jueves, 5 de septiembre de 2013

Dan 20 años de cárcel al hermano de “El Z-40″, en EU



MEXICO, D.F. (apro).- José Treviño Morales –hermano de quien fuera líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel, El Z-40– fue sentenciado hoy en una Corte Federal de Austin, Texas, a 20 años de prisión y a tres años de libertad condicional.
Una sentencia similar, impuesta por el juez Sam Sparck, recibió el empresario veracruzano Francisco Antonio Colorado.

Repudia PRD propuesta de IP para subir el IVA a medicinas y alimentos



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, criticó la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el sentido de gravar con 5% por ciento alimentos y medicinas.
En entrevista, dijo que la Coparmex mejor debería hacer propuestas de cómo tapar los “agujeros fiscales” que propician la evasión.

Mancera: el conflicto magisterial “abarca a más de 15 estados”



MÉXICO, D.F. (apro).- Ante el bloqueo de maestros de la CNTE en el Boulevard Puerto Aéreo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el conflicto magisterial “es una problemática nacional y se vive en más de 15 estados”, por lo que llamó a unir esfuerzos para la resolución del conflicto.
Sin embargo, el mandatario garantizó la operatividad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a pesar de los bloqueos que realizan integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Asesinan en Michoacán a segundo comandante de la policía de caminos

MÉXICO, D.F. (apro).- El segundo comandante de la Policía Federal, división Caminos, Javier Armando Morán Osuna, falleció mientras recibía atención médica, tras ser agredido a balazos cuando salía de su domicilio en Morelia, Michoacán.
El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad asegura que alrededor de las 8:40 horas recibieron la llamada de auxilio, pues el uniformado estaba lesionado en el piso; vecinos que dieron aviso a las autoridades mencionaron que escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Morán Osuna, de 55 años, fue atendido en el lugar. Se menciona que recibió nueve impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
El mando policial fue trasladado a un hospital privado para su atención médica, pero su estado de salud era delicado y, mientras era atendido, perdió la vida.
El segundo comandante se dirigía a la base de la Policía Federal en su automóvil particular cuando sucedió la agresión.

Fuente Proceso

Ordena IFAI a Pemex informar sobre contratos con Oracle



MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que busque y entregue a un particular los documentos que contienen las especificaciones que la paraestatal y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) requirieron a la empresa Oracle, en Estados Unidos, para crear la base de negocios y la Planificación de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés).
Además, el organismo pidió a Pemex buscar y, en su caso, entregar al requirente la información científica y tecnológica en la que se basó para elaborar dichas especificaciones.

Presuntos delincuentes en la UAM



Ernesto Villanueva

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En mi entrega de Proceso en línea señalé cómo el doctor Luciano Segurajáuregui Álvarez, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el área de diseño, sigue siendo objeto de discriminación, evaluación sesgada y no apegada al principio de legalidad. La responsable es la Comisión Dictaminadora en el Área de Producción y Contexto del Diseño de la UAM. El problema no sólo es que ésta se conduzca al margen de la ley, sino que tres de sus miembros no tienen estudios profesionales, ni siquiera de técnicos. Se trata de Pedro Daniel Saxer Uhler, Mauricio Guerrero Alarcón y Enrique Bonilla Domínguez. No es un asunto menor. Es un delito a la luz de las siguientes reflexiones.

Serán liberados estudiantes del Tec Milenio acusados de narcotráfico

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El Secretario General del gobierno estatal, Arturo Zamora Jiménez, informó que a más tardar en 15 días podrían obtener su libertad dos estudiantes tapatíos presos desde hace 10 meses en un penal de Mazatlán, Sinaloa.
Sergio Alejandro Torres Duarte y Julio César Moreno Guzmán, estudiantes de la preparatoria del Tec Milenio, fueron detenidos en noviembre del año pasado, cuando se trasladaban a Hermosillo, Sonora, para asistir a un encuentro deportivo convocado por su escuela.
Según la denuncia de los padres, los estudiantes fueron detenidos cerca de Escuinapa, Sinaloa, el nueve de noviembre, en un retén montado por autoridades federales, debido a que en la camioneta que conducían  fue hallado un kilogramo de cocaína oculto en el tablero.

Si hubo espionaje debe haber sanción, corrige EPN



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de señalar que no tenía “mayor apuro” para exigir al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre el presunto espionaje del que fue objeto durante la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto afirmó este jueves que si eso se comprueba debe haber una sanción.
“Si ha habido espionaje a México por parte de EU, debe haber las sanciones correspondientes“, manifestó el presidente en entrevista con Rusia Today, en el marco de su visita a ese país para la cumbre del G-20.

Riesgos de recesión



Arturo Rodríguez García

Al cierre del segundo bimestre los resultados del gobierno federal en materia económica son poco menos que desastrosos. La expectativa de crecimiento se ubica en menos de 2%, la balanza comercial es deficitaria, hay un desplome del PIB per capita, el desempleo creció de manera alarmante, los capitales golondrinos se han fugado como no lo hacían desde 1995 y todos los indicadores apuntan a una recesión. Un panorama que, advierten especialistas y consultores, podría empeorar en caso de que las reformas fracasen o no respondan a las esperanzas depositadas en ellas.

