miércoles, 12 de junio de 2013

VIDEO: Enfrentamiento en el Zócalo, infiltrados y provocadores agreden a la policía.



Fuente de origen orilladelagua

Mientras el mitin se desarrollaba, decenas de jóvenes se enfrentaban con granaderos en el costado poniente de la Plaza de la Constitución.

La zacapela comenzó en la esquina de 5 de Mayo y Palma, cuando jóvenes con los rostros cubiertos se lanzaron contra uniformados que custodiaban una sucursal bancaria.

Con piedras, palos, tubos, cadenas y otros objetos, los jóvenes avanzaron. Los granaderos se protegían con escudos.

VIDEO: PACO CHAVEZ Y EL #NuevoPRI PREPARAN FRAUDE ELECTORAL




Fuente de origen hidrocalidos hasta la madre

Sólo siete detenidos en marcha del 'halconazo' alcanzan libertad bajo fianza: PGJDF

Familiares de los otros 14 se reunirán mañana en la Fiscalía Central de Investigación para conocer su situación jurídica. 

Mirna Servín Vega

México, DF. La procuraduría capitalina dio a conocer que de las 21 personas detenidas tras la marcha del 10 de junio pasado, sólo siete de ellas alcanzan libertad bajo fianza, ya que los delitos que se les imputa no son graves.
Entre las personas que podrían recuperar su libertad tras pagar una multa superior a los 7 mil pesos serían Diego Mora Cardozo, Fredy Arizpe, Diego Rodríguez Lara y Carlos Jiménez.
Asimismo Carlos Vázquez Martínez, Luis Barrera y Jorge Alejandro Vázquez Picasso.
Los delitos por los que se les acusan son: daños en propiedad en agravio del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, además de ultraje a la autoridad y ataques a la paz pública.
Los familiares de los detenidos se reunirán a las 10 horas con la titular de la Fiscalía Central de Investigación, Lucía Reza, donde se espera conocer la situación jurídica del resto de las personas detenidas.

Fuente La Jornada

Astillero: Reiteraciones sospechosas / Del 1DMX al "halconazo" / PRI, peor ahora: priísta



Julio Hernández López

El gobierno capitalino parece decidido a repetir esquemas policiacos desafortunados frente a protestas de tintes previsibles. El uno de diciembre del año pasado el regreso del PRI al poder federal significó en la capital del país la reinstalación de confusos episodios en los que, mezcladas la infiltración y la provocación con la legítima protesta política, se dio el banderazo de salida a un proceso de amedrentamiento y confusión en la sede de la máxima oposición social y electoral a ese retorno del dinosaurio de tres colores.

Michoacán: detienen a 11 alumnos y maestros

Ernesto Martínez

Morelia, Mich. Policías estatales detuvieron a 11 maestros y estudiantes de Telebachillerato que bloquearon la avenida Madero e irrumpieron en el salón de plenos del Congreso local, donde abrieron un extintor, lo que obligó a cancelar la sesión ordinaria, pues entre los invitados había alumnos de una escuela primaria. Los inconformes protestaban por la eliminación de materias de las áreas químico-biológicas y físico-matemáticas, lo cual les impide ingresar a instituciones de nivel superior. En la confusión, los agentes iban a llevarse detenido al diputado perredista Erick Juárez. Una veintena de maestros marcharon a la Procuraduría General de Justicia del Estado para exigir la liberación de sus compañeros.

Fuente La Jornada

Las desapariciones forzadas



José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- Desde los años 70 del siglo pasado, el fenómeno de las desapariciones forzadas, bajo la sombra de las autoridades de seguridad del Estado, comenzó a manifestarse en el marco de la lucha contra las guerrillas con un número aproximado de mil 500 casos.
Dos décadas después, sobre todo a partir de la declaración de la guerra contra el narcotráfico, este fenómeno se ha incrementado gravemente al punto de que los registros oficiales hablan de 26 mil casos, aunque el número podrías ser mayor porque una buena parte no se denuncia por temor.

Movimiento por la Paz exige a Mancera frenar crisis de seguridad en el DF

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) manifestó su preocupación al jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la escalada de violencia que vive la capital, así como por las recientes desapariciones de 12 jóvenes del barrio de Tepito y de otros cinco en la colonia 18 de Marzo.
En una carta, el movimiento de víctimas de la guerra contra el narcotráfico también expresa su alarma por la política de represión y criminalización de la protesta social en esta y en la anterior administración capitalina.
Frente a la situación, el MPJD condena la violación de los derechos humanos en los operativos policiacos y demanda la liberación de los 22 manifestantes detenidos arbitrariamente.
En su texto, señala que desde el pasado 1 de diciembre, durante la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto, hubo una serie de actos y detenciones arbitrarias por parte de los policías, quienes incurrieron en múltiples violaciones a los derechos humanos durante el operativo de aquel día.
Advierten que esto mismo ocurrió el pasado 10 de junio, durante la manifestación para conmemorar los 42 años de la masacre del Jueves de Corpus.

