viernes, 9 de agosto de 2013

Desmiente Judicatura versiones sobre la excarcelación de “Don Neto”



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) apagó los rumores surgidos durante la tarde de este viernes sobre la presunta excarcelación de otro emblemático narcotraficante mexicano surgido en la década de los 80: Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
En un comunicado, el organismo aclaró que la única persona liberada fue el también narcotraficante, Rafael Caro Quintero, quien ganó un amparo interpuesto por su abogado.

Abaten en Chihuahua a “El Ingeniero”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa



Patricia Mayorga

HIHUAHUA, Chih. (apro).- El presunto líder del Cártel de Sinaloa en Valle de Juárez, Gabino Salas Valenciano, El Ingeniero, fue abatido por policías federales la tarde del pasado jueves 8, durante un enfrentamiento registrado en la cabecera municipal de Praxedis G. Guerrero.
El delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), César Augusto Peniche Espejel, confirmó el asesinato y la aprehensión de otras cuatro personas relacionadas con la misma organización criminal.
Los detenidos fueron trasladados a la SEIDO en la ciudad de México.

Segob deberá dar información sobre desaparición, secuestro y extravío de migrantes



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar a un particular toda la información de que disponga sobre la desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y extravío de migrantes entre 2007 y 2013.
La determinación se da después de que, al responder a la solicitud del particular (quien pidió esa información de 2000 a 2013), la dependencia sólo le proporcionó el número de registros de la base de datos del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, de 2007 a 2013.

“Error político” de AMLO condicionar alianza con el PRD: Sotelo



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Carlos Sotelo, aspirante a dirigir el Partido de la Revolución Democrática, calificó como un “grave error político” el hecho de que Andrés Manuel López Obrador condicione su apoyo al PRD contra la reforma energética, a cambio de que esta fuerza política salga del Pacto por México.
“Respetamos profundamente a Andrés Manuel López Obrador, pero su condicionamiento al PRD es un grave error político. La defensa de la patria debe suceder sin condiciones y con la mayor unidad posible, sin fisuras”, advirtió.

Indígenas de Oaxaca declaran sus tierras libres de proyectos mineros, eólicos e hidraúlicos



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas zapotecos, chontales, mixtecos, chinantecos, ikoots y mixes acordaron hoy prohibir en sus territorios proyectos mineros, eólicos, hidráulicos y la siembra de maíces transgénicos, así como dejar de pagar por servicios ambientales e hidrológicos, áreas naturales protegidas y de conservación comunitaria.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, dichas etnias denunciaron que las instituciones estatales están fuertemente ligadas a los intereses empresariales, por lo que su visión de desarrollo no corresponde ni representa las aspiraciones de los pueblos originarios.

Las verdaderas razones de la privatización del petróleo

Claudia Sheinbaum
 
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo. Así que aun cuando el petróleo y el gas natural contenidos en el subsuelo del territorio nacional declarativamente le pertenezcan a la nación, el permitir que la ganancia derivada de la cadena productiva de este bien público sea apropiada por privados es de facto privatizar el recurso.

Astillero : Paciencia contenida / Todo sea por la RE / Barriles partidistas / Expropiación electorera

Julio Hernández López

Nada es más importante hoy para la administración peñista que el sostenimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. A pesar de la sabida vocación represiva de la clase política mexiquense e hidalguense actualmente entronizada, todo ánimo violento está siendo pospuesto, en espera de que sea legislativamente aprobado el negocio definitorio del sexenio, el de la renta petrolera compartida con particulares.
El escenario nacional de caos e incluso sublevación en algunas regiones es sometido a un tratamiento de contenida paciencia, con la convicción cupular de que un desbordamiento de la violencia podría trastocar de manera grave el curso de una delicada construcción de la escenografía mediática y legislativa que permita la aprobación de la suerte mayor del sexenio, la de la reforma energética (RE).

Derecho a la educación, fincar responsabilidades



Axel Didriksson

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Constreñir el derecho a la educación a millones de personas, impedir que otros cientos de miles de jóvenes no puedan seguir su vocación, mientras decenas de miles de niños quedan en el abandono por su condición de pobreza o aislamiento geográfico, son hechos que tienen responsables directos, a los cuales debiera aplicarles sanciones o despidos por incapacidad en el desempeño de su trabajo.

La de “El Silva”, una sentencia encubridora



Jorge Carrasco Araizaga

El pasado 14 de abril, en la edición 1902 de la revista Proceso, se publicó el siguiente texto sobre la decisión del gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte, de sentenciar a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva” como el asesino de la corresponsal de Proceso Regina Martínez Pérez. A continuación su reproducción íntegra:

Hallan muerto a escolta de Malova; había denunciado nexos del gobernador con el narco



MÉXICO, D.F. (apro).- El cadáver de Frank Armenta Espinosa, escolta del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez –a quien acusó de proteger al Cártel de Sinaloa en un video–, fue localizado esta mañana en Culiacán, a espaldas del conocido motel Nueva York.
Luego de dos meses de haber sido levantado por un comando en el municipio de Guasave, el cuerpo degollado de Armenta Espinosa fue hallado por policías ministeriales a 800 metros de La Costerita, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa.

