miércoles, 28 de agosto de 2013

Michoacán ventila estrategia: militarizar mandos de las policías municipales

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de cientos de elementos castrenses en diversas localidades de Michoacán, la violencia no ha podido ser controlada, por lo que ahora el gobierno de la entidad tomó la decisión de incorporar mandos militares en los municipios cuyos cuerpos edilicios aprueben la medida.
El secretario de Gobierno michoacano, Jaime Mares Camarena, señaló que se prevé la aplicación de un plan piloto donde un mando militar retirado ingresaría a las direcciones de Seguridad Pública de aproximadamente 10 municipios.
Según Mares Camarena, la medida –que ya había anticipado el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Ballinas Mayés– no contempla la militarización de los 113 municipios michoacanos, sino el ingreso de mandos con esa característica en las localidades donde así lo aprueben sus autoridades.

“Tendrían que ser aceptados por el presidente municipal y el interior del Cabildo, no quisiera profundizar en estrategias que son parte de la seguridad y que no tenemos por qué darlas a conocer”, señaló en entrevista.
El funcionario estatal se dijo convencido de que más allá del perfil que tengan los mandos de las policías municipales, se debe construir para Michoacán un modelo de mando único, con el consenso de las autoridades y los legisladores locales.
Añadió que mientras los directivos sean personas capacitadas, con mayores conocimientos en materia de seguridad y protección de los derechos humanos, y cuenten con la debida acreditación y certificación, podrán garantizar eficiencia en el desempeño de las corporaciones.
La militarización en Michoacán forma parte de la estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto para frenar a la delincuencia organizada, la misma que utilizó su antecesor, el panista Felipe Calderón, con resultados fatales: alrededor de 90 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.
En mayo pasado, el Ejecutivo ordenó un operativo federal en Michoacán, que según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, persistirá hasta que en el estado haya condiciones de seguridad y se devuelva la paz a todos los habitantes.
Los elementos federales estarán en la entidad hasta que “el gobierno de Michoacán tenga la fuerza en seguridad que le permita continuar con el trabajo que estamos desarrollando”, indicó el funcionario federal en aquella ocasión.
Los militares tomaron el control de la seguridad en los municipios donde se formaron grupos de autodefensa que tomaron las armas como una medida desesperada ante el acoso de las bandas del narcotráfico y los constantes abusos contra los pobladores.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.