miércoles, 3 de abril de 2013

Detienen a 10 policías del municipio panista de Coatepec por delitos contra la salud



Al realizar sus recorridos de rutina por la carretera estatal Las Trancas-Coatepec, en el marco de la operación coordinada Veracruz Seguro, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvo a 10 elementos de la policía del municipio panista de Coatepec, por cometer delitos contra la salud.
Los policías, que estaban en tres patrullas, fueron sorprendidos mientras distribuían pequeñas bolsas de plástico que contenían hierba verde con las características de la marihuana. El comandante al mando confesó trabajar para una célula de la delincuencia y que comerciaban con estupefacientes.
Los elementos detenidos ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y son Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunés, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera.
 
 
Fuente La Jornada

Organizaciones mundiales urgen a EPN garantizar seguridad de periodistas

Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones de defensa de la libertad de expresión con sede Francia, Alemania y Austria, alertaron sobre la imparable violencia contra periodistas en México y la permanente impunidad que reina en las investigaciones.
En un comunicado fechado en París, Darmstadt y Viena, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), el World Editors Forum (WEF) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI) presentaron un recuento de algunas de las agresiones sufridas por comunicadores desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el poder, hace cuatro meses, y lo emplazaron a dar garantías de seguridad a los periodistas mexicanos.

Sube a 7 el número de muertos tras ataque a bares en Jalisco

La Fiscalía General del estado informó la tarde de este miércoles de la muerte de un hombre que resultó lesionado en uno de los ataques contra dos bares al oriente de Guadalajara, la noche del domingo pasado

Mediante un comunicado, la dependencia reportó que a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) fue trasladado el cadáver de una persona identificada como Miguel Ángel "N", de 31 años.
La víctima resultó herida en la agresión a balazos y con una granada de fragmentación contra el bar Ruta 66, en la esquina de la avenida Javier Mina y la calle 66, en la colonia Antigua Penal.
Respecto al ataque al bar Gol, a 16 calles de distancia, en la avenida Javier Mina al cruce con la calle Cairo, fueron dos los hombres muertos, uno de ellos de origen estadounidense.
Así, suman siete personas fallecidas por los hechos de los que hasta hoy miércoles no había detenidos.

Fuente El Siglo de Torreon

Detienen a opositor a parque eólico

Rosa Rojas

Policías federales detuvieron ayer en el centro de Juchitán, Oaxaca, a Mariano López Gómez, uno de los voceros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y lo trasladaron a la ciudad de Salina Cruz. La acción hace pensar que el gobierno quiere romper el diálogo programado para este miércoles en ciudad Ixtaltepec con el secretario de Gobierno estatal sobre el bloqueo en la carretera de Juchitán a Playa Vicente contra la construcción del parque eólico de Unión Fenosa- Gas Natural, informaron lìderes de la APPJ.

Fuente La Jornada

Treinta embozados ejecutan a cinco personas en Mazatlán

Cinco personas fueron acribilladas por hombres armados en la comunidad La Chapalota, en la zona serrana del municipio de Mazatlán, informó Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia de Sinaloa.
Agentes de la policía ministerial que se trasladaron al sitio de la agresión fueron informados de que unos 30 hombres encapuchados llegaron la tarde del lunes al pueblo y ultimaron en un domicilio a Cruz, Martín y Guadalupe Patrón Colio, y a dos hijos adultos de éste en un camino, Jesús y Geovani Patrón Valenzuela.
La mañana del martes, cerca de 140 policías y elementos del Ejército emprendieron la búsqueda de los homicidas en la zona. Una de las líneas de investigación es que podría tratarse de una venganza.
En la capital del estado, el juez cuarto de distrito decidió liberar a los 15 celadores del penal de Culiacán por falta de pruebas para declararlos formalmente presos por la fuga de cuatro reos ocurrida el 25 de marzo. Todos se reincorporaron a sus labores con restricciones.

Alerta ONU sobre explotación del territorio en México por crimen organizado

Mutó actividad cuando entran al mundo criminal grupos provenientes de mandos militares capaces de manejar la violencia para controlar el territorio, expuso jefe regional del organismo.

