jueves, 6 de junio de 2013

Fotoreportero veracruzano obtiene asilo en Estados Unidos



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (aparo).- El reportero gráfico veracruzano Miguel Ángel López Solana obtuvo asilo político por parte de Estados Unidos, luego de más de un año de haber huido de su estado.
La oficina del abogado Carlos Spector informó hoy que el periodista de 31 años huyó de Veracruz en mayo de 2012, después de que su padre, Miguel Ángel López Velasco, de 55 años, fuera asesinado con su esposa y otro hijo en su propia casa. El señor López Velasco era un destacado columnista, y su asesinato marcó el comienzo de una serie de ocho asesinatos de periodistas en Veracruz.
La oficina legal de Spector explicó que el caso de López Solana es el primero que apoya el Comité de Protección para Periodistas de la Ciudad de México para que un reportero obtenga el asilo. “El Comité admitió no contar con la habilidad para proteger a López y remitió este asunto directamente a la oficina de Carl Spector”.

Seguridad nacional, en chino



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- En los servicios de inteligencia del Estado mexicano más de un analista tendrá que estar preocupado con la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de liberalizar la relación con China.
En su expansión económica mundial, China tiene a México como una zona estratégica. Con Dragon Mart o sin él, el país asiático ve a México como un gran centro de producción y distribución no sólo para América Latina, sino para todo el Pacífico. Más aún, a la puerta de Estados Unidos, al que le disputa el liderazgo económico mundial.
Aunque aún se está lejos de un tratado de libre comercio entre México y China, Peña Nieto pavimenta el camino para la liberalización y, con ello, la entrada de todo tipo de recursos y bienes.

"Sobre mi cadáver" comparecerá ex tesorero de Tabasco, dice su abogado

René Alberto López

Villahermosa, Tab., 5 de junio.
Xavier Olea Peláez, abogado del ex secretario de Finanzas estatal, José Manuel Saiz Pineda, aseguró que no están dadas las condiciones para que su cliente comparezca personalmente ante las autoridades –que lo citaron este miércoles–, porque pudiera ser detenido o arraigado.
El litigante afirmó que su cliente sólo se presentará ante la justicia de Tabasco sobre mi cadáver y que el caso se resolverá en instancias federales. A las 11:30 horas de este miércoles, Olea Peláez se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde lo atendió la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz, quien no le permitió ver la averiguación previa, porque carece de representatividad jurídica en el caso.

Exigen pago de prestaciones los sobrecargos de Mexicana



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de trabajadores de Mexicana exigió a la directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que se resuelva el adeudo de los pasivos laborales con empleados activos y jubilados, ya que pese a la situación de la aerolínea, sigue vigente su contrato colectivo.
“Les solicitamos de manera determinante que se ponga atención en lo referente a la actualización del adeudo que se tiene con los sobrecargos activos y jubilados”, se indica en una carta abierta difundida en el sitio www.sobrecargoinforma.blogspot.mx.

En la Policía Federal, puerta abierta a delincuentes



Álvaro Delgado

De acuerdo con documentos hechos llegar a las máximas instancias de la Secretaría de Gobernación, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, hizo nombramientos que abrieron las puertas de la Policía Federal a integrantes de la legendaria Hermandad, no sólo intocada, sino caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad. Al menos 130 militares, incluyendo varios generales, han sido desplazados por viejos funcionarios y policías del Distrito Federal, célebres por vender plazas y exámenes, por desa­parecer expedientes

Secuestran a una familia completa en Chihuahua

Un comando integrado por alrededor de una docena de miembros secuestró, aparentemente sin intención de obtener rescate, a una familia completa vecina del poblado San Juanito, en el municipio de Bocoyna, Chihuahua.
Habitantes de San Juanito se comunicaron con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua para solicitar ayuda, y dieron a conocer que un grupo armado de cuando menos 12 personas, que llegó en tres camionetas, se dirigió a una casa ubicada a las afueras de la comunidad, en las inmediaciones de una pista de aterrizaje, y se llevaron a toda una familia cuyos apellidos no informaron, y tampoco precisaron de cuántas personas estaba integrada.
Mientras, en la colonia Machado, del municipio Playas de Rosarito, Baja California, el empresario Salvador Aguilar Cuen, de 56 años de edad, fue privado de la libertad por sujetos que se trasladaban en tres vehículos, cuando transitaba en un automóvil sobre la calle Tijuana.
En la comunidad Concheros, municipio de Ahome, Sinaloa, se halló a seis varones muertos a balazos. Fuentes no oficiales dieron a conocer que los cadáveres –al momento no identificados, que tenían huellas de tortura– fueron encontrados por policías ayer alrededor de las 9 horas, pero no realizaron pruebas periciales en el lugar para no llamar la atención de peatones y automovilistas.
Informantes cercanos a las indagatorias señalaron que las víctimas podrían ser personas secuestradas entre domingo y lunes en Los Mochis.
También se documentaron otros seis decesos violentos, tres en Michoacán, tres en Chihuahua, dos en Jalisco y uno en Tamaulipas (de un niño de siete años que quedó atrapado en un tiroteo entre soldados y sujetos armados).

