miércoles, 11 de septiembre de 2013

Nuevo bloqueo de maestros en Reforma; acusan que hay 3 desaparecidos

Los inconformes en inmediaciones de la Torre Mayor exigen que ninguno de sus compañeros sea retenido. No se retirarán del lugar hasta garantizar que se encuentran bien y en libertad.

Laura Poy y Karina Avilés

 México, DF. Cerca de mil 500 maestros de la sección 22 de Oaxaca mantienen un bloqueo en Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre Mayor, para exigir que ninguno de sus compañeros sea retenido por la policía capitalina luego de un enfrentamiento con los uniformados.
Integrantes de la dirigencia sectorial de Valles Centrales informaron que tienen al menos tres maestros “desaparecidos”, por lo que insistieron en que no se retirarán del lugar hasta garantizar que se encuentren bien y en libertad.
La valla de granaderos que resguardaba el contingente se retiró del lugar, mientras que dos ambulancias permanecen en las inmediaciones para la atención de posibles lesionados.

Fuente La Jornada

Se unen al paro nacional profesores de 10 estados del país



Docentes de Guerrero anunciaron que por la tarde llevarán a cabo una asamblea donde definirán si estalla el paro indefinido.

México. Miles de maestros de varios estados entre ellos Aguascalientes, Guerrero, Chiapas y Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en rechazo a reforma educativa.
En Aguascalientes, al menos medio centenar de escuelas entre preescolar, primara y secundaria de la capital no tuvieron clases por el paro convocado por la organización de Base Magisterial.
En este sentido, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, dio a conocer que se les va descontar un día de salario a los maestros paristas. Además que buscará que se queden maestros de guardia.

Reforma fiscal no acaba con la dependencia de los ingresos petroleros: Fitch

Destaca como positiva la propuesta de eliminar varias exenciones al impuesto a la renta.

Roberto González Amador

México, DF. La dependencia del gobierno mexicano de los ingresos provenientes de la actividad petrolera permanecerá alta, aun si es aprobada la propuesta de reforma hacendaria en los términos planteados el domingo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, consideró la firma calificadora Fitch Ratings Service.
Las principales debilidades estructurales para las finanzas públicas de México son la baja recaudación no-petrolera del gobierno federal (10 por ciento del producto interno bruto, PIB) y la alta dependencia del petróleo por parte del sector público no financiero (superiores al 33 por ciento del total de ingresos), comentó.
"En este sentido, la reforma propuesta debería generar una expansión en la recaudación tributaria aunque la dependencia fiscal en los ingresos provenientes del petróleo permanecerán altos. Una base de ingresos más amplia fortalecerá la capacidad del gobierno para enfrentar las mayores presiones sobre el gasto resultado de esta reforma, como la provisión universal de pensión por vejez y el seguro de desempleo", agregó.

Exigirá CNTE a Osorio diálogo directo con Peña Nieto

Luego de retirar el bloqueo en Circuito Interior, los maestros iniciaron el regreso a su campamento del Zócalo.

Karina Avilés y Laura Poy

México, DF. Después de más de tres horas de bloqueo en el Circuito Interior y Paseo de la Reforma por parte de la disidencia magisterial, los profesores determinaron regresar al plantón que mantienen en el Zócalo.
Luego de que la comisión de Maestros saliera de la residencia oficial de Los Pinos, los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y de la 9 del DF, Francisco Bravo, indicaron que mañana en la mesa de negociación que sostendrán con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, la exigencia central será mantener un diálogo directo con el presidente de la República, puesto que su demanda de abrogar la reforma educativa sigue vigente.

Un siglo de fraudes



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- El tema de las boletas lo trivializaron bajo el argumento de que sólo se trataban de mil 500 toneladas de papel que se almacenaron por siete años con un costo de mil 300 millones de pesos para el Instituto Federal Electoral (IFE). El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, incluso consideró su resguardo una “necedad” onerosa tras la demanda de apertura hecha por la revista Proceso y el investigador Sergio Aguayo.

