sábado, 15 de diciembre de 2012

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad



 J. Jesús Esquivel

La matanza de Acteal, ocurrida hace 15 años, sigue siendo una herida abierta. Los familiares de los 45 tzotziles asesinados no han dejado de buscar justicia. Y esa justicia –concuerdan defensores de los derechos humanos– debe alcanzar a Ernesto Zedillo. Pero el gobierno calderonista trató de salvarlo ahora que el exmandatario priista goza de su estatus de académico en una prestigiada universidad de Estados Unidos y, con trampas, le pidió a Washington que lo protegiera con un manto de inmunidad… o de impunidad.

WASHINGTON (Proceso).- El equipo de abogados que representa en Estados Unidos a los familiares de las víctimas de la matanza de Acteal exigió a la Corte Federal de Connecticut desechar la recomendación de inmunidad para Ernesto Zedillo, pues asegura que el gobierno de Barack Obama fue engañado para proponer esa excepción judicial al expresidente mexicano.

Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena





A cuatro años de iniciado el juicio en su contra por fraude contra dos empresas gaseras en una corte de California, Manuel Bribiesca Sahagún fue sentenciado por el juez John A. Houston a pagar 10 mil dólares y estar bajo libertad condicionada durante tres años. Y aunque  el hijastro del expresidente Vicente Fox negoció su condena mediante un acuerdo secreto, debe continuar aportando pruebas sobre las tropelías de sus cómplices. Sin embargo, su situación se complica porque en Texas otro empresario gasero también lo acusa por un desfalco de por lo menos 300 mil dólares. 

Piden castigo a policías por abusos contra miembros de #YoSoy132 Oaxaca



 Pedro Matías

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió hoy la recomendación 11/2012 al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la que solicita al munícipe panista Luis Ugartechea Begué inicie procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de policías y comandantes por la “detención arbitraria y tortura” de integrantes del movimiento #YoSoy132.
En tanto, a la Procuraduría General de Justicia del estado le recomendó inicie la averiguación previa por los delitos que resulten, incluyendo el de tortura, en contra de los servidores públicos que efectuaron la detención.

Matanza en Connecticut: maestra ocultó a 17 niños en armarios



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En medio del drama por el asesinato de 27 personas en una escuela de Connecticut, la historia de una heroína dio otra dimensión a la tragedia.
La maestra Victoria Soto, quien tenía cinco años impartiendo clases en el centro escolar Sandy Hook, fue una de las víctimas de la matanza en la primaria.
De acuerdo con testimonios, Soto se dio cuenta inmediatamente de que alguien estaba disparando indiscriminadamente a la gente en el salón de al lado.
La profesora de 27 años reaccionó e intentó tranquilizar a los 17 pequeños estudiantes de su clase y les pidió que se escondieran en los armarios porque los ruidos que escuchaban formaban parte de un juego.

Expediente Nicaragua: Alatorre hizo 249 llamadas al “Licenciado Amador Narcia”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 2008 y 2012, los 18 mexicanos procesados en Nicaragua ingresaron a ese país en más de 40 ocasiones, de acuerdo con registros migratorios consultados por la agencia informativa AFP.
La acusación de la fiscalía indica que la líder Raquel Alatorre y cuatro integrantes de la banda ingresaron por cuatro puestos de migración y utilizaron cinco pasaportes.
El proceso contra los mexicanos se reanudará este martes luego de que el juez suspendió el jueves pasado la audiencia, a petición de los abogados de la defensa con el fin de estudiar las pruebas.

Harán los detenidos el 1 de diciembre huelga de hambre



Indican sus abogados que mantendrán el seguimiento de los 14 casos de consignados, luego de denunciar que la juez 47 de lo penal no realizó los peritajes necesarios.