México, DF. El crimen organizado en México mutó al pasar del mero tráfico de drogas a la explotación mafiosa del territorio, al combinar ese delito con la extorsión, el secuestro y otras actividades ilícitas, expuso Antonio Luigi Mazzitelli, jefe de la oficina contra la droga y el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe.
El funcionario de la ONU señaló que dicho contrapoder ha provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados de autodefensa, que avisa de la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio.
“El cambio (en el crimen organizado) se verifica cuando entran dentro del mundo criminal grupos que no tienen especialización en el tráfico de droga, sino que vienen de mandos militares cuya característica es la capacidad de manejar la violencia para controlar el territorio, dijo en entrevista con El País.
“Nacen para proteger las rutas de los cárteles, pero gradualmente evolucionan, controlan un territorio y empiezan a autofinanciarse con las rentas obtenidas en la zona que controlan”, abundó. Como ejemplo de ello citó a Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

Fuente La Jornada

Trabajadores de Mexicana realizan mitin en el AICM en apoyo a huelguista

Un compañero se sumó a la huelga de hambre en demanda de una solución integral al conflicto que vive la aerolínea desde agosto de 2010. 

Ariane Díaz

México, DF. Decenas de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, acompañados de sobrecargos y pilotos, realizaron un mitin en la Terminal 1 del AICM en apoyo de Rocío Guerra Peimbert, en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo, y donde se anunció que su compañero Rafael Arcos Márquez se suma al ayuno en demanda de una solución integral al conflicto que vive la aerolínea desde agosto de 2010.
El líder del gremio, Miguel Ángel Yúdico, exigió que los inversionistas presenten el dinero o “que el gobierno federal pague los 5 mil millones de pesos que nos deben a los trabajadores desde la administración anterior”, dinero con el que podrían echar a andar la compañía.
Guerra Peimbert informó que, por intercesión del director del AICM, Alfonso Sarabia, acudió a verla Gemi José González López, director general de Vinculación de la SCT, quien se comprometió a establecer contacto con el dirigente sindical.

Fuente La Jornada

Reclama SME 321 mil mdp por Fondo de Previsión Social al SAE

Los electricistas esperan recibir de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. 

Patricia Muñoz Ríos

México, DF. El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores en resistencia y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social, señaló esta mañana el dirigente del SME, Martín Esparza, luego de sostener que este gremio continúa en su lucha jurídica, ya que sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, su demanda 1267/2009, por despido injustificado y patrón sustituto.
El dirigente planteó que dentro de esta lucha, el próximo 17 de Abril, el SME iniciará su caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.
Según indicó, este gremio espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

Fuente La Jornada

Anuncian peregrinación en Tuxtla para exigir la libertad del profesor Patishtán

Elio Henríquez, corresponsal

 San Cristóbal de Las Casas, Chis. Católicos del equipo tzotzil de la diócesis local y miembros del Movimiento del Pueblo de El Bosque anunciaron la realización de una peregrinación el 19 de este mes en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del indígena Alberto Patishtán Gómez, quien “es inocente” y está “preso injustamente” desde hace casi 13 años.
“Nos indigna el rechazo del expediente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mientras que asumió los casos de (la francesa) Florence Cassez y de los autores materiales de la masacre de 45 personas en Acteal y los liberó, aunque realmente no son inocentes”, afirmó en un documento el sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel, vecino de El Bosque, de donde es originario Patishtán Gómez.
“Nuestro hermano Alberto Patishtán es inocente, por tanto, es incomprensible que las autoridades de esta nación mexicana liberen a los asesinos y no a los inocentes”, agregó en el documento en el que convoca “a todas las organizaciones sociales, grupos, colectivos, sociedades cooperativas, iglesias, magisterio, obreros, sindicatos y a los hombres y mujeres de corazón noble de los cinco continentes” a participar en la peregrinación.

Detienen en Jalisco a exedil por asesinato y secuestro de dos jóvenes

Los hombres lograron escapar del lugar donde estaban cautivos y fueron llevados a la comandancia municipal, donde el alcalde pidió a los policías que se retiraran.

Javier Santos, corresponsal

 Puerto Vallarta, Jal. Fue detenido José de Jesús Ortiz Uribe, exalcalde del municipio de Villa Corona, y su hijo, Leonardo Ortiz, por su presunta participación en el secuestro y posterior asesinato de dos jóvenes de aquella municipalidad ocurrido en enero de 2012, informó la Fiscalía Central de Jalisco.
Indicó que los cuerpos de Carlos Francisco Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Miranda aparecieron meses después, 22 de mayo de 2012, en una fosa clandestina ubicada en el predio La Cofradía, en el municipio de Cocula, en Jalisco.
De acuerdo con los reportes, los dos jóvenes permanecieron cautivos en una casa de Villa Corona, de donde escaparon cuando Carlos Fuentes Bravo, expolicía municipal, los custodiaba. Tras huir solicitaron la ayuda de la Policía Municipal, que los trasladó a la comandancia municipal, donde minutos después el entonces alcalde José de Jesús Ortiz pidió a los uniformados abandonar la comandancia ya que “iban a pasar por ellos”.
Una vez que los agentes cumplieron orden de dejar la comandancia, un comando de sujetos armados pasó por ellos.
Los jóvenes presentaban impactos de bala, de acuerdo a la Fiscalía Central.