VIDEO: Avanzan los maestros con todo y camión. 11SMX



revotrespuntocero revotrespuntocero

Aparece AMLO como presidente en libro de texto de Morelos



Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Las autoridades educativas editaron un libro conmemorativo de José María Morelos y Pavón, en una de cuyas páginas aparece una imagen de Andrés Manuel López Obrador con la banda presidencial.

Chocan profesores de la CNTE y granaderos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos que intentaban impedirles el paso hacia Periférico, vialidad que los docentes pretendían bloquear.

Veracruz: tildan de traidores a quienes apoyaron la reforma educativa



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Alrededor de 18 mil maestros y padres de familia salieron a las calles en protesta por la aprobación de la reforma educativa.
Los inconformes cantaron el himno nacional mexicano, lanzaron consignas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto y anunciaron que regresarán a las aulas hasta que modifique la reforma educativa aprobada por el Poder Legislativo.

Mineras siembran el terror en la Sierra de Alejandra Guillén



Alejandra Guillén

Las comunidades nahuas de la Sierra de Manantlán llevan años padeciendo el saqueo por parte de empresas mineras y madereras, lo que las llevó a crear sus propios cuerpos de autodefensa. Las autoridades no sólo se muestran omisas ante las denuncias documentadas por los comuneros, sino que aun los persiguen cuando quieren organizarse, como sucedió el mes pasado con Gaudencio Mancilla, del ejido de Ayotitlán, la misma localidad donde desapareció otro defensor indígena: Celedonio Monroy en octubre de 2012.
GUADALAJARA (Proceso Jalisco).- Gaudencio Mancilla pensó que era el último día de su vida.

El cardenal Rivera y la bendición a Slim, Vázquez Raña, Alemán…



Alejandro Gutiérrez y Rodrigo Vera

Algunos de los magnates más poderosos de México, incluido Carlos Slim, volaron a España en agosto pasado. Olegario Vázquez Raña fue el anfitrión de numerosas fortunas y al cardenal Norberto Rivera le tocó dar misa. El investigador Elio Masferrer señala que la difusión de ese encuentro del purpurado con tan connotados monaguillos es el desafío de un sector del clero, que tiene amistad y negocios con la élite empresarial, contra el mensaje evangélico del Papa Francisco. Pero advierte que también pudieron mezclar los negocios con sus benditos placeres.

Inician maestros paro nacional



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de diferentes partes del país encabezan actos de protesta ante la aprobación de la reforma educativa.
En el Distrito Federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de Los Pinos para protestar por la reforma educativa.
Personal del Estado Mayor Presidencial cerró los accesos a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y la Avenida Insurgentes permanece cerrada en ambos sentidos, desde Hamburgo hasta Antonio Caso.
En Morelos, maestros de la CNTE y jubilados marchan para  sumarse a las movilizaciones nacionales contra la reforma educativa que concretó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Asesinan a diputado local del PRD en Oaxaca



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática Everardo Hugo Hernández Guzmán fue asesinado ayer en la noche, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Rey Morales Sánchez, condenó el atentado y mencionó que este hecho empaña la vida política en Oaxaca, porque “está claro que existen personajes o grupos políticos que intentan desestabilizar la paz y tranquilidad del estado”.

Detectan túnel en el penal de Apodaca; desactivan plan de fuga



MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Custodios descubrieron en el interior del penal de Apodaca un túnel de tres metros de profundidad que comenzaba a ser de construido como un plan interno de evasión, informó el gobierno de Nuevo León.
En un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad se informa que la fuga fue frustrada y por estas acciones han sido descubiertos, hasta ahora, 15 internos involucrados.

Para el gobierno de Peña es ‘un lujo’ tener mascota o mascar chicle



Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- Tan urgido está el gobierno de Enrique Peña Nieto por mayores ingresos, que ya definió como “rico” a todo aquel que tenga una mascota en su casa –ya sea perro, gato o cualquier otra especie pequeña–, independientemente de sus ingresos.
Y por tanto, deberá pagar el correspondiente 16% de IVA lo mismo cuando compre el alimento para aquéllos o cuando adquiera otro animal doméstico en algún establecimiento formal.