viernes, 4 de enero de 2013

Bazbaz en inteligencia financiera, la verdadera razón



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante tres meses, del 22 de marzo al 24 de mayo de 2010, el entonces procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, dio muestras de su ineficiencia e impericia en el ramo de la investigación. Uno de los hombres fuertes de Enrique Peña Nieto, hizo el ridículo público por el caso de la pequeña Paulette Gebara Farah.
Según las agudas indagaciones que realizó Bazbaz como Ministerio Público, la niña había sido “asesinada”; luego, al no dar con los autores materiales de tan monstruoso hecho, optó por “secuestrarla”. Finalmente salió con la novedad de que nadie mató ni secuestró a la pequeña, sino que ésta había fallecido por “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”, al quedar atrapada entre su cama y la cabecera.

Termina el viernes con ocho ejecuciones



MÉXICO, D.F., (apro).- La ola de violencia que azota al país, cerró la semana con al menos ocho personas ejecutadas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Un grupo de hombres armados disparó contra clientes de un bar de Torreón, Coahuila; mató a tres hombres y dejó herido a uno más.
La Policía Investigadora de Coahuila informó que los hechos se registraron a las 20:30 horas del jueves en el bar Leonardos, ubicado sobre la avenida Paseo Tecnológico, de la colonia Ampliación la Rosita, de Torreón.
Según testigos, los sicarios llegaron al lugar en dos vehículos, entraron y dispararon contra los clientes que se encontraban en ese momento.
Sólo una de las víctimas fue identificada. Se trata de Manuel Silvestre Vargas, de 58 años.

Repunta violencia en NL por pugna entre cárteles, según el gobierno

MONTERREY, N.L., (apro).- La violencia callejera repuntó en Nuevo León en el inicio del año por disputa de territorios entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas, que operan en la entidad, estimo Jorge Domene Zambrano, vocero estatal de seguridad.
Después de que durante el año pasado se registraron índices considerablemente más reducidos que el 2011 en cuanto a número de ejecuciones, en los primeros cuatro días de este año hay reporte de 12 muertes violentas, lo que ha provocado alarma entre la población.
Domene dijo que aún es poco el tiempo transcurrido en el 2013 para establecer un comparativo respecto a otros años.

Incrementa GDF pensión alimentaria para adultos mayores



La secretaria de Desarrollo Social local dijo que esta ley constituyó la pensión en un derecho de aplicación universal, que a casi 12 años de operación ha beneficiado a alrededor de 850 mil personas.

Notimex

México, DF. El Gobierno del Distrito Federal anunció el incremento al monto de la pensión alimentaria para adultos mayores en la Ciudad de México a 971 pesos con 40 centavos, a partir del 1 de enero.
Indicó que el ajuste que se realizó a los anteriores 934 pesos con 95 centavos se realizó en cumplimiento a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años Residentes en el Distrito Federal.

VIDEO: Diputado engañó a empleados, nos les pagó. Campaña del PRI



Publicado el 04/01/2013 por UnidadCivicaCuitzeo
Su palabra no tiene valor y eso que ganó, tiene el recurso para pagar.

Divulga AMLO razones para afiliarse a Morena



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo martes 8 arrancará en todo el país la afiliación a esa agrupación, y que un día antes presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud para convertirse en partido político.
En su cuenta de Twitter (@lopezobrador_), el excandidato presidencial enumeró 10 razones para afiliarse a Morena.
Argumenta que además de ser un espacio abierto para quienes buscan ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros, en Morena “sostenemos que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, y que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

VIDEO : Un ejemplo a seguir Entrevista Raúl Lemesoff.



Subido el 14/05/2009 por educarargentina
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
Link a la nota en el portal: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/raul-lemesoff-arma-de-instrucc.php
Raúl Lemesoff es un artista. Su obra, el Arma de Instrucción Masiva (ADIM), es un tanque con el que viaja por las calles de Buenos Aires regalando libros y aceptando donaciones de libros a su paso. educ.ar lo entrevistó en uno de sus recorridos por la ciudad.

Tenemos identificadas a las personas que participaron en los disturbios del #1DMx: procuraduría capitalina



México, DF, 4 de enero.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, informó que ya se tienen identificadas a más personas que participaron en los disturbios del pasado 1 de diciembre.
En entrevista precisó que una vez que concluya el análisis exhaustivo de los videos, se solicitarán las respectivas órdenes de aprehensión, para que respondan ante la autoridad jurisdiccional correspondiente.
“Hay avances significativos, se han identificado rostros de varias personas, las cuales también están siendo investigadas por autoridades federales, ya que incluso se conocen sus apodos”, precisó.
Ríos Garza indicó que las 14 personas que fueron liberadas por los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre continúan su proceso en libertad, la cual obtuvieron por las reformas al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.
Aseveró que la procuraduría capitalina trabaja con los ordenamientos jurídicos vigentes para aplicar la ley y respeta las decisiones legislativas, por las que se redujeron los años de prisión para quienes ataquen la paz pública.
Detalló que en breve se darán a conocer los avances de las investigaciones por los desmanes del 1 de diciembre, pero no precisó cuántas son las personas que están identificadas.