El hombre clave de Peña Nieto



Jenaro Villamil

A partir del domingo 1 de septiembre, el priista Raúl Cervantes Andrade preside la Mesa Directiva del Senado y será quien encabece las discusiones y la eventual aprobación de la reforma energética. Cercano a Enrique Peña Nieto, al Consejo Coordinador Empresarial y a hombres de negocios del ramo gasero –estuvo casado con Angélica Fuentes, La Reina del Gas–, Cervantes presentó ya en 2007 una iniciativa en la que abogaba por la participación de la iniciativa privada en Pemex. Hoy vuelve a la carga, con todo el apoyo de Los Pinos…

Los muertos que hablan Semanario Zeta



La campaña de desinformación y los discursos triunfalistas del gobierno federal no pueden contra la realidad: el número de ejecuciones relacionadas con el crimen organizado sigue aumentando. El semanario Zeta se dio a la tarea de rastrear y contabilizar esas muertes a partir de diciembre de 2012. Aquí se presenta una versión resumida del trabajo de la publicación tijuanense, cuyos resultados comparte a Proceso. Ahí destacan dos datos: Guerrero ya es el estado más violento e inseguro del país, y en cuanto a urbes, la Ciudad de México se coloca en segundo lugar, por encima de Ciudad Juárez y sólo debajo de Acapulco.

La CNTE bloquea las inmediaciones del AICM



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los miembros de la CNTE mantienen clausurados ambos sentidos del Bulevar Aeropuerto; en consecuencia, los pasajeros deben caminar para llegar al inmueble.

Detienen al jefe de plaza del cártel del Golfo en Playa del Carmen



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos del Ejército y la Policía Judicial del estado detuvieron en Mérida, Yucatán, al jefe de plaza del cártel del Golfo en esta ciudad, José Roberto Díaz Cornelio, Comandante Pepe.
En conferencia de prensa, el procurador de Justicia quintanarroense, Gaspar Armando García Torres, informó que en la captura del Comandante Pepe, de 25 años de edad y originario de esta ciudad, también participaron agentes ministeriales de Yucatán.

Miembros del Barzón y jubilados de Mexicana marchan rumbo a la Torre de Pemex



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Integrantes del movimiento El Barzón y jubilados de la compañía Mexicana de Aviación marchan rumbo a la torre de Petróleos Mexicanos contra la iniciativa de Reforma Energética presentada por el gobierno federal.
Por la movilización fue obstruida la avenida Marina Nacional, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la circulación ya fue reabierta.
Sin embargo, la dependencia informó que por el plantón de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación continúan afectadas las vialidades 20 de Noviembre, Pino Suárez, Cinco de Mayo y Moneda.
También permanece cerrada la avenida Congreso de la Unión, desde Fray Servando, así como Emiliano Zapata a la altura de Congreso y avenida Eduardo Molina.

Fuente Proceso

Calcinan a dos personas en Tlalpan



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La madrugada de este jueves fueron calcinadas dos personas en el interior de un vehículo en la delegación Tlalpan.
Los cadáveres fueron hallados alrededor de las tres de la madrugada en la carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Chimilli, a la altura del Ferrocarril de Cuernavaca.
Las víctimas estaban en el interior de un automóvil modelo Focus. Extraoficialmente se menciona que se trataba de un hombre y una mujer.
Hasta el momento las autoridades no han identificado a las víctimas.

Fuente Proceso

Crece pobreza en Puebla pero organiza fiestas patrias fastuosas

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Pese a las críticas que recibió el año pasado, de nueva cuenta los gobiernos estatal y municipal de Puebla anuncian una amplia cartelera de artistas para las próximas fiestas patrias que actuarán en diversos escenarios de esta capital con entrada libre.
Mientras que el año pasado el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó más de 12 millones de pesos en la contratación de artistas como Paulina Rubio, Pablo Montero y Fernando de la Mora, entre otros, ahora se anuncia la presentación de más cantantes los días 14 y 15 de septiembre.

‘Góber volador’ el de SLP: usa avión oficial para vacacionar

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- El gobernador Fernando Toranzo Fernández ha disfrutado del uso del avión oficial cuando se va de vacaciones, lo mismo que su esposa María Luisa Ramos, quien también ha dispuesto del aparato para algunos viajes.
Esto fue revelado por la periodista Adriana Ochoa en su columna del diario Pulso de San Luis, y confirmado por el propio Toranzo, quien reaccionó colérico al ser inquirido por los reporteros tras la publicación.
“Sólo falta que digan cuánto gasto en papel sanitario”, estalló el mandatario.
La ley marca que el avión oficial debe ser usado en el desempeño de labores oficiales.
La periodista hizo solicitudes de información al gobierno del estado para conocer a detalle el uso del avión oficial en lo que va del sexenio del priista Fernando Toranzo, pero los datos le fueron negados con el pretexto de la seguridad del gobernador.