viernes, 18 de enero de 2013

Se “lavaron” en México 10,000 mdd en 2012



La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita es uno de los instrumentos para combatir de manera legal el lavado de dinero, destacó un estudio de la Cámara de Diputados.
En México se estima que durante 2012 el monto de dinero lavado ascendió a 10,000 millones de dólares, lo que representó 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, señaló el análisis.
De acuerdo con el documento “Lavado de dinero, estudio teórico conceptual, derecho comparado, tratados internacionales y de la nueva ley en la materia en México”, publicado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de este órgano legislativo, debe combatirse de manera legal dicha situación.

Indicó que sólo en el primer trimestre de 2003 el monto de lavado de dinero habría equivalido a 3.06% del PIB; posterior a este periodo y hasta el segundo trimestre de 2009 el porcentaje de lavado de dinero equivalente al PIB fluctuó entre 1.5 y 2.4 por ciento.
Ante ello, consideró que se debe combatir de manera legal este delito y un instrumento para ello es la reciente Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, publicada el 17 de octubre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.
El documento aseguró que esta ley se encuadra en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y al Financiamiento al Terrorismo, cuyo propósito es fortalecer la lucha contra dichas actividades delictivas mediante acciones que impidan a las organizaciones criminales disponer de ganancias.
Conforme a un diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre 2 y 5% del PIB mundial.
Entre los delitos precedentes al lavado de dinero en el ámbito internacional se ubican:
  • Tráfico ilícito de órganos
  • Tejidos y medicamentos
  • De personas
  • Obras de arte
  • Animales
  • Tráfico de drogas y corrupción
  • Extorsión y secuestro
“Los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra”, resaltó el estudio.
La Cámara de Diputados aseguró que si bien los países cuentan con una legislación específica, se tiene que recurrir a las complementarias dado lo complejo que resulta este delito; sin embargo se encuentra tipificado generalmente en el Código Penal.
El medio para llevar a cabo las operaciones con recursos de procedencia ilícita es el sistema financiero; de ahí la cantidad de ordenamientos jurídicos y disposiciones que regulan las instituciones encargadas de implementar y ejecutar las medidas para detectar cualquier actividad que pueda favorecer la comisión de este ilícito.
apr

Fuente El Economisma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.