Fuente La Jornada

En pobreza, la mitad de niños en México menores de cinco años: informe

En esa situación, 21 millones de mexicanos con menos de 17 años, señalan la Unicef y el Coneval.

Angélica Enciso L.

México, DF. La pobreza tiene el rostro de la infancia: cinco de cada diez niños de cero a cinco años viven en esa condición. Esta cifra supera al promedio nacional que ubica al 42 por ciento (cuatro de cada diez personas) de la población en pobreza multidimensional.
En el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años en pobreza, cuya principal carencia es la alimentación, advirtieron Unicef y Coneval en la presentación del informe Pobreza y derechos sociales en niñas, niños y adolescentes.
La representante de Unicef en México, Isabel Crowley, señaló que la mayor concentración de menores en pobreza se da en las zonas urbanas, aunque en los estados del sureste del país se ubica la mayor población infantil en esa condición.
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, advirtió que ante este panorama ser niño en México e indígena es un doble problema, ya que siete de cada diez niños indígenas viven en pobreza.

Fuente La Jornada

Aumentaron casi 400% los casos de suicidio en México

Sólo en 2011 se quitaron la vida 5 mil 718 personas; alrededor de 42% de las muertes, entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Ángeles Cruz

México, DF. El suicidio es un problema de salud creciente. En tres décadas su frecuencia aumentó casi cuatro veces, al pasar de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Sólo en 2011, 5 mil 718 personas se quitaron la vida. La mayoría a consecuencia de un trastorno mental no atendido, advirtió Eduardo Madrigal de León, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.
El experto resaltó que 80 por ciento de individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico; pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.
Un foco de atención de los expertos está en los jóvenes de 15 a 24 años de edad, que representan 42 por ciento de las personas que optan por quitarse la vida, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son frecuentes también los casos de personas en este nivel de edad que, de alguna manera, avisaron de sus intenciones y no se les hizo caso, comentó el siquiatra.

Surge en Facebook página contra Duarte por su “chayopremio”



María Luisa Vivas

MÉXICO, D.F. (apro).- El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amed) otorgó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, desencadenó diversas reacciones en redes sociales al punto de que un usuario de Facebook creó la página: “A mí también me da asco el chayopremio a Javier Duarte”.
Creada la mañana de este miércoles, la página cuenta ya con más de 200 likes o “me gusta” y en la presentación de su perfil expresa su indignación por el reconocimiento otorgado el pasado martes 2 a Duarte por su labor “en defensa de la seguridad e integridad” de los periodistas en el estado.
“La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos premió a Javier Duarte por garantizar la libre expresión !! aunque durante su gobierno 9 periodistas fueron asesinados, decenas huyeron e intentó amordazar tuiteros”, dice el mensaje de bienvenida a la página.

Se registraron 715 homicidios dolosos en La Laguna durante 2012



México, D.F., (apro).- Con un total de 715 homicidios dolosos, la región de La Laguna se colocó en el segundo lugar nacional con mayor incidencia delictiva, apenas rebasada por el puerto de Acapulco, donde se contabilizaron mil 170 homicidios el año pasado.
En su primer informe anual 2012 sobre la incidencia delictiva de alto impacto, que comprende el homicidio doloso, robo con violencia, robo de vehículo con violencia, secuestro y extorsión, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que, en la Zona Metropolitana de la Laguna (ZML), la tasa de homicidio doloso se ubicó en 62.3% por cada 100 mil habitantes, tanto el año pasado como en 2011, lo que la ubica como la segunda más alta del país y 3.5 veces mayor a la nacional, incluso por encima de Ciudad Juárez y Monterrey, que contabilizaron 656 y 551 asesinatos, respectivamente.

Programa de Prevención del Delito omite combate al lavado de dinero



 Álvaro Delgado

MEXICO, D.F., (apro).- El Programa Nacional de Prevención del Delito de Enrique Peña Nieto, su primer compromiso como gobernante para abatir la violencia, omite el combate al lavado de dinero, un mecanismo que utilizó, según denuncias, para transferir recursos a su campaña presidencial a través de Monex.
El propio subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoce que en ese programa no hay estrategia contra el combate al lavado de dinero y a las “élites mafiosas”, pero aclara que eso corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Crean grupo de policías cibernéticos en el DF contra trata de personas y pornografía infantil



MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de 30 técnicos y licenciados en informática conforman el nuevo agrupamiento de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se dedicará las 24 horas del día, de los 365 días del año, a combatir la trata de personas, pornografía infantil y el fraude a través de Internet.
El titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, detalló en conferencia de prensa que 20 de los 30 elementos se dedicarán a hacer un “patrullaje” en internet las 24 horas del día y los 10 restantes brindará cursos preventivos en escuelas, empresas y dependencias.

