miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se unen al paro nacional profesores de 10 estados del país



Docentes de Guerrero anunciaron que por la tarde llevarán a cabo una asamblea donde definirán si estalla el paro indefinido.

México. Miles de maestros de varios estados entre ellos Aguascalientes, Guerrero, Chiapas y Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) en rechazo a reforma educativa.
En Aguascalientes, al menos medio centenar de escuelas entre preescolar, primara y secundaria de la capital no tuvieron clases por el paro convocado por la organización de Base Magisterial.
En este sentido, Fernando Macías Garnica, titular del Instituto de Educación del estado, dio a conocer que se les va descontar un día de salario a los maestros paristas. Además que buscará que se queden maestros de guardia.

Mientras que en Chilpancingo Guerrero, Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan por la autopista del Sol, México-Acapulco, sobre el carril de norte a sur.
Se prevé que más adelante, al arribar al cruce con la carretera federal inicie un bloqueo. Los manifestantes han denominado esta manifestación como la marcha de “Los pies Cansados”, debido a ello su paso por la autopista es lento.
En tanto, en Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron esta mañana los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.
Añadieron que el cierre de las vías es total y está previsto que se mantenga hasta las 16 horas de hoy.
Por otra parte, estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), con sede en esta ciudad, tomaron esta mañana las instalaciones en apoyo al movimiento magisterial. En colima, docentes de al menos 34 escuelas de varios municipios de Colima se unieron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la aprobación de la reforma educativa.
De acuerdo a los primeros reportes, Manzanillo es el municipio donde tiene el mayor número de escuelas en paro con 10, entre ellas la escuela primaria Marcelino Rentería de Salagua, Santos Valdez del Barrio V, Díaz Virgen, Ignacio Ramírez del Barrio I del Valle de las Garzas, Pablo Reyes de la colonia Benito Juárez, Elías Zamora Verduzco de Miramar.
 En Michoacán también suspendieron labores en apoyo al paro convocado por los profesores que se encuentran en la ciudad de México, en protesta contra la reforma educativa.
Los mentores de esta entidad habían acordado, ayer, levantar el paro que mantenían en el estado, al respecto Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, confirmó que retomarán mañana las aulas.
"La movilización de este día es para apoyar las acciones programadas en la ciudad de México como parte de la lucha que venimos realizando contra la reforma educativa", comentó el líder magisterial.
En Cuernavaca, Morelos, más de diez mil maestros, padres de familia e integrantes de Organizaciones Sociales del estado de Morelos, salieron a marchar en contra de la Reforma Educativa, así como de sus leyes secundarias.
El contingente salió de la secundaria número 4, en la colonia Chipitlan, al sur de la ciudad, con destino a la iglesia El Calvario y sucesivamente retornar al centro de esta ciudad.
Así también en Matamoros, Tamaulipas un centenar de maestros bloquearon el Puente Nuevo Internacional que comunica con Brownsville como parte de sus protestas contra la reforma educativa.
Los maestros que se concentraron en la sede magisterial de la avenida Plan de Ayutla marcharon por las calles del Centro Histórico y llegaron al cruce internacional al filo de las 11:00 horas para cerrarlo a la circulación, provocando caos vehicular, ya que muchos de ellos buscaban ingresar a Estados Unidos.
 En Cancún, Quintana Roo profesores del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, continúan con el plantón permanente, tanto frente al palacio de gobierno de la capital Chetumal, como en la representación en la zona norte de la secretaría de educación en Cancún y anunciaron una megamarcha para este miércoles en ambas ciudades a las 16:00 horas.
Unos 16 mil maestros de nivel básico mantienen un paro indefinido en la entidad, no obstante, crearon cuentas en redes sociales y páginas de Internet en las que aplican tareas a los estudiantes, esto, con el objetivo de no retrasar el plan de estudios del ciclo escolar 2013-2014.
 En Campeche, Campeche, más de seis mil maestros, de los alrededor de 7,500 afiliados a la Sección IV del SNTE, pararon labores en más de mil escuelas de educación pública de la entidad, y realizan una marcha en esta capital, en que repudian la reforma educativa y la aprobación de sus leyes secundarias, y ratificaron el desconocimiento de su líder sindical Mario Alberto Rodríguez Suárez.
Los profesores partieron del Parque Principal y luego marcharon por el Circuito Baluartes, para desembocar a la Plaza de la República, frente al Palacio de Gobierno, donde realizan un mitin en que reiteraron sus acusaciones como traidores a los diputados del PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM, que aprobaron vía fas track la reforma educativa y sus leyes secundarias, en perjuicio de millones de maestros mexicanos.
En la Costa Norte de Jalisco más del 60 por ciento de las 502 escuelas pararon labores para sumarse al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE).
En los municipios que corresponden a la Costa Norte -Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlan- pararon labores alrededor de 300 escuelas de las 502, reconoció el titular de la Dirección Regional de Servicios Educativos, Roberto Palomera, quien confeso que “se rebasaron las expectativas”.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.