viernes, 18 de enero de 2013

Se “lavaron” en México 10,000 mdd en 2012



La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es uno de los instrumentos para combatir de manera legal el lavado de dinero, destacó un estudio de la Cámara de Diputados.
En México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10,000 millones de dólares, lo que representó 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló el análisis.
De acuerdo con el documento “Lavado de dinero, estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de este órgano legislativo, debe combatirse de manera legal dicha situación.

Llega a la presidencia del IFAI el cancerbero de la opacidad



Alejandro Caballero

MÉXICO, D.F. (apro).- En 2011, Gerardo Laveaga Rendón los tildó de fundamentalistas y el año pasado se atrevió a decir que lucraban con la transparencia. Hoy, esos “fundamentalistas”, como los definió en ese entonces, lo eligieron como su presidente, pese a ser el más nuevo e inexperto de todos.
Luego de que la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal concluyó el segundo período para el que fue electa, Gerardo Laveaga Rendón fue designado este viernes como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Compañero de generación de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, en cuyo sexenio se dio a conocer, Laveaga se convirtió en el cuarto presidente del organismo garante de la transparencia.

Cunden alzamientos en Guerrero; ahora se arman civiles de Iguala y Teloloapan



 Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Habitantes de los municipios de Iguala y Teloloapan decidieron tomar las armas para enfrentar a bandas delincuenciales que operan en la zona, en una muestra más del hartazgo ciudadano ante la incontenible escalada de violencia.
La autodefensa contra la delincuencia organizada se consumó este día cuando decenas de civiles, armados con escopetas y cubiertos del rostro con capuchas, decidieron bloquear la carretera federal que conecta esta zona con la región de la Tierra Caliente, a la altura de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala.

VIDEO: @EPN El señor Presidencia Comprada



Publicado el 18/01/2013 por InformandoMex2012·
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
No cabe duda: es un bruto y no podemos permitir que esté más tiempo en la presidencia.

Detienen a seis narcosecuestradores en Veracruz; tres son policías en activo



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Fuerzas federales y de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) desarticularon una banda dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y venta de droga en la Cuenca del Papaloapan, que abarca los municipios de Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.
El vocero de la SSP, Ernesto González Quiroz, dijo que la banda está compuesta por seis personas, tres de ellas, policías municipales de Cosamaloapan, quienes estaban activos: Mayolo Martínez Irineo, Víctor Manuel Ponce Almendra y Sebastián Cabrera Maya.

Detienen a 158 policías de Durango por presuntos nexos con el crimen organizado



Durango, 18 de enero.- Elementos de la Fiscalía General del estado detuvieron a 158 policías de Lerdo y Gómez Palacio por presuntos nexos con el crimen organizado en la zona de La Laguna y se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra autoridades de seguridad de Gómez Palacio.
La titular de esta dependencia estatal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que estas acciones responden a investigaciones hechas y a declaraciones dadas por personas del crimen organizado que fueron detenidas después de los ataques a la vicefiscalía de La Laguna.
Ante ello se procedió a la detención de los elementos de seguridad, siendo 48 del municipio Gómez Palacio, así como 110 de Lerdo, quienes están sujetos a investigación.
Agregó que las órdenes de aprehensión son para el secretario de Seguridad de Gómez Palacio, Víctor Cordero Giorgiana, así como para el director de la policía de Lerdo, Andrés Balderas Pérez.
Algunos de ellos podrían quedar libres si se comprueba que no han participado en proteger y dar seguridad a las células del crimen organizado y probablemente algunos sí participaron en los ataques a la vicefiscalía, señaló.
La funcionaria comentó que la semana pasada se les retiraron las armas a los policías municipales de Lerdo y Gómez Palacio; sin embargo, apuntó que se amenazaba con efectuar asaltos y robos para que la ciudadanía presionara y se les diera de nueva cuenta el armamento.
Precisó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Federal redoblaron esfuerzos para mantener la vigilancia en la Comarca Lagunera y serán reforzados con elementos de la fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
De la Garza puntualizó que todos los policías municipales de ambos municipios están bajo investigación, estén o no detenidos, y se les dará libertad a quienes se le compruebe que no han participado en hechos delictivos.
Los 158 policías permanecen en el edificio de la Fiscalía General del estado donde rinden su declaración correspondiente.

