la Marina la semana pasada en la región de la Montaña, es acusada por el gobierno de Ángel Aguirre, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), del delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre ellas tres menores de edad.
La resolución fue emitida por la juez segunda de primera instancia radicada en esta capital, Amelia Gama Pérez, quien solicitó a un homólogo del estado de Nayarit notificar de la decisión a la inculpada, quien se encuentra internada en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.