viernes, 21 de diciembre de 2012

VIDEO: Acteal, 10 años de impunidad. ¿Cuántos más?



Acteal, 10 años de impunidad. ¿Cuántos más? from Koman Ilel on Vimeo.





Violencia al alza: 22 ejecutados, entre ellos cinco adolescentes



MÉXICO, D.F. (apro).- En una de las jornadas más violentas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos 22 personas fueron asesinadas en cuatro estados del país en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Guerrero, al menos siete personas fueron ejecutadas durante las últimas horas en distintos puntos de la entidad.
Reportes oficiales, señalaron que entre las víctimas registradas la zona turística se encuentra el columnista del periódico Novedades de Acapulco y funcionario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David Araujo Arévalo, así como dos voceadores que fueron fusilados en pleno zócalo de Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.

Emite Marcos comunicado sobre marcha 'silenciosa' del EZLN


VIDEO: El Vulgar habla sobre la izquierda inclusiva.



Publicado el 21/12/2012 por UnidadCivicaCuitzeo Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/ Colaborador: "El vulgar" http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=221560754645498&id=18722...


Más de 40 mil en la marcha silenciosa del EZLN



Procedentes de los 5 caracoles zapatistas los pueblos mayas en rebeldía y zoques de Chiapas ocuparon en completo silencio las plazas de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas.

Hermann Bellinghausen, enviado, y Elio Hernríquez, corresponsal

 Ocosingo, Chis. 21 de diciembre. Más de 40 mil bases de apoyo zapatistas desfilaron silenciosamente esta mañana en cinco ciudades de Chiapas, en la que resulta la movilización más numerosa de dicha organización desde el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el primero de enero de 1994.

video: Guatemala 'resucita' el mundo maya en el ocaso de su calendario



Publicado el 21/12/2012 por ActualidadRT
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
El fin de ciclo del calendario maya, que abarca 5125 años, fue celebrado en Guatemala con una ceremonia impactante aderezada con música y danzas recreadas de aquella civilización. La ceremonia tuvo como escenario el parque nacional de Tikal.

Abrirá Pemex a la IP la exploración y producción en la zona de Chicontepec

 
 
Roberto González Amador
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó este jueves el proceso para permitir a empresas privadas nacionales y extranjeras participar en labores de exploración y producción de crudo en una región donde se encuentran cuatro de cada 10 barriles de las reservas totales con que cuenta el país, confirmó la paraestatal.
En una convocatoria emitida ayer, Pemex abrió la licitación para que empresas nacionales y extranjeras puedan participar en labores de exploración y producción en seis áreas de la zona de Chicontepec. Esta es considerada por las autoridades energéticas una de las de mayor riqueza petrolera en el país y con la que se espera compensar parte de la merma en la producción derivada del agotamiento progresivo de la zona de Cantarell, en la Sonda de Campeche, donde se llegó a producir 80 por ciento del crudo en México.

Liberan en Chiapas a los hermanos López Monzón, dos de ellos bases de apoyo del EZLN

 
 
Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de diciembre. El gobernador Manuel Velasco Coello informó que liberó a cuatro hermanos, dos de ellos bases de apoyo zapatista, que estaban presos desde junio pasado en el penal del municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas, acusados de robo de una cadena de oro, lesiones, allanamiento de morada, daños a una casa y hurto de 10 mil pesos.
Los cuatro liberados son Juan, Jacobo, Aníbal y Carlos López Monzón, estos dos últimos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En un comunicado, el mandatario estatal dijo que también se canceló la orden de aprehensión contra Alfonso Cruz Espinoza, originario de San Antonio Toniná, municipio de Ocosingo, igualmente base de apoyo del EZLN.

VIDEO: Marcha 20 de Dic. por la libertad de los presos políticos.




Publicado el 21/12/2012 por La Resistencia Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/ Marcha del 20 de diciembre del Monumento a la Revolución al Zócalo por la libertad de los presos políticos del 1° de diciembre encabezada por los familiares y con la participación de los integrantes de la coordinadora del 1° de diciembre.

Preocupa al MPJD agresiones federales a municipios zapatistas

Foto
Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de diciembre. Al expresar su solidaridad con los pueblos zapatistas, los presos políticos de la otra campaña y Las Abejas de Acteal, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó preocupación ante la posibilidad de que las nuevas estrategias de seguridad del gobierno federal de Enrique Peña Nieto pudieran servir como justificación para agredir a los municipios autónomos zapatistas.
En particular, exigió al gobernador Manuel Velasco Coello que honre su palabra, ya que en su toma de posesión envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) donde reiteró respeto y reconocimiento por sus aportaciones políticas y culturales, asegurando que abonará en todo momento al clima de distención entre comunidades zapatistas y no zapatistas.

VIDEO: Lo que nos deja 2012 Las 4 notas más importantes del año.




