miércoles, 11 de septiembre de 2013

Inician maestros paro nacional



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de diferentes partes del país encabezan actos de protesta ante la aprobación de la reforma educativa.
En el Distrito Federal, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron a las inmediaciones de Los Pinos para protestar por la reforma educativa.
Personal del Estado Mayor Presidencial cerró los accesos a la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y la Avenida Insurgentes permanece cerrada en ambos sentidos, desde Hamburgo hasta Antonio Caso.
En Morelos, maestros de la CNTE y jubilados marchan para  sumarse a las movilizaciones nacionales contra la reforma educativa que concretó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Los profesores se concentran en la zona sur de Cuernavaca, sobre avenida Morelos Sur, donde bloquean la arteria vial. Pretenden llegar al Centro Histórico de la capital, donde realizarán un pronunciamiento también contra la reforma fiscal y energética.
Docentes de 15 planteles de educación básica de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Cuernavaca suspendieron clases para  protestar este miércoles.
En Quintana Roo, los maestros permanecen en paro y  compusieron un corrido en el que se mofan, entre otros, del gobernador Roberto Borge  y de la titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez.
En las redes sociales se difunde un video en el que se muestra en el escenario principal de la Explanada de la Bandera, en el bulevar Bahía, frente al Palacio  de Gobierno,  a un conjunto musical de maestros que entretienen  a sus colegas en paro y entonan versos con la melodía del corrido  de “La ¨Puerta Negra”, en la que también arremeten contra  otros personajes locales.
En Chiapas, en el marco del Paro Cívico Nacional, miles de maestros de las secciones VII y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos principales a la capital del estado.
A 15 días de haber iniciado las movilizaciones y acciones de protesta en contra de la reforma educativa, hoy los maestros sumaron en su demanda el rechazo a reforma fiscal y a la reforma energética, a la par de que se sumaron organizaciones sociales y campesinas al movimiento.
En el lado poniente de la ciudad, en el tramo conocido como La Pochota, se movilizaron los maestros de las regiones Centro, Maya, Chol, Cuxtepeques, Frailesca, Tojolabal y Sección 40.
En el lado oriente de la ciudad, maestros de la región de Chiapa de Corzo bloquearon el paso hacia la zona Altos de Chiapas y el aeropuerto internacional ángel Albino Corzo.
En el plan de acción está previsto la toma de gasolinerías, y para ello fueron asignados maestros de las regiones Altos, Sierra Madre, Frontera Sur, Lagos, Petróleos y Estudiantes.
La salida a Villaflores fue bloqueada a la altura del módulo de policía por maestros de la región Selva Ocosingo, Bachajón, Cafetalera, Sierra Norte, Valles, Costa Chica, Costa Grande y Soconusco.
La salida a San Fernando, a la altura del módulo de policías fue bloqueado por maestros de las regiones de Itzantun, Zoque, Cañera, Selva Bonampak y Pakal Kin.
El bloqueo inició a las nueve de la mañana y permanecerá así hasta las 16 horas.
En Guerrero, alrededor de cinco mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marchan sobre la autopista del Sol para sumarse a la protesta nacional.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.