Laura Poy Solano

México, DF. Integrantes de la Liga de Abogados Primero de Diciembre, quienes encabezan la defensa jurídica de la mayoría de las 14 personas que aún permanecen detenidas tras los disturbios del pasado primero de diciembre, señalaron que la decisión de iniciar un ayuno de 24 horas de los 13 hombres internos en el Reclusorio Norte, podría escalar a una "huelga de hambre".
En conferencia de prensa, indicaron que mantendrán un seguimiento de los 14 casos, luego de denunciar que la juez 47 de los penal, María del Carmen Patricia Mora, no realizó los peritajes necesarios para identificar correctamente a los presuntos responsables de los disturbios en la capital del país.
Además agregaron que los familiares de los detenidos se sumarán a las acciones anunciadas por la coordinadora Primero de Diciembre, que incluye una marcha este domingo de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, mientras que el martes se instalará un plantón en el penal de Santa Martha Acatitla.

Fuente La Jornada

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia

 
 
Silvia Ribeiro
 
Gran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia.  El estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. Pese a que las críticas vienen de científicos ligados a la industria transgénica, es muy saludable que se discuta este y cualquier otro experimento científico. Lo que es enfermo y no se justifica en ningún escenario es que mientras tanto, se autorice la siembra y consumo de maíz transgénico, sometiendo a la población a esos riesgos.

Son las armas. Pero todos sabemos que, en realidad, no son las armas



Por Michael Moore*




Desde que Caín se volvió loco y se cargó a Abel, siempre ha habido seres humanos que, por uno u otro motivo, enloquecen de manera temporal o permanente y cometen actos de una violencia atroz. Por ejemplo, el emperador romano Tiberio, que, en el siglo I d.C., gustaba de arrojar a sus víctimas por un acantilado en la isla mediterránea de Capri. O Gilles de Rais, un caballero francés y aliado de Juana de Arco, en la Edad Media, que un día se volvió majareta y asesinó a cientos de niños. Pocas décadas después, Vlad el Empalador, que sirvió de inspiración para Drácula, se dedicaba a matar a la gente de infinitas y espantosas maneras en Transilvania.
En la era moderna, casi cada nación ha contado con uno o dos psicópatas asesinos de masas, independientemente de lo estrictas que furan sus leyes de control de armas: el loco supremacista de Noruega de cuya matanza se cumplió un año el domingo pasado, el carnicero del patio del colegio en Dunblane, Escocia, el asesino de la École Polytechnique en Montreal, el asesino de masas en Erfurt, Alemania… La lista parece interminable.

Maestra de lujo: Elba Esther Gordillo viste ropa de $100,000





Por Jimena Tolama  @JimenaTolama


Elba Esther Gordillo es toda una maestra a la hora del buen vestir.La lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llega a vestir en un sólo día prendas y accesorios cuyo precio sumado supera los 100,000 pesos.
La estimación del costo de su atuendo fue realizado por Maripaz Ocejo, editora de moda de la revista Elle México, que igual que ADNPolítico.com es parte de Grupo Expansión.
La experta se basó en imágenes recientes de la lideresa del sindicato magisterial más grande de América Latina en las que se le ve vistiendo marcas como Chanel, Prada, Escada, Louis Vuitton, Hermés, St. John y Diane Von Fürstenberg.

Cardenal Posadas Ocampo fue confundido con “El Chapo”: FBI



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue un accidente, pues fue confundido con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, según una indagatoria del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
La agencia Notimex indica que la conclusión está contenida en un cable confidencial que hace cuatro años solicitó el diario The Houston Chronicle al FBI a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) de Estados Unidos.
En ese documento se indica que “el cártel de los hermanos Arellano Félix trataba de asesinar a Joaquín Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara. Por error mataron al arzobispo cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”.
Al parecer El Chapo intentaba viajar a El Salvador para realizar una operación de tráfico de drogas cuando fue arrestado, según el cable con fecha de octubre de 1993.
El diario pidió al FBI la divulgación de su archivo sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.
Sin embargo, el medio informativo indicó que la respuesta del FBI fue “no podemos encontrar el archivo”.

