jueves, 6 de junio de 2013
Baja California: elección caliente
Jesús Cantú
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El PAN está en riesgo de perder la primera gubernatura que conquistó en 1989, y por ello no escatimará recursos para retenerla en las elecciones del próximo 7 de julio. El resultado es de tal importancia para el panismo que los mismos dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, abrieron la guerra de descalificaciones en contra del candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, con un spot que se difunde a través del canal UnidosporBC, del sitio Youtube. Y cuatro días después, el martes 28 de mayo, los respaldaron el primer gobernador panista del país, Ernesto Ruffo, y el exlíder de los diputados perredistas y actual senador Armando Ríos Pitter, con otro spot, en el que dicen que no se puede confiar en el candidato tricolor y afirman, entre otras cosas, que cuando fue alcalde de Tijuana “…el muy tímido se dobló su salario a 150 mil pesos mensuales…”.
Seguramente los dirigentes partidistas conocen bien la distribución de las preferencias electorales en estos momentos, y en función de ello realizan sus campañas. Y una de las reglas inviolables es que recurrir a las campañas negativas únicamente es recomendable cuando no se encabezan las encuestas, pues el hacerlo siempre puede revertirse.
A juzgar por el tono de las campañas, en estos momentos el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, conformada por PRI, PT, PVEM y el partido estatal Encuentro Social (PES), Fernando Castro Trenti, va arriba del candidato de la coalición Unidos por Baja California, integrada por PAN, PRD, Panal y el Partido Estatal de Baja California (PEBC), Francisco Vega.
Sin embargo, lo más extraño es que prácticamente hay una veda de encuestas, pues cuando faltan cinco semanas para las elecciones ninguna de las encuestadoras nacionales o de los diarios locales han difundido encuestas propias. Las que se conocen son de dos firmas locales, dedicadas principalmente al levantamiento de encuestas comerciales, no a los estudios de opinión pública en temas políticos y/o electorales. En tres encuestas cuyos resultados se conocen públicamente aparece el candidato priista adelante en las preferencias, aunque con importantes diferencias entre ellas.
Testa Marketing dio a conocer una encuesta el 21 de febrero de este año, antes de que se definiera el candidato panista, en la que las preferencias favorecían a Castro Trenti con una ventaja de 4.2 puntos porcentuales, es decir, dentro de los márgenes de error y, por lo tanto, en el denominado empate técnico, con 40.6% para Castro Trenti, 36.4% para el PAN y un 19.6% de indecisos. La misma casa concluyó el 10 de abril el levantamiento de otra encuesta, en la que el candidato priista se sostuvo en 40% de las preferencias electorales; la coalición Unidos por Baja California, ya con Kiko Vega como candidato, cayó a 28%, es decir, tuvo ocho puntos menos que en febrero; el candidato del Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, registró 3%, y hubo 29% de indecisos, o sea, 10 puntos más que en febrero, para lo cual la única explicación plausible es que el proceso interno blanquiazul provocó una división en dicho partido, que se tradujo en la migración de votos panistas a indecisos.
La otra encuesta fue una levantada por Explora Investigación Estratégica, que difundió el periódico El Mexicano, donde se afirma que Castro Trenti tiene 30.9% de las preferencias electorales, y Vega 29.9%. Como puede verse en el caso del panista, los números de las dos casas encuestadoras para el mes de abril son coincidentes, pero en el caso del tricolor la diferencia es de 10 puntos porcentuales.
Tras más de un mes de campañas electorales, la única encuesta que se dio a conocer fue una publicada por el dirigente estatal del PAN, Sócrates Bastidas, donde afirmaba que su candidato superaba con una amplia ventaja a Castro Trenti; no obstante, de inmediato la descalificó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, ya que no les había entregado, “…por lo menos 48 horas antes de su publicación, una copia del estudio completo y la base de datos, copia de la información como se publicara, la metodología utilizada y los resultados obtenidos al director general, anexando la información en medio magnético…”, como marca el artículo 3 de los lineamientos que emitió el Consejo General del Instituto.
Así que, de acuerdo con el tono de las campañas y las encuestas dadas a conocer en Baja California, el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, encabeza las preferencias electorales, aunque seguido de cerca (sin poder determinar qué tanto) por el candidato de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Vega.
Lo cierto es que la gubernatura de Baja California es vital para el panismo, pues hay que recordar que de los estados que ganó el blanquiazul antes del triunfo presidencial de 2000, los únicos que retiene son Baja California y Guanajuato, ya que con anterioridad perdió las gubernaturas de Chihuahua (1991-1997), Jalisco (1996-2013), Nuevo León (1997-2003), Querétaro (1997-2009), Aguascalientes (1998-2010) y Morelos (2000-2012).
Para el tricolor, las elecciones en dicha entidad no revisten la misma importancia que para los blanquiazules, pero son importantes porque un triunfo le permitiría continuar el proceso de recuperación de gubernaturas.
Seguramente en el último mes las campañas subirán de tono e intensidad. Por lo pronto, el PAN y el PRD ya abrieron fuego, aunque hasta hoy no han recibido respuesta, pues el único que intervino por parte del PRI fue el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados y muy amigo del candidato tricolor, Manlio Fabio Beltrones, y sólo para condenar lo que llamó “las guerras sucias y las campañas de lodo”.
Por último, dado que es la primera entidad que tiene elecciones de gobernador tras el retorno del PRI a Los Pinos, Baja California empezará a develar la estrategia del gobierno federal en los comicios estatales.
Fuente Proceso
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