jueves, 18 de abril de 2013

Indagatoria a “Jeniffer”, inútil si PGR no incluye a Calderón: penalistas

También debe incluirse a Eduardo Medina Mora, Marisela Morales y Genaro García Luna; toleraron la fabricación de pruebas, acusan.

Alfredo Méndez

México, DF.  La investigación que inicie la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del testigo protegido Jeniffer será "una pérdida de tiempo" y "un gasto inútil" para el Ministerio Público Federal, si no se incluye en esas pesquisas al ex presidente Felipe Calderón y a sus ex colaboradores Eduardo Medina Mora, Marisela Morales Ibáñez y a Genero García Luna, en calidad de inculpados, pues "está quedando claro que toleraron fabricación de pruebas y manipulación de testigos", coincidieron en señalar los penalistas Jorge Reyes Peralta, Eduardo Miranda Esquivel, Jesús Alberto Guerrero Rojas y Ricardo de la Garza. Entrevistados por separado, los litigantes sostuvieron que la PGR cuenta con elementos probatorios suficientes (entre ellos diversas resoluciones judiciales) para imputar  al testigo Jennifer y a las anteriores autoridades panistas responsables de la procuración de justicia y de la seguridad pública, los delitos de abuso de autoridad, contra la administración de la justicia y falsedad de declaraciones, entre otros.

Oposición abandona el pleno de San Lázaro por caso Sedeso

Expresaron su inconformidad al no lograr que se abordara el uso electoral de programas sociales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 México, DF. Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron el salón de plenos de la Cámara de Diputados al no conseguir reunir los votos suficientes para modificar el orden del día, y discutir el probable uso de programas de la Secretaría de Desarrollo Social con fines electorales.
Como resultado de la ausencia de esas cuatro fuerzas políticas del salón de plenos se espera que la sesión concluya al terminar de discutirse un dictamen que reforma la ley general de equilibrio ecológico. Si no se reúne los 251 votos necesarios para avalar el dictamen automáticamente se dará por concluida la sesión por falta de quórum.
Ante esta presión el presidente de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra decretó un receso de 20 minutos para intentar allanar una solución al diferendo que se originó cuando los panistas y perredistas acusaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles de ser “la campeona del clientelismo electoral, como lo demostró desde que fue jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD. La conocemos muy bien y la hemos sufrido”.

En 5 meses, el gobierno federal desnuda cuatro casos sin sustento

Arturo Jiménez

Con la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare suman cuatro los casos en que la justicia mexicana tuvo que dar marcha atrás ante acusaciones hechas y decisiones adoptadas durante la gestión de Felipe Calderón. Los otros tres son el de la francesa Florence Cassez, el del subprocurador Noé Ramírez Mandujano y el de la cadena MVS Multivisión.
Tres de ellos tienen que ver con denuncias de presuntos vínculos con el crimen organizado y uno con el retiro –y posible reposición– de la concesión de una frecuencia de radio y televisión.
Esto ocurre a casi cinco meses de iniciada la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2007, Cassez fue acusada de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y condenada a 60 años de prisión. Pero ante diversas irregularidades judiciales, como la no realización de un debido proceso, fue liberada el 23 de enero pasado tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Balean presuntos narcos una alcaldía en Zacatecas

Unos 60 pistoleros, presuntamente empleados del cártel del Golfo (CDG), que viajaban en al menos 15 camionetas, arribaron el mediodía de este miércoles a la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, e ingresaron a la presidencia municipal en busca del alcalde Óscar Sabag Hamadani, pero no lo encontraron. Entonces agredieron a balazos la alcaldía y la comandancia de la policía municipal, y dieron muerte a dos uniformados, así como a un guardia de seguridad que resguardaba una obra en construcción.
En su huida, los supuestos integrantes del CDG levantaron a Lezmes Gaucin Regis, secretario de desarrollo económico y social del ayuntamiento, según fuentes del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como a tres jóvenes no identificados.
Una patrulla de la Policía Federal arribó a Cañitas de Felipe Pescador y hubo un enfrentamiento; los sicarios asesinaron a uno de los uniformados y dejaron heridos a dos. El convoy de pistoleros huyó con rumbo al poniente, hasta el entronque con la carretera federal 49 Fresnillo–Torreón, donde decenas de policías federales los esperaban, parapetados.
Comenzó una balacera; el saldo de muertos y heridos no se reveló oficialmente. Otro grupo de policías federales cercó completamente los accesos a la zona del enfrentamiento, que se prolongó varios minutos. Mientras tanto, hombres armados vestidos de civil realizaron narcobloqueos delante de la gasolinera Las Palmas, a la salida de la carretera Fresnillo-Río Grande.

