viernes, 9 de agosto de 2013

Segob deberá dar información sobre desaparición, secuestro y extravío de migrantes



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) buscar y entregar a un particular toda la información de que disponga sobre la desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y extravío de migrantes entre 2007 y 2013.
La determinación se da después de que, al responder a la solicitud del particular (quien pidió esa información de 2000 a 2013), la dependencia sólo le proporcionó el número de registros de la base de datos del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas “Dar Contigo”, de 2007 a 2013.

El particular interpuso un recurso de revisión ante el Ifai porque consideró que la Segob le entregó la información incompleta, toda vez que requirió los datos sobre personas migrantes y no sólo sobre las mujeres y niñas desaparecidas. Además, señaló que la dependencia federal no desagregó la información en el nivel de detalle que solicitó.
Durante los alegatos, la Segob, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que no contaba con más información que la contenida en el Registro Nacional de Personas Extraviadas (Renpe), operado por la extinta SSP de 2007 a 2013.
Asimismo, indicó que en septiembre de 2012 se entregó la base de datos del Renpe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para constituir el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rendped), por lo que orientó a la particular a presentar su petición a esa instancia.
El caso fue turnado al comisionado presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, quien al realizar el análisis de la normatividad aplicable, determinó que la solicitud no fue turnada a todas las unidades administrativas competentes para conocer del caso.
Entre dichas áreas, se encuentran la Unidad de Política Migratoria, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos, el Comisionado Nacional de Seguridad, la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada, la Dirección General de Análisis, Prospectiva y Evaluación y la Unidad de Información para la Seguridad Pública.
Por ello propuso modificar la respuesta de la Segob e instruirla a una nueva búsqueda en los archivos de las unidades antes señaladas, a fin de que proporcione a la particular los datos localizados entre 2007 a 2013.
En cuanto al número de migrantes desaparecidos, entre 2000 y 2006, el Ifai determinó que es información que no obra dentro de los archivos de la Segob, porque antes de asumir las atribuciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ésta no contaba con facultades para generar o poseer esos datos.
El comisionado consideró procedente orientar a la recurrente, para que presente su petición ante el SESNSP y el Instituto Nacional de Migración, instancias competentes para conocer los datos que solicitó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.