viernes, 21 de diciembre de 2012

Amanecer en Chichén Itzá es recibido como propio por el mundo



Con velas y vestidos de blanco, cientos de turistas se congregaron desde las primeras horas en el sitio arqueológico, donde sin embargo no se vió la presencia de indígenas mayas.

Dpa

Chichén Itzá, Yuc. Kaban no pudo resistir la emoción de recibir el primer amanecer de la nueva era maya y rompió en llanto frente al Castillo o templo de Kukulcán del sitio arqueológico Chichén Itzá.
“Estoy muy emocionada porque siento que sí se está dando realmente un cambio, un cambio para todas las personas y para México en medio de la situación que atraviesa, ya viene la subida, a veces tocar fondo es para subir”, dijo con la voz entre cortada la mujer de 35 años.

La turista mexicana, quien se identificó con su nombre “espiritual”, es una de los cientos de personas que se dieron cita desde la madrugada para entrar en el representativo sitio maya para ver los primeros rayos del sol del 21 de diciembre.
Hoy se completó el 13 baktun de los mayas, un periodo de 5 mil 200 años que fue visto por algunos grupos con una visión apocalíptica pero que, para los mayas, representa una etapa de renovación.
“El mundo no se va acabar, eso fue un invento de Hollywood”, se afirmó en una de las primeras ceremonias de grupos espirituales que se realizaron en el vestigio arqueológico.
Saludos y ofrendas al sol predominaron en la maravilla del mundo, que este viernes espera recibir una cifra récord de entre 30 mil y 40 mil visitantes.
Con velas y llamas llegaron desde la madrugada turistas de distintas nacionalidades del mundo para recibir la nueva era maya.
Debido a la alta demanda de visitantes por la fecha, el sitio abrió a las seis de la mañana, dos horas antes de lo habitual.
Además de estar en actitud de meditación, los asistentes al vestigio recargaron su energía abrazando árboles, acostándose en el piso y se expresaron mensajes de buenos deseos entre ellos.
“Me emociona mucho esto porque desde hace tres años inicié un recorrido por varios pueblos indígenas de Sudamérica y hoy termino este recorrido acá”, contó a Dpa la colombiana Lidia.
Trajes blancos y cinturones de colores, que indicaron algunos de los turistas lucen “para equilibrar la energía y evitar que se les traspase alguna mala vibración”, fueron las prendas que predominaron en la jornada.
El viernes también dominó la visita de grupos de meditación en Chichén Itzá, donde sin embargo no se vió la presencia de indígenas mayas en las primeras horas.
“Hoy nace un nuevo ciclo donde la vida será más justa, más armónica. En todo el mundo estamos celebrando el inicio de la nueva era, el tiempo de la transformación del mundo", se afirmó durante una ceremonia del grupo espiritual Cuatlibalam, que por segundo día se robó las miradas de los turistas por los taparrabos, grandes plumas en la cabeza y cascabeles que lucieron para el acto.
La madrugada en Chichén Itzá llegó con una leve lluvia, que algunas turistas estadunidenses consideraron como parte de las “bendiciones” que traerá para la humanidad la nueva era.
El cambio de era lo dejaron registrados los mayas en piedras como el Monumento 6 de Tortuguero, encontrado en 1958 en el estado de Tabasco. Estudiosos de la inscripción jeroglífica interpretaron la fecha de culminación del 13 baktun el 21 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno, aunque otras revisiones a la estela datan el día de culminación del ciclo el 23 de diciembre.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.