Prostituyen a cerca de 20 mil menores en México

Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 17 de abril.
La trata de personas es un delito de difícil seguimiento, pues se comete en la clandestinidad y tiene muchos factores para ser invisible; aun así, se calcula que entre 16 mil y 20 mil niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual en México, advirtió el director de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra trata de personas, Emilio Maus Ratz.
Refirió que 90 por ciento de estos crímenes no se denuncian por desconocimiento o temor de las víctimas, y sólo una mínima parte de las querellas se convierte en averiguación previa y otra aún más reducida en condenas.
Maus Ratz, quien ofreció una conferencia a profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste en Saltillo, dio a conocer que entre dos y cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de trata cada año.
Indicó que en México el crimen organizado usa niños como soldados, mulas (traficantes), halcones (espías) y sicarios. También son sometidos a explotación sexual, servidumbre por deudas y servidumbre doméstica forzada.
Aseguró que Tlaxcala es el estado donde más se engancha a víctimas de trata, quienes son llevadas a Puebla, Hidalgo y el Distrito Federal, entre otras entidades, casi siempre para fines de explotación sexual.
Subrayó que entre los grupos más vulnerables están los migrantes centroamericanos, 11 mil de los cuales fueron secuestrados en el país en 2010.
 
 
Fuente La Jornada

México SA Sin IMSS o Issste, 60% Con acceso a pensión, 20%

Si saben contar, pues simplemente no cuenten con nosotros, gritan a coro los organismos cúpula del sector privado, que se retuercen ante la posibilidad de que, mediante modificaciones a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, finalmente la autoridad ponga en orden a los patrones que evaden o eluden su responsabilidad fiscal a la hora de cubrir las cuotas por el registro de sus trabajadores en el IMSS.
Las finanzas de la referida institución de seguridad social son permanentemente vulneradas por los patrones que no pagan, o lo hacen a su mínima expresión (por registrar a sus trabajadores con salarios muy por debajo de los que realmente cubren) las cuotas que les corresponden, pero los organismos cúpula exigen que nos les carguen la mano. Millones de mexicanos permanecen fuera de las instituciones de seguridad social, porque la única solidaridad que los patrones entienden es aquella que los beneficia. Lo demás es lo de menos.
Ante tal panorama, ¿cuál es el balance de la seguridad social en México? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados nos regala la siguiente numeralia para conocer de qué tamaño es el agujero que en este renglón reporta el país. Va, pues:

Astillero: Riña en las alturas Oportunidades electoreras

Julio Hernández López

Ping pong: Los Pinos acumula evidencias de que durante el calderonismo se dio uso politiquero y delictivo a la Procuraduría General de la República (PGR, en el tramo de Marisela Morales) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP, con Genaro García Luna como el gran especialista en montajes), y deja correr la versión de que podrían darse aprehensiones relevantes, mientras el PAN endereza misiles videograbados contra el uso electoral, y también presuntamente delictivo, de los programas sociales del gobierno federal en 14 entidades, con la siempre enturbiada administración veracruzana como ejemplo ya denunciado en solicitud de acción penal contra más de medio centenar de funcionarios de diversos niveles.
Balacera política en las alturas, con Oportunidades y Rosario Robles acusados de operar una red de complicidades entre operadores del priísmo y servidores públicos del equipo de Javier Duarte, el gobernador formal, en el Veracruz al que ha llegado a retomar riendas Fidel Herrera Beltrán. Hay videos puestos por el Partido Acción Nacional y por ciudadanos ( http://bit.ly/Yw3Vlg y http://bit.ly/11eFM5W ) en los que se puede apreciar el mecanismo de conversión de los recursos públicos en votos partidistas. No ha sido ajeno a esos procedimientos el partido de blanco y azul, pues durante 12 años sus operadores realizaron

Incluye Times a Peña en su lista de los 100 más influyentes del mundo



MÉXICO, D.F., (apro).- Como una fusión que integra “el carisma” de Ronald Reagan, “el intelecto” de Barack Obama, y “las habilidades políticas” del Bill Clinton, describe la revista Time al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.
Peña Nieto es el único representante de México en el listado dominado por Estados Unidos, con más de la mitad de los seleccionados.
“Él combina el carisma de Reagan con el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”, afirma el autor del texto en Time, Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México.
Durante una comparecencia conjunta en 2012, en la ciudad de México, cuando Peña Nieto aún era candidato presidencial, el autor relata que vio que los medios de comunicación “lo estaban atacando salvajemente”.