Fuente La Jornada

Guerrero: Atentan contra alcalde del PRI y atacan casa de dirigente perredista

 Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un policía estatal resultó herido durante una emboscada realizada ayer por la tarde en contra del alcalde priista de Cocula, César Peñaloza quien salió ileso y por la noche un grupo armado atacó la casa de la integrante de la dirigencia estatal del PRD, Yolanda Domínguez Flores donde cometieron actos vandálicos.
A pesar de que ambos hechos ocurrieron en distintos momentos, sintetizan el drama que se vive en la entidad donde la violencia no cesa. Mientras, el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirma que la incidencia delictiva va a la baja.
De acuerdo con reportes oficiales, ayer cerca de las 16:30 horas fue atacado el alcalde priista de Cocula cuando regresaba a la cabecera municipal después de realizar un recorrido por las comunidades de Las Mesas y El Balsas en la convulsionada zona norte de la entidad.

Fondos de ahorro para retiro perdieron $80 mil millones en un mes: Consar

En mayo, el monto se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos; un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones. La pérdida, debido a la fuerte volatilidad en mercados financieros, arguye la Comisión.

Víctor Cardoso

México, DF. La fuerte volatilidad de los mercados financieros en México y el extranjero provocaron pérdidas en un solo mes por 80 mil 492 millones de pesos en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos, reveló la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).
En su reporte correspondiente a mayo sobre el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore), el organismo informó que se ubicó en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, cuando un mes antes la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones.

Arrestan a dos personas en Quintana Roo por obstaculizar reparto de despensas



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Dos guardaespaldas del titular de la Dirección de Gobierno (DG) estatal, Isaías Capeline fueron arrestados por obstaculizar la entrega de despensas por parte del ayuntamiento perredista.
Dichas despensas, según las autoridades municipales, estaban siendo entregadas a personas afectadas por las lluvias que durante cinco días inundaron colonias y calles de Cancún y Puerto Morelos.
Según el PRI municipal estas despensas están siendo repartidas de manera ilegal por tratarse de tiempos electorales y anticipó una denuncia ante la Fepade.

Revelan que Granier daba millonarios sobornos a periodistas



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., apro).- Durante la administración del exgobernador Andrés Granier Melo “también se sangraron las finanzas estatales” desde la dirección de Comunicación Social para cooptar periodistas y medios de comunicación con “cuantiosas sumas de dinero en efectivo”, denunció la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita.
“Hasta hace poco, en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad  facturada, y en cambio fue  costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones”, deploró.

Baja California: elección caliente



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PAN está en riesgo de perder la primera gubernatura que conquistó en 1989, y por ello no escatimará recursos para retenerla en las elecciones del próximo 7 de julio. El resultado es de tal importancia para el panismo que los mismos dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, abrieron la guerra de descalificaciones en contra del candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, con un spot que se difunde a través del canal UnidosporBC, del sitio Youtube. Y cuatro días después, el martes 28 de mayo, los respaldaron el primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo, y el exlíder de los diputados perredistas y actual senador Armando Ríos Pitter, con otro spot, en el que dicen que no se puede confiar en el candidato tricolor y afirman, entre otras cosas, que cuando fue alcalde de Tijuana “…el muy tímido se dobló su salario a 150 mil pesos mensuales…”.

Consignan a ocho policías defeños por secuestro y extorsión

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia capitalina consignó a ocho elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se dedicaban a la extorsión y el secuestro exprés.
De acuerdo con la dependencia, los policías –una mujer y siete hombres– retenían a personas y les pedían dinero a cambio de no fabricarles delitos y enviarlos a la cárcel.
Alma Rosa López Otilica, Celso García Osorio, Ignacio González Flores, José Hernández García, Juan Hernández Morales, Fernando César Tapia López, Noé Romero Olivier y Julio César Sánchez Valdez fueron detenidos “in fraganti” por elementos de supervisión policial cuando circulaban a bordo de unidades policiacas.
Según la averiguación previa de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el pasado 31 de mayo, cerca de la medianoche, un hombre estacionó su auto frente a una gasolinera ubicada en calzada Ignacio Zaragoza, colonia Tepalcates, de la delegación Iztapalapa, y se quedó dentro de la unidad para esperar a otras personas que lo alcanzarían en ese sitio.