Fuente Proceso

Al no reafiliarse, Fox “nos evita la vergüenza de correrlo”: PAN



 Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La dirigencia estatal del PAN aún no había recibido la solicitud de reafiliación del expresidente Vicente Fox, a unos minutos del cierre del plazo previsto para el registro de los militantes que desean permanecer en el padrón del partido.
“Que le vaya bien… qué bueno que él determina por su libre derecho dejar el PAN, y evita la vergüenza de correrlo”, dijo en entrevista el presidente del comité estatal, Gerardo Trujillo Flores.
El término para el registro estaba previsto para las 23:59 de este viernes y, tal como lo anunció el domingo 25 de noviembre en el rancho de San Cristóbal, Fox Quesada habría tomado la decisión de “mantener en suspenso” su reafiliación, en desacuerdo “con quienes ahorita están controlando al partido, desde la dirigencia y como lo hicieron desde la Presidencia”, dijo en referencia a su sucesor en Los Pinos, Felipe Calderón.

Vende WalMart en EU rifle como el que utilizó asesino de Connecticut





 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin ninguna restricción, el modelo de rifle que utilizó Adam Lanza, autor de la masacre de este viernes en Connecticut para asesinar a 20 niños y siete adultos, está a la venta en la cadena WalMart en Estados Unidos.
En ese país cualquier persona mayor de 21 años y sin antecedentes penales puede comprar un arma en un centro comercial.
El arma es un rifle Bushmaster Patrolman’s Carbine M4A3, el cual se ofrece en la página de Internet de WalMart.
El arma tiene un precio de entre 999 y mil 200 dólares en diversas páginas web.
Ayer, un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School en Newtown, Connecticut, dejó un saldo de 27 muertos.
La mayoría de las víctimas son niños de entre cinco y 10 años, lo que causó gran consternación entre la sociedad estadunidense y a escala internacional.
Tras la masacre, regresó una vez más el debate para acotar las licencias de armas en Estados Unidos.

Fuente Proceso

Adam Lanza, asesino de Connecticut, entró a la escuela a la fuerza



Newtown. Todas las víctimas de la masacre de la escuela de Sandy Hook en Newtown (Connecticut, EU) fueron identificadas y los cuerpos fueron retirados del establecimiento escolar por la noche, informó este sábado el portavoz de la policía de Connecticut (noreste), Paul Vance.
"La investigación se realizó durante toda la noche. Nuestro objetivo era identificar a todas las víctimas para aliviar a las familias. Nuestros policías trabajaron toda la noche y pudieron identificar a todas las víctimas", dijo a la cadena CBS.
Luego, los cuerpos fueron retirados de la escuela, agregó, y precisó que los investigadores trabajaron junto al médico forense.

Analizará el GDF pruebas en favor de detenidos el 1º de diciembre

 
 
Alejandro Cruz Flores
 
La defensa de los 14 jóvenes a los que se involucra en los desmanes ocurridos el pasado primero de diciembre sostendrán una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal, en la que presentarán las pruebas que han acumulado y que demuestran que sus defendidos no participaron en los daños ocasionados a distintos edificios de avenida Juárez ni en agresiones a los policías capitalinos.
El propósito, señalaron fuentes cercanas a dicho proceso y familiares de los detenidos, es dar elementos para que la PGJDF retire los cargos a los implicados o al menos se les reclasifique el delito de ataques a la paz pública a otros ilícitos, como daños a la propiedad, con lo cual podrían alcanzar libertad bajo fianza.
En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que hay disposición por parte de las autoridades capitalinas y que la reunión quedó pactada para la tarde del próximo lunes y no es la primera que se efectúa.

Se cae el padrón de AN al concluir el proceso de reafiliación de miembros

 
 
Georgina Saldierna
 
El proceso para confirmar la militancia en el PAN terminó anoche sin que se dieran a conocer cifras oficiales de cuántas personas ratificaron su pertenencia al blanquiazul, pero sí con estimaciones de que entre 60 y 70 por ciento de los inscritos en el padrón de miembros no confirmaron su permanencia.
Hasta antes del primero de octubre, cuando se inició el procedimiento, Acción Nacional contaba con un millón 868 mil 588 miembros, de los cuales un millón 514 mil 108 eran adherentes y 354 mil 480 activos. Al concluir el periodo de refrendo, los propios directivos del PAN calculan que el listado de miembros se quedará con alrededor de 500 mil militantes, pero los resultados definitivos se darán a conocer en los próximos días, una vez que concluya la recopilación de la información que envíen los estados al Registro Nacional de Miembros del instituto.