jueves, 5 de septiembre de 2013

Si hubo espionaje debe haber sanción, corrige EPN



MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de señalar que no tenía “mayor apuro” para exigir al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre el presunto espionaje del que fue objeto durante la campaña presidencial, Enrique Peña Nieto afirmó este jueves que si eso se comprueba debe haber una sanción.
“Si ha habido espionaje a México por parte de EU, debe haber las sanciones correspondientes“, manifestó el presidente en entrevista con Rusia Today, en el marco de su visita a ese país para la cumbre del G-20.

El mandatario hizo referencia a la “larga” llamada telefónica que sostuvo con su homólogo estadunidense, Barack Obama, sobre el supuesto espionaje que se ha hecho a algunos países por parte de áreas de inteligencia de EU.
“El gobierno de México demandó del gobierno norteamericano una investigación a fondo que permitiera realmente deslindar responsabilidades, conocer a profundidad si esto había sido cierto. Lo que platicamos y conversé con el presidente Obama fue sobre todo el compromiso que su gobierno asumía para hacer una investigación y esclarecer estos temas que han salido a la luz pública recientemente”, subrayó.
Sobre algún espionaje de los recursos energéticos de México, Peña Nieto no quiso entrar en detalles. Se limitó a decir que son varios los señalamientos relacionados con el supuesto espionaje de Estados Unidos, e insistió en que ante esas especulaciones el gobierno de México “simplemente ha dejado claro que debe haber una investigación y que si se ha actuado fuera de los acuerdos internacionales y fuera de la ley, debe haber las sanciones correspondientes”.
El Ejecutivo tampoco quiso dar su opinión sobre si considera sano que personas como Julian Assange o Edward Snowden revelen las acciones de espionaje que realiza Estados Unidos.
“Creo que corresponde al gobierno norteamericano hacerle frente o tener una definición de política clara frente a tales señalamientos. México tiene sus propios desafíos, sus propios retos, y nosotros estamos involucrados en las tareas y en el cumplimiento de las metas que como gobierno tenemos por delante”, atajó.
Respecto del conflicto en Siria, afirmó que la postura oficial de México es de respaldo a lo que ordene el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque sí condenó el uso de armas químicas contra la población civil.
“En México, en términos de lo que nuestra constitución prescribe, debemos asumir el respaldo a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU ordene. Si bien es cierto que México condena el uso de armas químicas, condena también el clima de violencia y de afectación que se ha tenido hacia la sociedad civil de Siria. Pero evidentemente respalda y estará en apoyo a las determinaciones que tome el Consejo de Seguridad de la ONU”, sostuvo.
Peña evitó emitir una opinión sobre la decisión de Obama de llevar el tema al Senado y proponer un ataque a Siria.
“Somos respetuosos al final de cuentas sobre la determinación que el país (Estados Unidos) tome frente a este tema, pero es claro que la ONU debe convocarnos a los países miembros, a quienes estamos ahí y hemos firmado un acuerdo internacional, a que seamos respetuosos y actuemos en términos de la valoración que haga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
“Sí me parece que lo que ocurre hoy en Siria es condenable porque no podemos tolerar el uso de armas químicas, pero cómo se hace frente a este escenario, pues creo que está hoy en la responsabilidad del Consejo de Seguridad de la ONU”, arguyó.
La intromisión de EU debe ser repudiada: Madero
En México, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, habló sobre el espionaje en contra de Peña Nieto cuando fue candidato presidencial, y dijo que representa un atropello y falta de confianza entre dos países vecinos.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia para festejar el 20 aniversario de la Fundación Rafael Preciado Hernández, el panista subrayó que el espionaje en contra del Ejecutivo mexicano es una situación irregular y una intromisión que debe ser repudiada.
“Es una noticia muy preocupante que revela un tema de seguridad nacional el que otro país, un socio comercial, una potencia militar, intervenga las conversaciones de nuestro jefe de Estado, del presidente de la República”, comentó.
Madero subrayó que se debe exigir una explicación y, sobre todo, una garantía de que el hecho no volverá a ocurrir.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.