Publicado el 21/12/2012 por InformandoMex2012 Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/

La dirigencia del SNTE va a San Lázaro a exigir más fondos

 
 
Enrique Méndez, Roberto Garduño y Jorge A. Pérez Alfonso
Reporteros y corrersponsal
 
La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a la Cámara de Diputados incrementar el monto de los recursos destinados al sector educativo, porque el gasto programado para 2013 se reduciría 4 mil millones de pesos en comparación con el ejercicio del presente año.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del gremio de maestros, se hizo acompañar a San Lázaro por un grupo de consejeros del magisterio, donde se reunieron con integrantes de la Comisión de Presupuesto, a quienes manifestaron preocupación porque el gasto programado pasaría de 370 mil millones a 366 mil millones de pesos en 2013.

"Caso Televisa": más preguntas que respuestas

 
 
Luego de tres meses de una detención que devino escándalo inmediato, el miércoles pasado un tribunal de Nicaragua declaró culpables de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico de drogas a 18 ciudadanos mexicanos que fueron arrestados en un paso fronterizo de ese país centroamericano a bordo de seis camionetas con logotipos de Televisa en las que se hallaron más de 9 millones de dólares en efectivo, escondidos en compartimientos secretos, además de que se descubrieron trazas de cocaína.
El pasado 30 de noviembre, último día de la administración calderonista, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que había obtenido órdenes de aprehensión contra 15 de los capturados y contra una persona más cuyo nombre no ha sido dado a conocer y, por boca de Carlos Cortés Barreto,

… Y en Durango matan a dos en ataque a una estación de servicio



DURANGO, Dgo. (Proceso.com.mx.).- En el segundo ataque registrado en tres días contra gasolinerías ubicadas en la región de La Laguna, un grupo armado intentó incendiar un depósito en el municipio duranguense de Mapimí matando a un despachador y a un limpiaparabrisas.
El incidente ocurrió la tarde del jueves en la estación de servicio ubicada a la salida del poblado Bermejillo. Hombres no identificados arribaron al lugar a bordo de dos camionetas e intentaron incendiarla, según la información ministerial.

Comando incendia gasolinerías y roba cajeros automáticos en Michoacán

URUAPAN, Mich. (proceso.com.mx).- Un comando de hombres encapuchados incendiaron dos gasolinerías ubicadas en el Paseo Lázaro Cárdenas, de esta ciudad y robaron cajeros automáticos en la zona donde se ubican la totalidad de las de sucursales bancarias.
De acuerdo con reportes policiacos los hechos se registraron cerca de las cinco de la mañana de este viernes., en lo que se conoce como la “Zona Rosa de Uruapan”.
Los incendios en las gasolinerías fueron controlados por bomberos.
En cuanto a los cajeros automáticos robados, cuyo número no había sido cauntificado, los delincuentes se los llevaron en diferentes vehículos automotores luego de jalarlos con cadenas, según diversos testimonios.

Fuente Proceso

Desaparece estatua de Morelos de autopista México-Cuernavaca

El antes y el después de la estatua ecuestre de Morelos. Foto: Margarito Pérez



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La emblemática estatua al general José María Morelos ubicada a la salida de la autopista México-Cuernavaca desapareció.
De acuerdo con el diario Reforma, autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) aseguraron que el monumento a uno de los principales protagonistas de la Independencia de México habría sido destruido hace una semana por desconocidos.
La estatua de Morelos se ubica en el kilómetro 49 de la concurrida autopista.
“Aproximadamente a las 17:00 horas del pasado 11 de diciembre en un recorrido rutinario sobre la autopista México Cuernavaca, a la altura del kilómetro 49, cerca de la zona donde se ubica el monumento a Morelos, ya no se veía la estatua”, declaró al periódico Reforma, Miguel Ángel Machuca, gerente de Servicios Especiales de Capufe.
“Hubo una agresión directa a un monumento del estado que no tiene una representación política actualizada, pues digamos que es uno de los héroes nacionales. Esto nunca había ocurrido en una zona de autopista que se encuentra a cargo de Caminos y Puentes Federales”, dijo el funcionario.
Machuca informó al diario Reforma que los restos fueron entregados a las autoridades del gobierno de Morelos por tratarse de un predio de su jurisdicción.

Fuente Proceso

Marchan zapatistas en Ocosingo, Las Margaritas y San Cristóbal



SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- Miles de indígenas integrantes de las comunidades de base del EZLN de la zona de los altos y la selva sorprendieron esta mañana con marchas en los poblados de Ocosingo, Maegaritas y esta cabecera municipal.
Desde temprano, los indígenas con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro salieron de sus comunidades y viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los tres municipios.
Sin armas, con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro) los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en estas tres localidades, las mismas que en 1994 tomaron, pero con armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Sin la presencia del subcomandante Marcos, los indígenas zapatistas se concentrarán en las cabeceras municipales para dar a conocer alrededor del mediodía un mensaje dirigido al pueblo de México.
Desde mayo del 2011 las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión externaron su apoyo a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, integradas en el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Ahora se espera un mensaje político pues coincidentemente se manifiestan en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del mandatario chicpaneco Manuel Velasco.