Partidos denuncian por peculado a candidato priista en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La coalición Puebla Unida, que integran PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, presentó una denuncia en contra de Enrique Agüera Ibáñez, candidato priista a la alcaldía de esta capital, por supuesto peculado y coacción del voto, informó el senador panista Javier Lozano.
El también portavoz de Puebla Unida dijo que la acusación por peculado en contra del exrector se refiere a la supuesta utilización de recursos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para promover su imagen y posicionar el eslogan de “Sólo buenos resultados”, que actualmente usa en su campaña.
Mientras que la denuncia por coacción del voto, presentada ante el Ministerio Público, se relaciona con la entrega de vales por una tonelada de cemento a cambio de votos, en la cual también estaría involucrado el candidato del PRI a diputado local por el distrito 14, Víctor Manuel Giorgana.
Lozano Alarcón advirtió que la coalición Puebla Unida reúne pruebas para presentar otra denuncia en contra de Agüera Ibáñez por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pitorréate más / el cartón de la semana



Fuente Proceso

Premian labor de activistas chihuahuenses en Alemania

Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN (apro).- Las activistas Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa de Ciudad Juárez, Chihuahua, se hicieron acreedoras al premio Alice Salomon 2013 que otorga la Alice Salomon Hochschule de Berlin a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.
En el anuncio oficial del premio, la rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomon, Theda Borde, destacó la labor realizada por las dos mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos de mujeres cometidos en la ciudad fronteriza.
“En el principio de los años noventa, en el norte de México (Ciudad Juárez) cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras.

Segob ofrece a Mancera ayuda para atender ‘crisis pasajera’ en Tepito



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto le tendió la mano a la administración capitalina de Miguel Ángel Mancera al ofrecerle ayuda para poner orden en el popular barrio de Tepito, donde convergen una serie de actividades ilegales, como la piratería, el contrabando y la venta de armas y droga.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, ofreció al gobierno capitalino su respaldo para atender la “crisis pasajera” en ese barrio de la colonia Morelos, y adelantó que ese núcleo urbano podría integrarse a una de las 57 zonas donde entrará en operación el Programa para Prevenir la Violencia y la Delincuencia.

Ejecutan a agente de la PGR en Guadalajara

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- La Fiscalía Central confirmó el asesinato de un agente del Ministerio Público Federal identificado como Alejandro Fernández Medrano, en un hecho ocurrido sobre el cruce de las avenidas Niños Héroes y Colón en el barrio de Mexicaltzintgo.
En el lugar del crimen los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron más de 20 casquillos calibre .9 milímetros y otros 15 correspondientes a 7.62 x 39, detonados por un rifle AK-47.
El agente ejecutado, de 36 años, estaba adscrito a una investigación sobre asuntos del crimen organizado y participaba con elementos del Ejército, aunque las autoridades estatales optaron por mantener en sigilo los detalles del trabajo que desempeñaba.
El cuerpo de Fernández quedó en el interior de un carro Ford Mustang, color rojo, placas de circulación MDV-7000 del Distrito Federal.
Testigos revelaron que los agresores viajaban en una camioneta pick-up color blanco, sin precisar marca o modelo.
La tarde de hoy el fiscal Jorge Villaseñor indicó que Fernández era un elemento de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Jalisco.
Agregó que se iniciaron las investigaciones correspondientes para localizar a los responsables del homicidio.

Fuente Proceso

Hallan muerto a candidato del PRI secuestrado en Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El cuerpo sin vida del candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, fue localizado esta mañana en una brecha que conduce a dicho poblado, informó Manuel González, vocero de la Fiscalía Zona Sur de Chihuahua.
Más tarde el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, confirmó el hallazgo del cadáver del político priista.
Duarte indicó que Orozco fue encontrado en un paraje despoblado cercano a la carretera municipal.

Granier se martiriza: tengo un problema de próstata y amenazas de muerte



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Acorralado por la justicia estatal y federal, el exgobernador Andrés Granier Melo no tuvo más remedio que martirizarse públicamente.
Horas después de su llegada a la Ciudad de México y antes de comparecer de manera voluntaria ante la Unidad de Lavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el exfuncionario acusado por su sucesor, el perredista Arturo Núñez, de enriquecerse a costa del erario, concedió una entrevista al programa Telerreportaje en el que reveló que padece hipertensión arterial y “un problema de próstata”.

Se “mochan” moneros con su monos i



Marcela Turat

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En un gesto de solidaridad para despresurizar la situación económica que padecen periodistas mexicanos que tuvieron que desplazarse de sus lugares de origen por amenazas y que no encuentran apoyo en los mecanismos de protección gubernamentales, varios moneros pondrán a subasta sus monos y “se subastarán a sí mismos” este próximo viernes por la noche.