Fuente Revista Emeequis

30 mil hectáreas de soya transgénica en Yucatán

 

 La lucha contra las 30 mil hectáreas
de soya transgénica en Yucatán

Por Eduardo Lliteras  •@infolliteras
Mérida, Yucatán.- En agosto de 2012 se confirmó lo que las autoridades negaban y rehusaban informar a la sociedad: el permiso otorgado por el gobierno para sembrar 30 mil hectáreas de soya con semillas transgénicas en la Península de Yucatán.
Un oficio enviado por Octavio Carranza de Mendoza, en ese entonces director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, al delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, lo confirmaba: en él se “notificaba el permiso de liberación de Soya GM en la Península de Yucatán”.

Campaña por la "libertad absoluta" de detenidos el primero de diciembre

 
 
Emir Olivares Alonso

La Coordinadora Primero de Diciembre empezó una campaña de recolección de firmas para que desde la ciudadanía se demande la exculpación absoluta de las 14 personas que, en libertad bajo caución, siguen bajo proceso judicial acusadas de ataques a la paz pública tras los disturbios del primero de diciembre, en el contexto de las protestas contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, miembros de la coordinadora, tres de los 14 excarcelados y los integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre –que lleva la defensa– reiteraron su exigencia a las autoridades del Distrito Federal para que deroguen el artículo 362 del Código Penal, que criminaliza la protesta social.

Se arman 40 comunidades en Michoacán,



MÉXICO, D.F. (apro).- La amenaza latente del crimen organizado sumado al abandono de las autoridades locales y federales han obligado a unas 40 poblaciones indígenas del estado de Michoacán a adoptar el esquema de guardias comunitarias, mismas que ahora buscan formalizar.
Uno de los casos más sonados es el de Urapicho, comunidad indígena ubicada en el municipio de Paracho.
En agosto pasado, el gobierno estatal en coordinación con el federal instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) a cambio de que los indígenas levantaran los retenes civiles que habían instalado en las entradas de su comunidad y depusieran sus armas.

Deja violencia una docena de muertos, dos adolescentes entre las víctimas



MÉXICO, D.F. (apro).- Una docena de personas, entre ellas dos menores de edad, fueron ultimados en las últimas horas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
La violencia no cesa en el Estado de México, donde presuntos integrantes del crimen organizado, ultimaron a cuatro personas en tres hechos distintos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las dos primeras víctimas fueron encontradas la madrugada de este jueves en el interior de un automóvil ubicado en calles de la colonia San Rafael Chamapa, municipio de Naucalpan. Se trata de dos hombres de entre 30 y 35 años de edad, quienes presentaban heridas de bala.

Dan a 18 mexicanos pena máxima en Nicaragua por caso Televisa



Sentenciados a 30 años de cárcel acusados de crimen organizado, narcotráfico y “lavado” de dinero.
Agencias

Managua. Un juez nicaragüense condenó hoy a 35 años y seis meses de prisión a la mexicana Raquel Alatorre Correa, y a 34 años a sus 17 compatriotas coacusados, que fueron hallados culpables de narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
El juez Edgar Altamirano dictó sentencia este viernes en contra de los 18 integrantes del grupo y precisó que Alatorre Correa finalizará su sanción el 24 de agosto de 2042.
Por crimen organizado se les condenó a 8 años de prisión; por narcotráfico a 20 años; y por lavado de dinero, 7 años.
La sumatoria de las penas rebasa los 30 años de cárcel. De acuerdo con la legislación nicaragüense en la materia, un reo no podrá pasar en prisión más de 30 años, aunque la condena dictada en su contra haya sido mayor.
Los mexicanos, que se identificaron como “falsos periodistas” para no ser atrapados, fueron detenidos con 9.2 millones de dólares ocultos en camionetas con logotipos de Televisa.

Fuente La Jornada

Presenta demanda familia de Kuykendall ante PGR por agresión en protestas



Solicitan la reparación integral del daño sufrido por el profesor, quien aún está grave por el traumatismo.

Fernando Camacho Servín

México, DF. Los hijos y amigos del profesor Juan Francisco Kuykendall, herido en la cabeza con una bala de goma durante las protestas frente a la Cámara de Diputados del 1 de diciembre pasado, interpusieron hoy una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se aclare la agresión sufrida por su padre y se castigue a los responsables de la misma.

En 2012, 50 desapariciones forzadas en Michoacán

 
 
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal

Morelia, Mich., 17 de enero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) documentó 50 desapariciones forzadas en el estado durante 2012, informó el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano. Indicó que la mayoría de las víctimas fueron levantadas por grupos a bordo de vehículos.
Los municipios con mayor incidencia de desapariciones forzadas son Puruándiro, Morelia, Apatzingán, Hidalgo, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Los Reyes, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu y Zamora. En 2011 la CEDH recibió denuncias por 181 desapariciones.