El crimen organizado, un contrapoder en México: ONU



MÉXICO, D.F. (apro).- Los grupos del crimen organizado en México se han convertido en un contrapoder que, a su vez, ha originado el surgimiento de civiles armados en zonas rurales para imponer el orden, asegura el jefe de la oficina contra la droga y el delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, Antonio Luigi Mazzitelli.
De acuerdo con el funcionario de Naciones Unidas, organizaciones criminales como Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios han mutado hacia una explotación mafiosa del territorio.
“Nacen para proteger las rutas de los cárteles, pero gradualmente evolucionan, controlan un territorio y empiezan a autofinanciarse con las rentas obtenidas en la zona que controlan”, afirma en entrevista con el diario español El País.

EPN, operación percepción pública



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Fiel al estilo telegénico y perfectamente sincronizado del manejo de su imagen, el equipo de Enrique Peña Nieto logró en sus primeros cuatro meses de gobierno incidir sobre las percepciones de un sector minoritario que genera “opinión pública”, más que sobre la realidad y la percepción de ésta entre la mayoría de los ciudadanos.
Una evidente campaña de relaciones públicas en la prensa exterior –especialmente en The Washington Post, The Financial Times y The Wall Street Journal- más el apapacho a los dueños de los principales medios de comunicación mexicanos –con la zanahoria de los próximos convenios publicitarios–, y la atención a los personajes que construyen la “agenda informativa”, han logrado que en estos cuatro primeros meses los problemas de la violencia generada por la disputa entre cárteles del crimen organizado, la falta de empleo, y la incapacidad de la mayoría de las familias para hacer rendir sus ingresos se vean minimizados o invisibilizados.

Crece tensión en Guerrero; maestros rompen cristales de la sede legislativa



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCIGO, Gro., (proceso.com.mx).- Unos mil profesores que se oponen a la reforma educativa irrumpieron este mediodía en el Congreso local, rompieron cristales y aventaron huevos y jitomates, ante la mirada de unos 200 policías antimotines que esperan indicaciones para intervenir.
La protesta magisterial volvió a subir de tono este miércoles luego de que los diputados rechazaran la iniciativa de reforma para modificar la Ley eStatal de Educación.
Por la mañana, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las cabinas de cuatro estaciones radiofónicas comerciales que transmiten en esta capital.
Desde las 08:00 horas, los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.
Los inconformes irrumpieron en las cabinas de las empresas Radiorama, La K Buena, ABC Radio y Capital Máxima. Esta última se ha caracterizado porque los directivos han presentado denuncias penales contra normalistas de Ayotzinapa.
Ayer martes, los diputados locales, en su mayoría perredistas, rechazaran reformar la ley local de Educación, argumentando que la iniciativa enviada por el gobernador Aguirre y elaborada por la CETEG se contrapone a la Constitución.
La iniciativa rechazada por el Congreso estatal pretendía que no se evaluara a los profesores, como marca la reforma federal.

Fuente Proceso

Profesores toman cuatro cabinas de radio en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron las cabinas de cuatro estaciones radiofónicas comerciales que transmiten en esta capital para condenar el rechazo del Congreso a la iniciativa de reforma para modificar la Ley Estatal de Educación.
Desde las 08:00 horas, los profesores se movilizaron en distintos puntos de la entidad para exigir un espacio en los principales programas de noticias de las empresas radiales.

Vicente Fox compró armas a Corea del Norte



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Vicente Fox compró a Corea del Norte armas de tipo “no especificado” por un total de 123 mil 780 dólares, según un informe publicado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense el 22 de enero de 2010.
El informe titulado Corea del Norte: Ventajas económicas y análisis político señala que entre 2001 y 2008 la República Popular Democrática de Corea (RPDC) exportó armas por un monto superior a 5 millones de dólares. De ellos, al país al que más armas vendió fue Emiratos Árabes Unidos: casi cuatro millones de dólares en sables.

Con 9 periodistas asesinados en su gobierno, dan ‘premio’ a Duarte por ‘protegerlos’



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priista, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.
Los editores agradecieron a Duarte de Ochoa la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, entidad que es considerada por organismos defensores de la libertad de expresión como el más peligroso para ejercer el periodismo, no sólo en México, sino en Latinoamérica.
En un acto protocolario efectuado en el municipio de Boca del Río, Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación, señaló que dicha comisión es un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, “derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.