Destituyen a siete funcionarios de la Sedesol por caso Veracruz



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Ranulfo Márquez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz, fue destituido de su cargo junto con otros seis funcionarios de la dependencia.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles, explicó que los funcionarios fueron separados de sus cargos debido a que existe evidencia de que estuvieron involucrados en desvíos de recursos para favorecer a los candidatos del PRI en Veracruz.
También fueron separados de sus cargos: Felipe Sosa, coordinador operativo de la Sedesol; Elí Jesser Mendoza, jefe de zona; Raúl Molina, jefe de zona; Graciela Tejeda, enlace operativo; Jesús Balbuena, adscrito a Oportunidades, y Mariana Molina, supervisora de ese mismo programa.
En rueda de prensa, Rosario Robles insistió en que dio la orden a todos los trabajadores de la Sedesol de mantener independientes los programas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y no ejercerlo con fines electorales.
Ayer, el PAN exigió la destitución de Rosario Robles y del gobernador Javier Duarte. En una rueda de prensa, el dirigente panista Gustavo Madero presentó una red de 57 funcionarios de los tres niveles de gobierno que utilizan los programas públicos para favorecer al PRI.

Fuente Proceso

Toma Movimiento Popular Congreso de Guerrero y mantiene bloqueo en la Autopista del Sol



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Además de mantener bloqueada la Autopista del Sol desde el mediodía, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) sitió el Congreso del Estado, en cuyo interior, además de personal administrativo se encuentran 17 diputados del PRD y uno del PT.
La protesta en contra de la reforma educativa del gobierno federal subió este jueves de tono, con la movilización de alrededor de 50 mil integrantes del MPG que cortaron la circulación en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y que esta tarde tomaron el recinto legislativo “para comprobar que se esté discutiendo su propuesta de reforma educativa”.
Y en efecto, en la sede del Congreso no se encuentran los legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.

Acribillan al director del penal de Piedras Negras



SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- José Antonio Castillo Juárez, director del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, fue ejecutado por un grupo de hombres armados, informó hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“El homicidio de José Antonio Castillo Juárez ocurrió la tarde del  miércoles 17 de abril a aproximadamente a las 19:47 horas en la carretera estatal 2, kilómetro 3.”, precisó en un comunicado la dependencia.

La guerra antidrogas de Calderón fue una farsa: Ramírez Mandujano



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Noé Ramírez Mandujano denunció que la política antidrogas del expresidente Felipe Calderón fue un engaño.
“Fue una farsa, engañaron al pueblo mexicano, le quisieron hacer creer que realmente se estaba trabajando, que se estaba metiendo a la cárcel a servidores públicos desleales cuando era todo lo contrario, y no por tratarse de mí sino por otros servidores públicos que trabajaron mucho por México”, acusó.
Ramírez Mandujano fue detenido en 2008, acusado de corrupción y narcotráfico. El lunes pasado fue liberado, después de que un juez concluyó que fue consignado mediante acusaciones falsas.

Lanzan campaña en Internet para exigir liberación de Patishtán



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo Enlace Zapatista convocó hoy a una campaña global en Twitter, entre otras redes sociales, para exigir la libertad del maestro indígena Alberto Patishtán Gómez, preso desde el 2000, acusado de emboscar y dar muerte a ocho policías.
“Este 19 de abril, Alberto Patishtán cumple 42 años de edad, mientras espera la resolución de un tribunal chiapaneco, el último resquicio legal para obtener su libertad o, de lo contrario, pasar otros 48 años encarcelado, injustamente, acusado de delitos que no cometió”, destacó Enlace Zapatista, organismo de comunicación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Deja el penal del Altiplano el general Ángeles Dauahare



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto asestó otro duro golpe a su predecesor, el panista Felipe Calderón, luego de que el Juzgado Tercero de Distrito decretó la libertad absoluta al general de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, el militar de más alto rango acusado de presuntos vínculos con el narco durante el sexenio calderonista.
Esta misma noche, Ángeles Dauahare, también exsubsecretario de la Defensa Nacional, salió libre del penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México.
A su salida de la prisión, comentó que desea hacerse un chequeo médico y entrevistarse con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.
Previo a ello, el juez de la causa, Raúl Valerio, emitió el fallo de libertad inmediata después de que la Procuraduría General de la República (PGR) determinó no presentar conclusiones acusatorias contra el exsubsecretario de la Defensa Nacional, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, desde mayo de 2012.