Fuente Revista Emeequis

VIDEO: 5 claves sobre el estado de salud de Hugo Chávez.



Publicado el 04/01/2013 por Renegado Legítimo
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
¡La VERDAD sobre la salud de Hugo Chávez! *¿Va a morir? *Por qué decidió atenderse en Cuba y no en Venezuela *Descubre qué papel juega el diario ABC de España en la guerra de desinformación y rumores contra Venezuela. *¿Quién es el médico charlatán que "predijo" la muerte de Chávez y Fidel Castro? *¿Cómo será el chavismo sin Hugo Chávez? **Un video indispensable para estar bien informado**

VIDEO: El impopular Peña Nieto.



Publicado el 04/01/2013 por PersonajesMexico
Visita mi blog de noticias http://laotrarverdad.blogspot.com/
¿A poco con tantas muestras de repudio, quieren que creamos que él ganó la presidencia? jajajaja

Demandan pilotos a Peña Nieto apoyar la reactivación de Mexicana

 
 
Matilde Pérez U.
 
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confía en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ponga obstáculos, como hicieron los gobiernos del PAN, para que Mexicana de Aviación vuele nuevamente.
La situación es muy compleja. Mexicana no está muerta, sino en concurso mercantil. Por eso es conveniente que el gobierno coadyuve para que vuelva al mercado, manifestó Antonio Vargas, secretario de prensa de la ASPA.
Agregó que tras la determinación de la juez Edith Alarcón, del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, de que Iván Barona, representante de BF International Mining, no cuenta con los recursos para capitalizar Mexicana, Fides Gestión Financiera –firma que integra una red de recursos para generar soluciones financieras en materia de financiamiento e inversión– podrá presentarse ante la juez para acreditarse como inversionista.

Comando asesina a seis en Ecatepec para robarles una camioneta llena de juguetes

Una comerciante de juguetes, dos de sus hijos, dos sobrinos y un ayudante fueron asesinados a balazos la madrugada de este jueves cuando viajaban en una camioneta de regreso al municipio de Ecatepec, estado de México, luego de ofrecer su mercancía en un bazar navideño ubicado en la vecina localidad de Tultitlán.
Agentes ministeriales informaron que alrededor de las 3 de la madrugada, la señora Lorena Laguna, de 35 años, regresaba a su domicilio a bordo de una camioneta Nissan tipo Estaquitas, cargada con juguetes.
Al parecer, fue observada y perseguida desde Tultitlán, y a la altura de las calles Canaletas y avenida Las Águilas, en la colonia San Francisco de Asís –ya en territorio de Ecatepec– fue interceptada por un comando que los obligó a descender de la unidad.

Extraditaría Nicaragua a los 18 mexicanos detenidos



Managua, 3 de diciembre. Nicaragua está anuente a extraditar a 18 mexicanos, falsos periodistas de la cadena Televisa, que fueron condenados en Managua por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado, dijo hoy la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos.
Consultada por periodistas, Ramos aclaró que el traslado de los prisioneros a México se realizaría después que el juez que lleva el caso dicte una sentencia firme y se hayan agotado todos los plazos previstos en la ley.
Si ellos (autoridades mexicanas) lo solicitan, nosotros tranquilamente lo concedemos (la extradición), porque ya una vez juzgados, no tenemos ningún interes de que ellos se queden aquí, agregó.

Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto

 
 
Jesús Aranda
 
Ante la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de integrar a miles de soldados y marinos a la Gendarmería, la cual sustituirá a la Policía Federal en el combate al crimen organizado, debe tomarse en cuenta que este modelo en el que militares asumieron labores policiacas fracasó, señalaron fuentes castrenses, las cuales agregaron que esas experiencias fueron negativas tanto para el personal directamente afectado como para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Bajo diferentes modalidades y programas, militares y marinos fueron incorporados en labores policiacas desde 1999 a la fecha, con la promesa de que una vez que se lograra formar una fuerza civil suficiente con elementos entrenados y honestos, regresarían a sus cuarteles.