El surgimiento del ERP es una provocación policíaco-militar: EPR



MÉXICO, D.F., (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó como una “ostensible provocación policiaco-militar” el surgimiento del autodenominado Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), cuyos dirigentes aseguran son producto de una escisión del eperrismo.
El ERP anunció su fundación el pasado 28 de junio, en el décimo octavo aniversario de la masacre de Aguas Blancas, Guerrero e informó que se formó con “la unión de compañeros de varios estados que militábamos y simpatizábamos con el EPR”.

Errores procesales facilitaron la excarcelación de Caro Quintero: CJF



MÉXICO, D.F., (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que la liberación del fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, la madrugada de este viernes, fue posible debido a errores procesales en el caso del asesinato del agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique Camarena.
El Narco de Narcos, puntualizó, fue absuelto del delito de asociación delictuosa, y otras acusaciones que pesaban en su contra por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron sobreseídas por irregularidades en las causas.

Va Carlos Slim por telefónica holandesa



MÉXICO, D.F. (apro).- América Móvil (AMX), propiedad del empresario Carlos Slim, lanzó este viernes una oferta pública de adquisición del 70% de Koninklijke KPN (KPN), después de que el pasado 23 de julio la española Telefónica ofreció 8 mil 100 millones de euros por E-Plus, joya de la corona de KPN.
AMX, que controla casi 30% de KPN, detalló que la oferta, a un precio de compra de 2.40 euros por acción, podría ocurrir en septiembre, luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.

En sigilo, de madrugada, Caro Quintero sale del penal de Puente Grande



Alberto Osorio

GUADALAJARA, JAL. (apro).- Con el mayor de los sigilos, el narcotraficante Rafael Caro Quintero abandonó la madrugada de este viernes el penal estatal de Puente Grande, luego de permanecer encarcelado durante cerca de tres décadas, acusado del secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, un agente de la agencia antidrogas estadunidense, DEA, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar en febrero de 1985.

Cómo privatizar Pemex sin privatizarlo



Fuente Proceso

Discurso de Elba Esther en prisión*



Juan Pablo Proal

Muy respetados mexicanas y mexicanos. Es pusible, pusible, posible, perdón, que el sacudimento, sacudimiento que provocaron las acusaciones de corrupción en mi contra haya afectado la buena imagen que tenían de una servidora.
Ante estas ementualidades-ementualidades, eventualidades, una disculpa, quiero precisar que vivo de lo que he ahorrado. No tengo vicios. En 1973 heredé de mi honorable abuelo, don Rubén Morales Trujillo, la suma de 300 centenarios que he sabido administrar muy bien desde entonces. Soy una mujer que tiene una manera de vivir solvente.

Hijo de Mario Villanueva desvía más de un mdp en elaboración de manual Sergio Caballero



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. roo., (proceso.com.mx).-  El presidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), Carlos Mario Villanueva Tenorio, ordenó la elaboración de un reglamento interno que ascendió a un millón 554 mil pesos, aunque dicho documento ya existía.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) concluyó que Villanueva Tenorio ordenó pagos indebidos a una consultora para la elaboración de dicho reglamento, que, además, entró en vigor sin la autorización previa del cabildo.

Repudian hermano de Regina y la Procuraduría de Veracruz exoneración de “El Silva”



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y Ángel Martínez Pérez, hermano de Regina, la corresponsal de Proceso en Veracruz asesinada en abril de 2012, repudiaron la decisión de los magistrados de la Séptima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), quienes revocaron la sentencia de 38 años y dos meses de prisión impuesta a Jorge Antonio Hernández, El Silva, por el homicidio de la periodista.

Primero denuncia que le robaron a su hija de dos meses y luego confiesa que la mató



Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Aunque el pasado martes había denunciado el robo de su bebé de dos meses de nacida, este día Yolanda Ángel Hernández reconoció que realmente la asesinó porque no paraba de llorar.
Desde el martes se había emitido la “alerta Amber”, luego de que la mujer acudió, acompañada de familiares, ante la Procuraduría de Justicia del Estado para denunciar que una desconocida le había robado a su hija en un mercado de la junta auxiliar La Libertad, en este municipio.

Captura la PGJDF a cómplice del secuestro de tepiteños; 3 habrían sido asesinados



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Ricardo Antonio Méndez Muñoz, quien reconoció haber participado en el secuestro de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa, el pasado 26 de mayo.
Méndez Muñoz fue capturado en el barrio de Tepito por elementos de la Policía de Investigación y puesto a disposición de la Fiscalía Antisecuestro, donde esta mañana rindió su declaración.