Caen presuntos asesinos de 13 mujeres en Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- La Fiscalía General del estado presentó a 12 presuntos homicidas, acusados de asesinar a 13 mujeres entre 2009 y 2011.
Los restos de las víctimas fueron localizados el año pasado en el arroyo El Navajo del Valle de Juárez y en el viaducto Díaz Ordaz, aunque no todos han sido reconocidos por sus familiares.
La Fiscalía acusó a los presuntos homicidas de prostituir a las jóvenes y obligarlas a vender droga, luego de ofrecerles empleo en agencias de modelaje y otros negocios.

La historia de un militar torturado por militares



Felipe Cobián R.

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- El sargento segundo Aarón Israel González Espino quedó epiléptico, extremadamente delgado, frágil y con daños psíquicos después de largas sesiones, días de tortura en la XXI Zona Militar, en Morelia, perpetradas para que se declarara culpable de delitos presuntamente cometidos por otros militares.
González Espino siempre afirmó que era inocente, pese a los tormentos infligidos entre marzo y abril de 2010 por militares del cuerpo de élite GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y agentes de la Policía Judicial Militar.
Lúcido, pese a que las secuelas lo dejaron al borde de la muerte, el sargento del 37 Batallón, con sede en Zamora, cuenta su azarosa historia.

De sicario a mensajero de la paz



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Giovanni Cornejo trabajó un tiempo para el Cártel de Sinaloa y un día decidió abandonar la organización que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán y optó por arriesgar su vida de otra manera.
Y vaya que le dio un giro a su vida: Vestido de ángel plateado ahora envía mensajes de paz lo mismo en lugares donde se produce un hecho criminal que en puentes internacionales, comandancias de policía y la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Empresa mantenía como esclavos a 270 jornaleros en Jalisco

 Felipe Cobián

SAN GABRIEL, Jal. (apro).- Un total de 270 jornaleros, quienes eran explotados en campos de cultivo y vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas, fueron rescatados el lunes anterior por autoridades federales y estatales.
Además, fueron detenidos cinco capataces presuntos integrantes de una red de trata que operaba en esta zona del sur de la entidad, mejor conocida como El Llano Grande –o Llano en llamas, como la bautizó Juan Rulfo.
Al dar a conocer hoy los hechos, la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente S.A. de C.V. había contratado a jornaleros de varios estados, entre otros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, a quienes ofreció un buen sueldo, pero que al momento del pago sólo entregaba la mitad de lo prometido, con retraso y, en ocasiones, únicamente su equivalente en vales de despensa.
Se trata de uno de los primeros y más grandes invernaderos que se establecieron en este municipio, el cual incluso cuenta con pista aérea de unos 2.5 kilómetros de longitud.

Hallan dos cuerpos calcinados en Naucalpan



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Dos personas  fueron calcinadas a bordo de una camioneta en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Los cadáveres fueron encontrados en la comunidad de Villa Alpina, a la altura del kilómetro 26 de la Carretera Federal Naucalpan-Toluca.
Las víctimas, dos hombres, fueron calcinadas en el interior de una camioneta Honda CRV. Fueron reportados alrededor de las once de la noche.

Fuente Proceso

Cita la PGJ a Granier; jueza dicta formal prisión a extesorero



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citó al exgobernador Andrés Granier Melo a comparecer el próximo viernes 14 a las 18:00 horas, mientras que la titular del Juzgado Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó anoche auto de formal prisión al extesorero José Manuel Saiz Pineda.
A través de medios de comunicación, la fiscal de la PGJE, Luz del Alba Pardo Cruz, notificó hoy a Granier Melo para que comparezca el próximo viernes y declare en calidad de “probable responsable” en la indagatoria DGI-67-2013, “y se le hagan saber los hechos de los que se le acusa y pruebas que obran en su contra”.

VIDEO: Queman vivos a tres presuntos violadores en Chiapas; venden DVD del linchamiento

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Comerciantes ambulantes de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas venden el video del linchamiento de tres sujetos presuntamente responsables de ultrajar y matar a una mujer de 24 años en las inmediaciones del poblado Las Ollas.
Además, una parte de la grabación fue ‘subida’ incluso a la red social YouTube.



A las puertas del GDF, granaderos gritaron: “¡contra todos, mátenlos!”



Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares y abogados de los detenidos durante la marcha del lunes 10 de junio, conmemorativa del halconazo de 1971, denunciaron públicamente a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF) por formar parte de una “campaña de represión” orquestada contra los jóvenes que protestan en contra del Estado, así como la detención “arbitraria” de 27 personas el día de ayer, y no 22 como se dio a conocer en el informe oficial.
“Yo estaba ahí y veía que todo el mundo corría: los vendedores, la gente de la CNTE, todos. A las puertas del GDF dijeron los granaderos: ‘contra todos,