El salinista Herminio Blanco, entre los finalistas para dirigir la OMC



MÉXICO, D.F., 4 de diciembre (apro).- El principal impulsor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) en el sexenio salinista, el mexicano Herminio Blanco, se encuentra entre los candidatos finalistas a ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Blanco, quien también se desempeñó como secretario de Comercio y Fomento Industrial en el gobierno de Ernesto Zedillo, deberá comparecer el próximo 29 de enero ante el Consejo General y los Estados miembros para exponer su programa de trabajo y defender su nominación.
Los otros finalistas son: la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y la diplomática keniana, Amina Mohamed.
Asimismo, la ministra de Turismo e Industrias Creativas de Indonesia, Mari Pangestu; el exministro de Comercio ghanés, Alan John Kwadwo Kyerematen; el ministro de Comercio surcoreano, Taeho Bark, y el representante permanente de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo.
El proceso de selección culminará el 31 de mayo.
Herminio Blanco fue el principal negociador por parte de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Además, es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene maestría y doctorado en economía en la Universidad de Chicago.
Ingresó al gobierno en 1985 como asesor económico del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Fuente Proceso

Ligan al gobernador de Durango con el narco



MÉXICO, D.F., (apro).- El crimen organizado en el estado de Durango comenzó a hacer sentir su presencia con media docena de ejecutados en distintos municipios y una acusación directa contra el gobernador Jorge Herrera Caldera, a quien ligan con uno de los grupos delictivos que operan en la entidad.
“Atención policía federal y wachos: el problema no es con ustedes es con la DEI (Dirección Estatal de Seguridad) y con el Gobe Pechocho de Durango que ya se arregló con los Cabrera”, decía una de las narcomantas que aparecieron en distintos sitios del estado, sin firma.
En los últimos días, la violencia en la entidad se ha recrudecido con ataques a dependencias públicas, entre ellas las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y algunas empresas del sector privado.
Sólo en los primeros tres días del año, la FEG reporta la muerte de seis personas, cuyos cuerpos fueron localizadas en los municipios de Gómez Palacio y Súchil.
Según el vocero de la FGE, Raymundo Enríquez Partida, apenas ayer por la mañana elementos del Ejército Mexicano hallaron tres de los cadáveres en el paraje La Parida, del municipio de Súchil.
Hasta el momento ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Fuente Proceso

Ubican a sobrino de “El Chapo” en Colombia



MÉXICO, D.F., (apro).- Los organismos de seguridad del gobierno de Colombia se encuentran en alerta tras detectar la presencia de varios ciudadanos mexicanos, entre ellos un presunto sobrino del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con información difundida por el portal electrónico del diario colombiano El Tiempo, los mexicanos han sido detectados en las zonas de influencia de los grupos criminales locales conocidos como Rastrojos y Urabeños, lo que hace sospechar a las autoridades colombianas una potencial alianza entre la organización que dirige El Chapo Guzmán con los narcos sudamericanos para el tráfico de drogas sintéticas.

Caen pederastas en EU, México y 5 países más

Washington, 3 de enero. Autoridades estadunidenses anunciaron hoy aquí el arresto de 245 personas sospechosas de cometer abusos sexuales contra menores de edad como parte de una operación internacional en Estados Unidos y otros seis países, incluido México. Los arrestos fueron resultado de la Operación Girasol, realizada por el Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en coordinación con agencias policíacas de los países involucrados durante un período de cinco semanas entre noviembre y diciembre pasados. El titular del ICE, John Morton, dio a conocer que durante el operativo fueron identificadas 123 víctimas, 44 de las cuales fueron rescatadas de sus abusadores. Entre éstas se encuentran algunas de origen hispano. Algunas de las víctimas son menores de tres años, incluyendo una de apenas 18 meses de edad, y la mayoría, 75, fueron niñas. Otras 24 víctimas fueron identificadas como mayores de edad que recibieron abuso siendo menores. De las victimas identificadas, 110 fueron ubicadas en 19 entidades estadunidenses. Voceros del ICE dijeron por separado que México fue el único país de Latinoamérica que participó en el operativo. Revelaron que de los arrestos realizados, 17 tuvieron lugar en México: 10 fueron efectuados en la fronteriza ciudad de Tijuana, cuatro más en la ciudad de México y tres en Monterrey.

Fuente La Jornada

Protestan maestros en Michoacán en demanda de aguinaldo

 Para exigir el pago de la segunda parte de esa prestación tomaron la Secretaría de Educación estatal y bloquearon varias avenidas en la capital.