Fuente Proceso

La PGR pretende traer al país a 15 de 18 presos en Nicaragua por el caso Televisa

 
 
Alfredo Méndez
 
La Procuraduría General de la República (PGR) dará inicio en enero próximo a los trámites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, que transportaban en camionetas con emblemas de la empresa Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia.
Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, que fueron encontradas en diversas cartas en posesión de los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.

Presentan en NL a ocho supuestos 'zetas'; serían responsables de unos 50 homicidios



Los detenidos, que eran encabezados por Édgar Adrián Zavala Bravo, confesaron el secuestro y asesinato del entonces director de la policía de Apodaca, Milton Alvarado Rojas y de 10 agentes, en hechos que ocurrieron en abril de 2011.

De la Redacción

Monterrey, NL. La mañana de este viernes fueron presentados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones ocho presuntos integrantes de la banda de Los Zetas, entre ellos el jefe de la plaza en Benito Juárez, Nuevo León, que serían responsables de al menos 50 homicidios.
Los detenidos, que eran encabezados por Édgar Adrián Zavala Bravo, confesaron el secuestro y asesinato del entonces director de la policía municipal de Apodaca, Milton Alvarado Rojas y de diez efectivos de la misma corporación, en hechos que ocurrieron en abril de 2011.
Junto con Zavala Bravo fueron presentados José Gerardo Benavides Gómez, Enrique García Rodríguez, Daniel Armando Aguinaga Cortes, Víctor Cazares Hernández, Juan Carlos Ramírez Hernández, Miguel Arturo Quiroga Montiel y José Echartea Martínez.
Los presuntos zetas confesaron haber quemado los cuerpos de los preventivos en el interior de sus patrullas, vehículos que posteriormente compactaron con maquinaria pesada para venderlos como chatarra, expuso el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano.

Fuente La Jornada

Publican resolución de salarios mínimos generales y profesionales para 2013



Se establece que la cantidad mínima que deberán recibir en efectivo los trabajadores por jornada ordinaria de labores en el área geográfica A, será de 64.76 pesos, mientras que en la B, de 61.38.

Notimex

México, DF. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, la resolución que fija los salarios mínimos generales y profesionales que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2013.
El documento da a conocer también que para fines salariales la República Mexicana se dividió en dos áreas geográficas, A y B.

Movilización silenciosa de zapatistas en Chiapas



En la fecha en que incautos esperaban el fin del mundo, comunidades mayas bases de apoyo del EZLN ocuparon las plazas principales de las ciudades de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas, mismas que tomaron en 1994. 

Hermann Bellinghausen, enviado

Ocosingo, Chis. De forma silenciosa, miles de bases de apoyo zapatistas procedentes de los cinco caracoles ocuparon desde temprana hora las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Las Margaritas, y se dirigen a Comitán, ciudades que tomaron en el levantamiento de 1994.

Anuncia Gordillo "resistencia pacífica y civilizada" contra la reforma educativa

 
 
Laura Poy Solano
 
Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la organización emprenderá una resistencia pacífica y civilizada contra la reforma educativa aprobada en la Cámara de Diputados, y aseguró que recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo.
Durante la clausura de la 35 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, donde los más de 300 asistentes avalaron un pronunciamiento sobre los cambios a los artículos 3º y 73 constitucionales, reiteraron su rechazo a esa reforma, que amenaza la estabilidad y la seguridad en el empleo.

Rechazo absoluto de industriales mexicanos a la construcción del proyecto Dragon Mart

 
 
Susana González G.
 
A nombre de las 105 cámaras y asociaciones que integran la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), su presidente Francisco Funtanet Mange manifestó el rechazo a la construcción del complejo comercial Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, al advertir que afectará y sentará un precedente negativo para el sector y la economía nacional al fomentar la competencia desleal.
“A lo mejor al gobierno del estado de Quintana Roo le están vendiendo espejitos y (el proyecto) pudiera detonar o fortalecer sin duda el turismo, particularmente en Cancún, pero no por eso se puede pasar por encima de toda la industria nacional y perjudicar gravemente a estados tan industrializados como México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla y Michoacán.

Amanecer en Chichén Itzá es recibido como propio por el mundo



Con velas y vestidos de blanco, cientos de turistas se congregaron desde las primeras horas en el sitio arqueológico, donde sin embargo no se vió la presencia de indígenas mayas.

Dpa

Chichén Itzá, Yuc. Kaban no pudo resistir la emoción de recibir el primer amanecer de la nueva era maya y rompió en llanto frente al Castillo o templo de Kukulcán del sitio arqueológico Chichén Itzá.
“Estoy muy emocionada porque siento que sí se está dando realmente un cambio, un cambio para todas las personas y para México en medio de la situación que atraviesa, ya viene la subida, a veces tocar fondo es para subir”, dijo con la voz entre cortada la mujer de 35 años.