Rescatan en Tamaulipas a 151 indocumentados y 14 mexicanos de casa de seguridad



MÉXICO, D.F. (apro).- Elementos del Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos que se encontraban en una casa de seguridad ubicada en el municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas.
En conferencia de prensa, el vocero de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, detalló que el rescate de 77 salvadoreños, 50 guatemaltecos, 23 hondureños, 14 mexicanos y un hindú, el pasado martes 4, se logró luego de una denuncia ciudadana sobre la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio mencionado.

Niega GDF “cacería de brujas” en operativo de antros en la Zona Rosa



MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal negó que el operativo de verificación que se realiza en bares, antros y restaurantes de la Zona Rosa sea una “cacería de brujas”, se trata –dijo– de una inspección para verificar que cumplan con las medidas de protección civil.
El titular de la dependencia, Héctor Serrano, señaló que las verificaciones se llevarán a cabo cuando haya flagrancia o denuncias vecinales, o cuando la Secretaría de Protección Civil lo determine.

Paso libre a la mariguana



J. Jesús Esquivel

A los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza les preocupa que la introducción de mariguana a Estados Unidos se haya elevado en los últimos meses. Más aún, sostienen que el presidente Peña Nieto frenó el programa de cooperación bilateral en materia antidrogas no obstante que la DEA le proporcionó información para atrapar al suegro del Chapo Guzmán. Tampoco comprenden al embajador Eduardo Medina Mora, quien el pasado 28 de mayo dijo que lo prioritario no debe ser poner fin al tráfico de drogas, sino darles a los ciudadanos el derecho de vivir en paz con sus familias.
NOGALES, ARIZONA (Proceso).- Desde que Enrique Peña Nieto congeló la cooperación con Estados Unidos en materia de inteligencia, el flujo de estupefacientes al mercado estadunidense que corre entre Sonora y Arizona se ha incrementado de manera significativa, revelan las estadísticas oficiales de confiscaciones de mariguana.

GMD: una vez más / La familia Fobaproa / Rescate carretero

Carlos Fernández-Vega


“¡Felicidades!, mexicanos pagadores, que uno de los más destacados clientes del Fobaproa vuelve a la pasarela, y no precisamente para devolver el voluminoso rescate (que incluyó los préstamos personales de sus dueños) de que fue objeto durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Se trata del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que se cuenta entre los corporativos más beneficiados por la política de salvamento (con recursos públicos, obviamente) implementada en tiempos del bienestar para la familia.
El capítulo más reciente de este corporativo fue reseñado ayer por La Jornada (Víctor Cardoso), y dice así: “GMD, una de las mayores constructoras del país, tomó la misma brecha que Televisa para sanear sus finanzas; también se acogió al programa fiscal Ponte al corriente y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales que adeudaba… fuentes bien enteradas calcularon que los créditos fiscales que la constructora adeudaba al fisco habrían sido por alrededor de 815 millones de pesos”, de tal suerte que el corporativo libró el pago de 653 millones, o lo que es lo mismo, un descuento de 80 por ciento (el de Televisa fue de 90 por ciento).

Astillero: Telenovela oriental / ABC: nueva averiguación / Collins y los diezmos / Fox, ¿de la Coca a la mota?

Julio Hernández López

De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.
Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más:

ABC: justicia que no llega #ExigoJusticiaABC

La conmemoración del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, evento en el cual murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, coincide en el tiempo con el anuncio de que la Procuraduría General de la República ha reabierto los expedientes del caso y reanudado las pesquisas correspondientes. Ayer, en entrevista con este diario, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, advirtió que en el contexto de la nueva averiguación se atenderán todas las líneas de investigación disponibles, incluidas las que sugieren que el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– fue provocado con el fin de destruir evidencias –de un local contiguo– sobre presuntos manejos irregulares de recursos públicos por la pasada administración estatal.
Tales declaraciones ocurren con el telón de fondo de inconformidad de la opinión pública nacional ante el desempeño errático, tardío e improcedente de las autoridades ejecutivas y judiciales encargadas de conducir las