Notimex

 Morelia, Mich. En demanda de que les sea cubierta la segunda parte de su aguinaldo, maestros de diferentes puntos del estado tomaron la Secretaría de Educación estatal.
También bloquearon la avenida Siervo de la Nación, el libramiento en el sector República y dos carriles de la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaría de Finanzas.
Los docentes amenazan con incrementar las medidas de presión con plantones indefinidos, en tanto no les sea cubierta la prestación.
Autoridades educativas dieron a conocer que una comisión de los inconformes ya está en negociaciones; sin embargo, no hay resultados hasta el momento.
El conflicto se registra a escasos días de que se reanuden las labores educativas en el estado, después del periodo vacacional decembrino.

Fuente La Jornada

Canacintra: Dragon Mart extinguirá industrias y restará competitividad

 
 
Juan Carlos Miranda y Notimex
 
La apertura de Dragon Mart Cancún, megacentro comercial de 562 hectáreas en el que sólo se venderían productos chinos, traería graves problemas a la industria nacional, cuya producción se vería desplazada por las mercancías asiáticas, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles.
Quienes de plano solicitaron al gobierno federal detener el proyecto para evitar un enorme daño a la economía nacional, fueron los representantes de la Canacintra en el estado de México y la Cámara de la Industria de Transformación.

Atacan bar en Torreón; tres muertos y un herido

SALTILLO, Coah.,  (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados disparó contra clientes de un bar de Torreón, matando a tres hombres y dejando a uno más herido, informó hoy la Policía Investigadora de Coahuila.
El atentado ocurrió pasadas las 20:30 horas de ayer  jueves en el “Bar Leonardos”, ubicado sobre la avenida Paseo Tecnológico de la colonia Ampliación la Rosita de Torreón.
Testigos de los hechos mencionaron que los sicarios llegaron al bar en dos vehículos, entraron y dispararon contra los clientes que se encontraban en ese momento.
La Policía Investigadora reportó que después del ataque quedó sin vida  Manuel Silvestre Vargas, de 58 años, y dos hombres que no fueron identificados.
Los servicios periciales recogieron en el interior del bar 17 casquillos percutidos de arma calibre nueve milímetros.
En los últimos dos años se ha registrado en Torreón  media docena de ataques a bares y centros nocturnos con saldo de ejecuciones múltiples.
Entre los más sonados destacó el atentado que sufrió el “Bar Ferrie”, en febrero de 2010, donde fallecieron 10 personas.  En mayo de ese mismo año  fue atacado el “Bar Juanes”, con saldo de ocho muertos y 19 heridos.
En julio de 2010 fue atacado el “Bar Quinta Italia Inn”, donde murieron 17 personas y resultaron  18 heridos.

 Fuente Proceso

Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos



El crecimiento anual del endeudamiento por bienes de consumo fue de 16%; la contratación de débitos, pese a que los intereses alcanzan 65% por uso de tarjetas. Establecimientos financieros, de plácemes.

Víctor Cardozo

México, DF. Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101 mil 600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero.
El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2 por ciento a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.

EZLN: más fortalecido que nunca

 
 
Gilberto López y Rivas
 
Los mayas zapatistas organizados en el EZLN volvieron sobre sus pasos de 1994, y esta vez sin armas, el 21 de diciembre pasado, se tomaron simultáneamente las cinco ciudades del inicio de su movimiento: San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Palenque y Ocosingo. En silencio, perfecta sincronía, organización y simultaneidad, más de 40 mil hombres y mujeres integrados en los contingentes de la multietnicidad que ha caracterizado al zapatismo salieron en la madrugada de ese día memorable, de vaticinios de fin de mundo e inicios de nueva era, para cumplir, una vez más, otra cita con la historia de este país de la impunidad en el gobierno y de pueblos que resisten con la dignidad y el mandar obedeciendo que el EZLN ha establecido como efectiva y real alternativa democrática.

Preocupante, tardanza de EPN para promulgar la Ley de Víctimas



El incumplimiento del Presidente hace pensar que apostará por la impunidad, consideran activistas.

Fernando Camacho Servín

México, DF. Al no haber ya ningún impedimento legal para que promulgue la Ley General de Víctimas –luego que el pasado 10 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó la controversia constitucional interpuesta por Felipe Calderón–, la tardanza del presidente Enrique Peña Nieto en realizar dicho acto es preocupante, pues hace pensar que el nuevo gobierno también puede fomentar la impunidad, señalaron activistas de organizaciones sociales.
Blanca Martínez, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, consideró que es fundamental que el Estado retome las demandas de las víctimas de la violencia y diseñe un marco jurídico adecuado para poder cumplir con sus necesidades.

México SA ¿Otro presidente del empleo?

 
 
Carlos Fernández-Vega
 
De muy buen ánimo estrenó año el inquilino de Los Pinos, y, por si alguien tuviera duda, se animó a reiterar que será un incansable promotor de mayor trabajo, de trabajo formal, que represente para las familias mexicanas un mejor ingreso, a partir de tener trabajos mejor remunerados, que sean consecuencia de un entorno de mayor competitividad y productividad por el que debemos de trabajar.
Primer acto público en este 2013 que arranca dedicado al tema laboral, en el que sus cinco antecesores se comieron miles de platos de lengua, algo que por lo demás no arredró a Enrique Peña Nieto, quien pronosticó (sic) mayores acuerdos que den paso a una transformación mayor de nuestro país y que, realmente, sea un año, como deseo, lo tengan todas las familias mexicanas, de logros, de realizaciones, de cambios estructurales, que permitan que el país

Ola de violencia deja 21 muertos



MÉXICO, D.F., (apro).- La violencia no cede en el país en estos primeros días de 2013. Al menos 21 personas, entre ellas tres ellas una mujer colgada y un adolescente de 13 años fueron ejecutados en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Chihuahua, una fiesta que se realizaba en el rancho La Curva, de Guadalupe y Calvo, terminó en tragedia cuando un grupo armado disparó contra tres mujeres, dos de ellas menores de edad.
La mayor de ellas, identificada como María Josefina Almanza Bejarano falleció en el rancho, en tanto que sus hermanas de 13 y cinco años de edad, quienes recibieron balazos en glúteos y piernas, resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.

El anterior gobierno de Tabasco desvió $300 millones, acusa PRD



Diversas anomalías en el Seguro Popular causaron quebranto en hospitales estatales; señala.

René Alberto López, corresponsal

Villahermosa, Tab. El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de “grave” el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un “pésimo” manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.

Sindicatos aceleran procesos legales para ampararse contra la reforma laboral



El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpondrá un amparo contra la reforma laboral y convocará a la Unión Nacional de Trabajadores y otras organizaciones a crear un frente común para luchar contra esa legislación.
Manuel Vallejo Barragán, secretario del SNTSS, aseguró que no permitirán que se vulneren conquistas alcanzadas por los trabajadores. No podemos guardar silencio ni permanecer estáticos ante una serie de modificaciones que lesionan los derechos laborales, asentó en un comunicado.

Proponen alcaldes armar a pobladores en Sinaloa para autodefensa

Adiestramiento previo del Ejército, condición para portarlas, plantean en Mazatlán y Concordia.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Culiacán, Sin. Los presidentes municipales de Concordia y Mazatlán propusieron entregar armas a los pobladores de la zona serrana del estado, previo adiestramiento del Ejército Mexicano, para defender sus comunidades de grupos ligados al narcotráfico.
El alcalde de Mazatlán, el panista Alejandro Higuera Osuna, dijo estar en favor de que pobladores de comunidades rurales de la sierra porten armas.
Subrayó que hacer responsables a ejidatarios y otros pobladores de proteger sus comunidades “daría más tranquilidad y confianza a la gente”.

Ebrard pidió equiparar ataques a la paz pública con terrorismo

 
 
Rocío González
 
Días antes de que dejara el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal, y de que se suscitaran los disturbios por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, el pasado primero de diciembre, Marcelo Ebrard Casaubon envió a la Asamblea Legislativa (ALDF) una iniciativa de ley para castigar con severidad el delito de ataques a la paz pública. En ella, lejos de reducir la pena de cárcel (de 5 a 30 años), incluía sanciones para quienes financiaran esas conductas.
La iniciativa para reformar el artículo 362 del Código Penal de esta ciudad se formalizó ante el pleno del órgano legislativo el 31 de octubre de 2012 y se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, donde está pendiente su dictaminación por los diputados locales.

Se incrementa a más de 10 pesos el kilo de tortilla en los supermercados

 
 
Susana González G.
 
Apenas comenzó 2013, el precio promedio de la tortilla en los supermercados subió a más de 10 pesos por kilo, con lo que se redujo la diferencia que mantenía respecto de los expendios tradicionales, de más de 3 pesos, a sólo 2.30.
En sólo tres días, del lunes 31 de diciembre al miércoles 2 de enero, el alimento subió 0.12 centavos en los supermercados, al pasar de 9.92 pesos a 10.04. En contraste, en las tortillerías tradicionales el aumento únicamente fue de 0.03 centavos en el mismo lapso, al subir de 12.31 a 12.34 pesos, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Hospitales de Tabasco, en crisis por desvíos en el Seguro Popular

 
 
René Alberto López

Villahermosa, Tab., 3 de enero. El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de grave el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un pésimo manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.